La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DUELO POR PÉRDIDA EN LOS NIÑOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DUELO POR PÉRDIDA EN LOS NIÑOS"— Transcripción de la presentación:

1 DUELO POR PÉRDIDA EN LOS NIÑOS

2 Elaboración del duelo Elaborar el duelo es una experiencia activa de la persona que, con ayuda o sin ella se llevará a cabo. La elaboración del duelo es un proceso el que es necesario realizar unas tareas que permitirán afrontar de manera activa tareas cognitivas, emocionales, actitudinales y relacionales encaminadas a la aceptación de la pérdida.

3 El duelo por muerte o por separación, es natural y normal, es la forma de expresar el dolor y de sanar el corazón herido por la pena de la pérdida. Se manifiesta con reacciones físicas, emotivas y comportamentales (niño). No hay que “patologizar” el duelo

4 El duelo es aprender a vivir sin la presencia de la persona fallecida o con los padres separados.
El duelo es un tiempo de dolor pero también de aprender a descargar el dolor, aceptar la realidad de la pérdida, aprendiendo a vivir de manera diferente; es decir adaptándonos.

5 DUELO POR DIVORCIO/SEPARACIÓN
El divorcio de los padres constituye un proceso de duelo, cargado de sentimientos de inseguridad, abandono, rabia y desconfianza. Al hablar de divorcio y separación es necesario diferenciar dos niveles, sobre todo en el proceso de afrontamiento ya que son la pauta de la aceptación sana o de las manifestaciones problemáticas.

6 ETAPAS Bowlby, planteó cuatro fases en el duelo:
La fase 1: “fase de shock”, temprana de intensa desesperación, aturdimiento, negación, cólera y la no aceptación. La fase 2: “fase de anhelo y búsqueda”, de intensa añoranza y búsqueda de la persona perdida, caracterizada por inquietud física y pensamientos permanentes sobre aquella. Puede durar varios meses o años de una forma atenuada.

7 La fase 3 o “fase de desorganización y desesperanza”: la realidad de la pérdida comienza a establecerse, la sensación de sentirse arrastrado por los acontecimientos es la dominante y la persona en duelo parece desarraigada, apática e indiferente, y la sensación de que la vida ha perdido sentido. La fase 4: “fase de reorganización”, es una etapa de reorganización el individuo empieza a experimentar la sensación de reincorporarse a la vida.

8 MODELO DE INTERVENCIÓN
Fase de preparación cuando se está ante un duelo anticipado. En la fase de desenlace, bien por muerte o salida del hogar de un progenitor, compartir con el niño sus emociones ante pérdida. Dar al niño la oportunidad de decir y expresar lo que siente, validando sus sentimientos y animándole a que se manifieste emocionalmente con libertad.

9 Fase explicativa: Hablar de la realidad de la muerte o de la separación, pero de manera global. No hay que entrar en detalles dolorosos. Explicar de forma clara, sencilla y natural según la capacidad y el momento evolutivo del niño, dándole mucha seguridad y mostrando mucha cercanía. Fase de resolución: En todo momento hacerle ver que estamos con él, que le queremos, que entendemos su dolor. Trabajar en resaltar los recursos propio y familiares con los que cuenta y así superar la pérdida.


Descargar ppt "DUELO POR PÉRDIDA EN LOS NIÑOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google