La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRINCIPIOS LÓGICOS & LA INFERENCIA O RAZONAMIENTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRINCIPIOS LÓGICOS & LA INFERENCIA O RAZONAMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 PRINCIPIOS LÓGICOS & LA INFERENCIA O RAZONAMIENTO
Susana Uranga Jaquez E. Lic. Psicologia Industrial

2 Principios Lógicos Son los fundamentos que determinan ciertas reglas a seguir, para lograr la coherencia y sistematicidad de los pensamientos en las formas y contenidos. En otras palabras, los principios lógicos son las leyes del pensamiento que nos aseguran su validez.

3 Se dividen en : Identidad Contradicción Tercer excluido
Razón suficiente

4 Principio de Identidad
Este principio expresa igualdad de la idea consigo misma. Este principio se representa mediante la fórmula “X es X”. IMPORTANCIA Y VALIDEZ DEL PRINCIPIO DE IDENTIDAD El principio de identidad cobra importancia para nuestro entendimiento en la medida que el predicado exprese notas complementarias al sujeto. De esta manera el principio de identidad amplía nuestro conocimiento. Si dentro del principio de identidad no es sustituido por nuevas notas, el principio no posee valor para nuestro conocimiento.

5 Principio de contradicción
Este principio afirma la imposibilidad de concebir dos juicios contrarios y verdaderos con relación a un mismo objeto.

6 Principio del Tercero excluido
Este principio declara que todo tiene que ser o no ser "A es B" o "A no es B". En el principio de tercero excluido es preciso reconocer que una alternativa es falsa y otra verdadera y que no cabría una tercera posibilidad.

7 Principio de Razón suficiente
El principio de razón suficiente nos dice que "todo objeto debe tener una razón suficiente que lo explique". Lo que es, es por alguna razón, "nada existe sin una causa o razón determinante” . El principio de razón suficiente nos da respuesta a una exigencia natural de nuestra razón, según la cual nada puede ser nada más "porque sí", pues todo obedece a una razón.

8 La inferencia o razonamiento
El término «razonamiento» tiene dos acepciones (que el diccionario recoge en una sola: «acción y efecto de razonar» ): una procesal (la actividad del agente que razona) y otra funcional (la relación entre las premisas y la conclusión). 

9 Deductivo Inductivo Por Analogía
Una inferencia es simplemente un razonamiento formal, en el sentido de que lo importante es la forma de las premisas y la conclusión y la relación entre ellas, no su contenido. El razonamiento se divide en:

10 Razonamiento deductivo
Es aquel tipo de razonamiento que parte del todo, de lo general, de una premisa general, hacia lo particular, es decir, de algo que es general va deduciendo conclusiones particulares. Sera considerado como válido siempre y cuando la conclusión a la cual se arribó derive de la premisa de la cual se partió.

11 Razonamiento inductivo
En un razonamiento puramente deductivo las premisas respaldan totalmente a la conclusión. Pero hay otro tipo de razonamiento en el que las premisas respaldan la conclusión con cierta «fuerza» : tanto mayor es la fuerza cuanto mayor sea el número de premisas.

12 Por Analogía Es un tipo de razonamiento no deductivo que consiste en obtener una conclusión a partir de premisas en las que se establece una analogía o semejanza entre elementos o conjunto de elementos distintos. El razonamiento por analogía parte de juicios anteriores ya conocidos a otros que se pretende conocer, mantener la misma particularidad, en este tipo de razonamiento no hay preservación de la verdad como sucede con el razonamiento inductivo.


Descargar ppt "PRINCIPIOS LÓGICOS & LA INFERENCIA O RAZONAMIENTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google