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El mercado de carbono como alternativa para el financiamiento de proyectos de eficiencia energética y energías renovables Ing. Manuel Luna Hernández XX.

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Presentación del tema: "El mercado de carbono como alternativa para el financiamiento de proyectos de eficiencia energética y energías renovables Ing. Manuel Luna Hernández XX."— Transcripción de la presentación:

1 El mercado de carbono como alternativa para el financiamiento de proyectos de eficiencia energética y energías renovables Ing. Manuel Luna Hernández XX CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE ECONOMIA Biocombustibles, Potencialidades e implicancias Políticas y Económicas – PIURA 2010 (XX CONEE) Piura, 07 setiembre de 2010

2 El Fondo Nacional del Ambiente (FONAM) fue creado por el Congreso Nacional mediante ley N° 26793, como una institución de derecho privado, sin fines de lucro y de interés público y social, con personería jurídica propia, pertenece al sector Ministerio del Ambiente. FONAM se encarga de apoyar la promoción del financiamiento para la inversión pública y privada asociada a la Política Ambiental del País. FONAM promueve planes, programas y proyectos orientados al mejoramiento de la calidad ambiental, el fortalecimiento de la gestión de las organizaciones involucradas y la promoción del uso sostenible de los recursos naturales. ¿Quiénes Somos? 1.- EL FONDO NACIONAL DEL AMBIENTE (FONAM PERU)

3 Multilaterales. BM, BID, CAF, UNEP Risoe Bilaterales: Fondos Contravalor Peru Japón, Alemania, GTZ, JICA, JBIC, BMZ, KFW, FOMIN, Gobierno de Francia, Holanda, Finlandia y otros Empresas Privadas Compañías Mineras ONGs -Facilitar la inversión social y ambiental. - Canalización de Fondos Para Proyectos Ambientales - Asesoría Para Elaboración de Propuestas Ambientales - Ejecución De Proyectos, promoviendo inversiones ambientales y financieras: Cambio Climático – MDL. Transporte Sostenible. Lucha Contra la Desertificación. Remediación de Pasivos Ambientales Mineros con Empresas Mineras RECURSOS FINANCIEROS y ASIST. TECNICA APLICACIÓN

4 La Convención Marco de la Naciones Unidas para el Cambio Climático. Convenio sobre la Diversidad Biológica. Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación y la Sequía Sinergias entre Convenciones Ambientales promovidas por FONAM

5 Transporte Sostenible Bosques, Servicios Ambientales y Bionegocios Pasivos Ambientales Mineros Desarrollo sostenible Mecanismo de Desarrollo Limpio Energías Limpias Residuos Sólidos Áreas de Trabajo de FONAM

6 Tabla de Gases de Efecto Invernadero y sus respectivos potenciales del calentamiento global Gases de InvernaderoGWP (100 años) Dióxido de carbono (CO 2 )1 Metano (CH 4 )21 Óxido Nitroso (N 2 O)310 Hidrofluorocarbono (HFCs)150-11,700 Perfluorocarbono (PFCs)6,500-9,200 Hexafloruro de azufre (SF 6 )23,900

7 Es uno de los tres mecanismos que establece el Protocolo de Kyoto para promover la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI): ¿QUÉ ES EL MDL? Permite a los países industrializados financiar proyectos de reducción de emisiones (o secuestro de carbono) en países en desarrollo beneficiándose con menores precios de reducción.

8 OPORTUNIDADES ASOCIADAS AL MDL Energías Renovables Gestión de residuos Cambio de combustible Eficiencia energética y Producción Limpia Uso y cambio de uso de la tierra Hidro, Eólica, Geotérmica Líneas de transmisión Bio- combustibles Mejora de procesos, Cogeneración Forestación y Reforestación Reemplazar carbón y diesel por GN o biomasa Quema de metano, Efluentes, Manejo de Excretas

9 Beneficios Económicos del MDL El flujo de ingresos provenientes de la venta de los Bonos de Carbono o CERs permite mejorar la rentabilidad del proyecto. Mejora la imagen internacional de la empresa o del proyecto, pues es un acto voluntario. Acceso a fondos verdes o de responsabilidad social, que están buscando oportunidades de inversión en Latino América. Fortalece la competitividad de la empresa Los Bonos de Carbono se han convertido en una exportación no tradicional en los últimos 3 años, generando ingresos al desarrollador del proyecto y al país. Los Proyectos MDL en el Perú conllevan Beneficios Ambientales, Sociales y Económicos a las poblaciones en el área de influencia del Proyecto.

10 Registro Junta Ejecutiva MDL Emisión de CERs Verificación / Certificación Monitoreo del proyecto Identificación Elaboración del PIN Elaboración del PDD Validación Aprobación de País Anfitrión Es a partir de la validación y aprobación de país anfitrión que un proyecto se hace competitivo en el mercado del carbono Ciclo de Proyecto MDL

11 Desarrollo del Proyecto 6 a 12 meses1.5 mes * Acreditar periodo del proyecto Evaluación de viabilidad del proyecto MDL Proyecto de desarrollo 4 meses ** Aprobación de sede Validación de proyecto Registro del proyecto Verificación del proyecto Emisión CER * Puede ser cambiado dependiendo de la decisión del EB ** Para cada sumisión y adicional a proceso normal EB = Consejo Ejecutivo del MDL. DNA DON UNFCCC EB Ciclo del Proyecto MDL

12 Categorías de Metodología y sus Características Metodologías Aprobadas a Gran Escala (AM) Metodologías Consolidadas Aprobadas (ACM) Metodologías Aprobadas a Pequeña Escala (SSC) Grupo amplio de metodologías. Principio desarrollado por defensores de proyecto para un proyecto específico, pero entonces puede ser usado para otros proyectos similares que encuentran condiciones de aplicabilidad especificadas. Generalmente ningún límite superior sobre tamaño y capacidad de instalaciones y reducciones de emisión. Comprensivo en comparación con la pequeña escala. Gran énfasis colocado en supervisión en comparación con la pequeña escala. La consolidación de un número de metodologías a gran escala para un proyecto similar o relacionado a una sola metodología. Consolidación por Panel de Metodología UNFCCC, más que bien por defensores de proyecto; Más amplio foco/menos de proyecto específico. Proyectos aplicables en pequeña escala no pueden exceder ciertos umbrales definidos ( por ejemplo, definido en términos de capacidad de generación de electricidad, ahorro de energía, o reducciones de emisión). En comparación con las metodologías a gran escala, las metodologías SSC tienen las siguientes ventajas: Componentes idénticos de proyecto pueden ser atados en una actividad de proyecto. PDD exigencias son reducidos. El cálculo de línea de fondo y la supervisión de procedimientos son simplificados para reducir gastos. La misma DOE puede validar y verificar el mismo proyecto. UNFCCC = Convención de Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. PDD = Documento del Diseño del Proyecto. DOE = Entidad Operacional Designada.

13 Demostración Adicional Financiera

14 El Ciclo Convencional de un Proyecto Ciclo del Proyecto Tradicional Fase de Planificación Fase de ConstrucciónFase de Operación Preparar Plan de Negocios, Identificar a posibles socios y un Medio de Proyecto Negociación de contratos Solicitar Permisos Organizar Finanzas Construir Infraestructura Instalar una Prueba de planta Y Equipamiento Hacer Operación Y mantenimiento Estudios de Viabilidad del Proyecto Financiero, Diseño, Técnico. Alto capital de riesgo (equidad y/o reconocer) Alto a moderado riesgo de capital (deuda y equidad) Ingreso

15 Ciclo del Proyecto MDL comparado con Ciclo de un Proyecto Convencional Ciclo del Proyecto Tradicional Ciclo del Proyecto CDM Fase de Planificación Fase ConstructivaFase de Operación Velocidad Viable de CDM Preparar Plan de Negocios, Identificar Parejas y un Medio de proyecto Contrato de Negocio Solicitar Permisos Organizar Finanzas Construir Infraestructura Instalar una Prueba de planta Y Equipamiento Hacer Operación Y mantenimiento Proyecto de Desarrollo (PDD) Del CDM Estudios Realizables – Proyecto Financiero, Diseño, Técnico. Aprobación del País patrocinador Confirmación del Proyecto Registración del Proyecto Créditos de venta del Carbón Instalar una prueba De Monitoreo de Equipamiento Verificación del Proyecto Editar CER Alto capital de riesgo (entidad y/o reconocer)Alto capital de riesgo para Moderar (deuda y equidad) Renta

16 Partes Implicadas en la Financiación de un Proyecto de MDL ENTIDAD ROL / RESPONSABILIDAD El proyecto anfitrión es la entidad que proporciona la tierra, instalaciones o recursos que requieren para emprender el proyecto CDM en la posesión del país en vías del proyecto de desarrollo. Puede haber más que un proyecto anfitrión – por ejemplo, para un proyecto de eólicas, una parte puede poseer la tierra y el otro puede instalar y poseer las turbinas de viento. El proyecto anfitrión puede ser individualmente, acompañado, o instituciones de gobierno. Proyecto anfitrion El proyecto revelador EDM es la entidad responsable para manejar el proyecto lanzando el ciclo del proyecto CDM. El proyecto anfitrión puede tomar este rol, o puede ser considerado por compañías especializados en desarrollo del proyecto CDM. Proyecto revelador CDM Proyecto Patrocinador Proyecto participante, tiene un significado específico bajo el CDM. Un proyecto participante no es tampoco una parte del protocolo de Kyoto (i.e. un gobierno) implicado en el proyecto, o una entidad privada autorizada por una parte implicada en el proyecto de participación. Decisiones en la distribución de CERs desde un proyecto que puede ser tomados solo por un proyecto de participantes. El proyecto de participantes puede ser de acuerdo a ellos mismos (y declarar un documento archivado con el CDM Consejo Ejecutivo en el tiempo de registración, entendido como las modalidades de comunicación) para uno o mas de los proyectos participantes para ser puntos de enfoque. En este caso, solo los Puntos Centrales) deciden la distribución del proyecto CDM. Punto Focal El punto focal para el proyecto CDM está en el proyecto de participante o participantes nombrado en la modalidad de comunicaciones como el punto de foco para los proyectos.

17 ENTIDAD ROL / RESPONSABILIDAD En teoría, cualquier entidad puede comprarse CERs desde un proyecto. Sin embargo, en orden para ser capaz de usar el CERs para cumplimiento conforme al protocolo de Kyoto o cualquier esquema obligatorio se vinculó al protocolo de Kyoto, el comprador del CERs debe o no debe ser un anexo, una parte puede ser aprobado por un anexo País de autoridad Nacional diseñado para ser capas de transferir desde el proyecto CDM en una cuenta en el registro del país de la compra. Comprador CER El DOE es requerido previa registración para validar el proyecto como un proyecto CDM, y verificar la emisión de reducción de un proyecto previo de emisión de CERs. Esencialmente, un juego de rol del auditor. Entidad Operacional Designada (DOE) Autoridad Nacional Designada (DNA) El DNA del país de desarrollo donde el proyecto es local, es requerido para autorizar el proyecto (por publicación de cartas de aprobación) previo a validez. DNA de anexo requieren aprobarse cualquier anexo proyecto de participantes. CDM Consejo ejecutivo El Concejo ejecutivo CDM es responsable de administración de los procedimientos relativo a la registración de proyectos y emisión de CERs. Fuente: The UNEP Project CC4CDM; Guidebook to Financing MDL Projects

18 Los temas relacionados al cambio climático y en particular al MDL son manejados por dos instituciones: El Ministerio del Ambiente - MINAM El Fondo Nacional del Ambiente - FONAM INSTITUCIONALIDAD DEL MDL EN EL PERÚ

19 FONAM y los avances del MDL en el Perú Hemos desarrollado capacidades en el país, en grupos empresariales del sector privado- público y en el sistema financiero nacional, capacidades en el país a través de seminarios nacionales e internacionales, habiendo capacitado a mas 5000 personas. Para el año 2010, se han identificado 116 Proyectos en el sector energía y 34 Proyectos del Sector Forestal inversiones En el sector energía, estos proyectos suman reducciones por mas de 23,5 millones de tCO2 equivalente anuales y representan.

20 Aprobación Nacional de Proyectos MDL en el Perú Ministerio del Ambiente es la Autoridad Nacional Designada encargada de aprobar y expedir la Carta de Aprobación del País. Cuenta con un procedimiento ISO P-34 para la aprobación de los proyectos MDL cuyo plazo máximo es de 45 días. En el procedimiento se evalúa sólo si el proyecto contribuye al desarrollo sostenible del país. Hasta el Mes de Noviembre del 2008; 30 proyectos MDL han sido aprobados por la Autoridad Nacional Designada, el MINAM: 18 Hidroeléctricos 1 Línea de Transmisión 3 Biomasa 2 Residuos 4 Cambio de combustible 1 Eficiencia Energética 1 Reforestación

21 PROYECTOS MDL EN EVALUACIÓN POR EL MINAM Central Hidroeléctrica Yanapampa (Áncash) Reducción de emisiones de metano en Triplay Amazónico (Pucallpa) Centra Hidroeléctrica El Platanal Fuente: MINAM

22 El Fondo Nacional del Ambiente – FONAM, Entidad promotora del MDL en el Perú Identificamos proyectos que pueden ser elegibles en el marco del MDL. Capacitamos y asesoramos en la preparación de proyectos MDL, en todo el ciclo del proyecto: Preparamos el documento inicial: Nota Idea de proyecto (PIN) y realizamos el análisis de elegibilidad del proyecto. Asesoramos en la elaboración del Documento de Diseño de Proyecto (PDD), que incluye el estudio de línea de base.

23 El Fondo Nacional del Ambiente – FONAM, Entidad promotora del MDL en el Perú Elaboramos el Expediente para la presentación del Proyecto ante la Autoridad Nacional Designada (MINAM), para obtener la aprobación del País Anfitrión. Realizamos la difusión del proyecto MDL a las comunidades – stakeholders en el área de influencia del proyecto. Asesoramos al promotor del proyecto en el proceso de Validación y Registro ante la Junta Ejecutiva del MDL. Asesoramos en el monitoreo de las reducciones de emisiones y en la verificación de las mismas.

24 EL FONDO NACIONAL DEL AMBIENTE – FONAM, ENTIDAD PROMOTORA DEL MDL EN EL PERÚ FONAM como entidad promotora de los proyectos MDL del país y registra los proyectos en el Portafolio Nacional MDL del país, para presentarlo en las ferias mundiales del carbono. FONAM es el punto focal del Banco Mundial en el Perú para el negocio del carbono a nivel mundial. FONAM es veedor del Fondo Español del Carbono en el Banco Mundial. FONAM por encargo de la Comisión Nacional de Cambio Climático tiene a su cargo la Secretaría Técnica del Grupo Bosques. El Ministerio del Ambiente conjuntamente con FONAM y el Ministerio de Relaciones Exteriores han promovido y firmado MoUs para el desarrollo del MDL en el Perú: PNUD, Austria, Canadá, España, ENDESA de España, JBIC – Japón, Alemania.

25 Proyectos MDL Peruanos que han recibido Certificados (CERs) ProyectoCertificados emitidos Comprador Central Hidroeléctrica Santa Rosa (*) 22,801Italia - Community Development Carbon Fund / BM Central Hidroeléctrica de Poechos (**) 81,892 Holanda – Prototype Carbon Fund /BM Sudamericana de Fibras (***)54,468Libre Total de Certificados de reducción de emisiones () emitidos = 159,161 CERs e inversiones por US$ 20.9 millones (*) Total de CERs emitidos Santa Rosa: Periodos Agosto 2004 – Mayo 2006 y Junio 2006 a Mayo 2007 (**) Total de CERs emitidos Poechos: Periodos Abril 2004 – Marzo 2006 y Abril 2006 a Marzo 2007 (***) Primera emisión para Sudamericana de Fibras Enero 2005 – Diciembre 2007

26 Marketing del Perú FONAM identifica nuevos potenciales proyectos para actualizar el Portafolio Oficial de Proyectos MDL del País, y presentarlos en las Ferias de Carbono anualmente.

27 Portafolio de Proyecto MDL Peruanos Marketing del Perú

28 En la Feria Internacional de Carbono Carbon Expo 08: fuimos reconocidos como uno de los países con mejor cartera de proyectos. En el 2004:18 proyectos, Inversiones: US$ 700 millones. En el 2005: 39 proyectos, Inversiones US$ 1,200 millones. En el 2006:50 proyectos, Inversiones US$1, millones. En el 2007: 71 proyectos. Inversiones US$ 2,890 millones En el 2008: 106 Proyectos. Inversiones mas de US$ 5,800 millones Marketing del Perú

29 Seminario Internacional sobre Mecanismo de Desarrollo Limpio del 14 al 15 de Octubre del 2000 organizado por FONAM y JICA Tercer Taller regional El MDL como una nueva oportunidad para el desarrollo de negocios ambientales en la zona centro del Perú 10 de octubre del 2008, Huancayo – Perú III Curso Internacional organizado por el FONAM Formulación y Evaluación de Proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio – MDL como una nueva oportunidad de Negocios de Julio Taller Regional MDL para la Región Sur - Arequipa, 6 de Junio del 2008 con el apoyo de UNEP Risoe. Taller Regional MDL para la Región Norte - Chiclayo, Abril del 2008 con el apoyo de UNEP Risoe. Construcción de Capacidades MDL en el Perú Ultimas Actividades

30 Consolidación del MDL en el Perú, con auspicio de UNEP RISO, comenzó sus actividades en abril del 2007, por un periodo de 18 meses. Fortalecimiento de las Capacidades del MDL en Perú, con el auspicio del JICA. El 06 de Noviembre 2007 comenzó a ejecutarse, con una misión de expertos japoneses en MDL. Promoción del Portafolio Nacional de Proyectos MDL, con auspicio del Carbon Finance Assist del Banco Mundial el cual inició operaciones en Mayo del 2008 Proyectos de Cooperación MDL

31 Desarrollador del Proyecto: Comunidad Campesina Ignacio Távara Pasapera. Extensión Total Comunidad: hectáreas. Población: habitantes (según encuesta realizada en 1998) Estrato socioeconómico Muy Pobre. Principales actividades económicas: pecuaria (caprinos y ovinos), agricultura de temporal, forestal, apicultura. Organización: Asamblea General de Delegados y Junta Directiva Proyecto Bosque Seco

32 Desarrollador de proyecto: Asesoría técnica y financiera: Proyecto Bosque Seco

33 El MDL Programático – Programas de Actividades MDL Definición del MDL Programático: Es la implementación de cualquier iniciativa pública o privada que fomente la implementación de un número de actividades similares que resulten en la reducción cuantificable y adicional de emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Iniciativa voluntaria de reducción de emisiones que define tipos de actividades de reducción de emisiones enmarcadas en un programa manejado por una entidad administradora pública o privada. Involucra la participación de una entidad coordinadora Posibilita la implementación de proyectos que por su volumen o características (dispersos) no son viables bajo los costos de transacción del MDL. La Junta Ejecutiva de Naciones Unidas cuenta con los procedimientos para el registro de Programas y la emisión de CERs provenientes de Programas.

34 Definiciones y Abreviaturas PoA : Programme of Activities o Programa de Actividades. Está conformado por un conjunto de actividades (CPA) que reducen GEI. PoA - DD: Documento Diseño para el Programa de Actividades. Es el Formato de PDD para los Programas MDL que se debe presentar a la Junta Ejecutiva del MDL para su validación y registro. CPA: CDM Programme Activity o Actividad del Programa MDL. CPA – DD: Documento Diseño para la Actividad MDL. Es el Formato de PDD para cada una de las actividades que se incluyen en el Programa.

35 Características del Programa de Actividades bajo el MDL - POA Límite Se puede extender a uno o mas países. Carta de aprobación nacional de cada uno de los países. Metodología Aplica la misma metodología de línea de base y monitoreo. Adicionalidad Duración de 28 años Máximo 28 años Renovación cada 7 años Entidad Coordinadora (pública o privada) CPA n Montage Projets CPA 3 Montage Projets CAP2 CPA1 REDUCCION DE EMISIONES P O A IMPLEMENTA CUALQUIER POLITICA, MEDIDAS O ESTRATEGIAS GEI

36 MUCHAS GRACIAS Ing. Manuel Luna Hernández (27) Fondo Nacional del Ambiente


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