La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA BRÚJULA PERDIDA Valores y límites en la Educación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA BRÚJULA PERDIDA Valores y límites en la Educación"— Transcripción de la presentación:

1 LA BRÚJULA PERDIDA Valores y límites en la Educación

2 ¿Por qué aparece el tema de los valores tan inevitablemente?
El gran tema del ser humano es que para ser “humano”, necesita ser un “buen” ser humano. ¿Por qué aparece el tema de los valores tan inevitablemente? ¿QUÉ SON LOS VALORES?

3 LOS VALORES SON CUALIDADES, ESENCIALES O NO, NECESARIAS PARA LA PERFECCIÓN DEL SER O DE LA ACCIÓN.

4 Presentan tres dimensiones:
DIMENSIÓN OBJETIVA: desde la realidad. DIMENSIÓN SUBJETIVA: desde el que percibe. DIMENSIÓN “IDEAL”: desde la perfectibilidad.

5 VALORES ESENCIALES Y NO ESENCIALES
PROPIOS DE LA CONDICIÓN HUMANA AMOR JUSTICIA LEALTAD VERDAD CREADOS POR LA CONDICIÓN HUMANA ECONÓMICOS ARTÍSTICOS DE CONFORT LEGISLATIVOS

6 NOTAS PROPIAS DE LOS VALORES ESENCIALES
SON NECESARIOS SON PERMANENTES SE DESCUBREN – NO SE CONSTRUYEN ASUMIDOS CONSTITUYEN LA “VIRTUD” GENERAN LÍMITES DE PROTECCIÓN LIBERAN AL SER HUMANO (EL “OTRO”) SUBLIMACIÓN Y VALORES. OTRA VISIÓN

7 LOS LÍMITES SON LA PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS VALORES

8 LOS LÍMITES HACEN DAÑO CUANDO:
NO LOS FUNDAMENTA UN VALOR-RAZÓN SON EXCESIVOS NO SON SUFICIENTES SE PROPONEN DE UN MODO INADECUADO: POR EL LENGUAJE POR EL MODO POR EL LUGAR Y EL TIEMPO

9 LOS LÍMITES HACEN BIEN CUANDO:
TIENEN UN VALOR-RAZÓN QUE LOS JUSTIFICA SON LOS NECESARIOS Y SUFICIENTES SE PROPONEN: CON LENGUAJE APROPIADO CON UN MODO APROPIADO EN LUGAR ADECUADO EN EL TIEMPO Y CIRCUNSTANCIA ADECUADOS

10 LOS INSTRUMENTOS PARA RESOLVER LA VIDA
VEGETALES: TROPISMOS: INNATOS MECÁNICOS ANIMALES: INSTINTOS: SERES HUMANOS: PULSIONES PROPIAS DE LA CONDICIÓN HUMANA DIRECCIONALES AMBIVALENTES EDUCABLES NO MECÁNICAS: RESPONSABLES

11 LA “RAZÓN” ES EL GRAN INSTRUMENTO PARA RESOLVER LA VIDA HUMANA Qué entendemos por “RAZÓN”

12 ¿QUÉ HACER CON EL “DESEO”?
REPRESIÓN= “NO POR NO” PERMISIVIDAD= “SÍ POR SÍ” AUTOGOBIERNO= “NO POR SÍ”

13 PARA LOGRAR CAMBIOS DE CONDUCTA
“TEORIA DEL CAMBIO”: *DIMENSIÓN COGNITIVA: QUE LO PROPUESTO SEA RAZONABLE *DIMENSIÓN AFECTIVA: QUE LO PROPUESTO SEA QUERIBLE *DIMENSIÓN CONDUCTUAL: QUE LO PROPUESTO SEA REALIZABLE CONSIGNA CONCRETA *SOBRE LA BASE DE LA EXPERIENCIA VIVIDA

14 BIBLIOGRAFÍA BÁSICA “VALORES Y LIMITES. LA BRÚJULA PERDIDA”. J.C.Labaké. Editorial Bonum. Buenos Aires. “LA REVOLUCIÓN DE LA SENSATEZ”. J. C. Labaké. Editorial Aguilar. Buenos Aires.


Descargar ppt "LA BRÚJULA PERDIDA Valores y límites en la Educación"

Presentaciones similares


Anuncios Google