La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Periféricos y dispositivos de almacenamiento. La computadora y sus periféricos Discos duros Memoria Flash USB CD / DVD Escáner Impresora Monitores Teclado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Periféricos y dispositivos de almacenamiento. La computadora y sus periféricos Discos duros Memoria Flash USB CD / DVD Escáner Impresora Monitores Teclado."— Transcripción de la presentación:

1 Periféricos y dispositivos de almacenamiento

2 La computadora y sus periféricos Discos duros Memoria Flash USB CD / DVD Escáner Impresora Monitores Teclado

3 Los discos duros.

4 Partes físicas del disco duro.

5 Rotor Cabeza 1 Disco 1 Cabeza 3 Brazo de cabezas 1 y 2 Brazo de cabezas 3 y 4 Detalles de los discos y cabezas lecto-escritoras. En la actualidad, la mayor parte de los discos tienen dos lados donde pueden almacenar información, por lo que se tienen dos cabezas por disco.

6 Funcionamiento básico del disco duro. Son unidades de almacenamiento secundario. La información se almacena en una superficie magnética, que cubre los discos de aluminio. Esta información se organiza en sectores, y clusters.

7 Sector Cluster de 4 sectores La superficie de grabación de los discos duros se divide lógicamente (no físicamente) en sectores y clusters. Un sector es la unidad mínima de grabación y ocupa alrededor de 512 bytes

8 Funcionamiento básico del disco duro. El sistema operativo asigna el espacio físico en el que se va a almacenar un archivo. Esta asignación de espacio se hace con base en los clusters (agrupaciones de sectores). Los clusters están dados por el tamaño de la partición y el sistema de archivos: FAT32: Para particiones de entre 512 Mb y 32 Gb. NTFS: Para particiones de entre 8Gb y hasta 256 Tb.

9 Funcionamiento básico del disco duro. La asignación de sectores y clusters no siempre es secuencial, sino que se hace de acuerdo al espacio físicamente disponible (indicado en la FAT). Resultado: espacios no utilizados en el disco duro.

10 Mantenimiento del disco duro Desfragmentar. Diagnóstico de la unidad (scandisk). Limpieza total del disco duro. Eliminar aplicaciones que no se utilicen. Comprimir archivos poco utilizados (WinZip / 7-zip)

11 Desfragmentar. Procedimiento de reacomodo de la información. Reduce el espacio vacío entre archivos. Permite accesos más rápidos. Refresca la remanencia magnética.

12 WinXP: La comprobación de errores del disco se realiza por medio del comando chkdsk.

13 Limpieza total del disco duro. Procedimiento que permite eliminar en un solo paso: Archivos temporales de Internet. Archivos de programa descargados. Archivos en la papelera. Archivos temporales. Otros archivos no utilizados.

14 Limpieza total del disco duro.

15 Eliminación de aplicaciones poco utilizadas. Hay que ir a: Inicio / Configuración / Panel de Control / Agregar o quitar programas (XP) / Programas y características (Vista) ¡Antes de quitar nada, hay que estar totalmente seguros de lo que se está haciendo!

16 Compresión de archivos. Mediante el uso de complejos algoritmos matemáticos, un compresor identifica cadenas repetidas y las reemplaza con información que ocupa menos espacio. Hay dos tipos de archivos comprimidos: los autoexpandibles (exe) y los que necesitan una aplicación (como WinZip, PKUnZip o 7z). Otra utilidad de estas aplicaciones es la capacidad de integrar distintos archivos en uno solo.

17 Compresión de archivos. Licencia: TrialwareGNU/GLP V. 11.1V $29.95 USD$0 17 formatos12 formatosPassword Ambos permiten el manejo de diversos formatos de compresión, como: zip, rar, tar

18 Compresión de archivos. Ya tienen integrado al sistema operativo un administrador de archivos comprimidos

19 Memorias Flash - USB

20 Recientemente, han ido suplantando a otros medios de almacenamiento portátiles, principalmente a los disquetes. Actualmente, sus capacidades van de los 32 Mb a los 64 Gb.

21 Componentes: 1. Conector USB. 2. Controlador de almacenamiento. 3. Puntos de prueba. 4. Chip de memoria. 5. Reloj (oscilador de cristal). 6. Indicador luminoso (LED). 7. Switch de protección de escritura (opc.) 8. Slot de expansión memoria.

22 Memorias Flash - USB Ventajas. Mayor capacidad de almacenamiento. Mayor duración (no tienen parte móviles). Mayor velocidad de acceso (puertos USB 2.0). Son regrabables. Más resistentes al maltrato físico casual. Compatibles en Win XP y superiores.

23 Memorias Flash - USB Desventajas. Sólo pueden soportar un número limitado de ciclos de grabado/borrado (miles). No son 100% infalibles. Mientras mayor capacidad tienen, son más susceptibles a fallas. Necesitan de la instalación de un controlador en Win 98 y anteriores. Pueden dañarse ante descargas eléctricas corporales.

24 Memorias Flash - USB Recomendaciones. No abrir archivos ubicados en la memoria flash desde aplicaciones. Trabajar siempre desde el disco duro. Extraer siempre de manera segura: Retirar hardware con seguridad

25 Memorias Flash - USB Otros usos. Pueden ser usados para arrancar (boot) un sistema operativo distinto al instalado en el disco duro. (Linux) (DOS) En algunas lap-tops, pueden ser usados como llaves de seguridad para impedir acceso no autorizados.

26 Funcionamiento básico del CD, DVD y Blu-Ray

27 Funcionamiento básico del CD y DVD Historia. 1985: Se introducen el primer CD-ROM. 1993: Nace el VCD. 1995: Salen los primeros quemadores (CD-R, RW). 1996: Se introducen los primeros lectores de DVD. 2000: Primeros quemadores comerciales de DVD.

28 Funcionamiento básico del CD y DVD Esquema de funcionamiento: La información se almacena de forma óptica, en pequeños surcos (pits) que tienen un valor de 1 o 0

29 Funcionamiento básico del CD y DVD CD-R: La información se graba en una capa fotosensible que durante el quemado, es alcanzada por un láser de mayor intensidad que el de lectura.

30 Funcionamiento básico del CD y DVD Comparativo CD - DVD Aunque básicamente parten de la misma tecnología, el DVD permite una densidad de almacenamiento mucho mayor al CD. 1 DVD = 20 CDs (aprox.)

31 Comparativo de densidad de grabación del DVD vs. Blu-Ray y HD-DVD

32 Funcionamiento básico del CD y DVD Capacidad de almacenamiento 4,7 GB (capa sencilla) 8,5 GB (doble capa) 15GB (capa sencilla) 30GB (doble capa) 45GB (capa triple) 25GB (capa sencilla) 50GB (doble capa) 100GB (capa cuádruple) Marcas (PC)TodasMicrosoft, Intel, HP, NEC, Toshiba Apple, Dell, BenQ, HP, LG, Panasonic, Philips, Pioneer, Samsung, Sony, TDK Tabla comparativa DVD – HD-DVD – Blu-Ray

33 Grabador Phillips Drive externo Sony BD-R Se comercializa desde 2006 Reproductor incluido de serie

34 Drive Externo NEC Grabador Toshiba Accesorio opcional (hasta feb/2008, cuando se anuncia el cierre de este proyecto)

35 Guerra de formatos: El 19 de febrero de 2008, Toshiba anuncia que dejará de fabricar y vender reproductores de HD-DVD. Una semana más tarde, Microsoft anuncia medidas similares. Warner Bros. y otros estudios cinematográficos, han anunciado que dejarán de distribuir películas en HD-DVD, para pasar al formato Blu-Ray.

36 Actualización sobre la guerra de formatos: Estos acontecimiento acaban de facto con la guerra de formatos que comenzó en 2002, y dejan a Blu-Ray como virtual vencedor. En algunas partes del mundo se han formado asociaciones de compradores de consolas HD-DVD, quienes exigen una compensación a cambio del gasto que hicieron en adquirir un dispositivo que en el futuro cercano no servirá para nada.

37 : Otra alternativa en competencia Con una capacidad actual de 30 GB, pretende ser una alternativa a las tecnologías de láser azul (Blu- Ray). Usa una tecnología similar al DVD (láser rojo), con alrededor de 5 MB por capa y con la posibilidad de sobreponer hasta 20 capas (en teoría). La tecnología está siendo desarrollada por New Medium Enterprises (Inglaterra) y ha sido incorporada en mercados de bajo poder adquisitivo, especialmente en China y la India (Bollywood).

38 : Otra alternativa en competencia Reproductor de alta definición (1080 líneas), actualmente comercializado por New Medium Enterprises, en alrededor de $200 USD

39 El escáner.

40 El escáner: Dispositivo que sirve para digitalizar imágenes, mediante un sistema de celdas fotosensibles que recogen la luz que rebota en el objeto escaneado.

41 Operación básica:

42 Conceptos relacionados: Resolución: Usualmente se expresa en DPI (puntos por pulgada). Se refleja en la nitidez o calidad de las imágenes digitalizadas.

43 Conceptos relacionados: Resolución interpolada: Mediante algoritmos de software, se extiende la resolución óptica del escáner, usualmente mediante la adición de nuevos pixeles resultado de una interpolación. OCR: Reconocimiento óptico de caracteres.

44 Criterio de elección: El uso que se dará a las imágenes digitalizadas: Web: no es necesaria una alta resolución. Producción de multimedia: resolución media. Editorial: La mejor que el presupuesto y equipo permitan.

45 Impresoras.

46 Dispositivo de salida, que permite transferir información a un soporte físico, como el papel.

47 Tipos de impresoras: Margarita: usan el mismo principio básico que las máquinas de escribir eléctricas, por lo que no pueden imprimir gráficos. Actualmente ya no se usan.

48 Tipos de impresoras: Margarita:

49 Tipos de impresoras: De matriz de punto: Usan un sistema de martillos que transfieren la impresión por medio de una cinta entintada.

50 Tipos de impresoras: Láser: Utilizan un rayo que dibuja lo que se va a imprimir sobre un tambor fotosensible y electrostático. La imagen se fija cuando el toner es derretido sobre el papel.

51 Esquema básico:

52 Tipos de impresoras: Ink jet ( chorro de tinta): Forma imágenes de relativamente alta calidad y color, inyectando pequeños chorros de tinta sobre una hoja de papel (u otro soporte).

53 Tipos de impresoras: C horro de tinta

54 Monitores (pantallas).

55 Tipos de monitores: CRT (pantallas de rayos catódicos). LCD (cuarzo líquido). Plasma.

56 Criterios de selección: Presupuesto. Tamaño (diagonal, en pulgadas). Resolución (800x600, etc.) Frecuencia de refresco: Hz Tamaño del punto (dot pitch): 0.25 – 0.39 Hardware del que disponemos.

57 Teclados.

58 Dispositivo de entrada de información. Tipos por su diseño: normales y ergonómicos.

59 Teclados. Por la disposición de sus teclas: Qwerty y Dvorak. Por su conexión: alámbricos e inalámbricos.


Descargar ppt "Periféricos y dispositivos de almacenamiento. La computadora y sus periféricos Discos duros Memoria Flash USB CD / DVD Escáner Impresora Monitores Teclado."

Presentaciones similares


Anuncios Google