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Necesidades Educativas Especiales relacionados con la Comunicación

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Presentación del tema: "Necesidades Educativas Especiales relacionados con la Comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Necesidades Educativas Especiales relacionados con la Comunicación
Realizado por: Tania García Cortés Alba del Mar Rodríguez Motos

2 ¿Qué es la comunicación?
Proceso dinámico de transmisión y recepción de información a través de un canal de comunicación. Entendida como un proceso de interacción social, de intercambio entre los sujetos, psicológico, asociado a la comprensión y producción del lenguaje oral, escrito, gestual, etc, por tanto su ámbito de actuación y área de conocimiento es tanto el educativo como el clínico.

3 Definición de NEE relacionadas con la Comunicación:
Necesitan con urgencia, establecer intencionalidad comunicativa, interactuando con el medio para conseguir bienestar físico o emocional, el desarrollo de la comunicación funcional mediante el lenguaje oral y estrategias comunicativas les proporcionará comprender el entorno físico y social.

4 Dificultades de Comunicación:
Aunque aprendan a hablar, estos niños tienen dificultades para mantener una comunicación significativa. También, es posible que no comprendan la metáfora, el sarcasmo, o las segundas intenciones en el lenguaje.

5 Ejemplos de deficiencia, discapacidad y minusvalía:
DEL LENGUAJE DEL ORGANO AUDITIVO DEL ORGANO DE LA VISIÓN PARA HABLAR PARA ESCUCHAR PARA VER DE ORIENTACIÓN Deficiencia Discapacidad Minusvalía

6 Evaluación: Condiciones necesarias para valorar la discapacidad en los trastornos de la Comunicación Oral. Diagnóstico correcto Evaluación semántica Habilidades conservadas Habilidades perdidas

7 Trastornos de la Comunicación Oral:
Familia: Discapacitado Oral: - problemas emocionales - autoestima - sobreprotección - hiperprotección - culpabilidad

8 Trastorno de la Com. Oral en orden de importancia para la familia: 
- lenguaje - aprendizaje - audición - habla - voz

9 Participación de la familia ¿cómo? :
Conociendo el trastorno Conociendo el tratamiento Cooperando en las indicaciones Eliminando la sobreprotección Hablándole bien No señalar el error ni rectificar en ese momento No exponiendo al niño a utilizar su habla ante desconocidos Estimular al niño dándole participación en la vida familiar. Participar en actividades propias del niño cuando requiera su ayuda.

10 Proyectos encontrados:
Asociación Alanda: “La comunicación entre niños con autismo” Se trabaja en el contexto natural, ya que los resultados basados en la evidencia indican que es de esta manera que la población con TEA, Trastorno del Espectro de Autismo, aprenden con mayor facilidad y las personas más significativas de su entorno los apoyan y aprenden el difícil camino de relacionarse y enseñar a una persona con autismo.

11 Recursos útiles: EDITOR PREDWIN LIGHTWRITER

12 PLAPHOONS

13 Marc, un niño usando la herramienta plaphoons

14 Chat box


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