La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación Psicopedagógica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación Psicopedagógica"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación Psicopedagógica

2 Se desarrolla en colaboración con el conjunto de participantes:
Evaluación Psicopedagógica Concepto y finalidad Proceso dinámico e interactivo de recogida y análisis de información relevantes de la situación de enseñanza-aprendizaje Se desarrolla en colaboración con el conjunto de participantes: - Alumnado - Familia - Centro Educativo - Otros profesionales Herramienta para tomar decisiones escolares y promover cambios en el contexto escolar y familiar

3 La evaluación psicopedagógica inicia:
Con la detección de una necesidad (Tipos de demandas) Demanda Se realiza desde el marco escolar para saber: - Cómo se encuentra en el aula (docente y compañeros) - Cómo se relaciona - Cómo se enfrenta - Qué le pasa al alumno en la escuela Los instrumentos que utiliza - Entrevista - Reuniones con padres de familia - Reuniones con maestros - Observación (aula y patio) - Observación grupal e individual

4 ¿Dónde se sitúa la Evaluación Psicopedagógica?
Contexto Social Contexto Escolar Aula Profesorado Contexto Familiar Alumnado Contenidos

5 Alumno (s) - Contenidos
Interesa comprender cómo ayudar al alumnos o grupo respecto a lo que puede aprender, niveles de competencia, estilos de aprendizaje, cómo integra, utiliza y analiza Contexto Escolar Alumno (s) - Contenidos Aula Interesa conocer como el profesorado parte de los conocimientos previos del alumnado para incorporar nuevos. Interesa como se abordan los diferentes tipos de contenidos. Un tratamiento y metodología que asegure el desarrollo de las capacidades del alumnado. Alumnos (S) - Profesor Profesor - Contenidos

6 Proceso de Evaluación Psicopedagógica
Inicio Recepción de la demanda Recogida de información inicial Desarrollo Observación individual Entrevista con alumno, tutor, profesor Análisis de trabajos escolares Evaluación de niveles de lectura y escritura Observación grupal Aportaciones al equipo profesional Determinar acuerdos de intervención multiprofesional

7 ¿Qué se observa en la evaluación psicopedagógica?
El grupo y las interacciones Los hábitos Estrategias del profesorado Estrategias de los alumnos Estrategias académicas y de procedimiento

8 La entrevista psicopedagógica
Objetivo: Crear un contexto de colaboración por parte de la escuela, la familia y los alumnos, al mismo tiempo de darnos la oportunidad de desarrollar las estrategias más adecuadas (Diagnóstico) Cognitivos Emocionales Aspectos que se evalúan Relacionales Niveles de aprendizaje

9 Visión Ecológica (Toma en cuenta los entornos en los que habita el alumno)
La evaluación en red no es la suma sino la construcción progresiva de una valoración compartida. Clínico Diagnóstico Compartido. Toma en cuenta el punto de vista: Social Psicopedagógico Legal


Descargar ppt "Evaluación Psicopedagógica"

Presentaciones similares


Anuncios Google