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Formación de Facilitadores Virtuales

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Presentación del tema: "Formación de Facilitadores Virtuales"— Transcripción de la presentación:

1 Formación de Facilitadores Virtuales

2 Resumen Banco HSBC México detectó la oportunidad de potenciar sus procesos de capacitación mediante la formación de instructores a distancia. Se realizó el diagnóstico y el curso-taller Facilitadores e Instructores en Línea por parte de eLearning Institute.

3 Diagnóstico

4 Diagnóstico para instructores HSBC
Recopilación de información y obtención de conclusiones. Identificación de fortalezas, debilidades y oportunidades y ajustes al curso-taller. Grabación de sesiones y elaboración de check list.

5 Diagnóstico individual (1)
Ítem Tipo Descripción 1 De comunicación Puede comunicarse hábilmente en forma oral y escrita para garantizar la comprensión a través de diferentes canales de comunicación 2 Tiene la capacidad de transmitir instrucciones claras y precisas 3 Tiene facilidad para relacionarse empáticamente con los socios de aprendizaje 4 Ha desarrollado habilidades de locución 5 Tiene buena entonación y modulación de la voz

6 Diagnóstico individual (2)
Ítem Tipo Descripción 6 En el proceso de facilitación Maneja el tiempo adecuadamente (síncrono y/o asíncrono) 7 Sabe planear y organizar sesiones, actividades y dinámicas grupales 8 Conduce de manera adecuada la sesión: sabe direccionar su curso y manejar interrupciones 9 Sabe conducir debates y lograr acuerdos manteniendo un ambiente positivo y constructivo 10 Tiene la capacidad de involucrar e interactuar con los participantes manteniéndolos activos durante las dinámicas grupales 11 Propicia la motivación constante del grupo para animar el diálogo e interacción 12 Conoce el procedimiento de elaboración de materiales poderosos para sus sesiones 13 Utiliza software, herramientas y medios para enriquecer sus materiales haciéndolos claros y atractivos 14 Tiene conocimientos sobre aprendizaje, educación y manejo de estrategias de aprendizaje en línea 15 Conoce los procesos de evaluación del aprendizaje a distancia 16 Tiene calidez y tolerancia con el grupo

7 Curso-taller: Facilitadores e instructores en línea - Sesiones

8 Sesiones Se impartió los días 20, 21, 25, 27 y 29 de noviembre de 2013
Con 8 instructores El porcentaje de asistencia fue de 98%

9 Lugar Forma síncrona Salas virtuales para el aprendizaje de Webex®
Forma asíncrona Intellibanks® (abierta hasta el 18 de diciembre del presente).

10 Temario resumido 1. Introducción al mundo de la Facilitación Virtual
2. Usando las Salas Virtuales 3. Competencias del Facilitador virtual 4. Poder de la espontaneidad y de la locución efectiva 5. Proceso de planeación de una sesión síncrona en Sala virtual 6. Creación de materiales efectivos 7. Uso de la tecnología 8. Manejo de situaciones especiales

11 Actividades y tareas Dinámicas síncronas en sala virtual
Grabaciones de cada sesión Revisar materiales, referencias y recursos adicionales depositados en Intellibanks®.

12 Evaluación Presentación final de una sesión en línea donde el participante debía aplicar todos los conceptos revisados durante el curso-taller. Concepto La importancia del tema e información presentada La exposición del tema La planeación de la sesión Materiales adecuados La conducción de la sesión Las dinámicas empleadas La comunicación y retroalimentación La capacidad para transmitir instrucciones La espontaneidad y dicción efectiva La entonación y modulación de voz La motivación al grupo Empatía, calidez y tolerancia Manejo de sala virtual

13 Evaluación (ejemplo)

14 Satisfacción del curso

15 Aspectos relacionados con el curso

16 Aspectos relacionados con el curso
Concepto Excelente Muy Buena (o) Buena (o) Regular Mala (o) La importancia del tema 100% 0% La información presentada La exposición del tema por el facilitador La comunicación y retroalimentación del facilitador Las dinámicas empleadas La sala virtual El soporte técnico

17 Desempeño de los participantes durante el taller

18 Desempeño de los participantes durante el taller
Concepto Excelente Muy Buena (o) Buena (o) Regular Mala (o) Nivel de atención y concentración 100% 0% Nivel de participación 50% Nivel de colaboración y apertura

19 Áreas de oportunidad

20 Áreas de oportunidad Salas virtuales EmpowerConference, para sesiones de capacitación en vivo y grabaciones Pueden operar desde la Intranet sin necesidad de conexión externa a Internet, garantizado la seguridad de la institución. Plataforma Intellibanks® Para la colaboración y la administración del conocimiento Concentrar la planeación, coordinación-comunicación y el seguimiento de los programas de capacitación.

21 Contacto eLearning Institute Anabel Velásquez
Juan Carlos Ángeles

22 Formación de Facilitadores Virtuales


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