Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Cristina Vera Salas Modificado hace 6 años
1
M. EN A. NORA ISELA DIAZ TORRES PRIMER SEMESTRE PRIMAVERA 2016
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO LICENCIATURA EN ARQUITECTURA PROGRAMA DE ENSEÑANZA UNIDAD DE APRENDIZAJE SENSIBILIZACION ESTETICA Y ARTISTICA “Experiencias Sensoriales a traves de la vista” PARTE 2 M. EN A. NORA ISELA DIAZ TORRES PRIMER SEMESTRE PRIMAVERA 2016
2
Ilusiones ópticas Este proceso puede verse interferido por una serie de factores condicionantes que pueden hacer que el cerebro haga una interpretación falsa o errónea: Falsa: El cerebro forma una imagen que no existe en la realidad. Errónea: El cerebro interpreta equivocadamente la información visual. Estos fenómenos, por los que el ojo engaña al cerebro, se denominan ilusiones ópticas.
3
Clasificación de las Ilusiones ópticas
CUATRO CATEGORÍAS: FIGURAS AMBIGUAS: La propia imagen ofrece varias alternativas de percepción.
4
Edificio deconstructivista, representa a una mujer y a un hombre (Ginger Rogers y Fred Astaire), bailando juntos. “La casa Danzante”, 1997 Frank Gehry. Praga
5
Ilusiones ópticas IMÁGENES ANAMÓRFICAS: Son imágenes deformadas que solamente pueden reconocerse cuando se ven bajo un ángulo y perspectiva determinados.
6
ENGAÑOS VISUALES: Son las verdaderas ilusiones ópticas, en las que el cerebro percibe elementos que son erróneos o no existen. Tienen un marcado carácter geométrico.
7
IMÁGENES Y OBJETOS IMPOSIBLES: El cerebro percibe como reales imágenes o composiciones que no son posibles en la realidad.
8
Comentarios finales
9
“LOS OJOS SON LA ENTRADA AL ALMA” Melville
DE GRAN IMPORTANCIA EN LA ARQUITECTURA PRESENTE EN EL ARQUITECTO: AL DISEÑAR Y AL CONSTRUIR
10
LA VISTA ES IMPORTANTE PARA EL USUARIO.
HERRAMIENTA DEL ARQUITECTO, PARA EL DISEÑO Y LA COMPOSICIÓN
11
LA VISTA ES IMPORTANTE PARA EL USUARIO.
Gracias a ésta se puede establecer el valor estético de un edificio, apreciar su belleza y comparar entre diferentes obras.
12
Nos permite percibir al cien por ciento la información del entorno que nos rodea, como la composición de un diseño arquitectónico, y los colores y formas de un espacio.
13
La manera de ver un edificio afecta las sensaciones de los humanos, por ejemplo el color blanco genera sensación de limpieza e iluminación, mientras que el negro genera sensación de oscuridad. Galaxi Soho Building, Beijing
14
Biblioteca Real de Dinamarca, Copenhague
15
Lo mismo sucede con los espacios y sus proporciones; la sensación producida por un espacio amplio es muy diferente a la de uno estrecho.
16
“El arte depende en última instancia de nuestro cerebro, debido al entendimiento que se logra cuando miramos una obra.” (Livingstone, 2002)
17
CONCLUSIONES Para entender la experiencia sensorial a traves de la vista, hay que estudiar los estímulo recibidos: Objetos y formas Texturas Colores Movimientos Luz El sentido de la vista es importantísimo, al igual que los demás, porque nos permite conocer nuestro mundo. Todo el sistema visual, es una perfecta máquina.
18
La sensibilidad la recibimos por medio de los bastones y conos.
Es impresionante la función de ojo, en segundos. Ninguna foto panorámica se puede comparar. El 70% de los nervios del cerebro, sirven al sistema visual. La sensaciones que experimentamos, tienen que ver con las percepciones visuales. Es importante la relación entre las formas y el entorno para experimentar sensaciones. Importante para el usuario y para el arquitecto.
19
Bibliografía ENCICLOPEDIAS DE HISTORIA DEL ARTE. (SALVAT, OCEANO, Etc.) EXPRESION Y APRECIACIÓN ARTISTICA. ED. TRILLAS DISEÑO VISUAL. ED. TRILLAS REVISTAS DE ARTE HISTORIA DEL ARTE. E. GOMBRICH "ESCULPIR EL TIEMPO" ARTE ANHELO POR EL IDEAL ANDRE TARKOVSKY "HISTORIA DEL ARTE" JULIETA DE JESÚS CANTÚ DELGADO
20
Otras fuentes:
21
Gracias, por su atención.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.