La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1869 ~ 1941 Presentación Nº 68 Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga- Perú - febrero 2012 Carlos Baca-Flor Falcón Pintor Peruano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1869 ~ 1941 Presentación Nº 68 Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga- Perú - febrero 2012 Carlos Baca-Flor Falcón Pintor Peruano."— Transcripción de la presentación:

1

2 1869 ~ 1941 Presentación Nº 68 Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga- Perú - febrero 2012 Carlos Baca-Flor Falcón Pintor Peruano

3 Pintor y escultor. Según documentos oficiales, nació un 11 de junio de 1869 en Islay, Arequipa, Perú. Así lo registra la partida de defunción; falleció el 20 de febrero de 1941 en París, Francia. Su tumba se encuentra en el cementerio nuevo de Neuilly-sur-Seine. Basada en una información acerca del texto de su tumba publiqué erróneamente en el Diccionario Artistas Plásticos en el Perú, siglos XVI al XX, que su año de nacimiento era En su azulada lápida del cementerio de Neuilly-Sur-Siene- Francia, dice: 1865, año en que nace el pintor cuya vida va de un extremo a otro en lo material pero inamovible en sus ideas, Carlos Baca-Flor Falcón, 20 febrero Algunos de sus biógrafos lo registran como nacido un 14 de mayo y con diferentes años: y También se le adjudica como apellido materno Soberón, así lo registra geneanet.org: Carlos Baca Flor Soberón ( ). Fecha real [ ] Baca Flor, llamado El Magnífico y uno de los 40 Inmortales, está considerado como uno de los grandes maestros del siglo XIX y XX. Madonna, 1891 Colección del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú

4 Documentos inéditos que prueban su fecha de nacimiento y lugar de su tumba. Bonjour Madame Velaochaga, Suite à votre message en date du 8 février 2012, nous vous informons que nous détenons lacte de décès du peintre Carlos BACA FLOR décédé le 20 février 1941 et inhumé au cimetière nouveau de Neuilly-sur- Seine. Si vous souhaitez obtenir la copie de son acte de décès, nous vous remercions de bien vouloir nous communiquer votre adresse postale pour lenvoi du document. Dans lattente de votre réponse. Sincères salutations Vanina TOLINI Chef du service Etat civil Ville de Neuilly-sur-Seine

5 Prohibida su reproducción parcial o total / al tomar el texto indicar la fuente

6 Villa de Neuilly sur Seine, Estado Civil Acta de defunción, copia integral el veinte de febrero de mil novecientos cuarenta y uno, a las dieciocho horas, ha fallecido en el Nº 38 del Boulevard du Chateau, en su domicilio, CARLOS, BACA FLOR, artista pintor. Caballero de la Legión de honor, nacido en Islay, Perú, el once de junio de mil ochocientos sesenta y nueve [1869 ] ; hijo de Don Carlos BACA FLOR y de Julia FALCON, esposos difuntos. Soltero. Acto inscrito el veinte y uno de febrero de los corrientes, a las catorce horas y treinta, bajo la declaración de Rene Delion, 36 años, empleado de Neuilly sur Seine, 111 avenida de Roule, quien luego de la lectura hecha firma con nosotros. Celestin Louis Villeneuve, Caballero de la Legión de honor, adjunto del Alcalde del Municipio de Neuilly sur Seine, funcionario del estado civil por delegación= En el lateral 154. Baca Flor. Carlos Traducción: fina cortesía de la señora Antoinette Talledo Thais

7 Estos documentos están basados en los testimonios y cédula de identidad de Carlos Baca-Flor. Declaró ser de 40 años de edad en setiembre de 1909 cuando llegó a USA, y de 60 años en el censo de marzo de 1930 del mismo país (antes de cumplir 61) lo que corrobora su nacimiento en Declaró ser hijo de peruanos Fuente: Family Search (es 1869)

8 INFORMACIÓN Existen diversas informaciones contradictorias acerca de los padres de Carlos Baca-Flor Falcón. En biografías, enciclopedias y en diferentes textos escriben, que el padre era un obrero boliviano. Según F. Canyameres, era secretario privado del Manuel Isidoro Belzú Humerez ( ) militar y Presidente de Bolivia entre 1848 y El mismo Canyameres escribe que Carlos Baca-Flor, padre, hablaba varios idiomas y que era propietario de siete minas de oro en Bolivia. Lo mismo sucede con el nombre de la hermana, para E. Deldoy, amigo de Baca- Flor desde 1926 hasta 1931 que regresa a Lima, su nombre es Blanca y para Canyameres, Mercedes. Lo único cierto es que el mismo Baca-Flor en el Censo de USA declara ser hijo de peruanos. Inexplicable que ninguno de sus biógrafos, uno amigo del artista, y el otro por referencias de las discípulas supieran el día y año de su nacimiento, lo que ha llevado a que sus biografías sean contradictorias. Los documentos que anteceden a esta nota dejan muy en claro que nació el día 11 de junio de 1869 y que murió, a los 71 años de edad, el 20 de febrero de Baca Flor nunca expuso, su fortuna fue producto de los retratos por él facturados, llegó a ser el pintor más rico del mundo, cobraba dólares por pintura. Las discípulas, que quedaron como propietarias de las obras, generalmente las donaron, solo hay conocimiento que las que están en su patria, el Perú, fueran vendidas.

9 La hermana muere joven en Chile. Él viaja con su madre a Europa. Esta obra tiene fecha de 1895 y es de una señora mayor; ese año Baca-Flor tenía 26 años. La madre muere en 1926 cuando él tenía 57 años de edad.

10 Ya documentado volvamos a su historia. Artísticamente se inició a los 13 años de edad. Ingresó a la Academia de Bellas Artes de Santiago de Chile en 1882, fue discípulo de los pintores Giovanni Mochi y Cosme San Martín, durante tres años consecutivos logró los primeros puestos en todas las asignaturas, incluyendo dibujo, pintura y escultura, que estudió con Nicanor Plaza. En 1885 obtuvo tres medallas de oro, y mereció el codiciado Premio Roma, el cual había sido declarado desierto por varios años; terminó sus estudios en 1886 con Medalla de Oro y Beca para seguir profesión en Europa por cinco años. Se le impuso la condición de que adquiriera la nacionalidad chilena, propuesta que el artista no aceptó. Enterado de esto el Ministro Plenipotenciario del Perú en Chile, Don Carlos M. Elías, se lo comunicó al gobierno peruano, y éste lo mandó llamar ofreciendole una beca. Carlos María Elías de la Quintana, por Baca-Flor Ministro Plenipotenciario en Chile, 22 agosto 1887 Colección Ministerio de RR.EE.

11 Cabeza de viejo, Chile, 1885 Fotografía: Cortesía de Carlos Fuentes Guillén

12 Óleo, Chile 1886 Nacido en 1869, al realizar esta pintura el artista tenía entre 16 y 17 años de edad

13 El Bravo, Lima, óleo de 1887 Radicó en Lima desde fines de 1887, por casi dos años. El Congreso dio la buena pro para una pensión en Europa, le asignaron seis mil soles. Durante su permanencia en Lima hizo retratos de personalidades, estableció su taller en un espacio de la antigua Biblioteca Nacional. Emilio Delboy Dorado, uno de sus biógrafos, lo califica de carácter disparejo, un día amable y al día siguiente mal educado y hasta grosero. Estudió y dibujó las costumbres de los barrios limeños y de su gente. Daba clases de pintura tanto al hijo de una lavandera como a la hija del Presidente de la República.

14 Entre los retratos de personalidades limeñas hizo el de Doña Antonia Moreno de Cáceres, esposa del Presidente de turno y en 1888 el del científico peruano Scipión Llona, amigo y confidente del artista. Le otorgaron la beca a Europa a mediados de Salió a Chile, recogió a su madre y partieron a Europa.

15 Alfredo Valenzuela Puelma ( ) pintor chileno, condiscípulo de Baca Flor. Obra de 1890 en Chile, antes de salir a Francia.

16 Miguel Blay, obra de 1892 Establecido en París en 1890, viajó en diversas oportunidades a Italia, Inglaterra, España, Portugal y a los Estados Unidos. Ingresó a la Real Academia de Bellas Artes, en Roma, después de un riguroso concursó y obtuvo el primer puesto entre 84 postulantes. En 1892 realizó un retrato a su amigo el escultor español Miguel Blay ( ), quien entre 1925 y 1933, fue director de la Academia Española de Bellas Artes en la sede de Roma.

17 En 1893 regresó a París y se inscribió en la Academia Julian, centro libre de estudios artísticos de gran reputación. Rodolphe Julian ( ), abrió la Académie Julian en 1868 en el Passage des Panoramas, como escuela de estudio privada para estudiantes de arte. Baca-Flor se adiestró bajo la tutela de Jean-Paul Laurens y Benjamin Constant. En los salones de esta academia llegó a ganar once Medallas de Primera Clase.

18 Camino al Gólgota- Catedral de Lima Fotografía: cortesía de Carlos Fuentes Guillén El Vía Crucis En la Catedral de Lima Por archivos que se encuentran en la Biblioteca Nacional se sabe que estas 14 pinturas llegaron al Perú en el vapor alemán Ramsés desde Genova. Fueron llevadas a Lima por el entonces Arzobispo de Lima Don Manuel Tovar y Chamorro ( ), quién durante su viaje al Vaticano, para la reunión del Concilio Plenario Latinoamericano, convocado por el Papa León XIII en 1899, se las encargó a Baca-Flor. Las obras no están fechadas ni firmadas por ser copias a pedido del Monseñor Tovar. Los originales del Vía Crucis se pueden ver en la iglesia del Monasterio de San Polo en el centro de Venecia, fueron realizadas por Giovanni Domenico Tiepolo en 1747; uno de los hijos del famoso pintor Giambattista Tiepolo. El 9 de julio de ese mismo año, día de la clausura del Concilio, la Misa Solemne fue presidida por el Delegado Apostólico y Arzobispo de Lima Monseñor Tovar.

19 Ecce Hommo - Catedral de Lima Fotografía: cortesía de Carlos Fuentes Guillén Iglesia del Monasterio de San Polo en Venecia. En la obra de Giovanni Domenico Tiepolo no existe el árbol y en la de Baca-Flor no están los personajes de la derecha.

20 Descendimiento de la Cruz - Catedral de Lima Fotografía: cortesía de Carlos Fuentes Guillén Iglesia del Monasterio de San Polo en Venecia

21 En el Museo del Banco Central de Reserva del Perú

22 Los ahorcados Óleo de gran formato en el Museo de Antropología, Arqueología e Historia del Perú ( MNAAHP). Fotografía: cortesía de Carlos Fuentes Guillén

23 Fragmento de una carta y detalle de pintura. Fuente: Libro Dos crónicas y una charla Emilio Delboy, 1941.

24 Boceto, escultura por Baca-Flor. Proyecto monumento a San Martín. Imagen, cortesía Museu de Terrasa-Barcelona Como escultor, en agosto de 1905, acudió al llamado del concurso internacional convo- cado por el gobierno peruano para realizar un monumento al general don José de San Martín. Presentó su maqueta con el seudónimo: Liberté, Egalité, Fraternité. Al remitir su boceto Baca-Flor escribió: …El monumento representa el instante en que San Martín pronunció las palabras: El Perú es libre e indepen- diente. El libertador aparece lleno de indescriptible emoción ante una muchedumbre compuesta de madres, hijos y ancianos, en medio de héroes, soldados, poetas, genios de la inmortalidad de la tradición y de la historia. El monumento no tendrá arquitectura (pedestal). Todo será un solo bloc de bronce, coloreado con diferentes pátinas. Será muy bajo, expresamente, para que sea intimo y hasta lo hiciera /

25 / a la altura del espectador, si no fuese que la historia dice que San Martín proclamó la libertad sobre un tabladillo... En marzo de 1906 el artista insiste con retoques en una nueva maqueta y su proyecto volvió a fracasar. El crítico Federico Larrañaga publicó en la Revista Actualidades, Lima-mayo 1906, un artículo titulado Concurso del Monumento a San Martín.... Ya no me sorprende -dice- del triunfo de Baca Flor como escultor. Lo sé, poseído de profundos conocimientos anatómicos y artísticos, un práctico y teórico del arte, alentado de grandes ambiciones, orgulloso, soberbio y defendido por un talento cultivado con el estudio y la paciencia de una vida laboriosa, constante, expuesta a todas las suertes pero sin perder el rumbo. Así caminan todos los genios. Hasta hoy, conviene decirlo, Baca Flor ha sido una víctima de nuestra ingratitud...Las intermitencias de nuestra política, más de una vez, descuidaron el cultivo de ese maestro, de esa positiva gloria nacional...Y ha sido en la primera ocasión propicia, cuando nadie le recordaba y se ignoraba el valor de su genio, que Baca Flor nos envía, nos avergüenza y nos ofrece un himno hermoso, toda una idea en block, inspirada, grandiosa, noble y bella, llena de acordes que arrebatan el cerebro y hacen latir el corazón del ser más insensible. ¿Quién no siente ante este simple bosquejo de los que será la gran obra, erguirse en sí el sentimiento/

26 /patriótico, ante ese arranque de grandeza escultural y de inspiración histórica? Bien meditado, ejecutado con fervor, labrando un ideal, ha realizado para todo espíritu culto, la más inmensa contribución de patriotismo y, dado al mundo, una primicia de arte trascendental... (se publicaron cuatro aspectos de la maqueta). El mismo crítico, F. Larrañaga de Actualidades, el 15 de diciembre de 1906 comenta acremente el procedimiento seguido por los encargados de organizar el concurso del gobierno peruano para un monumento a San Martín,... Esos señores jueces, humildes y sencillos, obedientes a la intriga, han desechado de plano, como simples iconoclastas, el estupendo proyecto escultórico de un artista peruano, del notable pintor Baca Flor; el diagnóstico moral de este acto arbitrario, ejecutado sin conciencia y sin voluntad, es difícil clasificarlo, es un acto de debilidad, es falta de honradez... Se ha satisfecho un deseo influyente y mezquino y en cambio se ha privado a la ciudad y al héroe que se deseaba honrar, de un bello monumento de una brillante ejecución de arte, de una obra simbólica...Y sobre todo, se ha desairado, sin razón, sin lógica, el triunfo de un peruano, la primera escultura nacional, se ha derrumbado un ideal.... El Concurso fue declarado desierto por el ex Presidente Pardo y Barreda y fueron aceptadas dos maquetas enviadas por el escultor español Mariano Benlliure y Gil ( ) Quebrantando todas las reglas del Concurso Internacional, el Gobierno aprobó la maqueta por valor de 10, Libras de Oro. El monumento fue trabajado por el escultor valenciano, en su taller de Madrid e inaugurado por el Presidente Don Augusto B. Leguía el 28 de julio de 1921.

27 En el Museo de Arte de Lima (MALI)

28 John Bigelow Taylor (detalle) Embajador de USA en Francia Cortesía del Union College USA

29 Al lograr el premio de 1907 en el Salón Anual de Artistas Franceses, su obra se expuso en el Salón de Honor; hay que resaltar que el propio Baca-Flor, no se postuló, lo hizo el Marqués de la Pallice quien presentó el retrato que le pintó. En 1908 conoció a John Pierpont Morgan, magnate de la banca norte americana, éste visitaba al modisto familiar, el afamado monsieur Worth, al ingresar al taller del modisto vio su retrato, lucía a tres cuartos en claroscuro, de rasgos faciales finos, impecable, sereno y fidedigno. Morgan exclamó: Increíble, quien es el artista, debo conocerlo, jamás pensé encontrar a un pintor que pudiera retratarme. Por consejo del director del Salón des Artistes, visitó a Baca-Flor, acompañado de Jean-Paul Laurens, antiguo maestro del artista. Éste los recibió y vio a un hombre elegante, de rostro adusto pero sonriente, de mirada viva enmarcada con espesas cejas. Luego el banquero le mencionó brevemente acerca de su fortuna y la fama que tenía como hombre de negocios y coleccionista de Arte. Baca-Flor le dijo agriamente: No tengo interés en su dinero, ni en mecenazgo alguno, el magnate replicó, quiero que usted pinte mi retrato. Tras un acuerdo Baca-Flor llegó a USA en setiembre de Se conoce la primera pintura del magnate en Del primer retrato se hicieron 6 replicas. Se encuentran en museos de América y Europa. J.P. Morgan, Museo Metropolitano de Nueva York

30 Autorretratos Retratos

31 Premios y 1889 f Medallas de Oro Escuela de Arte de Chile. Premio Roma por haber obtenido el 1º Premio por tres años consecutivos, Escuela de Arte de Chile. Beca-pensión para Europa otorgada por el Gobierno Peruano. Once Medallas de Primera Clase en los salones de la Academia Julian, París. Medalla de Oro en el Salón Anual de Artistas Franceses. Caballero de la Legión de Honor

32 En 1926 la Academia de Bellas Artes del Instituto de Francia lo incorporó como uno de sus miembros. Esta membresía es potestad de la Academia Francesa, debido a que nadie puede postular a ella, ni inscribirse. Ellos, selecciona a sus integrantes. Gerardo Chiriboga, crítico de arte del diario La Prensa de Nueva York, en una edición especial titulada: Uno de los Más Grandes Pintores Modernos: Baca Flor. Publicó:...En su sesión del 22 de enero de 1926, el Instituto de Francia, conocido como Los Cuarenta Inmortales, eligió por aclamación y por unanimidad de votos, como Miembro Correspondiente Americano de su Sección Pintura, al eminente pintor peruano Señor Carlos Baca Flor, quien actualmente ocupa el sitial dejado vacante por el finado y muy renombrado pintor Maccari... debido tan sólo al volumen de méritos conspicuos de Baca Flor. Hace ya una buena cantidad de años, que este gran pintor peruano reside en los Estados Unidos... Imagen, cortesía de Gustavo A.González Echeverría y Mauro Yrigoyen Fajardo

33 De un oficio extraordinario, las orejas de sus modelos son admirables; este artista era conocido como, Bacá l´magnific Baca-Flor Cardenal Bonzano Papa Pio XII Anciano Valenzuela Puelma

34 Cardenal Giovanni V. Bonzano ( ) Sacerdote italiano. Se desempeñó como Delegado Apostólico en USA desde 1912 hasta 1922; fue elevado como Cardenal ese mismo año. Fue el representante papal en el 28º Congreso Eucarístico Internacional en Chicago,USA, realizado entre el 20 y 24 de junio de 1926, permaneció en Nueva York por algunos días. Esta pintura se encuentra en los depósitos del Museo de Arte de Lima (Mali). Obra de 1926.

35 La Dama de la Tanagra 1898 Tanagra: Estatuilla de barro cocido realizada en la antigua ciudad griega de Tanagra, representa una figura humana; solía colocarse en los ajuares funerarios desde el siglo IV. La mayor parte de su obra quedó en manos de sus dos discípulas: Olimpia Arias Nuñez (española) y María Luisa Faivres (francesa). En 1955 el Patronato de las Artes de Lima, con el apoyo del gobierno y de la empresa privada, inició la colección permanente del Museo de Arte de Lima, (MALI) con la adquisición y repatriación desde París del conjunto más completo de las obras de este pintor peruano. Fueron adquiridas por el Patronato de las Artes de Lima: 82 óleos, 192 dibujos y 6 acuarelas. Esta colección se presentó en una exposicióń en setiembre de 1955 en el local del Museo de la Universidad de San Marcos Fuente: Textos del MALI (Internet-2012) Carlos Baca-Flor (Perú Francia 1941). )

36 Museu de Terrassa-Barcelona-España Sala Carlos Baca-Flor Ésta se encuentra en uno de los ambientes de la sede Casa Alegre de Sagrera.

37 En la segunda planta del Museo, en el salón de distribución que da acceso a cuatro alcobas, hoy salas de exhibición, se encuentra en una de ellas la Sala Carlos Baca-Flor Está dedicada a mostrar la obra de este artista peruano que el Museo conserva más de un centenar de ellas. En el pasillo de acceso a esta ala también se exhiben obras del mismo artista. Poseen 117 obras: 60 pinturas, 4 acuarelas, 45 dibujos, 12 figurillas modeladas para un monumento y objetos personales de Baca- Flor. Dicho patrimonio fue donado al Museo de Terrassa por sus discípulas: Olimpia Arias Nuñez y María Luisa Faivres.

38 Autorretrato, 1900 Sala - Carlos Baca-Flor

39 Las 12 terracotas del proyecto para un monumento

40

41 En promedio de altura las piezas tienen 0.30cm.

42 La Conservadora del Museu de Terrassa me escribió: Las fotos de los bocetos escultóricos no hacen mucha justicia a la obras. No hace mucho estuve haciéndoles una intervención de conservación preventiva y los soldados con indumentaria colonialista son realmente increíbles. Las ropas están hechas con tela. Francamente creo que son piezas de una factura muy fresca y de una gran expresividad.

43 John Pierpont Morgan Museu de Terrassa

44 En el Museu de Terrassa se conservan la mascarilla mortuoria y un molde de la mano del insigne pintor. Prohibida la reproducción de estas dos fotografías.

45 Agradecimientos: Antoinette Talledo Thais- Francia Archivos de París, Francia Carlos Fuentes Guillen- Lima Estado civil Villa de Neuilly-sur-Seine-Francia Gustavo A.González Echeverría- Lima Instituto de Francia Legión de Honor de Francia Museo Metropolitano de Nueva York Mauro Yrigoyen Fajardo-Lima Museu de Terrassa Barcelona-España Union College- USA Fuentes: Canyameres, Ferrán. Carlos Baca-Flor. España, 1980 Cuya Vera, Ricardo. Carlos Baca-Flor. Lima: Revista Voces Nº 33 Año9-Perú, 2008 Delboy Dorado, Emilio. Dos crónicas y una charla. Ed. San Marti y Cía.S A. Lima, 1941 Family Search (Internet) 2012 Geonet.Org (Internet) 2012 Jochamowitz, Alberto. Baca-Flor Hombre singular. Imprenta Torres Aguirre. Lima,1941 Museo de Arte de Lima (Internet) 2012 Villacorta Paredes, Juan. Pintores Peruanos de la República. Edit.Universo. Lima, 1971 Paisaje de Francia por Baca-Flor

46 Artista que figura en el diccionario Carátula, escultura de Armando Varela Neyra Lima - Perú Representante de Ventas MARTA COUTO REVOLLEDO Lima-Perú

47 Responsable del programa Para consultas clicar en cualquiera de los correos El diccionario no está disponible ni en CD, ni en DVD, ni en on-line. Se encuentra en las librerías de Lima y provincias Difundamos lo nuestro, el arte peruano es ancestral. Por favor reenviarlo a sus contactos.

48 Las imágenes desde el programa Nº 1 se pueden ver en el Boletín de New York. Clicar doble, abajo Sitio oficial- Etniluminidad andres-montero-cam-serie-completa/

49 El Arte nos hace Inmortales CLIC en el link de holismo planetario y Vea todos mis PPS haciendo clic en este enlace Hoy es: domingo, 26 de enero de 2014 Son: 9:25


Descargar ppt "1869 ~ 1941 Presentación Nº 68 Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga- Perú - febrero 2012 Carlos Baca-Flor Falcón Pintor Peruano."

Presentaciones similares


Anuncios Google