La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Basílica Catedral Metropolitana de Lima-Perú y su historia. Presentación Nº 51 Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga (Perú) - diciembre 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Basílica Catedral Metropolitana de Lima-Perú y su historia. Presentación Nº 51 Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga (Perú) - diciembre 2010."— Transcripción de la presentación:

1

2 La Basílica Catedral Metropolitana de Lima-Perú y su historia. Presentación Nº 51 Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga (Perú) - diciembre 2010

3 Este libro, cuyo manuscrito original se conserva en la Biblioteca Nacional de Lima, es la historia más completa y auténtica de la Catedral Limeña durante la época virreinal e inicios de la república. Los actos personales y eclesiásticos de los diecisiete Arzobispos españoles que tuvo la capital del virreinato, desde los días de Francisco Pizarro hasta el arribo del General Don José de San Martín, están relatados con minuciosidad por el autor, el Canónigo Don José Manuel Bermúdez, Tarma Lima

4 El conquistador del Perú, el Capitán de milicias don Francisco Pizarro, inició su construcción bajo el calendario Juliano, fue un lunes 18 de enero de 1535 el mismo día de la fundación de la cuidad de Lima, la también llamada Ciudad de los Reyes o Los Reyes. En aquel año el orbe se regía según dicho calendario; cuarentisiete años después de la fundación española de la ciudad de Lima, en febrero de 1582, el mundo comenzó ha adoptar, paulatinamente, el calendario Gregoriano, éste con una variación de diez días calendarios. En el Libro de Cabildos Nº 1 de la ciudad de Lima, folio 23 fechado el 18 de Enero de 1535 se encuentra el acta de la fundación de Lima, en los primeros párrafos se lee:...E despues desto en el dicho pueblo de Lima Lunes XVIII dias del mes de henero del dicho año [1535] el señor Governador en presencia de mi el dicho escrivano e testigos…. (sic). Lo que prueba que Lima fue fundada un día lunes 18 de enero. Manteniendo su verdadero nombre, Lima. Pizarro ocupó el palacio del Cacique de Lima, Taulichusco, donde hoy está el Palacio de Gobierno e inició la construcción de un primer templo de simple arquitectura; éste se edificó sobre el antiguo Palacio del Príncipe Sinchi Puma, cedido ante escribano con el propósito de que nunca reclamara sus derechos. Existe otra versión que dice, ocupó el terreno del templo al dios Puma Inti. La hoy Catedral limeña, originalmente Iglesia de pequeñas dimensiones, de caña, de forma rústica y provisional, ocupaba parte del actual atrio, Pizarro la inauguró un 11 de marzo de 1540 bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción. Basílica Catedral de Lima y Primada del Perú

5 En 1541 el Papa Paulo III, por bula Illuis Fulciti Praesidio, del 14 de mayo de ese año, erigió la sede Episcopal de Los Reyes haciéndola sufragánea de la Metropolitana de Sevilla; y nombró obispo a Fray Jerónimo de Loayza O.P., que lo había sido de Cartagena de Indias. La bula fue publicada en Lima el 17 de septiembre de La nueva diócesis tuvo como titular a San Juan Evangelista. Jerónimo de Loayza,, el 16 noviembre 1547, fue nombrado el primer Arzobispo de los Reyes por el Papa Paulo III. (Papa entre ) En 1572 se le otorgó la categoría de sede primada, título que le fue confirmado por los papas Gregorio XVI en 1834, y Pío XII el 23 de mayo de La Catedral de Lima fue consagrada el 19 de octubre de 1625 por el Arzobispo Gonzalo de Campo, (con ese apellido figura en los Anales de la Catedral). El devastador terremoto del 28 de octubre de 1746 le causó graves daños. En 1722 como se lee en la puerta de la Catedral, se restauró la portada siendo Virrey Fray Diego Morcillo, posterior Arzobispo. La nueva inauguración tuvo lugar el 29 de mayo de 1755 en época del Arzobispo Pedro Antonio Barroeta. Probablemente fue Lima, por un tiempo, la circunscripción eclesiástica más extensa del mundo.El En primer plano la Catedral de Lima del siglo XVI. Grabado de Guamán Poma de Ayala ( 1535?-1620?)

6 La primera Catedral de Lima de adobes y techo de esteras fue erigida bajo la advocación o título de Nuestra Señora de la Asunción, inaugurada por Francisco Pizarro en Reconocida como Catedral por bula del Papa Paulo III el 14 de mayo de 1541; mas tarde en 1545 fue elevada a Metropolitana y en 1547 tuvo su primer Arzobispo. La segunda de 1551, inaugurada por Jerónimo de Loayza; Toribio de Mogrovejo ofició una misa en 1604 ante en Virrey Luis de Velasco, siendo la última antes de la demolición para modificarla. La tercera fue reconstruida y consagrada el 19 de octubre de 1625 por el Arzobispo Gonzalo de Campo. Considerada la cuarta Catedral al ser reformada en 1635, posteriormente afectada por el terremoto de 1687 y destruida por el terremoto de 1746, fue reedificada en el año 1755, por Salvador Villa. El Conde de Superunda le encomendó la obra de la reconstrucción, bajo los planos de Juan Rehr los que sirvieron para reedificarla y cuya estructura no ha sido modificada desde entonces. El 30 de Octubre de 1757 escribía el Virrey a S. M. y le remitía una razón del estado en que se hallaba la obra. Se terminó en 1758, se celebró su estreno el 8 de diciembre de dicho año. Posteriormente tuvo ligeras modificaciones hechas entre 1896 y1898. El 6 de enero de 1898 se inauguró la Basílica Catedral que es la que actualmente conocemos, cuenta con numerosos trabajos de mantenimiento, tanto en sus obras de arte como en su edificación, la misma que pasó por varios estilos como: gótico, renacentista, barroco, neoclásico y neocolonial. Vista del siglo XVII.Vista del siglo XVIII.

7 Vista del siglo XIX

8 Johann Moritz Rugendas ( ) pintura del siglo XIX. Foto del siglo XIX

9 La actual y cuarta construcción de la Basílica Catedral de Lima, está integrada por el conjunto de portadas, la de centro se llama, del Perdón; altares, capillas-sepulcros, catacumbas, bóvedas, sillería y cajonería, siendo la obra arquitectónica más antigua de la capital peruana y una de las mas bellas de América del Sur. Se encuentra incluida como Patrimonio de la Humanidad dentro del Centro Histórico de Lima.

10 El frontis de gran belleza, esculpido en piedra de cantería de los Andes y de Panamá, denota el fino trabajo realizado. Obra delineada por Francisco Becerra en Fue realizada 20 años después de su muerte por Juan Martínez de Arrona, al que desde 1613 se le nombró Maestro Mayor de la Catedral de Lima, cargo que ejerció hasta su fallecimiento en La Catedral fue reconstruida y consagrada el 19 de octubre de Posterior es la fachada y las portadas de este templo, que se iniciaron en 1626 cuando se presentó el proyecto. Martínez de Arrona dibujó y labró parte de la fachada con la colaboración de otros artífices. A su fallecimiento le sucedió en el cargo Jusephe de la Sida, quien falleció en 1637, dejando impreso con su estilo las partes que labró con sus manos. Continuó la obra el arquitecto y escultor Pedro de Noguera, bajo los planos e ideas de su antecesor, Martínez de Arrona. Noguera realizó ligeras modificaciones de acuerdo con su espíritu barroco. El croquis para realizar estas obras se conserva en el Archivo de la Nación. En 1794 el Alarife, Pedro Antonio de Molina, remitía a la Secretaria de Indias, de Lima, el presupuesto y los planos de la reedificación de las torres de la Catedral de Lima que destruyera el gran terremoto de 1746 y no habían sido restauradas. El diseño era de otro arquitecto, Luis de Lorenzana. El presupuesto hecho por Molina ascendía a la suma de pesos y comprendía la refacción del segundo y tercer cuerpo de ambas torres, realizadas entre 1794 y Cien años después, el 6 de enero de 1898, se inauguró la Basílica Catedral que es la que en la actualidad conocemos.

11 El 28 de Mayo de 1921, se le reconoce con el nombre de Catedral Basílica San Juan Apóstol y Evangelista. En la primera hornacina encima de la puerta existe una escultura no identificada. En la hornacina superior se encuentra una imagen, en bronce, del Corazón de Jesús de 3.30 mt. obra realizada, por Artemio Ocaña Bejarano en 1923 y colocada el 16 de febrero de 1930, a sus pies un c á liz de consagraci ó n. En la parte alta donde se encontraba el escudo de Lima hoy se luce el del Perú. Los laterales están adornados por seis bellas esculturas de santos. A la izquierda, se abajo para arriba: San Felipe, San Andrés, Santiago el Menor. A la derecha: San Mateo, Santo Tomás, San Simón. Uno de los momentos más importantes en la historia de nuestra Catedral fue la visita del Papa Juan Pablo II, el primero de febrero de 1985, en que por primera vez un sucesor de San Pedro estuvo en ella. Pocos años después, en 1988, el Santo Padre hizo una segunda visita al Perú.

12 Detalle del frontis de la Catedral Corazón de Jesús de 3.30 mt. obra realizada, por Artemio Ocaña Bejarano en 1923 y colocada el 16 de febrero de 1930, a sus pies un c á liz de consagraci ó n. Fotografía posterior a 1930.

13 SIENDO JUES DE ESTA FABRICA EL S R MARQUES Ð CASA CONCHA SIENDO JUES DE ESTA FABRICA EL S R MARQUES Ð CASA CONCHA REEDIFICOSE AÑO 1722 GOBERNANDO EL EX MO SR D. FRAY DIEGO MORCILLO [como Virrey] REEDIFICOSE AÑO 1722 GOBERNANDO EL EX MO SR D. FRAY DIEGO MORCILLO [como Virrey] La primera escultura encima de la Puerta del Perdón es una imagen femenina. Podría ser una santa o mártir; lleva una cadena atravesada por el hombro derecho bajando a la cintura, bajo sus pies se encuentra el escudo del Vaticano. No ha sido identificada. La única con esos atributos de cadenas y una paloma es Santa Regina - (Reina). También podría representar a la Patria Liberada. La primera escultura encima de la Puerta del Perdón es una imagen femenina. Podría ser una santa o mártir; lleva una cadena atravesada por el hombro derecho bajando a la cintura, bajo sus pies se encuentra el escudo del Vaticano. No ha sido identificada. La única con esos atributos de cadenas y una paloma es Santa Regina - (Reina). También podría representar a la Patria Liberada.

14 Detalle del frontis San Felipe Apóstol, escultura de autor anónimo del Siglo XIX. Detalle del frontis San Felipe Apóstol, escultura de autor anónimo del Siglo XIX.

15 Juan de Escalante Gonzalo de Aguilar Hernando Moreno Moreno 1550 Alonso de Berlanga 1550 Diego de Torres 1551 Juan Correa Alonso Beltrán Francisco Xuara o Xuares 1565 Alonso Beltrán Francisco de Castilla 1567 Hernán Gutiérrez de Ulloa 1572 Jorge Hernández 0 Hernández de Galván 1580 Hernando de Montoya 1582 Francisco Becerra (Autor de la planta) Andrés de Espinoza Cristóbal Gómez ( portada lateral) 1598 Francisco Becerra Alonso de Arenas 1605 Juan Martínez de Arrona Alonso de Morales Cristóbal Gómez Saravia 1609 Bartolomé Lorenzo 1621 Jusephe de la Sida Pedro de Noguera Fray Diego Maroto Pedro Valdés 1668 Fray Diego Maroto O.P Fray Cristóbal Caballero OM Juan Iñigo de Eraso Juan de Bracamonte y Avila Santiago Rosales Salvador Villa Pedro Antonio de Molina Evaristo Noriega José Matías Maestro, Manuel Julián San Martín Eduardo Brugada Juan E Castañón Emilio Hart Terré Constructores de la Catedral de Lima: Alarifes (arquitectos), Entalladores (escultores). Titulados, Maestro Mayor y algunos de ellos, Maestro Mayor de fábricas Reales. Muchos son los nombres de los obreros mayores, canteros, plateros, entalladores y alariferes menores, lo que no permite registrarlos.

16 Detalles de la puerta principal, obra de varios alarifes(arquitectos), entalladores (escultores) y plateros. Siendo uno de ellos Pedro de Noguera, el mismo artífice que fue el diseñador y ejecutor de la actual pileta de la Plaza Mayor, la cual también es la segunda en nuestra historia, la misma que data de 1651, y que merece tener una historia aparte.

17 Nave principal

18 Altar Mayor: El primero fue obra de Jorge Hernández o Hernández de Galván, quien figura como entallador del retablo mayor en la Catedral de Lima en El Sagrario: Realizado por el escultor Pedro de Noguera, en 1636 entregó la Custodia y el Sagrario del altar mayor de la Catedral. Se aprecia un Cristo. Actualmente la parte superior está, presidida por Nuestra Señora de la Asunción, proveniente de la Iglesia de San Marcelo en el año Corona el altar mayor, un águila, flanqueada por dos ángeles, representación iconográfica de San Juan Evangelista, patrono de la Catedral de Lima.

19 Altar Mayor: Reformado por el Presbítero Matías Maestro entre , luce un hermoso baldaquino de madera con partes laminadas en oro. Otras obras de Matías Maestro son varias capillas interiores del mismo templo. En sus naves laterales se ubican 14 capillas- sepulcros, en el ingreso tienen hermosas rejas talladas y con bellos balaustres. Éstas eran propiedad de cofradías o de particulares, las que servían de bóvedas sepulcrales para el enterramiento de sus propietarios; en algunas se instalaron hermosos retablos barrocos durante los siglos XVII y XVIII. Capilla-sepulcro de Francisco Pizarro González Capilla de San Juan Bautista Capilla de Nuestra Señora de la Candelaria Capilla de Santo Toribio de Mogrovejo Capilla de Santa Ana (San Juan Evangelista) Capilla de la Visitación Capilla de Ánimas (Inmaculada) Capilla del Sagrado Corazón (Asunción) Capilla de Santa Apolonia Capilla de Nuestra Señora de la Paz (Santísimo) Capilla de Nuestra Señora de la Evangelización Capilla de Santa Rosa (Santos Peruanos) Capilla de Nuestra Señora de la Antigua Capilla de San José (Sagrada Familia) Dos Baptisterios

20 La mayoría de retablos de estilo barroco lamentablemente fueron eliminados o destruidos por los terribles terremotos, permaneciendo, entre otros, el de la capilla de la Concepción, obra de Asencio de Salas, considerado como gran escultor. Retablo ubicado inicialmente en la iglesia de la orden franciscana de la Concepción desde Fue trasladado a la Catedral cuando dicho convento fue reducido a la mitad para dar paso a la Av. Abancay; la misma suerte tuvo la serie de la Vida de la Virgen. En dicho retablo actualmente se luce la imagen de la Patrona de Lima, Nuestra Señora de la Evangelización, mal llamada antiguamente de la Asunción. El cambio de nombre se produjo cuando la imagen fue coronada por el Papa Juan Pablo II en 1985, y, en 1988, el mismo Papa le concedió la Rosa de Oro y la consagró a la Nación Peruana. Según cuenta la leyenda, en 1551 la hija de Francisco Pizarro, Francisca ( ), y su madre la ñusta Quispe Sisa, bautizada como Inés Huaylas Yupanqui, (hermana de Atahualpa) encargaron al escultor flamenco Roque Balduque, para el retablo funerario de su padre, una Virgen acompañada de un Niño, llamada de la Evangelización, imagen que se puede ver en la Catedral de Lima desde 1554.

21 Una de las bellas obras ubicada en la Catedral de Lima desde 1554, es Nuestra Señora de la Evangelización. Talla del escultor flamenco, residente en Sevilla desde 1534, Roque de Balduque o Valducce ¿-1561 Considerada por algunos historiadores como la mas antigua en América. Ahora restaurada se luce en todo su esplendor. En el diario de Doña Inés Muñoz de Alcántara,cuñada de Pizarro, hallado en el año 2007, se lee: de Octubre Francisco, en su marcha hacia el Cuzco, funda Xauxa [Jauja] como municipio español y primera capital cristiana del Piru. Son las hermosas tierras de la familia de Inés Huaylas, gobierna en el lugar su madre, una mujer de gran carácter y poder.... La primera imagen que llega a la Cuidad de los Reyes, en enero de 1534, como obsequio del Rey Carlos V de Alemania y I de España, es una Virgen destinada al Cusco.

22 En el mismo diario de doña Inés Muñoz de Alcántara, se lee: Enero. S.M. el Rey de España Carlos V, obsequia para la Catedral del Cuzco una hermosa imagen de la Virgen del Rosario, es la primera imagen que llega al Piru.... A su llegada al puerto del Callao se organizó su traslado al Cuzco en hombros de los naturales dirigidos por los religiosos de la Congregación Dominicana.... Cuando la comitiva llegó a Xauxa, se desató una gran tormenta con truenos y rayos, una inusual granizada y el desborde de la laguna de Paca. Este hecho fue interpretado por todos como una clara expresión y voluntad de la Virgen de Querer quedarse en el lugar y no seguir viaje a la ciudad Imperial.... Los españoles llegaron en octubre de 1533 al valle de Hatun Xauxa decidieron fundar una ciudad. Dicha fundación se completó el 25 de abril del 1534, con el título "La muy noble Ciudad de Xauxa (Jauja)", siendo la segunda ciudad fundada por los españoles en Nueva Castilla, a la que se le dio la categoría de capital de la gobernación en manos de Pizarro, así figura en documentos en el Archivo General de Indias, en Sevilla, España, y se le reconoce como la Primera Capital de la Conquista Española. Virgen del Rosario en Jauja desde 1534 Hermoza talla de autor desconocido. La mas antigua en América

23 Altar mayor y sillería del coro.

24 Sillería del coro. Según el S.J Bernabé Cobo ( ) son 76 sillas de cedro repartidas en dos andenes, alto y bajos. La silla arzobispal excede en la forma, obra y tamaño á la de los capitulares, así en el asiento como en el ornato; está dos gradas más levantada que las otras. Se lucen, Vírgenes, Apóstoles, Doctores,Obispos, Patriarcas de las religiones y todos los dem á s santos que son patronos de esta santa iglesia y ciudad,. El ensamblador y alarife Pedro de Noguera, se adjudica el remate de la sillería por pesos; realizada entre 1623 y En 1623 convino y concertó con Luis Ortíz de Vargas y Martín Alonso de Messa, como oficiales (ayudantes). Obra que aún podemos admirar.

25 Detalles de la sillería del coro, realizada entre O bra de Pedro Noguera ( ) y sus colaboradores: Luis Ortíz de Vargas 1590 ? y Martín Alonso de Mesa y Villavicencio ( )

26 Facistol (atril) y el apuntador de los cantos y oraciones. Entre los libros corales de la Catedral de Lima, los signados con los Nº 6 y 25, y especialmente este último, están trabajados con verdadero primor, hay páginas miniadas,(pintura en miniatura) que no tienen rival. Por la firma que se registra, al final, algunos los trabajó el Bachiller Diego de Córdova, quien se encuentra registrado en el siglo XVII; otro es Cristóbal Muñoz a quien entre 1618 y 1620 se le entregaron diversas sumas de dinero por hojas transcritas y miniadas.

27 Púlpito de la Catedral. Lo corona la imagen de San Juan Evangelista de autor anónimo. El original de 1669, por desdicha, no se ha conservado, no se sabe si por decisión propia del clero o por algún sismo, ya que el terremoto de 1746 destruyó la Catedral. El Cabildo eclesiástico de Lima, en sus anales de 1666 registra.... En 1º de Octubre se trató de que el famoso escultor don Diego Agnes hiciese para esta iglesia un púlpito, el más lucido de la ciudad. Se concertó en cuatro mil pesos; se le dieron de pronto mil pesos del ramo de espolios, y lo demás se vería después de donde debería sacarse.... Dicho púlpito se terminó el 3 de setiembre de Se le escogió, según actas, por ser uno de los más peritos en su arte. Del mismo nos hace la siguiente descripción Fray Juan Meléndez:...Entre el coro y el altar mayor se ve el púlpito, digna cátedra del Evangelio y capaz teatro de sagrados elogios y relaciones divinas. Salió tan bien labrado y enriquecido de figuras e imágenes que, habiéndole hecho para dorarle, juzgan que dorarle fuera deshacerle, porque excede a la riqueza del oro la propiedad de su labro y los milagros de su hechura....

28 Catacumba En la primera capilla, en la nave derecha, se encuentra el sarcófago (del siglo XX) con los verdaderos restos de Francisco Pizarro; las paredes están adornadas con mosaicos alusivos a la Conquista del Perú. Antiguamente, cuando se visitaba la Catedral siempre se pensó que el cuerpo de Pizarro era el que se presentaba en una urna de cristal situada en un altar de la misma. Corría el año 1977, la Catedral inició una serie de reparaciones; durante las excavaciones unos obreros que realizaban labores de refacciones en la cripta, descubrieron, tras una pared, un nicho donde al retirar los ladrillos encontraron un par de cajas que conten í an huesos humanos. Uno de ellos, féretro forrado interiormente en terciopelo, contenía una gran cantidad de osamentas. Posteriormente, al retirar más ladrillos, descubrieron un ata ú d forrado de terciopelo con finas aplicaciones doradas; en el nivel inferior encontraron una segunda caja de madera que ten í a dentro otra de plomo; en esta ú ltima hab í a un cr á neo y en ella inscripciones borrosas, se trataba de los verdaderos restos del conquistador español. La inscripción rezaba: AQUI ESTA LA CABEZA DEL SEÑOR MARQUES DON FRANCISCO PIZARRO, QUE DESCUBRIO Y GANO LOS REINOS DEL PIRU Y PUSO EN LA REAL CORONA DE CASTILLA. Un equipo de científicos entre: arqueólogos, antropólogos, patólogos, radiólogos, químicos, e historiadores juntaron esfuerzos para adquirir datos y detalles de la vida personal, política y militar de Pizarro y lograron determinar que aquellos restos pertenecían a una mujer, dos niños y un hombre maduro, que, luego se comprobó que esos restos del hombre maduro y sin cabeza, eran del cuerpo original de Francisco Pizarro.

29 Mausoleo de Francisco Pizarro Uno de los mosaicos en la capilla-sepulcro de Pizarro, lo representa en la isla del Gallo.

30 Tumba de Francisco Pizarro ( ) Obra de: Manuel Piqueras Cotolí ( ) Realizada en bronce, mármol de Carrara y recamado en oro y plata, sin fecha de ejecución.

31 Detalles de la tumba de Francisco Pizarro

32 Adoración de los Pastores Retablo que formaba parte de la capilla del antiguo sepulcro y primera tumba de Francisco Pizarro. Talla en medio relieve; de 2.80 x Es uno de los primeros nacimientos en Lima, fue costeado por Doña Francisca Pizarro ( ), hija primogénita del Conquistador y de la Ñusta Inés Huaylas Yupanqui. Este es más antiguo conservado en la actualidad. Se puede ver en la Catedral de Lima desde Obra de: Alonso Gómez. Toro-Castilla-España, ¿-1565

33 La Basílica Catedral de Lima y Primada del Perú, está considerada como Museo de Arte Religioso, conserva es sus instalaciones objetos litúrgicos, pinturas, esculturas y ornamentos de las escuelas Europea, y Peruana que datan desde el siglo XVI. En su recorrido, se pueden apreciar las magníficas capillas laterales que albergan la memoria de nuestra historia, y parte de nuestra tradición Colonial, Virreinal y Republicana. El Museo está distribuido en todas sus instalaciones que datan del siglo XVII, se debe destacar la Antesacristía, en donde se halla la Sucesión de Incas y la colección de 12 cuadros del zodíaco del taller Bassano. La antigua Sacristía mayor, que contiene la gran cajonería y la Sala capitular (lugar de las actuales reuniones del Cabildo Eclesiástico) en sus paredes se lucen medallones de todos los Arzobispos de Lima, con una reseña de cada uno. También se exhiben vestiduras y ornamentos usados por el Papa Juan Pablo II donados en sus visitas al Perú, vasos sagrados que fueron regalos suyos a la Iglesia peruana y algunos atuendos de los antiguos Arzobispos.

34

35 Palacio Arzobispal, al lado de la Catedral. En sus instalaciones se encuenta, desde 1665, la bella capilla del Sagrario. Obra del Arquitecto Fr. Diego Maroto; varias obras se le deben en Lima. El Sagrario se mantuvo firme en el terremoto de 1687 y pudo servir para la celebración de los divinos oficios. Capilla del Sagrario. Balcón del Arzobispado

36 Niño Jesús en la Catedral de Lima

37 Agradecimientos: Carlos Fuentes Guillén Carlos Guimoye OHiggins Fernando López, Director del Museo de la Catedral Fulvia Sanguineti Fuentes: Anales de la Catedral de Lima - José Manuel Bermúdez Antonio San Cristóbal - Los Alarifes en la ciudad de Lima durante el siglo XVII Bernabé Cobo - Historia del nuevo mundo Emilio Hart Terre y Alberto Marquez Abanto -Artífices del Virreynato del Perú Emilio Hart Terre - Los artífices vascos en el Perú Milla Batres - Diccionario histórico y biográfico del Perú, siglos XV-XX Rubén Vargas Ugarte - Ensayo de un diccionario de Artífices de la América Meridional Investigaciones por Internet.

38 Artistas que figuran en el Diccionario de 530 pag. Carátula, escultura de Armando Varela Neyra. Lima - Perú. Disponible en el Lima-Perú marta couto revolledo

39 Disponible en el Lima-Perú En las librerías: Miraflores: Cultura Peruana-Salazar Vallejo; Librerías La Familia; Mundo Cultural- Epoca; Libun; Ibero, Av. Larco; Ibero, Av. Diagonal; Ibero en Larco Mar; Van Dick. San Isidro: Del Virrey; Crisol; Casa Verde. Surco: Ibero, en Caminos del Inca. Lima centro y en provincias.

40 Responsable del programa El diccionario no esta disponible ni en CD, ni en DVD, ni en on-line. Difundamos lo nuestro, el arte peruano es ancestral. Por favor reenviarlo a sus contactos.

41 Las imágenes desde el CD Nº 1 se pueden ver en el Boletín de New York. Clicar, doble, abajo CLIC en este enlace Vea todos mis PPS haciendo clic en este enlace Sitio oficial- Etniluminidad montero-cam-serie-completa/

42 El Arte nos hace Inmortales. Hoy es: domingo, 26 de enero de 2014 Son: 9:11 9:11 9:11 9:11 9:11

43


Descargar ppt "La Basílica Catedral Metropolitana de Lima-Perú y su historia. Presentación Nº 51 Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga (Perú) - diciembre 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google