La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CICLO CELULAR. Estructura y composición de los cromosomas Señala qué cromosomas son metacéntricos, submetacéntricos, acrocéntricos y telocéntricos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CICLO CELULAR. Estructura y composición de los cromosomas Señala qué cromosomas son metacéntricos, submetacéntricos, acrocéntricos y telocéntricos."— Transcripción de la presentación:

1 CICLO CELULAR

2

3 Estructura y composición de los cromosomas Señala qué cromosomas son metacéntricos, submetacéntricos, acrocéntricos y telocéntricos. Grupo A Grupo A: Se encuentran los pares cromosómicos 1, 2 y 3. Se caracterizan por ser cromosomas muy grandes, casi metacéntricos. En concreto, 1 y 3 metacéntricos; 2 submetacéntrico. Grupo B Grupo B: Se encuentran los pares cromosómicos 4 y 5. Se trata de cromosomas grandes y submetacéntricos (con dos brazos muy diferentes en tamaño). Grupo C Grupo C: Se encuentran los pares cromosómicos 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, X. Son cromosomas medianos submetacéntricos. Grupo D Grupo D: Se encuentran los pares cromosómicos 13, 14 y 15. Se caracterizan por ser cromosomas medianos acrocéntricos con satélites. Grupo E Grupo E: Se encuentran los pares cromosómicos 16, 17 y 18. Son cromosomas pequeños, metacéntrico el 16 y submetacéntricos 17 y 18. Grupo F Grupo F: Se encuentran los pares cromosómicos 19 y 20. Se trata de cromosomas pequeños y metacéntricos. Grupo G Grupo G: Se encuentran los pares cromosómicos 21, 22, Y. Se caracterizan por ser cromosomas pequeños y acrocéntricos (21 y 22 con satélites).

4 ¿Cómo podríamos conseguir no envejecer nunca?

5 1 ADN + histonas = 1 CROMATINA = 1 CROMÁTIDA = 1 CROMOSOMA? ¿Én qué parte de la célula se encuentran los cromosomas? ¿De qué están hechos los cromosomas?

6 Curiosidades ¿A más ADN más complejo es el ser vivo?

7 Curiosidades ¿A más diferencia en el número de cromosomas, más distintas las especies? Muntiacus muntjak Muntiacus reevesi

8 Curiosidades

9

10

11 CICLO CELULAR

12

13

14 PROCESOS DE UN LAVADO Toma de agua Toma de agua Mezcla del detergente con el agua Mezcla del detergente con el agua Lavado de la ropa Lavado de la ropa Aclarado Aclarado Toma de suavizante. Toma de suavizante. Aclarado. Aclarado. Centrifugado Centrifugado

15 COMPONENTES BÁSICOS DEL SdCC Un reloj que proporcione una cantidad fija de tiempo para cada proceso. Un reloj que proporcione una cantidad fija de tiempo para cada proceso. Un mecanismo que inicie los procesos en el orden correcto. Un mecanismo que inicie los procesos en el orden correcto. Un mecanismo que asegure que cada proceso sólo sucede una vez. Un mecanismo que asegure que cada proceso sólo sucede una vez. Un interruptor que ponga en marcha los acontecimientos de forma completa e irreversible. Un interruptor que ponga en marcha los acontecimientos de forma completa e irreversible. Mecanismos auxiliares que aseguren que el ciclo va a completar aunque algunos partes del sistema no funcionen. Mecanismos auxiliares que aseguren que el ciclo va a completar aunque algunos partes del sistema no funcionen. Adaptabilidad, a tipos celulares específicos y al ambiente. Adaptabilidad, a tipos celulares específicos y al ambiente.

16 Factores que intervienen en el CdCC Regulación enzimática. Por ejemplo: las ciclinas y las quinasas dependientes de ciclinas (Cdks). Regulación enzimática. Por ejemplo: las ciclinas y las quinasas dependientes de ciclinas (Cdks). Factores de crecimiento. Factores de crecimiento. Otros factores : tamaño, contacto con otras células o con el sustrato, temperatura o edad. Otros factores : tamaño, contacto con otras células o con el sustrato, temperatura o edad.

17

18

19 DIVISIÓN CELULAR MITÓSIS DIVISIÓN MITÓTICA

20 PROFASE Los dos centros de origen de los microtúbulos (en verde) son los centrosomas. La cromatina ha comenzado a condensarse y se observan las cromátidas (en azul). Las estructuras en color rojo son los cinetocoros. Los dos centros de origen de los microtúbulos (en verde) son los centrosomas. La cromatina ha comenzado a condensarse y se observan las cromátidas (en azul). Las estructuras en color rojo son los cinetocoros.

21 PROMETAFASE La membrana nuclear se ha disuelto, y los microtúbulos (verde) invaden el espacio nuclear. Los microtúbulos pueden anclar cromosomas (azul) a través de los cinetocoros (rojo) o interactuar con microtúbulos emanados por el polo opuesto. La membrana nuclear se ha disuelto, y los microtúbulos (verde) invaden el espacio nuclear. Los microtúbulos pueden anclar cromosomas (azul) a través de los cinetocoros (rojo) o interactuar con microtúbulos emanados por el polo opuesto.

22 METAFASE Los cromosomas se encuentran alineados en la placa metafásica. Los cromosomas se encuentran alineados en la placa metafásica.

23 ANAFASE los microtúbulos anclados a cinetocoros se acortan y los dos juegos de cromosomas se aproximan a cada uno de los centrosomas. los microtúbulos anclados a cinetocoros se acortan y los dos juegos de cromosomas se aproximan a cada uno de los centrosomas.

24 METAFASE Los cromosomas decondensados están rodeados por la membrana nuclear. Los cromosomas decondensados están rodeados por la membrana nuclear.

25

26

27

28 CITOCINESIS CÉLULAS ANIMALES

29 CITOCINESIS CÉLULAS VEGETALES Y HONGOS

30 OTRAS DIVISIONES

31

32 DIVISIÓN CELULAR DIVISIÓN MEIÓTICA

33 1ª DIVISIÓN MEIÓTICA o REDUCCIONAL PROFASE I Leptoteno : Los filamentos de cromatina se condensan y forman los cromosomas. Zigoteno : Cada cromosoma reconoce a su homólogo y se une a él en un proceso denominado sinapsis. A cada pareja de cromosomas homólogos unidos se le denomina bivalente o tétrada. El apareamiento es total, gen a gen homólogo, gracias a la formación del complejo sinaptinémico. Éste está constituido por 3 filamentos paralelos: el eje central y dos ejes laterales. Paquiteno : Esta fase comienza una vez terminada la sinapsis, es decir, una vez que los dos cromosomas homólogos están totalmente apareados. En esta fase tiene lugar el entrecruzamiento o sobrecruzamiento entre cromátidas no hermanas, es decir, entre una cromátida de un cromosoma y la cromátida de su homólogo a la que está unida. El entrecruzamiento es producido por los nódulos de recombinación, formados por un conjunto de proteínas sinaptinémicas. El entrecruzamiento consiste en la rotura de las dos dobles hélices y su posterior unión alternada, dando lugar a una recombinación genética. Diploteno : Los dos cromosomas homólogos empiezan a separarse ya que comienza a deshacerse el complejo sinaptinémico y se evidencian los puntos de unión, de entrecruzamiento: los quiasmas. Diacinesis : Los cromosomas se condensan aún más y alcanzan su grado máximo de empaquetamiento. La membrana nuclear comienza a desaparecer. En este punto la meiosis puede sufrir una pausa, como ocurre en el caso de la formación de los óvulos humanos. Así, la línea germinal de los óvulos humanos sufre esta pausa hacia el séptimo mes del desarrollo embrionario y su proceso de meiosis no continuará hasta alcanzar la madurez sexual. En este punto la meiosis puede sufrir una pausa, como ocurre en el caso de la formación de los óvulos humanos. Así, la línea germinal de los óvulos humanos sufre esta pausa hacia el séptimo mes del desarrollo embrionario y su proceso de meiosis no continuará hasta alcanzar la madurez sexual.

34 METAFASE I ANAFASE I TELOFASE I 1ª DIVISIÓN MEIÓTICA o REDUCCIONAL

35 2ª DIVISIÓN MEIÓTICA o ECUACIONAL PROFASE II METAFASE II ANAFASE II TELOFASE II

36 COMPARACIÓN

37 GAMETOGÉNESIS

38 ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS Monosomía Monosomía Monosomía autosómica: produce la muerte en el útero. Monosomía autosómica: produce la muerte en el útero. Síndrome de Turner: solamente un cromosoma X presente. Los afectados son hembras estériles, de estatura baja y un repliegue membranoso entre el cuello y los hombros. Poseen el pecho con forma de escudo y pezones muy separados, así como ovarios rudimentarios y manchas marrones en las piernas. Síndrome de Turner: solamente un cromosoma X presente. Los afectados son hembras estériles, de estatura baja y un repliegue membranoso entre el cuello y los hombros. Poseen el pecho con forma de escudo y pezones muy separados, así como ovarios rudimentarios y manchas marrones en las piernas. Trisomía Trisomía Síndrome de Down.- Trisomía del cromosoma 21: es la aneuploidía más viable, con un 0,15% de individuos en la población. Incluye retraso mental (C.I de 20-50), cara ancha y achatada, estatura baja, ojos con pliegue apicántico y lengua grande y arrugada. Síndrome de Down.- Trisomía del cromosoma 21: es la aneuploidía más viable, con un 0,15% de individuos en la población. Incluye retraso mental (C.I de 20-50), cara ancha y achatada, estatura baja, ojos con pliegue apicántico y lengua grande y arrugada. Síndrome de Patau - Trisomía del cromosoma 13. Se trata de la trisomía menos frecuente. Se suele asociar con un problema meiótico materno, más que paterno y, al igual que en el síndrome de Down, el riesgo aumenta con la edad de la madre. Los afectados mueren poco tiempo después de nacer, la mayoría antes de los 3 meses, como mucho llegan al año. Se cree que entre el 80 y 90% de los fetos con el síndrome no llegan a término. Síndrome de Patau - Trisomía del cromosoma 13. Se trata de la trisomía menos frecuente. Se suele asociar con un problema meiótico materno, más que paterno y, al igual que en el síndrome de Down, el riesgo aumenta con la edad de la madre. Los afectados mueren poco tiempo después de nacer, la mayoría antes de los 3 meses, como mucho llegan al año. Se cree que entre el 80 y 90% de los fetos con el síndrome no llegan a término. Síndrome de Edwards - Trisomía del cromosoma 18. Es una enfermedad infrecuente, que clínicamente se caracteriza por bajo peso al nacer, talla baja, retraso mental y del desarrollo psicomotor (coordinación de la actividad muscular y mental), e hipertonía (tono anormalmente elevado del músculo). Está acompañada de diversas anomalías viscerales. Síndrome de Edwards - Trisomía del cromosoma 18. Es una enfermedad infrecuente, que clínicamente se caracteriza por bajo peso al nacer, talla baja, retraso mental y del desarrollo psicomotor (coordinación de la actividad muscular y mental), e hipertonía (tono anormalmente elevado del músculo). Está acompañada de diversas anomalías viscerales. Síndrome de Klinefelter - Un cromosoma X adicional en varones (XXY). Produce individuos altos, con físico ligeramente feminizado, coeficiente intelectual algo reducido, disposición femenina del vello del pubis, atrofia testicular y desarrollo mamario. Síndrome de Klinefelter - Un cromosoma X adicional en varones (XXY). Produce individuos altos, con físico ligeramente feminizado, coeficiente intelectual algo reducido, disposición femenina del vello del pubis, atrofia testicular y desarrollo mamario. Síndrome del supermacho - Un cromosoma Y adicional en varones (XYY). No presenta diferencias frente a los varones normales y de hecho se duda sobre el uso del término síndrome para esta condición. Síndrome del supermacho - Un cromosoma Y adicional en varones (XYY). No presenta diferencias frente a los varones normales y de hecho se duda sobre el uso del término síndrome para esta condición. Síndrome de la superhembra - Un cromosoma X adicional en mujeres. No supone un riesgo aumentado de problemas de salud. Las mujeres con esta condición son altas, de bajo peso, con irregularidad en el periodo menstrual y rara vez presentan debilidad mental Síndrome de la superhembra - Un cromosoma X adicional en mujeres. No supone un riesgo aumentado de problemas de salud. Las mujeres con esta condición son altas, de bajo peso, con irregularidad en el periodo menstrual y rara vez presentan debilidad mental

39 IMPORTANCIA BIOLÓGICA DE LA MEIOSIS Reproducción sexual: variabilidad genética: Reproducción sexual: variabilidad genética: Segregación independiente de los cromosomas Segregación independiente de los cromosomas Recombinación genética Recombinación genética CICLOS BIOLÓGICOS: CICLOS BIOLÓGICOS: Ciclo diplonte: el organismo es diploide (2n) durante todo el ciclo, excepto en la fase de gameto. Meiosis gamética. Animales, y algunos protozoos y algas. Ciclo diplonte: el organismo es diploide (2n) durante todo el ciclo, excepto en la fase de gameto. Meiosis gamética. Animales, y algunos protozoos y algas. Ciclo haplonte: el organismo es haploide (n) durante todo el ciclo, excepto en la fase de cigoto. La meiosis es cigótica (tras la formación del cigoto). Algunos protozoos, algas y hongos. Ciclo haplonte: el organismo es haploide (n) durante todo el ciclo, excepto en la fase de cigoto. La meiosis es cigótica (tras la formación del cigoto). Algunos protozoos, algas y hongos. Ciclo haplo-diplonte: un organismo diploide origina por meiosis esporas haploides, que por mitosis originan un individuo haploide. Éste produce gametos que tras la fecundación originan un cigoto diploide que crece y da lugar al individuo diploide. Meiosis esporogénica. Plantas y algunas algas y hongos. Ciclo haplo-diplonte: un organismo diploide origina por meiosis esporas haploides, que por mitosis originan un individuo haploide. Éste produce gametos que tras la fecundación originan un cigoto diploide que crece y da lugar al individuo diploide. Meiosis esporogénica. Plantas y algunas algas y hongos.

40

41 Bibliografía e+noviembre) e+noviembre) e+noviembre) e+noviembre) 02_ciclo_celular.php 02_ciclo_celular.php 02_ciclo_celular.php 02_ciclo_celular.php =com_content&task=view&id=29&Itemid=37 =com_content&task=view&id=29&Itemid=37 =com_content&task=view&id=29&Itemid=37 =com_content&task=view&id=29&Itemid=37 ntrol ntrol ntrol ntrol 1.pdf 1.pdf 1.pdf 1.pdf


Descargar ppt "CICLO CELULAR. Estructura y composición de los cromosomas Señala qué cromosomas son metacéntricos, submetacéntricos, acrocéntricos y telocéntricos."

Presentaciones similares


Anuncios Google