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ISO 9001:2000.

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1 ISO 9001:2000

2 Redacción en las Normas
Debe. Debería o Puede. Apropiado.

3 Ciclo de Mejora Actuar Planificar Verificar Hacer

4 ISO 9001 ENTRADAS CLIENTE SALIDAS CLIENTE
Requisitos para la operación efectiva de los procesos : SGC mejora continua Enfoque a procesos: la organización es un proceso CLIENTE Requi s i tos ENTRADAS Responsabilidad de la Dirección CLIENTE S a t i s f c ó n SALIDAS Medición, análisis y mejora Gestión de Recursos medición análisis Realización del Producto Valor Agregado Transformación Producto

5 Objeto y Campo de Aplicación
Demostrar su capacidad para proporcionar de forma coherente productos que satisfagan los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables. Aspirar a aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema, incluidos los procesos para la mejora continua del sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables.

6 Importancia del Enfoque a Procesos
La comprensión y el cumplimiento de los requisitos. La necesidad de considerar los procesos en términos que aporten valor. La obtención de resultados de desempeño y eficacia del proceso. La mejora continua de los procedimientos con base en mediciones objetivas.

7 Proceso. Diagrama de un Proceso Procedimiento Eficacia Entrada Salida
¿Con qué? ¿Con quién? ¿Cuánto? ¿Cómo? Entrada Salida Eficiencia Oportunidades de Seguimiento y medición. (antes, durante y después del proceso)

8 Procesos de Alta Dirección
Enfoque a Procesos Cliente Partes Interesadas Procesos de Alta Dirección Procesos de Soporte Procesos de Realización Entradas Salidas

9 A P C D Cliente Externo Cliente Externo Retroalimentación Dirección
Entrada E Salida E Proceso E Soporte Entrada A Dirección A P Salida A C D Proceso A Soporte Entrada C Dirección Entrada D Dirección Cliente Externo A P Cliente Externo Salida D C D Proceso C Proceso D Salida C Soporte Soporte A P A P Dirección C D C D Entrada B Proceso B Entrada F Salida B Cte. Interno Dirección Soporte Cte. Interno Salida F Proceso F A P C D Soporte A P A P C D Retroalimentación C D

10 Enfoque a Procesos en la Organización
Ventas Compras Rec. Hum Prod. Sist. Admon. Ventas Diseño y Desarrollo de Productos Producción Recursos Humanos Mantenimiento

11 Visión de Procesos Como lo ve el Cliente. Organización Cliente Cliente

12 Visión de Procesos Como lo ve la Alta Dirección. Organización Cliente
Ventas Diseño Compras Almacen Prod. Bodega Organización Cliente

13 Visión de Procesos Como lo ve el Usuario del Proceso. Ventas Diseño
Cualquier empleado elaboran e implementan los documentos que competen a a sus responsabilidades. ¿El documento deseado existe? El emisor revisa si requiere cambio o darlo de baja. ¿Requiere cambio? El emisor elabora Solicitud de Alta, Cambio y/o Baja de Documento Controlado El emisor propone cambios y elabora Solicitud de Alta, Cambio y/o Baja de Si No 1 El emisor elabora los documentos de acuerdo al Instructivo de Elaboración de Documentos del Sistema de Gestión de la Calidad (Ref.3.3) El emisor entrega documentos en borrador y solicitud al RD para su revisión. 2 3 B Como lo ve el Usuario del Proceso. Cliente Ventas Diseño Compras Almacen Prod. Bodega

14 Aplicación La organización puede excluir uno o varios requisitos, si estos no afectan la capacidad de la organización de proporcionar productos que cumplan con los requisitos. Sólo limitadas dentro de la cláusula 7. Debe estar justificado en el Manual de Calidad.

15 4. Sistema de Gestión de la Calidad.

16 Seguimiento, medición y análisis. Implementación de lo planificado.
Requisitos Generales Implementar mejoras (cláusula 4.1.f) Identificación de Procesos, secuencia, interacciones, criterios y métodos. (cláusula 4.1.a, b, c.) Actuar Planificar Seguimiento, medición y análisis. (cláusula 4.1.e) Implementación de lo planificado. (cláusula 4.1.d) Verificar Hacer

17 Requisitos de la Documentación - Generalidades
Declaración documentada de la política y objetivos de la calidad. Un manual de la calidad. Procedimientos documentados establecidos en la norma. Documentos necesarios de la organización para asegurar una eficaz planificación, operación y control de los procesos. Los registros establecidos en la norma.

18 Presentaciones de Documentos
Papel (copia dura). Magnético. Electrónico o CD. Fotografía. Muestra maestra.

19 Documentos de la Organización
Documentación del SGC Política y Objetivos de la Calidad Manual de la Calidad Procedimientos ISO Documentos de la Organización Registros

20 Selección de Procedimientos
Tamaño de la organización y tipo de actividades. Complejidad de los procesos y sus interacciones. Competencia del personal.

21 Procedimientos Requieridos
Control de los documentos. Control de los registros. Auditoría interna. Control del producto no conforme. Acción correctiva. Acción preventiva.

22 Desarrollo de Procedimientos
Parte clave del proyecto. Participa todo el personal. Ciclo de Deming: (PDCA) Planificar. Hacer. Verificar. Actuar.

23 Manual de la Calidad Descripción del SGC, incluyendo el alcance y exclusiones realizadas. Procedimientos documentados del SGC o referencia a ellos. Descripción de la interacción entre los procesos del SGC.

24 Control de los Documentos
Contar con un procedimiento documentado para controlar todos los documentos establecidos dentro del SGC, excepto registros.

25 Control de los Registros
Contar con un procedimiento documentado para el control de los registros, que incluya actividades para: Identificar. Almacenar. Proteger. Recuperar. Retener. Disponer.

26 5. Responsabilidad de la Dirección.

27 Responsabilidad de la Dirección
5.1 Compromiso de la Dirección. 5.2 Enfoque al Cliente 5.3 Política de Calidad 5.4 Planificación NORMA POLÍTICA OBJETIVOS 5.6 Revisión por la Dirección 5.5 Responsabilidad, autoridad y comunicación Manual de Calidad 1. Responsabilidad y Autoridad, 2. Representante de la Dirección, 3. Comunicación Interna, Procesos Notas: Lineamientos e Instrucciones Registros

28 Compromiso de la Dirección.
Comunicando la importancia de satisfacer los requisitos del cliente. Estableciendo la política y objetivos de la calidad. Realizando revisiones por la dirección. Asegurando la disponibilidad de recursos.

29 Enfoque al Cliente. Asegurar que la organización entiende las necesidades y expectativas de sus clientes y mercado, así como los requisitos estatutario o legales aplicables al producto.

30 Política de la Calidad. Es adecuada al propósito de la organización.
Compromete a cumplir con los requisitos. Marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de la calidad. Es comunicada y entendida dentro de la organización. Es revisada para su continua adecuación.

31 Objetivos de la Calidad.
Objetivos de calidad medibles. Generales. Por proceso. De desempeño Ayudan a: Eliminar o reducir problemas. Para lograr o mantener mejoras.

32 Planificación del SGC. La planificación se realiza con el fin de cumplir con los requisitos establecidos en 4.1, así como los objetivos de la calidad. Se mantiene la integridad del sistema cuando se planifican e implementan cambios.

33 Responsabilidad y Autoridad.
Asegurar que las responsabilidades u autoridades están definidas y comunicadas dentro de la organización.

34 Representante de la Dirección.
Asegurar que se establecen, implementan y mantienen los procesos necesarios para el SGC. Informar a la alta dirección sobre el desempeño del SGC y cualquier necesidad de mejora. Asegurarse de que se promueva la toma de conciencia de los requisitos del cliente en toda la organización.

35 Comunicación Interna. Establecer los procesos de comunicación apropiados dentro de la organización y que esta se realiza considerando la eficacia del SGC.

36 Revisión por la Dirección.
A intervalos planificados se debe revisar el SGC para asegurar su conveniencia, adecuación y eficacia continua.

37 Información para la Revisión.
Resultados de auditorías. Retroalimentación del cliente. Desempeño de los procesos y conformidad del producto. Estado de acciones correctivas y preventivas. Acciones de seguimiento de revisiones previas. Cambios que podrían afectar al SGC. Recomendaciones para la mejora.

38 Resultados de la Revisión
Mejorar la eficacia del SGC y de sus procesos. La mejora del producto en relación a los requisitos del cliente. La necesidad de recursos.

39 6. Gestión de los Recursos.

40 6.4 Ambiente de Trabajo (M.A.)
Gestión de Recursos Materiales 6.3 Infraestructura (Maquinaria y Equipo) Producto Insumos 7.0 REALIZACIÓN DEL PRODUCTO Métodos 6.4 Ambiente de Trabajo (M.A.) 6.2 R.H. (Gente) Notas: 6.1 Suministro de Recursos 5.0 Responsabilidad de la Dirección

41 Provisión de Recursos Recursos para:
Implementar y mantener el SGC y mejorar continuamente su eficacia. Aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos.

42 Recursos Humanos. Generalidades
El personal que realice trabajos que afecten la calidad debe ser competente en base a su educación, formación, habilidades y experiencia apropiada.

43 Competencia, toma de conciencia y formación.
Determinar la competencia necesaria del personal. Proporcionar formación o tomar otras acciones para satisfacer dichas necesidades. Evaluar la eficacia de las acciones realizadas. Asegurarse de que el personal es consciente de la importancia de sus actividades y cómo estas contribuyen al lograr los objetivos de calidad. Mantener registros.

44 Evaluación continua del desempeño
Desarrollo de la Competencia Criterios no Cumplidos Evaluación inicial No Si Evaluación continua del desempeño Si Criterios cumplidos Criterios Cumplidos No Empleado Criterios No Cumplidos Mantenimiento y Mejorta de la competencia Selección del Empleado No Si Trabajo

45 Infraestructura Determinar, proporcionar y mantener la infraestructura necesaria para lograr la conformidad con los requisitos del producto.

46 Ambiente de trabajo. Determinar y gestionar el ambiente de trabajo necesario para lograr conformidad con los requisitos del producto.

47 7. Realización del Producto.

48 Realización del Producto
7.3 Diseño y Desarrollo 7.2 Procesos Relacionados con el Cliente 7.4 Compras 7.1 Planificación de la Realización del Producto 7.5 Producción y Prestación del Servicio Clientes Proveedores Notas: Almacén Insumos Almacén Productos 7.6 Control de los Dispositivos de Seguimiento y Medición

49 Planificación de la Realización del Producto.
Objetivos de la calidad y los requisitos para el producto. La necesidad de establecer procesos, documentos y proporcionar recursos específicos para el producto. Actividades para verificación, validación, seguimiento, inspección y ensayo/prueba específicas para el producto. Registros de evidencia de que el producto y los procesos cumplen con los requisitos.

50 Determinación de los Requisitos Relacionados con el Producto.
Requisitos especificados por el cliente. Requisitos necesarios para el uso especificado del producto. Requisitos legales y reglamentarios relacionados con el producto. Requisitos adicionales determinados por la organización.

51 Revisión de los Requisitos relacionados con el Producto
Revisar los requisitos antes de comprometerse y asegurarse que: Están definidos los requisitos del producto. Están resueltas las diferencias existentes y lo expresado previamente. Se tiene la capacidad de cumplir con los requisitos definidos. Cuando existan cambios asegurarse que la documentación pertinente es modificada y el personal afectado es consiente de los cambios.

52 Comunicación con el cliente.
Determinar y establecer disposiciones eficaces para comunicarse con el cliente relativos a: Información sobre el producto. Consultas, contratos o atención de pedidos, incluyendo cambios. Retroalimentación del cliente, incluyendo quejas.

53 Planificación del Diseño y Desarrollo.
Durante la planificación, determinar: Las etapas del diseño y desarrollo. Revisión, verificación y validación apropiadas a cada etapa del diseño y desarrollo. Las responsabilidades y autoridades para el diseño y desarrollo. Gestionar las interfases entre los diferentes grupos involucrados, asegurando una comunicación eficaz y clara asignación de responsabilidades.

54 Elementos de Entrada para el Diseño y Desarrollo.
Requisitos funcionales y de desempeño. Requisitos legales y reglamentarios aplicables. Información de diseños previos similares. Cualquier otro requisito esencial para el diseño y desarrollo.

55 Resultados del Diseño y Desarrollo.
Deben: Cumplir los requisitos de los elementos de entrada. Proporcionar información apropiada para la compra, la producción y la prestación del servicio. Contener o hacer referencia a los criterios de aceptación del producto. Especificar las características del producto que son esenciales para el uso seguro y correcto.

56 Revisión del Diseño y Desarrollo.
En etapas adecuadas, realizar revisiones sistemáticas del diseño y desarrollo de acuerdo a lo planificado. Evaluar la capacidad de los resultados del diseño y desarrollo para cumplir los requisitos. Identificar cualquier problema y proponer acciones necesarias.

57 Verificación del Diseño y Desarrollo.
Realizar la verificación de acuerdo con lo planificado para asegurarse que los resultados del diseño y desarrollo cumplen con los requisitos de los elementos de entrada del diseño y desarrollo.

58 Validación del Diseño y Desarrollo.
Realizar la validación del diseño y desarrollo de acuerdo a lo planificado para asegurarse que el producto resultante es capaz de satisfacer los requisitos para su aplicación específica o uso previsto, cuando sea conocido.

59 Verificación vs Validación
Necesidades del Cliente Especi ficaciones Proceso Producto VALIDACIÓN

60 Control de los Cambios del Diseño y Desarrollo.
Los cambios deben identificarse y registrarse. Los cambios deben revisarse, verificarse y validarse según sea apropiado. Deben mantenerse registros de la revisión de los cambios.

61 Proceso de Compras Asegurar que el producto adquirido cumple con los requisitos de compra. Evaluar y seleccionar a proveedores en función de su capacidad de proporcionar productos. Mantenerse registros de los resultados de la evaluación.

62 Información de las Compras
Requisitos para la aprobación del producto, procedimientos, procesos y equipos. Requisitos para la calificación del personal. Requisitos del SGC.

63 Verificación de los Productos Comprados
Establecer e implementar inspección u otras actividades necesarias para asegurarla adecuación del producto.

64 Control de la Producción y de la Prestación del Servicio
Planificar y llevar a cabo la producción y la prestación del servicio bajo condiciones controladas: Disponibilidad de información que describa las características del producto. Disponibilidad de instrucciones de trabajo. El uso de equipo apropiado. Disponibilidad y uso de dispositivos de seguimiento y medición. Implementación del seguimiento y medición. Implementación de actividades de liberación, entrega y posteriores a la entrega

65 Validación de los Procesos de la Producción y de la Prestación del Servicio.
Validar procesos especiales. La validación debe demostrar la capacidad de estos procesos para alcanzar resultados. Criterios definidos para la revisión y aprobación de los procesos. Aprobación de los equipos y calificación del personal. Uso de métodos y procedimientos específicos. Requisitos de los registros. Revalidación.

66 Identificación y Trazabilidad
Cuando sea apropiado, identificar el producto por medios adecuados. Cuando la trazabilidad sea un requisito, controlar y registrar la identificación única del producto.

67 Propiedad del Cliente Cuidar los bienes del cliente mientras estén bajo el control de la organización. Identificar, proteger y salvaguardar los bienes del cliente. Cualquier propiedad del cliente que se pierda, deteriore o se considere inadecuado debe ser comunicado y registrado.

68 Preservación del Producto
Preservar la conformidad del producto durante el proceso interno y la entrega al destino previsto. La preservación incluye: Identificación. Manipulación. Embalaje. Almacenamiento. Protección.

69 Control de los Dispositivos de Seguimiento y Medición
Determinar el seguimiento y medición a realizar y los dispositivos de medición y seguimiento necesarios. Establecer los procesos necesarios para asegurarse que el seguimiento y medición pueden realizarse.

70 Control de los Dispositivos de Seguimiento y Medición
El equipo de medición debe: Calibrarse y verificarse a intervalos especificados. Ajustarse y reajustarse según sea necesario. Identificarse para determinar el estado de calibración. Protegerse contra ajustes que puedan invalidar el resultado de la medición. Protegerse contra daños y deterioro durante la manipulación, mantenimiento y almacenamiento.

71 8. Medicíon, Análisis y Mejora

72 Medición, Análisis y Mejora
8.1 Generalidades 5.0 Responsabilidad de la Dirección 6.0 Gestión de Recursos Actuar Planificar Verificar Hacer Notas: 7.0 Realización del Producto 8.2 Seguimiento y Medición 8.4 Análisis de Datos 8.3 Control del Producto N. C.

73 Generalidades Demostrar conformidad del producto.
Planificar e implementar procesos de seguimiento medición análisis y mejora para: Demostrar conformidad del producto. Asegurar conformidad del SGC. Mejorar continuamente la eficacia del SGC. Determinar métodos aplicables, incluyendo las técnicas estadísticas.

74 Satisfacción del Cliente
Como una medida del desempeño del SGC, se debe realizar el seguimiento de la información relativa a la percepción del cliente con respecto al cumplimiento de sus requisitos. Determinar los métodos para obtener y utilizar esta información

75 Auditoria Interna Realizar a intervalos planificados auditorias Internas para determinar si el SGC: Es conforme a lo planificado en 7.1, con la norma y con los requisitos del SGC establecido por la Organización. Se ha implementado y se mantiene de manera eficaz. Se debe planificar un programa de Auditoría. Se requiere un procedimiento documentado.

76 Seguimiento y Medición de los Proceso.
Aplicar métodos apropiados para el seguimiento y medición de los procesos. Estos métodos deben demostrar la capacidad de los procesos para alcanzar resultados planificados. Si no cumplen los resultados realizar correcciones y acciones correctivas.

77 Seguimiento y Medición del Producto
Medir y hacer seguimiento de las características del producto para verificar que cumple con los requisitos. Esto debe hacerse en etapas apropiadas en el proceso de realización. Mantener evidencia de la conformidad de los criterios de aceptación. No liberar el producto hasta completar satisfactoriamente las disposiciones planificadas.

78 Control del Producto No Conforme
Asegura que el producto no conforme se identifica y se controla para prevenir su uso o entrega no intencional. Contar con un procedimiento documentado. Tratar el producto mediante una o más de las siguientes maneras: Tomar acciones para eliminar la no conformidad. Autorizando su uso, liberación o aceptación bajo concesión. Tomando acciones para impedir su uso o aplicación originalmente previsto.

79 Análisis de Datos Determinar, recopilar y analizar datos apropiadamente para demostrar idoneidad y eficacia del SGC, y evaluar oportunidades de mejora continua. El análisis debe proporcionar información sobre: Satisfacción del cliente. Conformidad con los requisitos del producto. Características y tendencias de los procesos y productos.

80 Mejora Continua Política y Objetivos de Calidad.
Mejorar continuamente la eficacia del SGC por medio de: Política y Objetivos de Calidad. Resultados de Auditoría. Análisis de datos. Acciones correctivas y preventivas. Revisión por la dirección.

81 Acción Correctiva Procedimiento documentado que contenga: Revisión de las no conformidades. (incluyendo las quejas del cliente) Determinar las causas. Evaluar la necesidad de adoptar acciones para asegurar que no vuelva a ocurrir. Determinar e implementar las acciones necesarias. Registrar los resultados de las acciones tomadas. Revisar las acciones correctivas tomadas.

82 Acción Preventiva Procedimiento documentado que contenga: Determinar las no conformidades potenciales y sus causas. Evaluar la necesidad de de actuar para prevenir la ocurrencia de no conformidades. Determinar e implementar las acciones necesarias. Registrar los resultados de las acciones tomadas. Revisar las acciones preventivas tomadas.

83 ISO 9004

84 Propósito de una Organización
Identificar y cumplir las necesidades y expectativas de sus clientes y de otras partes interesadas para lograr ventajas competitivas y hacer esto de una manera efectiva y eficiente. Obtener, mantener y mejorar las prestaciones globales de una organización y sus capacidades.

85 Impacto del Funcionamiento
Fidelidad del cliente. Repetición del negocio. Resultados de las operaciones. Respuestas rápidas y flexibles. Sistema de costes y tiempo de ciclo. Alineación de los procesos. Ventaja competitiva. Habilidad para crear valor para la organización y sus proveedores

86 Partes Interesadas Empleados Accionistas Clientes Proveedores Sociedad

87 SGC mejora continua Requisitos para la operación efectiva de los procesos : Enfoque a procesos: la organización es un proceso PARTES INTERESADAS Requi s i tos ENTRADAS Responsabilidad de la Dirección PARTES INTERESADAS S a t i s f c ó n SALIDAS Medición, análisis y mejora Gestión de Recursos medición análisis Valor Agregado Transformación Producto Realización

88 Objeto y Campo de Aplicación
Proporciona recomendaciones sobre los sistemas de gestión de calidad, incluyendo los procesos para la mejora continua que contribuyen a la satisfacción de los clientes de una organización y de otras partes interesadas. No está propuesta para usos de certificación, regulación o contractuales.

89 Recomendaciones del Sistema de Gestión de la Calidad
Gestión de los sistemas y los procesos. Documentación. Uso de los principios de la gestión de la calidad.

90 Responsabilidad de la Dirección
Orientación general. Introducción. Aspectos a considerar. Necesidades y expectativas de las partes interesadas. Generalidades. Necesidades y expectativas. Requisitos legales y reglamentarios. Política de la calidad.

91 Responsabilidad de la Dirección
Planificación. Objetivos de la calidad. Planificación de la calidad. Responsabilidad, autoridad y comunicación. Responsabilidad y autoridad. Representante de la dirección. Comunicación interna. Revisión por la dirección. Generalidades. Información para la revisión. Resultados de la revisión.

92 Gestión de los Recursos
Orientación general. Introducción. Aspectos a considerarse. Personal. Participación del personal. Competencia, toma de conciencia y formación. Infraestructura.

93 Gestión de los Recursos
Ambiente de trabajo. Información. Proveedores y alianzas. Recursos naturales. Recursos financieros.

94 Realización del Producto
Orientación general. Introducción. Aspectos a considerarse. Gestión de procesos. Procesos relacionados con las partes interesadas.

95 Realización del Producto
Diseño y desarrollo. Orientación general. Elementos de entradas y resultados del diseño y desarrollo. Revisión del diseño y desarrollo. Compras. Proceso de compras. Proceso de control del proveedor.

96 Realización del Producto
Operaciones de producción y de servicio. Operación y realización. Identificación y trazabilidad. Propiedad del cliente. Conservación del producto. Control de los dispositivos de medida y de seguimiento.

97 Medición, Análisis y Mejora
Orientación general. Introducción. Aspectos a considerarse. Medición y seguimiento. Medición y seguimiento del desempeño del sistema. Medición y seguimiento de los procesos. Medición y seguimiento del producto. Medición y seguimiento de la satisfacción de las partes interesadas.

98 Medición, Análisis y Mejora
Control de las no conformidades. Generalidades. Revisión y disposición de las no conformidades. Análisis de datos. Mejora. Acción correctiva. Prevención de pérdidas. Mejora continua de la organización.

99 Mejora Continua

100 Mejora Continua Actividad recurrente para aumentar la capacidad para cumplir los requisitos

101 EL PROCESO DE MEJORA CONTINUA
ALTO BAJO N I VELE S DE D ESEMPEÑO DESEMPEÑO ACTUAL ACCIONES DE MEJORA NUEVAS SUPERIOR TIEMPO

102 Procesos para la Mejora Continua
Proyectos de avance estratégico o la implantación de procesos nuevos. Mejora continuas realizadas por personas en procesos ya existentes.

103 Proyectos de Avances Definición de objetivos y perfil de proyectos de mejora. Análisis del proceso existente y realización de oportunidades para el cambio innovador. Definición y planificación de la mejora de los procesos. Implantación de la mejora. Verificación y validación de la mejora del proceso.

104 Acciones para la Mejora Continua
Razón para la mejora. Situación actual. Análisis. Identificación de soluciones posibles. Evaluación de los efectos. Implantación y normalización de la nueva solución. Evaluación de la eficiencia del proceso al completarse con la acción de mejora.

105 Actividades para la Mejora Continua
Formar grupos pequeños y elegir los líderes entre los miembros del grupo. Permitir al personal controlar y mejorar su lugar de trabajo. Desarrollar el conocimiento, la experiencia y las habilidades del personal como parte de las actividades generales de gestión de la calidad en la organización.

106 Actividades para la mejora
Formar grupos pequeños y elegir a los líderes de entre los miembros del grupo. Permitir a las personas controlar y mejorar su lugar de trabajo. Desarrollar el conocimiento, la experiencia y las habilidades de las personas como parte de las actividades generales de gestión de la calidad de la organización.

107 Auto Evaluación Aplicarse al sistema de gestión de la calidad completo o a una parte de este o a cualquier proceso. Aplicarse a la organización completa o a una parte de esta. Realizarse en un periodo de tiempo corto con recursos internos.

108 Auto Evaluación Realizarse por un equipo compuesto por representante de diversas secciones o por una persona en la organización, cuando ésta cuenta con el apoyo de la lata dirección. Identificar y facilitar la asignación de prioridad de las oportunidades de mejora. Facilitar la madurez del sistema de gestión de la calidad hacia niveles de desempeño de clase mundial.

109 Niveles de Madurez del Desempeño Organizacional
Sin aproximación formal. Aproximación reactiva. Aproximación del sistema formal Énfasis en la mejora continua. Presentaciones de “mejor de su clase”

110 Par Coherente

111 ISO 9001/ISO 9004 Un “par Consistente” de estándares, pero cada uno capaz de ser usado por sí mismo. Susceptibles de una transición rápida entre los dos estándares. Cláusulas principales armonizadas en cuanto a título, estructura y terminología. Basado en los “8 Principios de Administración de Calidad”. Apegado a Procesos.

112 Par Coherente ISO 9004 ISO 9004 perspectiva: Negocio de excelencia
Auditable de 1° y 2° parte ISO 9001 perspectiva: Satisfacción del cliente y calidad de producto . Auditable de 1°, 2° y 3° parte ISO 9001 Resultados Intensidad Extensión

113 ISO/TC 176 Línea de Productos
Modelos de excelencia Requisitos ISO 9001 ISO 9004 Directrices para la mejora del desempeño Par consistente Sistemas de gestión de la Calidad Fundamentos y vocabulario ISO 19011 Directrices para la Auditoría de los Sistemas de gestión de la calidad y ambiental

114 ¿Cómo se puede Evaluar la Madurez de la Calidad en la Empresa?
A partir de ciertas características se consideran cinco etapas de madurez: Inocencia o Estado Primitivo Conciencia Entendimiento Competencia Excelencia

115 ISO 9001:2000


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