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Bloque 1. Fundamentos de la investigación

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Presentación del tema: "Bloque 1. Fundamentos de la investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Bloque 1. Fundamentos de la investigación
CURSO 2016/17 1º ESO

2 UNIDAD 2: LA INVESTIGACIÓN

3 ¿Qué es investigar? Responder preguntas sobre un tema para el cual no
tenemos respuestas al momento y las respuestas investigadas son insuficientes. ¿Qué es investigar?

4

5 Aplicada o Tecnológica
TIPOS DE INVESTIGACIÓN Según el conocimiento Según el instrumento Según el grado de profundización Básica o Fundamental Teórica Aplicada o Tecnológica Experimental Explicativa Descriptiva Explorativa

6 Indaga en ciencias puras o conocimiento general
Indaga en ciencias puras o conocimiento general. Se intenta saber el por qué de los fenómenos y de las cosas. Ejemplo: Establecer algoritmos para prever decisiones del consumidor. Básica o Fundamental:

7 Aplicada o Tecnológica:
Opera en ciencias aplicadas o conocimiento instrumental, intenta establecer cómo se hacen las cosas. Se ocupa de solucionar problemas concretos en circunstancias definidas. Ejemplo: Desarrollo de uvas sin pepitas. Aplicada o Tecnológica:

8 Obtiene resultados por medio de la observación, el raciocinio o la especulación.
Ejemplo: Conformación de las galaxias. Teórica

9 Experimental Obtiene resultados por medio de experimentos.
Ejemplo: La ley gravitacional de Newton. Experimental

10 Obtiene descripciones coherentes de acontecimientos de fenómenos, situaciones, realidades, sistemas etc. Ejemplo: Estudio del uso de las tablets en la adolescencia. Descriptiva

11 Intenta determinar orígenes, causas y evolución de fenómenos y realidades.
Explicativa

12 Realiza aproximaciones cuando el problema elegido no se ha investigado o ha sido poco explorado.
Explorativa

13 ¿Cómo obtener ideas para investigar?
Conversaciones Experiencia diaria y profesional Lecturas Exposición a medios de comunicación

14 Las investigaciones hechas sirven para:
Buscar lo novedoso: nuevo tema, nueva mirada, profundizar algo. Formalizar lo que se quiere investigar clarificando qué pregunta responde su estudio. Seleccionar el campo disciplinar principal al que corresponde el estudio

15 Indica de que tipo son las siguientes investigaciones:
Estudiar la natalidad en una ciudad. El descubrimiento de América. Una nueva especie botánica. Comparación del contenido en vitamina C de distintos tipos de zumo. Estudio de la fragilidad de distintos tipos de vidrio. Desarrollo de un nuevo medicamento. El uso de la rueda. Causas que provocan el cáncer. Curas contra el cáncer. 2. ¿Sabrías decir grandes descubrimientos que hayan supuesto un cambio en la humanidad y que tipo de investigación fue necesario llevar a cabo?

16 UNIDAD 3: LA METODOLOGÍA CIENTIFICA

17 3.1: ETAPAS

18 3.2: Elección y planteamiento del problema
Punto de Partida. ¿Es de interés el tema? ¿Existe información? ¿Dónde? ¿Qué resultados puede traer la investigación? b. Observación directa. Conocerlo previamente al objeto de investigación. Consulta bibliográfica. d. Consulta con expertos.

19 ELEMENTOS DEL PLANTEAMIENTO ( A incluir en la introducción)
Definición de objetivos Preguntas de investigación Justificación de la investigación Viabilidad de la investigación Consecuencias de la investigación

20 Como formular los objetivos:
Tener definida la problemática del planteamiento. Responder a las preguntas: ¿Què quiero hacer en la investigaciòn? Què es lo que busco conocer? ¿A dònde quiero llegar? 3. Elaborar una lista preliminar de respuestas. 4. Completarla con las acciones que se van a realizar como investigador y que permitirán lograr lo que se ha propuesto. 5. Tomar como referencia la formulación del problema y analizar cual de las acciones del paso anterior le ayudarán a responder esa pregunta y sub preguntas.

21 ( A incluir en la introducción)
Tipos de objetivos ( A incluir en la introducción) OBJETIVOS GENERALES: Deben ofrecer resultados amplios. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Se refieren a situaciones particulares que inciden o forman parte de situaciones propias de los objetivos generales (productos).

22 ( A incluir en la introducción)
Justificación ( A incluir en la introducción) Se plantea claramente en que sentido el tema se articula al campo de recursos humanos. Responde a las preguntas ¿por qué? Y ¿para qué?. Resalta la relevancia social, científica o metodológica. Qué me motivo a realizarlo?.

23 Interes de la investigación
Es lo que atrae o conviene de ella. Solidez de la investigación Cuando la propuesta, es un conjunto coherente y consistente, con lógica y secuencialidad, no grupos de párrafos pegados uno tras otro. Validez de la investigación Cuando cumple y cuenta con las condiciones exigidas

24 Calidad de la investigación
Es el grado o nivel del conjunto de sus cualidades. Se mide por la proximidad a un prototipo ideal. Efectividad de la investigación Es el grado en que se obtienen los resultados esperados. Eficiencia de la investigación Medida de la utilización de los recursos para el logro de los objetivos o planes concretos.

25 3.3: Antecedentes y revisión bibliográfica
Punto de Partida. ¿Es de interés el tema? ¿Existe información? ¿Dónde? ¿Qué resultados puede traer la investigación? b. Observación directa. Conocerlo previamente al objeto de investigación. Consulta bibliográfica. d. Consulta con expertos.

26 Describir los antecedentes de la investigación.
EL MARCO REFERENCIAL Describir los antecedentes de la investigación. Acopios bibliográficos, recuentos históricos, informaciones tangenciales del problema, no se cosideran antecedentes.

27 MARCO CONCEPTUAL Explicar los términos o palabras descriptoras de los conceptos esenciales de la investigación.

28 MARCO TEORICO Establecer el estado actual de los conocimientos y tecnologías. Brechas carencias y vacíos sobre el problema.

29 3.4: Recolección de datos Las fuentes son hechos o documentos a los que acude el investigador y que le permiten obtener informaciòn. Las tècnicas son los medios empleados para recolectar la informaciòn. Tecnicas para recolectar informaciòn: ( se explican porque se han seleccionado en relación al tema y al concepto de ellas) Observaciòn Entrevistas. Sondeos. Cuestionarios. Encuestas. Grupos Focales. La selecciòn de estas determinan si su investigación es Cualitativa, Cuantitativa o ambas.


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