La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN Y ASESORÍA EN MICROFINANZAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN Y ASESORÍA EN MICROFINANZAS"— Transcripción de la presentación:

1 FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN Y ASESORÍA EN MICROFINANZAS
(FUNDAMICRO) Diplomado en Finanzas: Dirigido a Asociados de Comédica Módulo III “Fundamentos Contables y de Analisis Financerios para la toma de decisiones” FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN Y ASESORÍA EN MICROFINANZAS Facilitador: Licda. Patricia Elena Santos San Salvador, Junio de 2012. 1

2 AGENDA Fundamentos de contabilidad Usuarios de la contabilidad
Ramas de la contabilidad Contabilidad en El Salvador Contabilidad en El Salvador para bancos cooperativos y sociedades de ahorro y Crédito.

3 FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD
ETIMOLOGIA: El termino técnico contabilidad, proviene del latín “COMPUTARE” que significa “CONTAR”, ese termino incluye dos acepciones que son: Narrar: un sistema de contabilidad debe de ser narrativo en cuanto al orden cronológico de operaciones o actividades. Computar: en contabilidad todas las operaciones o transacciones deben valuarse en términos de unidades monetarias y expresarlas en cantidades. adecuadamente los estados financieros básicos.

4 FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD
OBJETIVO GENERAL: La finalidad de la contabilidad financiera es la de proporcionar información útil, veraz y oportuna para la toma de decisiones. Asimismo, podrá diferenciar los conceptos de activo, pasivo y capital contable y distinguir las características y clasificación de los mismos. Por otro lado, elaborará adecuadamente los estados financieros básicos.

5 QUE SE ENTIENDE POR CONTABILIDAD
REGISTRA / ES EL PRIMER OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD QUE SE REGISTRA/ LAS FUENTES (ORIGENES) Y LA APLICACIÓN DE TODOS LOS RECURSOS QUE MANEJA UNA ENTIDAD ECONOMICA-FINANCIERA.

6 FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD
QUE ES CONTABILIDAD CIENCIA .- Conjunto de conocimientos ciertos o probables, fundados y razonados, que están basados en principios ordenados sistemáticamente y agrupados en sentido demostrativo. ARTE- Poder, eficacia y habilidad para hacer bien alguna cosa. TECNICA-Conjunto de procedimientos de que se sirve una ciencia o un arte .

7 FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD
LA CONTABILIDAD ES LA TÉCNICA MEDIANTE LA CUAL SE REGISTRAN , CLASIFICAN Y RESUMEN LAS OPERACIONES REALIZADAS Y AQUELLOS EVENTOS ECONÓMICOS IDENTIFICABLES Y CUANTIFICABLES QUE AFECTAN A LA ENTIDAD, ESTABLECIENDO LOS MEDIOS DE CONTROL QUE PERMITAN PRESENTAR INFORMACIÓN CUANTITATIVA, EXPRESADA EN UNIDADES MONETARIAS, PARA QUE DE SU ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN SE PUEDAN TOMAR DECISIONES . .

8 OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD
El objetivo primordial de la Contabilidad es proporcionar información financiera de la organización a personas naturales y a entes económicos interesados en sus resultados operacionales y situación económica: A los administradores como contribución a sus funciones de planeación, control y toma de decisiones. A los accionistas o propietarios, asociados con el fin de determinar el rendimiento de su capital invertido, confiado a la administración.

9 OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD
A los inversionistas y comisionistas de bolsa para evaluar la seguridad de sus inversiones. Al Estado, a través de las autoridades de impuestos, cuando determina el monto de los impuestos de renta y complementarios a partir del nivel de utilidad de la empresa. Además de otros impuestos que debe pagar la empresa. A los proveedores de bienes y servicios. A las entidades crediticias con el fin de determinar su capacidad de pago de las deudas. A los clientes para conocer el grado de desarrollo de la empresa con el fin de satisfacer sus necesidades actuales y futuras.

10 USUARIOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.
EXTERNOS. Bancos y Corporaciones. Superintendencia del Sistema Financiero. Gobierno Clientes Proveedores Acreedores Inversionista Bolsa de Valores. INTERNOS. Junta Directiva. Junta de Vigilancia Socios Asociados

11 RAMAS DE LA CONTABILIDAD
Según el área en la cual se aplica, la contabilidad se puede clasificar en las siguientes ramas: Contabilidad Financiera Sistema de información orientado a proporcionar información a terceras personas relacionadas con la empresa, como accionistas, instituciones de crédito, inversionistas, a fin de facilitar sus decisiones. Contabilidad Fiscal Sistema de información orientado a dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones.

12 RAMAS DE LA CONTABILIDAD
Contabilidad Administrativa. Sistema de información al servicio de las necesidades de la administración, con orientación pragmática destinada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones.

13 DIFERENCIAS .

14 SIMILITUDES Al igual que existen diferencias entre los Tipos de Contabilidad, existen similitudes o igualdades entre ellas como se puede observar a continuación. A) Tanto la Contabilidad Financiera como la Contabilidad Administrativa se apoyan en el mismo sistema contable de información, ambas parten del mismo banco de datos. B) Se pude observar que ambas exigen responsabilidad sobre la administración de los recursos puestos en manos de los administradores: la Contabilidad Financiera verifica y realiza dicha labor a nivel global, mientras que la Contabilidad Administrativa lo hace por áreas o segmentos llegando al conjunto total de la empresa.

15 CONTABILIDAD EN EL SALVADOR
El Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría (CVPCPA), siendo el órgano con las facultades legales para emitir o adoptar normas contables en El Salvador, decidió a finales de 2009, adoptar la Norma Internacional de Información Financiera. (NIIF), la cual entrarán en vigencia en el país, a partir del 1 de enero de 2011.

16 CONTABILIDAD EN EL SALVADOR
TITULO II- CODIGO DE COMERCIO CONTABILIDAD Art El comerciante está obligado a llevar contabilidad debidamente organizada de acuerdo con alguno de los sistemas generalmente aceptados en materia de Contabilidad y aprobados por quienes ejercen la función pública de Auditoria

17 CONTABILIDAD EN EL SALVADOR
TITULO II- CODIGO DE COMERCIO Art Los registros deben llevarse en castellano. Las cuentas se asentarán en Colones o en Dólares de los Estados Unidos de América. Toda contabilidad deberá llevarse en el país, aún la de las agencias, filiales, subsidiarias o sucursales de sociedades extranjeras. La contravención será sancionada por la oficina que ejerce la vigilancia del Estado de conformidad a su Ley. Toda autoridad que tenga conocimiento de la infracción, está obligada a dar aviso inmediato a la oficina antes mencionada

18 CONTABILIDAD EN EL SALVADOR PARA BANCOS COOPERATIVOS Y SOCIEDADES DE AHORRO Y CREDITO
En acuerdo No.1 de acta No.29 de fecha 22 de Diciembre de 2004, y a la vez ratificado en resolución publicada el 1 de septiembre de 2009, el Consejo de Vigilancia de la Profesión de la Contaduría Pública y Auditoria, establece que, en el caso de los Bancos del Sistema y los conglomerados de empresas autorizadas por la Superintendencia del Sistema Financiero, así como los Bancos Cooperativos y Sociedades de ahorro y crédito y las sociedades de seguros, continuarán aplicando las normas contables emitidas por dicha Superintendencia.

19 CONTABILIDAD EN EL SALVADOR PARA BANCOS COOPERATIVOS Y SOCIEDADES DE AHORRO Y CREDITO.
Los Estados Financieros de COMEDICA DE R.L., han sido preparados con base a las Normas Contables emitidas por la Superintendencia del Sistema Financiero, las cuales prevalecen cuando existe conflicto con las Normas de Información Financieras adoptadas en El Salvador (NIF.ES.)

20 MANUAL DE CONTABILIDAD DE LOS BANCOS COOPERATIVOS
El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, con base al literal c) del artículo 10 de la Ley Orgánica de la Superintendencia del Sistema Financiero acuerda emitir: MANUAL DE CONTABILIDAD DE LOS BANCOS COOPERATIVOS. El Manual es de aplicación obligatoria para todos los Bancos Cooperativos y las Federaciones conformadas por bancos cooperativos y también por sociedades de ahorro y crédito, que están bajo la fiscalización de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

21 MANUAL DE CONTABILIDAD DE LOS BANCOS COOPERATIVOS
I. OBJETIVOS. Objetivo general del Manual de contabilidad. El objetivo de este manual es proporcionar a los Bancos Cooperativos (BC) el instrumento técnico que les permita uniformar el registro contable de las transacciones y operaciones de naturaleza económica y financiera que realizan las instituciones autorizadas para operar en la República de El Salvador. De esta manera, obtener estados financieros que reflejen razonablemente la situación financiera, los resultados de operación y flujos de efectivo y que constituyan un instrumento útil para el análisis de la información y la toma de decisiones por parte de los administradores y propietarios de las instituciones, de las entidades responsables de la regulación y fiscalización de las mismas, del público depositante y usuario de servicios financieros y de otras partes interesadas.

22 MANUAL DE CONTABILIDAD DE LOS BANCOS COOPERATIVOS
Objetivo general del Manual de contabilidad. El sólo hecho de que existan cuentas previstas en el Manual para el registro de algunas operaciones no implica una autorización tácita para que las instituciones puedan efectuarlas, sino que las instituciones deben atenerse a realizar sólo las operaciones que les están permitidas por la Ley de Bancos Cooperativos y Sociedades de Ahorro y Crédito. También debe tenerse en cuenta que este Manual es aplicable a diversos tipos de bancos cooperativos, algunos de las cuales realizan operaciones muy particulares de su giro; por lo tanto, estas instituciones sólo utilizarán las cuentas que sean necesarias para el registro de sus operaciones en particular.

23 MANUAL DE CONTABILIDAD DE LOS BANCOS COOPERATIVOS
Objetivo específicos del Manual de contabilidad. Proporcionar información contable veraz, transparente, confiable y oportuna a todos los usuarios de los bancos cooperativos. Permitir a la Superintendencia del Sistema Financiero mayor eficacia en el ejercicio de la supervisión de los bancos cooperativos. Facilitar la consolidación o combinación de los estados financieros de los bancos cooperativos y de las entidades integrantes del conglomerado financiero.

24 MANUAL DE CONTABILIDAD DE LOS BANCOS COOPERATIVOS
II. NORMAS GENERALES Corte diario de las operaciones para el registro de las transacciones. Operaciones no previstas. Depuración de los Saldos Contables. Actualización. Responsabilidad de la Información.

25 MANUAL DE CONTABILIDAD DE LOS BANCOS COOPERATIVOS
1.Corte diario de las operaciones para el registro de las transacciones. Los bancos cooperativos deben efectuar el corte diario de operaciones a la hora que ordinariamente prestan servicio al público; sin embargo, pueden efectuar ese corte antes que finalice el día laboral. Las transacciones que realicen después del corte se contabilizarán con fecha del siguiente día hábil y los comprobantes contables correspondientes deben ser marcados con la leyenda: "Servicio Extraordinario". La hora de dicho corte debe ser comunicada a la Superintendencia del Sistema Financiero. Cuando los comprobantes de las transacciones de las agencias que por su distancia no se puedan obtener en el día laboral que los generaron, debe obtenerse la información por los medios usuales de comunicación y contabilizarse en cuentas transitorias. Los balances al 30 de junio y al 31 de diciembre deben comprender todas las transacciones; por consiguiente, las cuentas transitorias antes referidas deben quedar liquidadas.

26 MANUAL DE CONTABILIDAD DE LOS BANCOS COOPERATIVOS.
2.Operaciones no previstas. Cuando resultare alguna transacción u operación no prevista en este Manual, los bancos cooperativos deben comunicarlo a la Superintendencia del Sistema Financiero para que resuelva lo pertinente. 3. Depuración de los saldos contables. Los saldos contables no deben contener datos sujetos a confirmación, aclaración, regularización o registro definitivo, cuando ello dependa del propio banco cooperativo. Los saldos contables no deben contener datos sujetos a confirmación, aclaración, regularización o registro definitivo, cuando ello dependa del propio banco cooperativo.

27 MANUAL DE CONTABILIDAD DE LOS BANCOS COOPERATIVOS.
4.Actualización Solamente el Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero puede realizar cambios en este Manual; no obstante, los bancos cooperativos pueden ampliar las cuentas desagregándolas más allá de diez dígitos, siempre que dicha ampliación corresponda al concepto de la cuenta. 5. Responsabilidad de la información. Los directores, gerentes y empleados a quienes corresponda la preparación o revisión de la información contable, responderán de los errores, omisiones e irregularidades que ésta contenga. Los saldos contables no deben contener datos sujetos a confirmación, aclaración, regularización o registro definitivo, cuando ello dependa del propio banco cooperativo.

28 MANUAL DE CONTABILIDAD DE LOS BANCOS COOPERATIVOS.
5. Responsabilidad de la información. La información recibida por la Superintendencia del Sistema Financiero puede ser modificada dentro del plazo establecido para su presentación, y vencido éste se considerará definitiva; sin embargo, los bancos cooperativos pueden solicitar la sustitución respectiva justificándolo apropiadamente. No obstante ser autorizado para ello, la información se considerará recibida fuera de plazo para los efectos legales pertinentes. Los saldos contables no deben contener datos sujetos a confirmación, aclaración, regularización o registro definitivo, cuando ello dependa del propio banco cooperativo.

29 CONCEPTOS BASICOS DE LA CONTABILIDAD SEGÚN SSF.
Activos de Intermediación: Son los activos utilizados o derivados del ejercicio de la función de intermediación financiera la cual consiste en la captación de recursos monetarios y la colocación de los mismos. Activos de Riesgo Crediticios: Son todas las operaciones de crédito directas e indirectas concedidas a las personas naturales o jurídicas. Activos Inmovilizados: Son los activos que no están generando rendimiento alguno (cartera vencida y activos extraordinarios).  Los saldos contables no deben contener datos sujetos a confirmación, aclaración, regularización o registro definitivo, cuando ello dependa del propio banco cooperativo.

30 CONCEPTOS BASICOS DE LA CONTABILIDAD SEGÚN SSF.
Pasivo a largo plazo: Deudas y otras clases de obligaciones que no se pagarán , en el plazo de un año, o dentro del ciclo de operaciones habitual.  Pignoración: Ofrecimiento por el prestatario de su activo como garantía para el pago de una deuda.  Préstamos Brutos: Saldo de los préstamos otorgados a una fecha determinada. (Para efecto del Indicador se ha incluido intereses por cobrar que están contabilizados dentro del activo).  Préstamos Netos: Son los préstamos brutos a los cuales se les deduce las provisiones por incobrabilidad o Reservas de Saneamiento Los saldos contables no deben contener datos sujetos a confirmación, aclaración, regularización o registro definitivo, cuando ello dependa del propio banco cooperativo.

31 Gracias... Sitio web: Correo electrónico: Dirección: 1ra. Calle Poniente No. 3856, San Salvador, El Salvador, C.A. Tel. PBX (503)

32 ¿Preguntas?

33 Ejercicios


Descargar ppt "FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN Y ASESORÍA EN MICROFINANZAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google