La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PENSAMIENTO CRITICO MTRA. ESPERANZA CORONA JIMÉNEZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PENSAMIENTO CRITICO MTRA. ESPERANZA CORONA JIMÉNEZ."— Transcripción de la presentación:

1 PENSAMIENTO CRITICO MTRA. ESPERANZA CORONA JIMÉNEZ

2 Unidad 2 Estructuras mentales del razonamiento critico reflexivo

3 OBJETIVO DE LA UNIDAD: Distinguir los procesos mentales básicos que integran el pensamiento crítico reflexivo. Desarrollar habilidades intelectuales que le permiten comprender diversos contextos, en los diferentes ámbitos de la vida.

4 Para llegar al pensamiento crítico
Historia del pensamiento (lógica) Significado y tipos de razonamiento Elementos del pensamiento y estructuras cognitivas

5 REPASO PRE-EXAMEN

6 ¿Qué es el pensamiento crítico?
Para Ennis, el pensamiento crítico se concibe como el pensamiento racional y reflexivo interesado en decidir qué hacer o creer. Es decir, por un lado, constituye un proceso cognitivo complejo de pensamiento que reconoce el predominio de la razón sobre las otras dimensiones del pensamiento. Su finalidad es reconocer aquello que es justo y aquello que es verdadero, es decir, el pensamiento de un ser humano racional. Robert Ennis (1985).

7 HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
(Halpern, 1998; Kurfiss, 1988; Quellmalz, 1987; Swartz y Perkins, 1990) HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Conocimiento Inferencia Evaluación Metacognición

8 CARACTERÍSTICAS DEL PENSADOR CRÍTICO
Curiosidad por un amplio rango de asuntos Preocupación por estar y permanecer bien informado Estar alerta para usar el pensamiento crítico Confianza en el proceso de indagación razonada Confianza en las propias habilidades para razonar (Fancione, 1990)

9 f) Mente abierta para considerar puntos de vista divergentes al propio g) Flexibilidad para considerar alternativas y opiniones h) Comprensión de las opiniones de otra gente i) Justa imparcialidad en valorar razonamientos j) Honestidad para encarar los propios prejuicios, estereotipos, tendencias egocéntricas o sociocéntricas

10

11 EJERCICIO 1 Si la empresa de aviación “Intercontinental” desea atraer a más clientes, debería dar un regalo a cada pasajero. Empresas del sector informático han incrementado las ventas regalando “software” a sus clientes por la compra de sus equipos

12 ¿Cómo se hará el ejercicio?
PREMISAS: 1) Empresas del sector informático han incrementado las ventas regalando “software” a sus clientes por la compra de sus equipos 2) la empresa de aviación “Intercontinental” desea atraer a más clientes CONCLUSIÓN: la empresa de aviación “Intercontinental” debe dar un regalo a cada pasajero. SUPUESTOS: Los regalos incrementan las ventas

13 CASO 1 Cada vez que Ana manda un fax de un documento que tiene más de 10 páginas, la transmisión falla. Cuando ella manda un fax de 10 páginas o menos, la transmisión es correcta. De acuerdo a esto, para que llegue a la gerencia de manera exitosa, Ana debe mandar el reporte de ventas semanal en dos partes.

14 CASO 2 La cadena de restaurantes “Becky’s” actualmente ofrece un café gratis en cada una de sus comidas, pero cobra 35 pesos por una taza de té de hierbas sin cafeína. Los restaurantes podrían incrementar el consumo de té de hierbas si lo ofrecieran gratis con cada una de las comidas.

15 TAREA CHECAR EL WIKI para ver su seguimiento y trabajos enviados Ver los videos y las instrucciones para hacer la tarea. Se posteará el link en el wiki


Descargar ppt "PENSAMIENTO CRITICO MTRA. ESPERANZA CORONA JIMÉNEZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google