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Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo

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Presentación del tema: "Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo"— Transcripción de la presentación:

1 Políticas públicas y fondos de apoyo en el desarrollo de la Educación Superior Abierta y a Distancia
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo 15 noviembre 2016 ASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, A.C.

2 Importancia de la ESaD para la ANUIES
La ANUIES ha sido pionera en el impulso a la educación a distancia. En 2001 la ANUIES realizó el Plan Maestro de Educación Superior Abierta y a Distancia. Desde el 2007, la ANUIES promovió con la SES/SEP la creación del SINED, hecho que se consuma el 26 de febrero de 2010. Hoy hay 240 IES que ofrecen la modalidad. Representa 4.7% de la matrícula nacional. Contribuye con el 1,7% de la cobertura: Aunque hoy NO es una estrategia de cobertura, si no de inclusión. Estrecha colaboración con el Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD) y UnADM. La ESaD es una prioridad que ha quedado plasmada en la Agenda SEP-ANUIES 2015 y en el PDI 2016.

3 4 elementos clave de una política
Políticas públicas 4 elementos clave de una política Sustento jurídico Acuerdo político (planeación) Estructura organizacional Recursos No existe una regla de cuál es el orden en que deben aparecer, pero si lo hubiera, sería el que se presenta arriba.

4 1. Sustento jurídico La ESaD está considerada sólo como modalidad. Las normas de la educación convencional se aplican a la educación abierta y a distancia. …Pero no hay regulación ni orden, y existe una expansión acelerada en todo el país. Los únicos ordenamientos específicos son: El estatuto del SINED que le otorga funciones (reconocidas por la SES en el 2010), de estudio, apoyo y promoción a la modalidad. El acuerdo de creación de la UnADM, pero no como organismo coordinador de la política, si no como un operador de la modalidad. Se requieren normas específicas para la modalidad

5 2. Planeación Se ha integrado un diagnóstico de la modalidad con la participación de más de 190 IES, que está en edición. PROGRAMA INDICATIVO PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA, PIDESAD (Su formulación ha sido un proceso colegiado con las IES más importantes que ofrecen esta modalidad. Está en su fase de conclusión. Este instrumento de planeación podrá orientar la política de la SES). PIDESAD. Seis ejes estratégicos: modelo educativo, normatividad, calidad y evaluación, tecnologías de la información y la comunicación, cooperación y cobertura.

6 3. Estructura organizacional
El SINED como instrumento de estudio, apoyo y promoción de la modalidad. Formulación del plan de desarrollo institucional 2024 en curso, con participación de principales actores de la modalidad. El PDI definirá: nueva visión, nuevo estatuto, nueva estructura, nuevo hacer.

7 4. Recursos Humanos Materiales Tecnológicos Financieros

8 4.4. Financiamiento En el Presupuesto aprobado para Educación Superior para el ejercicio fiscal 2017 no hay fondos de apoyo específicos para la Educación Superior Abierta y a Distancia. Las universidades e instituciones de educación superior federales que aparecen en el presupuesto aprobado 2017 separan una parte del recurso asignado para el desarrollo de estos programas. En el PEF, la Universidad Abierta y a Distancia de México es la única institución que se le asigna presupuesto.

9 4.4. Financiamiento (bis) Se requiere de una política pública precisamente definida en la que se asigne presupuesto al desarrollo de la educación a distancia. Mejorar los montos y la distribución en la ESaD asegurando fondos públicos y privados ligados a proyectos prioritarios como la innovación, ciencia y tecnología en ESaD Incremento en la inversión pública y privada para alcanzar la expansión en cobertura de este nivel educativo, particularmente en las regiones del país que más lo necesitan. Diversificación de fuentes de financiamiento, mejora salarial de profesores e investigadores, esquemas de financiamiento para los estudiantes y la rendición de cuentas del uso de estos recursos.

10 Conclusiones Ya están configurados los instrumentos de política factibles: Diagnóstico ESaD, PIDESAD, nuevo SINED (La Ley, después). Voluntad política de la DGESU y SES para asumir que el PIDESAD oriente y el SINED regule, conduzca y promueva el desarrollo de la modalidad, por cuenta de la SES. Gestión de Recursos, ordenadamente, colegiadamente, conforme a las necesidades establecidas en los instrumentos de planeación. La ANUIES tiene la voluntad y la capacidad para impulsar las políticas.

11 ¡ MUCHAS GRACIAS ! Mtro. Jaime Valls Esponda
Secretario General Ejecutivo 15 noviembre 2016 ASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, A.C.


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