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UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Instituto de Ciencias Económico Administrativas

2 Área Académica: Administración
Tema: Tipos de estudio Profesores: Dra. Jessica Mendoza Moheno, Dr. Martín Aubert Hernández Calzada, Dra. Blanca Cecilia Salazar Hernández Periodo: Enero-Junio 2017

3 Tipos de estudio Abstract This presentation is part of the course Research Methods and Techniques imparted in the second semester. The different research studies are presented and analyzed: exploratory, descriptive, correlative and explanatory.. Keywords: exploratoy, descriptive, correlative, explanatory

4 Métodos y técnicas de investigación
En la investigación es importante determinar el tipo de estudio de que se trate, dependiendo de los objetivos planteados. Resulta necesario identificarlos y analizarlos para su comprensión, con el fin de poder llevar a cabo investigaciones científicas.

5 Tipos de estudio Exploratorios Descriptivos Correlacionales
Explicativos

6 Estudios exploratorios
Como su nombre lo indica, buscan explorar preguntas de investigación. Pretenden examinar un tema o problema de investigación poco estudiado, esto es, cuando la revisión de la literatura revela que únicamente hay guías no investigadas (Hernández, Fernández & Baptista, 2010). No pretenden ofrecer soluciones finales y concluyentes a los problemas existentes.

7 Estudios exploratorios
Al llevar a cabo una investigación exploratoria, el investigador debe estar dispuesto a cambiar su propia dirección como resultado de la revelación de nuevos datos y nuevos lineamientos (Saunders, Lewis & Thornhill, 2012). Constituyen la investigación inicial, que forma la base para una mayor investigación concluyente. Ayudan a determiner el diseño de la investigación, la selección de las variables, la muestra y el método de recolección de datos (Singh, 2007).

8 Estudios exploratorios
Un gran número de estudios descriptivos y explicativos parten de este tipo de estudios. Proveen información necesaria para planear la investigación descriptiva o exploratoria.

9 Estudios Descriptivos
Su propósito es describir situaciones y eventos. Buscan dar luz a ciertos temas o problemas a través del proceso de recolección de datos para describir situaciones (Fox & Bayat, 2007) . Buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis.

10 Estudios Descriptivos
Su objetivo es obtener luz sobre temas actuales o problemas a través de la recolección de datos que permite describir una situación en forma más completa (Fox & Bayat, 2007). Lo que distingue a estos estudios con otros, es el hecho de que se requiere únicamente una variable para llevar a cabo un estudio descriptivo. Desde el punto de vista científico, describir es medir. (Hernández, Fernández & Baptista, 2010).

11 Estudios Descriptivos
Los estudios descriptivos proveen información sistemática en relación a un fenómeno o problema. Se centran en medir con la mayor precisión posible.

12 Estudios Correlacionales
La correlación se define simplemente como la asociación entre 2 variables. Los estudios correlacionales buscan la interrelación entre 2 variables, por lo que cuando una de ellas cambia, se tiene idea de cómo cambiará la otra. Es un tipo de investigación no experimental en la que el investigador mide 2 variables y busca la poca o mucha relación entre ellas.

13 Estudios Correlacionales
La utilidad y propósito principal está en saber cómo se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otra. Los estudios correlacionales se distinguen de los descriptivos principalmente en que, mientras estos últimos se centran en medir con precisión las variables individuales, los estudios correlacionales evalúan el grado de relación entre dos variables (Hernández, Fernández & Baptista, 2010).

14 Estudios Correlacionales
Los estudios correlacionales arrojan 3 diferentes resultados: Correlación positiva.- Ambas variables pueden incrementar o decrementar al mismo tiempo. Un coeficiente de correlación cercano a indica una fuerte correlación positiva. Correlación negativa.- Este tipo de correlación indica que mientras una variable aumenta, la otra decrece. Un coeficiente de correlación cercano a indica una fuerte correlación negativa. Inexistencia de correlación.- Indica la inexistencia de relación entre las 2 variables. Un coeficiente de correlación cercano a 0 indica que no existe correlación.

15 Estudios Explicativos
Buscan explicaciones acerca de la naturaleza de ciertas variables. Van más allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; están dirigidos a responder a las causas de los eventos físicos o sociales (Hernández, Fernández & Baptista, 2010). Explican por qué cierto fenómeno sucede.

16 Estudios Explicativos
Las hipótesis son desarrolladas antes de la recolección de datos, por lo que estos estudios pueden utilizarse para testar hipótesis. Permiten llevar a cabo inferencias en relación a las asociaciones y causalidades. Se utilizan para identificar la extension y naturaleza de las relaciones causa-efecto.

17 Referencias Fox, W. & Bayat, M.S. (2007). A guide to managing research. USA: Juta Publications. Saunders, M., Lewis, P. & Thornhill, A. (2012). Research methods for business students. USA: Pearson Education Limited. Singh, K. (2007). Quantitative social research methods. USA: SAGE Publications. Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, M.P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.


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