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Publicada porJosé Aguirre de la Fuente Modificado hace 6 años
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Organización de un sistema único de medicamentos en RD
Henrry Espinoza Agosto 2014 Tegucigalpa-Honduras
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Contenido Descripción de SIAPS/USAID/MSH
Antecedentes sistema único: SUGEMI El SUGEMI: definición y componentes Implementación del SUGEMI Resultados
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SIAPS/USAID/MSH Es un programa financiado por USAID y ejecutado por MSH. Busca garantizar la disponibilidad de medicamentos de calidad y de servicios farmacéuticos eficaces para el logro de los resultados de salud deseados. Es de ámbito mundial SIAPS apoya a países de América del Sur y Centro en el marco de la Iniciativa Amazónica de la Malaria. En RD apoya la implementación de un sistema único de suministro con énfasis en VIH y TB
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Generales Republica Dominicana
10.0 millones de habitantes. Clima tropical entre los 25 y 35 °C. División geográfica de salud: 9 SRS, con 32 provincias y 155 municipios. 1,320 CPN y 184 CEAS
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Antecedentes sistema único: SUGEMI
Corriente para reformar el Estado y Salud para hacer mas eficientes los servicios y lograr los objetivos: integración 2001: Ley General de Salud / Ley del Sistema de Seguridad Social, establecen separación de funciones y reorganización del sistema 2001: PROMESE/CAL Central de Apoyo Logístico 2005: Reforma propone integración del suministro y provisión del servicio a cargo de SRS 2008: Estudio de situación respaldó la creación de un sistema único (MSH/USAID: Estudio línea de Base y propuesta de Sistema Integrado) 2012:PROMESE/CAL (608-12)comprador único para el Sistema de Salud
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Múltiples sistemas de suministro
Antecedentes sistema único: SUGEMI Múltiples sistemas de suministro Programas MSP/Servicios SENASA Proveedor 2 Proveedor 1 MSP/almacén central PROMESE/CAL DPS/DMS SRS Proveedor 3 HOSPITAL CPN CPN Financiamiento Flujo de no subsidiados Flujo de SENASA Flujo de Programas Atención diferencia a pacientes según tipo de cobertura Flujo de compra
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Deficiencias en la gestión del suministro
Antecedentes sistema único: SUGEMI Deficiencias en la gestión del suministro
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Antecedentes sistema único: SUGEMI
Consecuencias Limitado acceso Pérdidas evitables Duplicidad de funciones Uso ineficientes de recursos Sobrecostos Múltiples y complejos procesos Desarticulación y descoordinación del sistema Discriminación de pacientes Mayores problemas de salud
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El SUGEMI Es la respuesta del MSP para mejorar el acceso de la población a medicamentos e insumos sanitarios. Es el conjunto de procesos y recursos del sistema de salud orientados a garantizar la disponibilidad y uso racional de productos de calidad, en los establecimientos de salud, los que serán utilizados indistintamente en las prestaciones de salud individual y colectiva.
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PROGRAMACIÓN Y ADQUISICION ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN
SUGEMI FINANCIAMIENTO PROGRAMACIÓN Y ADQUISICION ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DISPENSACION INFORMACIÓN SENASA (Fondo públicos) ALMACÉN ESPECIALIZADO Farmacéutico Mejores prácticas de almacenamiento RED DE DISTRIBUCIÓN 1 PROGRAMACIÓN ÚNICA PRECIO ÚNICO CALIDAD UNIFORME TODOS LOS PACIENTES FORMATO ÚNICO RED DE INFORMACIÓN SOFTWARE ESTANDAR MSP (Fondos públicos) PROGRAMAS (Fondos públicos y cooperación) INFORMACIÓN SUPERVISIÓN Contribuye a mejorar la salud NO DISCRIMINACIÓN DE PACIENTES USO EFICIENTE DE RECURSOS REDUCCIÓN DE PERDIDAS EVITABLES MEJOR ARTICULACIÓN Y CORDINACIÓN DEL SISTEMA - PROCESOS ESTADARIZADOS - PRECIO DE COMPRA ASEQUIBLE Y UNICO Mejora el acceso
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Organización de los servicios de salud y el SUGEMI
MSP: UNGM Hospital: Farmacia Zona de Salud Gerencia de Área de salud SRS: URGM /Almacén CPN: Farmacia
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Funciones articuladas en el SUGEMI
Componentes de la GS Programas SUGEMI Selección X Programación y estimación para compra anual Adquisición (PROMESE-CAL y Agencias de cooperación UNFPA, Fondo Mundial, FE/OPS) Transporte Almacenamiento Distribución a la periferia Aseguramiento de la Calidad Uso Racional Protocolos Terapéuticos Dispensación/adherencia Sistema de Información de la Gestión del Suministro M&E y Supervisión (DPS/DMS Y PE)
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Implementación por fases
Diagnóstico y Propuesta de SUGEMI 2009 Resolución de SUGEMI Jul 2010 Diagnóstico y propuesta de almacenes Ago 10 Feb 11 Capacitación nacional Ago 11 Feb 12 Requerimiento y despacho integrado Abr 2012 1er Diplomado suministro Oct 2012 Evaluación hospitales Ago 2013 Inicio Intervención hospitales Feb 2014 UNGM y URGM 2010 Feb 2012 Inventario nacional Inicio de SUGEMI Ago 2013 Supervisión Nov 2013 PO de reactivos de TB y VIH Abr 2010 Plan de trabajo SUGEMI May 2010 Sistema de información estratégica Jul 2010 2011 Desarrollo de PO May 2011 Primera programación Abr 12 Primer formulario SUGEMI Diseño Preparación Inicio Consolidación Ampliación
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Implementación por fases
Generación de evidencia , marco legal, propuesta Aprobación Diagnóstico y Propuesta de SUGEMI 2009 Resolución de SUGEMI Jul 2010 Abr 2010 Plan de trabajo SUGEMI Diseño Preparación Inicio Consolidación Ampliación
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Implementación por fases
Conformación/fortalecimiento de las unidades que gestionan el sistema Desarrollo de manuales y procedimientos UNGM y URGM 2010 Jul 2010 2011 Desarrollo de PO Diseño Preparación
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Implementación por fases
Fortalecimiento de procesos claves para la operación del sistema único Capacitación y sensibilización Capacitación nacional Ago 11 Feb 12 Diagnóstico y propuesta de almacenes Ago 10 Feb 11 May 2010 Sistema de información estratégica May 2011 Primera programación Diseño Preparación Inicio Consolidación Ampliación
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Implementación por fases
Inventario nacional e integración Inicio del sistema único Supervisión y monitoreo Requerimiento y despacho integrado Abr 2012 Feb 2012 Inventario nacional Inicio de SUGEMI Ago 2013 Supervisión Abr 12 Primer formulario SUGEMI Diseño Preparación Inicio Consolidación Ampliación
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Implementación por fases
Difusión Ampliación 1er Diplomado suministro Oct 2012 Evaluación hospitales Ago 2013 Inicio Intervención hospitales Feb 2014 Nov 2013 PO de reactivos de TB y VIH Diseño Preparación Inicio Consolidación Ampliación
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Resultados a la fecha Procedimientos operativos del SUGEMI: 3,500 personal de salud capacitados a nivel de la Red Publica (Regiones/Hospitales/CPN). Inventario Nacional: Transferencia hacia los SRS de medicamentos 1era línea e insumos de TB y VIH desde DPS Diagnostico de los nueve (9) y mejoramiento de los almacenes regionales: SRS I SRS II, SRS III, SRS SRS IV VII y SRS VIII. Mejora del almacén central de TB Movilización de recursos USD$ 450,000 dólares
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Resultados a la fecha Procedimientos operativos de Distribución de Reactivos e Insumos de Laboratorios para el Diagnóstico de la TB Diagnostico de los SFH en 21 Hospitales priorizados por el MSP y propuesta de mejora
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Resultados a la fecha Dos Diplomados en Gestión del suministro: 67 profesionales de salud de los SRS y Hospitales capacitados Tres ejercicios nacionales de Estimación y Programación de Medicamentos e Insumos para la red de servicios y programas de control con metodología standar Distribución desde la Unidad Nacional y URGM de: 4,398,017Uds. Mx 1era línea TB,; 190,000 pruebas de Baciloscopia.; 204,700 pruebas DX de VIH 7,590,204 uds. (253,000 fcos.) ARV Ad. 8,813 fcos ARV Ped. 42,573 formulas infantiles VIH (886 madres)
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Resultados a la fecha Sistema nacional de información del suministro que ofrece información en línea y en boletines trimestrales sobre disponibilidad y consumo
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Resultados a la fecha De un total de 1,510 establecimientos de salud (1,322 CPN y 188 CEAS), el 88% (1162/1322) de CPN reportan cada mes. 41% (77/188) de CEAS reportaron sus formularios para el periodo correspondiente.
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Resultados a la fecha Un sistema de supervisión para asegurar el cumplimiento de los Pos y mejorar el desempeño. El 100% de los SRS fueron supervisados en el 2013. El 77% SRS cumplían con lo establecido en los POs.
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Resultados a la fecha
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Resultados a la fecha TB: Ahorros de aprox. USD$ 1.0 millón en la introducción de CDF y Kits de Baciloscopia VIH: Cierre de brecha financiera de USD$ 2.5 millones con recursos del Estado Dominicano, mediante programación SUGEMI Ahorro en cambio de proveedor: USD 800,000 Medicamentos de uso primer nivel y especializado: Ahorros Estimado Compra conjunta (CEAS/CPN): : USD 54,595,238 : USD 28,690,476
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