La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El subjuntivo de los verbos que cambian de raíz. Es importante que los padres puedan pagar el alquiler cada mes. El profesor de cálculo insiste en que.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El subjuntivo de los verbos que cambian de raíz. Es importante que los padres puedan pagar el alquiler cada mes. El profesor de cálculo insiste en que."— Transcripción de la presentación:

1 El subjuntivo de los verbos que cambian de raíz

2 Es importante que los padres puedan pagar el alquiler cada mes. El profesor de cálculo insiste en que nosotros podamos resolver todos los problemas en la página 28. El novio duda que la boda comience a tiempo. Nuestros amigos quieren que comencemos a estudiar con ellos.

3 poder (ue) puedapodamos puedas podáis pueda puedan pensar (ie) piensepensemos piensespenséis piensepiensen

4 Verbos de –ar y –er tienen el mismo cambio de raíz en el presente del subjuntivo que en el presente del indicativo, y en las mismas formas. Forman una >.

5 Otros verbos que cambian de -o a -ue: contarpoder volvercostar probarllover doler jugar Otros verbos que cambian de –e a –ie: querersentarse calentardespertarse empezarentender comenzar

6 Te recomiendo que sirvas unas empanadas durante la fiesta. Es importante que sirvamos unas frutas en la cafetería cada día. Los chicos dudan la su madre sirva la pizza y las palomitas para una comida especial.

7 Es posible que usted prefiera estudiar alemán. Es dudoso que ellos prefieran ir al cine por la noche. Espero que vosotros prefiráis celebrar con nosotros. Mis padres desean que tú y yo prefiramos quedarnos en el apartamento suyo.

8 preferir (ie, i) prefieraprefiramos prefierasprefiráis prefieraprefieran dormir (ue, u) duermadurmamos duermasdurmáis duermaduerman

9 pedir (i, i) pidapidamos pidaspidáis pidapidan vestirse (i, i) me vistanos vistamos te vistasos vistáis se vistase vistan

10 En el presente del subjuntivo, los verbos de –ir que cambian de raíz tienen ambos los cambios del tiempo presente del indicativo y del pretérito, a veces formando una >.

11 Otros verbos de –ir que tienen un cambio de raíz en todas las formas del presente del subjuntivo: e ie/i sentirse, divertirse, preferir e i pedir, reír, repetir, servir, vestirse, seguir o ue/u dormir, morir

12 Estás en un gimnasio y la entrenadora te recomienda varias cosas. Lee lo que dice la entrenadora y escoge el verbo apropiado para completar las frases en subjuntivo. Es importante que ___ mis consejos. (sentir/seguir) Es importante que sigas mis consejos.

13 Sugiero que _____ ocho horas cada noche. (pedir/dormir) Sugiero que duermas ocho horas cada noche. Es importante que no ____ durante las clases de ejercicio. (sentarse/practicar) Es importante que no te sientes durante las clases de ejercicio. Quiero que ____ bicicleta tres veces por semana. (repetir/sentarse) Quiero que repitas bicicleta tres veces por semana.

14 También es bueno que _____ al tenis una o dos veces por semana. (pensar/jugar) También es bueno que juegues al tenis una o dos veces por semana. Te aconsejo que ___ con ropa cómoda. (seguir/vestirse) Te aconsejo que te vistas con ropa cómoda.

15 Quiero que ____ durante la clase. (concentrarse/reír) Quiero que te concentres durante la clase. Es necesario que _____ cuántas flexiones haces. (contar/cantar) Es necesario que cuentes cuántas flexiones haces.


Descargar ppt "El subjuntivo de los verbos que cambian de raíz. Es importante que los padres puedan pagar el alquiler cada mes. El profesor de cálculo insiste en que."

Presentaciones similares


Anuncios Google