La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Discrepancia D CONCESIÓN RUTA 5, TRAMO SERENA - VALLENAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Discrepancia D CONCESIÓN RUTA 5, TRAMO SERENA - VALLENAR"— Transcripción de la presentación:

1 Discrepancia D12-2016-5 CONCESIÓN RUTA 5, TRAMO SERENA - VALLENAR
Observaciones MOP ante Panel Técnico de Concesiones

2 CONCEPTOS DISCREPADOS
1.- Obras de Saneamiento y Drenaje: UF 2.- Obras de Iluminación: UF 3.- Cambios de Trazados en Diseño Geométrico: UF

3 CONSIDERACIONES COMUNES A TODAS LAS DISCREPANCIAS
1.- Estudios Referenciales Art N°20 BALI 2.- Proyectos de Ingeniería Art N° 38 BALI “Corresponden a estudios de diversa índole, realizados por el MOP y que se relacionan con el Proyecto de “Concesión Ruta 5 Norte. Tramo: La Serena - Vallenar”, son entregados por el MOP en carácter de Referenciales, salvo que en las Bases de Licitación se señale expresamente algo diferente. El Licitante o Grupo Licitante puede aceptarlos en su Oferta Técnica”

4 1.- Estudios Referenciales
1.4.3 BASES DE LICITACIÓN “Los Estudios Referenciales contienen las soluciones mínimas exigidas en las Bases Técnicas; no obstante, la Sociedad Concesionaria podrá proponer mejoramientos a éstos, durante la Fase de Ingeniería a que se refiere el artículo de las Bases de Licitación. En todo caso, el MOP exigirá satisfacer los estándares, el nivel de servicio mínimo exigido para la obra concesionada, y las exigencias territoriales y medioambientales, según lo señalado en los Estudios Referenciales, en las Bases de Licitación y demás documentos del contrato de concesión. Si éstos no se cumplen, el MOP no dará la autorización para la Puesta en Servicio Provisoria correspondiente de acuerdo a lo señalado en el artículo de las Bases de Licitación. Los antecedentes entregados por el MOP señalados en el presente artículo tienen el carácter de indicativo siendo de total responsabilidad, cargo y costo de la Sociedad Concesionaria la elaboración del Proyecto de Ingeniería de Detalle y la materialización de las obras necesarias para el adecuado funcionamiento y cumplimiento de los estándares exigidos en las presentes Bases de Licitación”.

5 1.- Estudios Referenciales
Carácter Indicativo Sirve para proyectar Proyectos de Ingeniería Nivel de Ingeniería Inferior a Proyecto de Ingeniería. N38 ART BALI Prevalecen Bases de Licitación y normas técnicas por sobre ellos. “Es decir, el diseño referencial es sólo una proposición que ayuda al proyectista, y que puede tomar como referencia, pero esto no significa que todos los proyectos de pasarelas deban remitirse a él. En particular, el diseño referencial tiene una estructura en barras de acero, las que son reemplazadas en la práctica del proyecto por vigas pretensadas”. Recomendación D , H. Panel Técnico

6 1.- Estudios Referenciales
Sociedad Concesionaria los acepta completamente, forman parte de su oferta técnica.

7 1.- Estudios Referenciales
Sociedad Concesionaria los acepta completamente, forman parte de su oferta técnica.

8 1.- Estudios Referenciales
CONCEPTOS DISCREPADOS SON IMPROCEDENTES POR FUNDARSE EN PRESUNTOS ERRORES U OMISIONES DE LOS RESPECTIVOS ESTUDIOS REFERENCIALES. SOCIEDAD CONCESIONARIA CARECE DE ACCIÓN PARA RECLAMAR POR TALES CIRCUNSTANCIAS.

9 1.- Estudios Referenciales
Los Estudios Referenciales pueden ser desarrollados de acuerdo a los siguientes niveles o grados de profundidad creciente de los Estudios de Ingeniería Vial: Idea Perfil Estudio Preliminar Anteproyecto Estudio Definitivo

10 1. Estudios Referenciales
Anteproyecto: El estudio a nivel de Anteproyecto permite establecer, con una buena aproximación, las características finales de las diversas alternativas de trazado, y provee la información necesaria para seleccionar la mejor de ellas mediante un estudio de Evaluación Social a nivel de factibilidad. (Artículo del MC-V2). Los Estudios Referenciales, para este contrato, fueron desarrollados a Nivel de Anteproyecto

11 2.2.2. Criterios de Diseño para los Proyectos
Disciplinas Regulación en BALI Diseño Geométrico E.R. - M.C. – BALI Diseño de Pavimentos M.C. – E.R. – BALI Puentes y Estructuras M.C. – Norma AASHTO LRFD Pasarelas Peatonales E.R. (ubicación) – M.C. – LRFD Saneamiento y Drenaje de la P. M.C. Señalización, Demarcación y Seg. Vial M.C. – M.S.T. – E.R. (Nivel Cont.) Desvíos de Tránsito M.S.T. – M.C. Iluminación E.R. (ubicación) – SEC - M.C. – DS N°686/98 MEFR – CIE 115 Paraderos de Buses E.R. (Diseño Tipo) – M.C.

12 2.- Proyectos de Ingeniería Definitiva
DEFINICIÓN BALI N38: Son los Proyectos de Ingeniería que le corresponde desarrollar al concesionario para completar los Estudios Referenciales entregados por el MOP, o el Anteproyecto Alternativo presentado por el Licitante o Grupo Licitante en la Oferta Técnica. Estos deberán someterse a la aprobación del Inspector Fiscal. PÁRRAFO 6: No forman parte de las modificaciones de proyectos aquellos cambios o ajustes técnicos provenientes del desarrollo de los proyectos de ingeniería de detalle que debe ejecutar el concesionario, propios de la adaptación de los Estudios Referenciales al nivel de proyectos de Ingeniería de Detalle que debe realizar dicho Concesionario, los cuales deberán ser sometidos a la aprobación del Inspector Fiscal.

13 3.- Diseño Geométrico Sociedad Concesionaria reclama compensaciones por UF Pretensión es improcedente

14 Modificación del Trazado Fundamento de la Discrepancia
Dice relación con supuestos costos adicionales incurridos por la Sociedad Concesionaria, derivados a su juicio, de la exigencia del Inspector Fiscal de modificar el trazado licitado, en sectores que acorde a lo señalado en las BALI, se mantendría el diseño de la calzada existente. Estas modificaciones fueron solicitadas con el objetivo que el trazado, respetara las indicaciones de diseño existentes en el Manual de Carreteras, acorde a la velocidad de la ruta para los diferentes tramos y su categoría, como lo indican las Bases de Licitación.

15 Requerimientos de diseño del trazado en las BALI
Requerimientos de diseño del trazado en las BALI. (Se Mantiene el trazado existente) Extracto BALI: (Capitulo “Diseño Geométrico”) “En los sectores de calzada existente donde se contemplen obras de recapados, sellos asfálticos y ampliación a bermas, se mantendrá el diseño geométrico de la calzada existente” Comentario: Acorde a la Sociedad Concesionaria, esto permitiría mantener el trazado de los sectores en el Proyecto Referencial señala que se ejecutaran las obras señaladas de la calzada existente, aun cuando el trazado existente no permita señalizar la velocidad definida en las Bases de licitación, acorde a los criterios presentes en el Manual de Carreteras.

16 Requerimientos de diseño del trazado en las BALI. (Trazado Nuevo)
Extracto BALI: (Capitulo “Diseño Geométrico”) “Para los sectores donde se contemplen obras de ampliación a segundas calzadas, construcción de dobles calzadas y rectificación de la calzada existente por modificaciones de trazado en planta y/o alzado, la velocidad de proyecto en planta para las calzadas nuevas será de 100 km/h, y en alzado entre los 80 km/h y los 100 km/h, con excepción de los sectores señalados en los Estudios Referenciales.” Comentario: Esto señala que en todos los sectores en que no se mantiene la geometría existente, el nuevo trazado debe cumplir con los requerimientos del Manual de Carreteras, para las velocidades señaladas.

17 Sectores incluidos en la discrepancia
La Sociedad Concesionaria define 28 sectores que componen la discrepancia que corresponden en total a 55,4 km de 192,5 km existentes en la Concesión, lo que corresponde casi a un 29%. Fuente: Informe Técnico – Cambios de Trazado Impuestos por la Inspección Fiscal

18 Principios para el análisis de los 28 sectores.
Para el análisis de los sectores se consideran fundamentalmente 4 principios. Verificar si en los 28 sectores incluidos en la discrepancia, el Proyecto Referencial considera la rehabilitación de pavimento existente o pavimento nuevo. Verificación si en las zonas de rehabilitación de pavimento, contenidas en los 28 sectores, existen curvas en planta o alzado, que fue solicitada su corrección por el Inspector Fiscal. Definición de los sectores. Revisar si existen tramos en los sectores, en los que no fue solicitada su corrección por el Inspector Fiscal, por ser tramos de conexión entre elementos corregidos. Los 28 sectores, deben considerar únicamente la calzada existente, eliminando la calzada nueva de su contenido.

19 Principio 1: Verificar si en los 28 sectores incluidos en la discrepancia, el Proyecto Referencial considera la rehabilitación de pavimento existente o pavimento nuevo. El Proyecto Referencial incluye el volumen “Alternativas de Rehabilitación de Pavimentos” en el cual se evalúa la condición estructural de los pavimentos en la calzada existente y se proponen alternativas para su rehabilitación. Este volumen contiene una tabla resumen y sus planos respectivos, donde se indica de forma detallada, los sectores en que se considera pavimento nuevo, la rehabilitación del pavimento existente o su mantención sin intervención.

20 VERIFICACIÓN DE LA COMPOSICIÓN DE LOS 28 SECTORES, ENTRE ZONAS DE PAVIMENTO NUEVO Y REHABILITACIÓN

21 Resultado de la revisión del 1er principio.
En los sectores definidos por la Sociedad Concesionaria en la presente discrepancia, se incluyen en una muy importante magnitud, zonas en las que el Proyecto Referencial considera que se realiza pavimento nuevo. En consecuencia, no es aplicable el principio señalado que permitiría conservar la geometría existente, por cuanto no corresponden a zonas de rehabilitación de pavimentos, producto de la ejecución de recapados, sellos asfalticos o ampliación de bermas.

22 Principio 2: Revisar si en las zonas de rehabilitación de pavimento, contenidas en los 28 sectores, existen curvas en planta o alzado, que fue solicitada su corrección por el Inspector Fiscal. Las Solicitudes de corrección del trazado emitidas por el Inspector Fiscal, con el fin de respetar las indicaciones de diseño existentes en el Manual de Carreteras, acorde a la velocidad de la ruta para los diferentes tramos y su categoría, como lo indican las Bases de Licitación, son fundamentalmente de 2 tipos. Solicitud de cambio del radio de una curva en planta (Parámetro R) Solicitud de disminución de la curvatura en curvas verticales, mediante el aumento del parámetro K.

23

24 Resultado de la revisión del 2do principio:
Se aprecia que en muchos casos, no obstante se solicita la corrección de elementos contenidos en alguno de los 28 sectores, estos elementos se encuentran de forma total o en su mayoría, en la parte del sector que corresponde a pavimento nuevo. En consecuencia, no es posible conservar la geometría existente.

25 Principio 3: Definición de los sectores. Revisar si existen tramos en los sectores, en los que no fue solicitada su corrección por el Inspector Fiscal, por ser tramos de conexión entre elementos corregidos. Dado que los elementos en que fue solicitada su corrección, son de carácter puntual, es necesario analizar con mayor detalle la forma en que fueron definidos los sectores por la Sociedad Concesionaria en su discrepancia, por cuanto en el análisis de las correcciones realizadas, solo debe ser considerado la longitud especifica de el o los elementos corregidos y no sectores intermedios, como rectas en planta o zonas de pendiente longitudinal uniforme, por cuanto respecto de ellos, no fue solicitada su modificación.

26 Esquema para la corrección de curvas en planta o verticales, para destacar su carácter puntual o acotado.

27 Resultado de la revisión del 3er principio:
Se aprecia que la longitud de múltiples sectores es mayor a la longitud de los elementos corregidos que lo componen, ya que incluyen los sectores intermedios de conexión, que no son modificados producto de las correcciones señaladas por el Inspector Fiscal

28 Principio 4: Los 28 sectores, deben considerar únicamente la calzada existente, eliminando la calzada nueva de su contenido. La definición de los 28 sectores, considera ambas calzadas como componentes del sector definido para el calculo de la compensación monetaria, producto de las correcciones al trazado que generan la discrepancia. Sin embargo, como se aprecia de las BALI, el trazado de la calzada nueva debe siempre cumplir con los criterios de diseño del Manual de Carreteras, por lo tanto, no es factible señalar que su corrección acorde a estos criterios, puede generar una modificación del proyecto.

29 Problema: Dado que la Sociedad Concesionaria, en la valorización de las partidas, cambia los tipos de suelo considerados en el Proyecto Referencial, resulta en el aumento efectivo del costo de la calzada nueva, la cual no debe formar parte de la presente discrepancia. El cambio señalado no se encuentra justificado en los antecedentes de la discrepancia. Fuente: Informe Técnico – Cambios de Trazado Impuestos por la Inspección Fiscal

30 Valoración Discrepancia
Esquema simple, para ejemplificar como el cambio en los tipos de suelo considerados por la Sociedad Concesionaria, incorpora una variación en el valor de la ejecución de la calzada nueva, en los sectores de la discrepancia. Proyecto Referencial Valoración Discrepancia Fuente: Informe Técnico – Cambios de Trazado Impuestos por la Inspección Fiscal

31 Resultado de la revisión del 4to principio:
La calzada nueva no debe ser parte de los sectores definidos en la discrepancia, dado que: La calzada nueva debe siempre cumplir con los requerimientos de diseño del Manual de Carreteras, acorde a la velocidad y categoría del tramo. Su incorporación, implicaría en la practica, un valor adicional en la construcción de la nueva calzada, producto de que la Sociedad Concesionaria considera una distinta composición de los materiales excavados. Situación similar ocurre con los volúmenes adicionales de terraplén.

32 4.- Presuntas Mayores Obras por Iluminación
Sociedad Concesionaria valorizó esta discrepancia en UF Fundamento de la discrepancia Obras no estarían definidas en Estudios Referenciales Sobre exigencias contractuales susceptibles de compensación según la Sociedad Concesionaria Ambas afirmaciones son improcedentes

33 4.- Presuntas Mayores Obras por Iluminación
Son exigencias contractuales: BALI “ILUMINACIÓN” “La Sociedad Concesionaria deberá proyectar las obras de iluminación en todos los sectores y zonas consideradas en los Estudios Referenciales y en las presentes Bases de Licitación. Los proyectos de iluminación deberán ser confeccionados de acuerdo a la normativa SEC y a las disposiciones mínimas de iluminación que establece el Manual de Carreteras”

34 4.- Presuntas Mayores Obras por Iluminación
Manual de Carreteras. Volumen 6 punto “Se deberán iluminar todos los enlaces y lazos entre los caminos o carreteras que unen, incluyendo pistas de aceleración y desaceleración y sus adaptaciones, 150 m antes y después en el caso de la carretera y 90 m en el caso de un camino secundario, según el nivel recomendado en Tabla A”. Obras exigibles por contrato de concesión: BALI – Manual de Carreteras. Manual de Carreteras: Exigencia técnica

35 4.- Presuntas Mayores Obras por Iluminación
Improcedencia de la discrepancia: Aprobación de los Estudios Referenciales Exigencia de desarrollo de Proyectos de Ingeniería en Iluminación Discordancia entre valores discrepados y los consignados en informes acompañados por la Sociedad Concesionaria.

36 4.- Presuntas Mayores Obras por Iluminación
Punto 70, página 25 de la discrepancia

37 4.- Presuntas Mayores Obras por Iluminación
1.- ILUMINACIÓN DE NUEVOS ACCESOS En artículo , tercer párrafo, de las Bases de Licitación: “En el caso de que en la etapa de construcción, se detecte accesos no considerados en los Estudios Referenciales, la Sociedad Concesionaria a su entero cargo, costo y responsabilidad deberá implementar las soluciones tipo contenidas en los Estudios Referenciales, considerando los señalado en el presente artículo”.

38 4.- Presuntas Mayores Obras por Iluminación
2.- ILUMINACIÓN DE SECTORES TALES COMO 150 METROS ANTES Y 150 METROS DESPUÉS DE LAS PISTAS DE ACELERACIÓN Y FRENADO DE LOS RETORNOS, QUE NO SE ILUMINAN EN ESTUDIOS REFERENCIALES. El artículo de las BALI: “Los proyectos de iluminación deberán ser confeccionados de acuerdo a la normativa SEC y a las disposiciones mínimas de iluminación que establece el Manual de Carreteras”. del Manual de Carreteras: “Se deberán iluminar todos los enlaces, ramales y lazos entre los caminos o carreteras que unen, incluyendo pistas de aceleración y desaceleración y sus adaptaciones, 150 m antes y después en el caso de la carretera y 90 m en el caso del camino secundario, según el nivel recomendado en Tabla A”

39 4.- Presuntas Mayores Obras por Iluminación
3.- Iluminación de la plaza de pesaje, no considerada en Estudios Referenciales El artículo de las BALI: “La Sociedad Concesionaria deberá diseñar una plaza de pesaje fija con dos estaciones, con el objeto de controlar los pesos máximos y dimensiones de los vehículos en ambos sentidos del tránsito, considerando la normativa vigente en el tema, de acuerdo a los antecedentes que forman parte de los Estudios Referenciales en el artículo de las presentes Bases de Licitación”. Exigencia es de BALI, no del Estudio Referencial,

40 4.- Presuntas Mayores Obras por Iluminación
4,- Iluminación del área de control de carabineros, no considerada en Estudios Referenciales. El artículo de las BALI: “Sociedad Concesionaria deberá proyectar dos Áreas de Control de Carretera, cuyas dependencias estarán destinadas para el uso de Carabineros, del Servicio Agrícola y Ganadero y del Servicio de Impuestos Internos.”

41 4.- Presuntas Mayores Obras por Iluminación
El artículo del Manual de Carreteras, señala que “Cualquier actividad que se proyecte al costado de la carretera, involucra la iluminación de dicha carretera entre el inicio más 150 m y el término más 150 m de las pistas de cambio de velocidad o acceso y salida, además del proyecto particular ornamental. 5,- Se iluminan zonas cercanas según lo señalado en del Manual de Carreteras, que no consideran los Estudios Referenciales El artículo de las BALI “deberán ser confeccionados de acuerdo a la normativa SEC y a las disposiciones mínimas de iluminación que establece el Manual de Carreteras”. sección del Manual de Carreteras, señala que “Cuando existan dos zonas iluminadas en una misma ruta, y la separación sea menor o igual a 250 m, se deberá iluminar por completo con una luminancia tal que corresponda al tipo de ruta según Tabla A.”

42 4.- Presuntas Mayores Obras por Iluminación
6.- Se iluminan sectores de la ruta que pasan bajo estructuras de pasos superiores, según lo señalado en A del Manual de Carreteras, que no consideran los Estudios Referenciales El artículo de las BALI: “Los proyectos de iluminación deberán ser confeccionados de acuerdo a la normativa SEC y a las disposiciones mínimas de iluminación que establece el Manual de Carreteras”.

43 4.- Presuntas Mayores Obras por Iluminación
7.- Se iluminan sectores de la ruta que pasan bajo estructuras de pasos superiores, según lo señalado en A del Manual de Carreteras, que no consideran los Estudios Referenciales El artículo de las BALI: “Los proyectos de iluminación deberán ser confeccionados de acuerdo a la normativa SEC y a las disposiciones mínimas de iluminación que establece el Manual de Carreteras”. La sección MC: “Cuando una ruta principal iluminada de acuerdo a los valores presentados en la Tabla A pase bajo una vía secundaria, se deberá aumentar en al menos 20% la luminancia indicada en la Tabla A en una longitud de 50 m antes y después de esta estructura. Ver Figura A”.

44 ILUMINACION DE RUTA PRINCIPAL BAJO VÍA SECUNDARIA
Se iluminan sectores de la ruta que pasan bajo estructuras de pasos superiores, según lo señalado en A del Manual de Carreteras, que no consideran los Estudios Referenciales Figura A ILUMINACION DE RUTA PRINCIPAL BAJO VÍA SECUNDARIA

45 4.- Presuntas Mayores Obras por Iluminación
Valoración que fue presentada en la discrepancia Valoración que fue presentada en Informe técnico de iluminación acompañado por la Concesionaria.

46 5.- Obras de Saneamiento El Inspector Fiscal habría exigido aumentar los estándares técnicos, lo que habría implicado obras adicionales. Diferencias en emplazamientos de tramos y trazados Diferencias en el trazado geométrico Diferencias de las dimensiones de las obras existentes Diferencia de las obras de arte en cantidad, diámetros y longitudes, entre los Estudios Referenciales y los proyectados.

47 Estudios Referenciales, presuntos errores u omisiones no son responsabilidad del MOP.
Artículo 22 N2, riesgo de la Construcción es de la Sociedad Concesionaria: “Art 22: El régimen jurídico de la concesión, durante de la fase de construcción de la obra, será el siguiente: 2.- Las obras se efectuarán a entero riesgo del concesionario, incumbiéndole hacer frente a cuantos desembolsos fueren precisos hasta su total terminación, ya procedan de caso fortuito, fuerza mayor, o de cualquier otra causa. El Fisco no será responsable de las consecuencias derivadas de los contratos que celebre el concesionario con los constructores o suministradores. No obstante, el Fisco concurrirá al pago de los perjuicios que irrogue el caso fortuito o la fuerza mayor, si así lo establecieren las bases de licitación”. 5.- Obras de Saneamiento

48 5.- Obras de Saneamiento ARTÍCULO 2.2.2.6 BALI:
“La Sociedad Concesionaria deberá proyectar todas las obras de saneamiento y drenaje necesarias que permitan eliminar el agua superficial sobre las calzadas y bermas del camino y restituir la red de drenaje natural, las obras de vados, encauces o pretiles que pueda verse afectada por los nuevos trazados proyectados, evitando que el agua subterránea o superficial pueda comprometer la estabilidad de la base, de los terraplenes y cortes del camino”. Proyectar todas las obras de saneamiento Obras necesarias

49 5.- Obras de Saneamiento ARTÍCULO BALI, ESTUDIOS DE HIDROLOGÍA: La Sociedad Concesionaria deberá obtener todos los datos que sean necesarios tanto para estimar los caudales de diseño de las obras de drenaje superficial y eventualmente sub-superficial que se puedan generar en la zona afectada por el proyecto, como para justificar la suficiencia de las existentes, si éstas son utilizadas. Los estudios de hidrología e hidráulica se realizarán en los niveles que correspondan, de acuerdo a las obras de drenaje cuya rehabilitación o construcción sea necesario proyectar. Los proyectos deben aportar una solución integral en el aspecto hidrológico y de drenaje, incluyendo tanto la necesidad de construcción de nuevas obras como el mejoramiento de las existentes que presenten o hayan presentado problemas de funcionamiento o pudieran tenerlos en el futuro por haber cambiado las existentes en el momento del diseño.

50 5.- Obras de Saneamiento Obligaciones:
1.- Proyectar todas las obras de saneamiento: BALI 2.- A su cuenta y riesgo: Art 22 N2 Ley de Concesiones. 3.- Obras nuevas y reparaciones que sean necesarias: BALI 4.- Realizar Estudios de Hidrología para estimar caudales: BALI 5.- Estudios Hidrológicos se desarrollaran en función a necesidad de obras a proyectar: BALI – BALI 6.- Solución integral hidrológica, mejoramiento de nuevas obras y mejoramiento de existentes

51 MAYOR CANTIDAD DE OBRAS DE ARTE ESTUDIOS REFERENCIALES
5.- Obras de Saneamiento Diferencias de caudales entre estudios hidrológico referenciales y el desarrollado por la Sociedad Concesionaria. MAYOR CANTIDAD DE OBRAS DE ARTE ITEM ESTUDIOS REFERENCIALES PROYECTO DEFINITIVO DIFERENCIA INCREMENTO CANTIDAD TOTAL DE OBRAS DE ARTE 730 un 783 un 53 un 7,26% LONGITUD TOTAL OBRAS DE ARTE m m 455 m 2,65 % VOLUMEN TOTAL AREA DRENANTE (Sección por longitud) 2.013,8 m2 2.196 m2 182 m2 9%

52 5.- Obras de Saneamiento Los estudios de ingeniería básica que desarrolle la Sociedad Concesionaria, deben ceñirse a lo indicado en las normas e instructivos señalados en el artículo de las BALI (Normas de Diseño). Los estudios a desarrollar deben considerar como mínimo lo siguiente: Topografía para Drenaje: “Se deben ejecutar los trabajos de topografía para el diseño de las obras de drenaje que se requiera proyectar, verificando los caudales que son capaces de evacuar las obras existentes, por lo que se hace necesario disponer de los datos de terreno para la determinación de pendientes, velocidades, gastos, etc. Se deberá tener presente los problemas de saneamiento tanto longitudinal como transversal de los ejes principales, de las intersecciones desniveladas y cumplir con todos los requisitos exigidos por particulares para el uso de canales como elemento de evacuación.”

53 5.- Obras de Saneamiento La SC debía presentar un proyecto de ingeniería definitivo, para aprobación del Inspector Fiscal, el cual debía cumplir con las exigencias de los Proyectos de Saneamiento y Drenaje, estándares técnicos y el nivel de servicio contenido en las Bases de Licitación, considerando el Estudio Hidrológico desarrollado por la S.C. en el Etapa de Ingeniería Básica. Hidrología e Hidráulica: Estimación de caudales de diseño. Solución integral. Saneamiento y Drenaje: Proyectar todas las obras de saneamiento. Restituir red de drenaje natural.

54 5.- Obras de Saneamiento La Sociedad Concesionaria para respaldar su discrepancia, acompañó documentos, que no demuestran, como ella señala, que exista efectivamente una instrucción u orden del Inspector Fiscal que exija un aumento de exigencia y de estándares en el desarrollo de la Ingeniería Definitiva. Presentación del formulario de aceptación de los Estudios Referenciales en el cual “asume la responsabilidad por el contenido de tales documentos y libera al Ministerio de Obras Pública de toda responsabilidad por eventuales errores, omisiones o deficiencias existentes en ellos”.

55 5.- Obras de Saneamiento Revisada la documentación que ha sido mencionada en la reclamación presentada por la S.C, respecto de la hidrología no se ha detectado variación ni en el patrón hidrológico de la zona ni en el área total de emplazamiento del proyecto. En relación a la determinación de las obras de drenaje necesarias para el saneamiento de la ruta, incluidas las obras de arte, es relevante indicar que estas quedan definidas fundamentalmente por la hidrología que nos permite cuantificar los caudales a evacuar como por las características de la ruta y de la zona de emplazamiento de ella. Las características geométricas de la ruta como anchos, longitudes y pendientes, además de la topografía de la zona y de los antecedentes hidrológicos, nos permitirán determinar las características

56 5.- Obras de Saneamiento Considerando que la ruta no ha sido modificada en su ancho ni en longitud, las posibles modificaciones de la ruta están dadas por variación de ejes en planta, lo que podría hace variar las pendientes de las conducciones y con ello el diámetro y/o las longitudes pero no de forma considerable. El desarrollo del diseño de Saneamiento y Drenaje estará supeditado a la aprobación del diseño geométrico de los caminos.

57 5.- Obras de Saneamiento En resumen considerando que la mayor cantidad de obras de arte se explicarían por modificaciones del diseño geométrico, sectores a sanear que no se consideraron en los estudios referenciales, caudales mayores a los estimados en los estudios referenciales y a mayores exigencias respecto de las secciones mínimas de las conducciones se concluye que: Del análisis de las regulaciones, queda claro que el proyecto de saneamiento y drenaje debe realizarse de acuerdo a lo indicado en el Manual de Carreteras y no a lo ante proyectado en el Estudio Referencial, ya que este contienen las soluciones mínimas exigibles. La SC suscribió un documento por el cual eximió al MOP por eventuales errores u omisiones que pudieran contener estos estudios referenciales.

58 5.- Obras de Saneamiento No es efectivo que la SC realizó una “mayor obra” de saneamiento, sino que, realizó la obra exigida en el contrato de concesión. No hubo mayores exigencias, a nuestro juicio, el Inspector Fiscal no hizo otra cosa que cumplir con su labor de fiscalizar el correcto desarrollo de los diseños, estudios y especificaciones del proyecto para dar su aprobación o rechazo, cuando corresponda. Si consideramos que un anteproyecto es el conjunto de antecedentes y datos que permitan demostrar las factibilidades técnica, económica, financiera, política o social, y las ventajas y desventajas que ofrece el sistema que se proyecta realizar. Los errores en la estimación de costos en la ingeniería definitiva son menores que en el anteproyecto, y se ubica entre un +/-5% a un +/-10% del costo resultante real. Asumiendo que la mayor cantidad de obra informada , si consideramos la longitud de tuberías, sería de un 2,65% , no parece razonable aducir un sobre costo del orden del 30%.

59 5.- Obras de Saneamiento La mayor área drenante se verifica por la consideración de el diámetro mínimo igual a 1 m, criterio expuesto en los estudios referenciales, Manual de Carreteras y las BALI. La justificación de mayores caudales a drenar, que no está informada en cantidad, se refiere a la mayor subdivisión de cuencas aportantes consideradas en el diseño definitivo. Cuestión que implica cauces de menor longitud, menores tc y mayor intensidad, lo que no necesariamente redunda en mayores caudales, dada las metodologías utilizadas en la estimación de caudales. Las metodologías de calculo utilizadas son de tipo empírico y relacionan el caudal con el coeficiente de escorrentía, la intensidad de lluvia y el área aportante. Variables que para la determinación consideran la pendiente o relieve, cobertura vegetal, infiltración, almacenamiento superficial, altura media, entre otras. No es posible que por ejemplo una cuenca de 10 km2, produzca menos que si la subdivido en tres de 1, 3 y 6 km2. Considerando que Q = C*I*A.

60 5.- Obras de Saneamiento En la revisión de antecedentes tras la búsqueda de esta mayor cantidad de obras de arte se detectó que varias obras de arte consideradas en los estudios referenciales, resultan ser mayores que las proyectadas en las soluciones definitivas, lo que implicaría una disminución de obras. Algunos ejemplos se verifican a partir del Dm

61 Proyecto Referencial O.A.N°195
5.- Obras de Saneamiento Proyecto Referencial O.A.N°195

62 O.A N° 195 Proyecto de Saneamiento

63 O.A N°177 Proyecto Referencial

64 O.A N° 177 Proyecto de Saneamiento

65 O.A N° 175 Proyecto Referencial

66 O.A N° 175 Proyecto de Saneamiento

67 O.A N° 198 Proyecto Referencial

68 O.A N° 198 Proyecto de Saneamiento

69 Discrepancia D-12 Enero 2016


Descargar ppt "Discrepancia D CONCESIÓN RUTA 5, TRAMO SERENA - VALLENAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google