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Primer Taller Participativo

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Presentación del tema: "Primer Taller Participativo"— Transcripción de la presentación:

1 Primer Taller Participativo
Elaboración de la Matriz FODA institucional

2 Será la herramienta que nos de los insumos para el proceso de planeación de la búsqueda de recursos, brindando la información específica para definir las acciones para la “venta” de nuevos proyectos para el CESIP.

3 El FODA como instrumento de análisis es una herramienta muy potente y a la vez muy débil, depende de las personas que participen en su construcción. Por tanto, el FODA será potente si participan en su construcción, la mayor cantidad posible de personas en la organización. No hay error más profundo que realizar exclusivamente “FODAS Gerenciales”, lo más probable es que un análisis ejecutado de esta manera, este lleno de cegueras, tanto en el medio interno como en el medio externo. El FODA debe ser aplicado por un moderador (neutro), no por un jefe, de manera tal que las personas puedan expresarse libremente. El FODA debe ser “auditado” por los miembros de la organización, no por agentes externos, pues no se debe olvidar que es una herramienta de análisis cualitativa, subjetiva, que se basa en las percepciones o creencias de las personas.

4 F.O.D.A. Análisis de FODA HERRAMIENTA SITUACION ACTUAL DE CESIP
Es una HERRAMIENTA muestra SITUACION ACTUAL DE CESIP Se pretende un DIAGNOSTICO PRECISO En base a él SE DEFINIRAN LAS ACCIONES ESPECIFICAS PARA LA MOVILIZACION DE RECURSOS

5 Analizaremos: Fortalezas.
Oportunidades. Debilidades. Amenazas. Se considerarán los factores económicos, políticos, sociales y culturales que representan las influencias del ámbito externo a la organización, que inciden sobre su quehacer interno.

6 F D O A Análisis de FODA Amenazas Debilidades Oportunidades Fortalezas
Internas Externas Es posible actuar sobre ellas Es difícil poder modificarlas

7 LA MATRIZ FODA

8 Análisis de FODA FORTALEZAS Fortalezas:
Son las capacidades especiales con las que cuenta la organización, y gracias a las cuales podemos acceder a recursos operativos. FORTALEZAS están relacionadas con ACTIVIDADES que se desarrollan POSITIVAMENTE HABILIDADES y CAPACIDADES que se poseen RECURSOS que se controlan

9 Análisis de FODA FORTALEZAS Calidad de los servicios institucionales.
Economías de escala ¿Aplica?. Capacidad del personal. Innovación en Tecnología. Visión, Misión, Objetivos y Metas bien definidos. Servicio al beneficiario. Liquidez.

10 Análisis de FODA DEBILIDADES Debilidades:
Son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia. Esta asociado con los RECURSOS de los se CARECE, con las HABILIDADES que NO SE POSEEN, ACTIVIDADES que NO SE DESARROLLAN POSITIVAMENTE Debilidades: DEBILIDADES ADMINISTRACION y ORGANIZACION OTROS FACTORES DE LA ORGANIZACION OPERACIONES FINANZAS

11 Análisis de FODA Debilidades Altos costos administrativos ¿?.
Alta resistencia al cambio ¿?. Falta de planeación. Recursos humanos sin capacitación. Falta de Control Interno. Tecnología Obsoleta.

12 Análisis de FODA Oportunidades:
Son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la organización y que permiten obtener ventajas competitivas. OPORTUNIDADES Se agrupan CATEGORIAS Factores económicos Factores Sociales y políticos Factores tecnológicos Factores demográficos Mercados y competencia

13 Análisis de FODA Oportunidades Nuevos Mercados.
Posibilidad de Exportación. Mercado en Crecimiento.

14 Análisis de FODA AMENAZAS Amenazas:
Son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización. AMENAZAS Se agrupan CATEGORIAS Factores económicos Factores Sociales y políticos Factores tecnológicos Factores demográficos Mercados y competencia

15 Análisis de FODA Amenazas Ingreso de nuevos competidores al sector.
Productos Sustitutos. Ingreso de productos importados.

16 Se alcanzan los objetivos y misiones de la organización
Análisis de FODA Proceso de Planeación Es funcional cuando Disminuyen las debilidades Se alcanzan los objetivos y misiones de la organización Se incrementan Las fortalezas Se aprovechan las oportunidades Las amenazas son atendidas oportunamente

17 Amenazas (A) Oportunidades (O) Debilidades (D) Fortalezas (F) Estrategias DA Estrategias FA Estrategias DO Estrategias FO

18 Estrategias de Fortalezas y Oportunidades (FO): Se utilizan las fortalezas internas de la empresa para aprovechar las ventajas de las oportunidades externas. Estrategias de Debilidades y Oportunidades (DO): Se intenta superar las debilidades internas aprovechando las oportunidades externas clave. Estrategias de Fortalezas y Amenazas (FA): Se aprovechan todas las fortalezas internas para evitar o reducir las Amenazas externas. Estrategias de Debilidades y Amenazas (DA): Se intenta reducir las debilidades internas y evitar las amenazas externas.

19 Análisis de FODA Construcción FORTALEZAS:
Experiencia de los recursos humanos Procesos administrativos para alcanzar los objetivos Grandes recursos financieros Características del producto que se oferta Cualidades del servicio DEBILIDADES: Capital de trabajo mal utilizado Deficientes habilidades gerenciales Segmento del mercado contraído Problemas con la calidad Falta de capacitación OPORTUNIDADES: Mercado mal atendido Necesidad del producto Fuerte poder adquisitivo Regulación a favor del proveedor nacional AMENAZAS: Competencia muy agresiva Cambios en la legislación Tendencias desfavorables en el mercado Acuerdos internacionales Construcción

20 Concepto simple y claro
Análisis de FODA Análisis de FODA Concepto simple y claro convertimos Datos en información para Tomar decisiones

21 Datos de la organización
Análisis de FODA En términos de sistemas: Entrada proceso salida Datos de la organización Análisis de FODA Producto (informe FODA) Toma de decisiones

22 ¿Quién puede hacer un análisis de FODA?
Cualquier persona Que distinga Lo bueno de lo malo Lo relevante de lo irrelevante Lo externo de lo interno FODA nos ayuda a analizar la organización siempre y cuando podamos responder tres preguntas: Lo que estoy analizando, ¿es relevante? ¿Está fuera o dentro de la organización? ¿Es bueno o malo para mi empresa?

23 Análisis de FODA ¿Cuáles han sido nuestros mayores logros?
Preguntas a responder en relación con nuestra competencia, de tal manera que se establezca con mayor exactitud, la verdadera situación de la compañía. ¿Cuáles han sido nuestros mayores logros? ¿Cuáles han sido nuestras principales deficiencias? Y ¿qué medida tomar para reducir al mínimo estas ventajas? ¿Cuáles son nuestras principales fortalezas? Y ¿Cómo aprovechar estas fortalezas desde una perspectiva estratégica y operativa?

24 Análisis de FODA ¿Cuáles son nuestras principales debilidades? Y ¿Cómo corregirlas para reducirlas al mínimo? ¿Qué factores externos fundamentales nos podrían afectar? Y ¿Qué medidas tomar para abordarlos en forma efectiva? ¿Cuáles son las principales oportunidades de alcance? Y ¿Qué podemos hacer para aprovechar esas oportunidades?

25 Análisis de FODA Luego de hacer el análisis de FODA se debe obtener una lista que nos permita determinar los principales elementos de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas: FORTALEZAS: F1 F2 Fn DEBILIDADES: D1 D2 Dn OPORTUNIDADES: O1 O2 On AMENAZAS: A1 A2 An

26 Análisis de FODA ANALISIS INTERNO ANALISIS EXTERNO Debilidades:
D1: Falta de recursos económicos D2: Falta de capacitación del personal D3: Desconocimiento del rubro D4: Grupos de trabajos no constituidos D5: infraestructura limitada Amenazas: A1: Mucha competencia A2: Cambios en el entorno A3: Pérdida de recursos Fortalezas: F1: Propietario (local, maquinaria, etc.) F2: Conocimiento del rubro F3: Integración con la comunidad Oportunidades: O1: Creación de nuevos empleos O2: Apoyo económico privado o gubernamental O3: Búsqueda de nuevas Alternativas

27 La Matriz FODA Matriz FODA Estructura conceptual Análisis sistemático
es una Estructura conceptual para Facilita el ajuste Análisis sistemático Amenazas y Oportunidades externas Fortalezas y Debilidades internas de la organización con

28 La Matriz FODA Lista de Fortalezas F1 F2 … Fn Lista de Debilidades D1
Dn Lista de Oportunidades O1 O2 On FO (Maxi - Maxi) Estrategia para maximizar las F y las O DO (Mini - Maxi) Estrategia para minimizar las D y maximizar las O Lista de Amenazas A1 A2 An FA (Maxi – Mini) Estrategia para maximizar las F y minimizar las A DA (Mini – Mini) Estrategia para minimizar las D y las A Factores Internos Factores Externos

29 Estrategias FO Estrategias FO (Maxi - Maxi)
Se basa en el uso de fortalezas internas de la organización con el propósito de aprovechar las oportunidades externas. Este tipo de estrategia es el más recomendado. La organización podría partir de sus fortalezas y a través de la utilización de sus capacidades positivas, aprovecharse del mercado para el ofrecimiento de sus bienes y servicios. Estrategias FO (Maxi - Maxi)

30 Estrategias DO Estrategias DO (Mini - Maxi)
Tiene por finalidad mejorar las debilidades internas, aprovechando las oportunidades externas, una organización a la cual el entorno le brinda ciertas oportunidades, pero no las puede aprovechar por sus debilidades, podría decidir invertir recursos para desarrollar las áreas deficientes y así poder aprovechar las oportunidades. Estrategias DO (Mini - Maxi)

31 Estrategias FA Estrategias FA (Maxi - Mini)
Mejorar las debilidades internas para tomar ventajas de las oportunidades externas. Trata de disminuir al mínimo el impacto de las amenazas del entorno, valiéndose de las fortalezas. Estrategias FA (Maxi - Mini)

32 Estrategias DA Estrategias DA (Mini - Mini)
Tiene como propósito disminuir las debilidades y neutralizar las amenazas a través de acciones de carácter defensivo. Generalmente este tipo de estrategia se utiliza solo cuando la organización se encuentra en una posición altamente amenazada y posee muchas debilidades, en este caso la estrategia va dirigida a la sobrevivencia Estrategias DA (Mini - Mini)

33 Matriz de FODA Lista de Fortalezas Lista de Debilidades
Lista de Oportunidades Use las fortalezas para tomar ventajas de las oportunidades Supere las debilidades tomando ventaja de las oportunidades Lista de Amenazas Use fortalezas para evadir amenazas Minimice debilidades y evite amenazas Factores Internos Factores Externos

34 En definitiva … Hay que destacar la importancia de la realización del análisis de FODA, el cual determina de forma objetiva, en qué aspectos nuestra organización tiene ventaja respecto de la competencia y en qué aspectos necesita mejorar para poder ser competitiva; es imprescindible efectuar el análisis con objetividad y sentido crítico.

35 La dimensión del tiempo y la matriz FODA
Ambiente Externo Ambiente Interno son dinámicos Cambian con el tiempo Se deben preparar varias matrices FODA pasado presente futuro


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