La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Paul Leger http://pleger.cl Casos de Usos Paul Leger http://pleger.cl.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Paul Leger http://pleger.cl Casos de Usos Paul Leger http://pleger.cl."— Transcripción de la presentación:

1 Paul Leger http://pleger.cl
Casos de Usos Paul Leger

2 Diagramas Vistos: Landscape
Landscape (Mapa de Procesos): Su objetivo principal es mostrar las principales tareas/procesos de una empresa Otra forma de verlo, es la carta de presentación de una empresa a nivel de procesos No hay un estándar “establecido” para representar este diagrama. En este curso, nosotros seguiremos el estándar de ARIS Evite sobrecargar un mapa de procesos con detalles No es secuencial como un BP

3 Ejemplos de Mapas de Procesos

4 Diagramas Vistos: BPs El objetivo principal es mostrar, normalizar y establecer de manera gráfica una serie de pasos que se deben seguir cuando un evento ocurre En los diagramas de BPs, tampoco hay un estándar, pero existe ciertos lineamientos que se deben seguir (ej. comenzar y terminar con un evento) El diagrama BP visto puede ser detallado con BPMN (más tarde lo veremos en clases). BPMN si tiene un estándar definido

5 Ejemplo de un BP

6 ¿Cuál información es usada es necesaria para crear estos diagramas?
Estos dos diagramas suponen que los ustedes toda y correcta información del cliente X2-4x+4=0 Lenguaje natural Un espacio muy grande entre ellos Ingeniero Empresa

7 ¿Cuánto puede afectar este espacio?
Esto no es una broma, realmente pasa Es sumamente importante tener claro lo qué la empresa necesita, por varias razones: Evita trabajo innecesarios Evita generar erróneas expectativas por parte de la empresa Promueve en concentrarse en lo más importante

8 Método muy usado para llevar a cabo un proyecto en mundo ideal
Requerimientos Diseño Implementación Ejecutar Especificación del problema BPs Creando, comprando, etc Usándolo Landscapes Después que una etapa termina, se continua sin seguir atrás Esto supone que cada etapa termina de manera completa y nada ha sido dejado de lado. Un ejemplo podría ser Transantiago En un mundo real, los cambios son paulatinos y el ciclo anterior se puede repetir más de una vez

9 Costo del Cambio en alguna etapa de ejecución de un proyecto
Cambiar a nivel de requerimientos es barato Costo Requerimientos Diseño Implementación Ejecución

10 Elicitación de Requisitos
Obtener la información correcta de la empresa es importante (recordar columpio) Hay diagramas que pueden facilitar la verificación la elicitación de requisitos Estos pueden ser los diagramas de casos de uso

11 Diagrama de caso de uso Son usados para mostrar escenarios de uso de una tarea o requisito del sistema/empresa No reemplaza a un proceso de negocio (BP), pues son mucho menos detallados y son principalmente útiles para verificar si los requerimientos obtenidos son correcto De un caso de uso, se pueden obtener varios BPs

12 Sintaxis de diagramas de casos de Usos (1)
Hay actores (o roles) que se comunican con un sistema (puede ser empresa o SIA) Las elipses corresponden a actividades que se ejecuta dentro del sistema que se pueden comunicar entre si Este diagrama de caso es bien simplificado, realmente no muestra un solo escenario, muestra varios posibles

13 Tipos de relaciones dentro de un caso de uso (1/3)
Esta es la frontera Depositar dinero Actualizar Cuenta Bancaria

14 Tipos de relaciones dentro de un caso de uso (2/3)
Uso: Una actividad usa otra actividad para poder llevar a cabo su tarea. Por ejemplo: En un cajero automático, la actividad “retirar dinero” usa “identificar usuario” para funcionar Retirar dinero Usa Identificar Usuario

15 Tipos de relaciones dentro de un caso de uso (3/3)
Extensión: Una actividad es la extensión de otra actividad. Por ejemplo: En el mundo bancario, “transferir vía Web”, “transferir vía cajero automáticos” y “transferir presencialmente” son extensiones de “transferir dinero” Transferir vía Web extiende Transferir Dinero extiende Transferir vía cajero Transferir presencialmente extiende

16 ¿”Usa” o normal? ¿Difícil de saber? (1/2)
Para conocer la diferencia entre ambos conceptos, solo pregúntese lo siguiente: ¿Esta actividad A necesita una actividad B para que funciona A? Si es sí, es una “uso”. ¿Esta actividad A hace “algo” para una actividad B? Si es sí, es una normal (es decir, sin usar alguna etiqueta)

17 ¿Usa o Extiende? ¿Difícil de saber? (2/2)
Para conocer la diferencia entre ambos conceptos, solo pregúntese lo siguiente: ¿Esta actividad A puede verse como una especialización un actividad B? Si es si, es una extensión. Preguntas: a) “Transferir vía Web” y “Transferir” b) “Retirar dinero” y “Identificar Usuario” Generalmente, no aparecen naturalmente las actividades comunes que pueden ser extendida Usted crea una actividad común cuando observa varias actividades similares

18 Plantilla de Casos de Uso
Como estos casos de uso pueden ser ambiguos y son útiles para especificar requerimientos, generalmente se usan una plantilla para describir cada caso de uso Nombre de caso de uso NOMBRE (PUEDE AÑADIR UN CÓDIGO) Resumen RESUMEN Actores LISTA DE ACTORES Descripción EXPLICACIÓN DEL PROCESO DE NEGOCIO Observación Cualquier excepción, particularidad, etc del caso de uso

19 Ejercicio Suponga un sistema de reciclamiento para recibir botellas y tarros de personas con buena conciencia social. Cada vez que se realiza un deposito, se debe imprimir un recibo al cliente y notificar a un operador de este deposito. El operador además puede crear e imprimir un reporte de todas las unidades depositadas.

20 Solución Notificar Depositar botella E E Depositar Generar Reporte
Generar Recibo operador ciudadano U Imprimir


Descargar ppt "Paul Leger http://pleger.cl Casos de Usos Paul Leger http://pleger.cl."

Presentaciones similares


Anuncios Google