La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
LA ENCUESTA Sesión 1

2 BIENVENIDOS

3 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
A partir del análisis de una encuesta, los alumnos identificarán su objetivo, los tipos de preguntas que se plantean, los aspectos del tema que pueden abordarse y cómo discriminar preguntas que se alejan de su intención. Conocimientos implicados: Qué es una encuesta Objetivos Tipos de preguntas El tema y los aspectos del tema Aspectos que se alejan de la intención de la encuesta

4 NORMAS DE PARTICIPACIÓN Y CONVIVENCIA

5 HISTORIA COMPARTIDA Había una vez…

6 ¿QUÉ ES UNA ENCUESTA? Es una técnica de recolección de información basada en la interrogación que busca indagar la opinión, conocimientos, hábitos, creencias o intenciones en un grupo. Encuesta Cuestionario Preguntas

7 EJEMPLOS

8 EJEMPLOS

9 EJEMPLOS

10 A QUIÉN SE DIRIGEN LAS ENCUESTAS Depende del objetivo de la encuesta.
Se realizan a grupos que comparten una o varias características: edad, género, nivel socioeconómico, necesidades, etc.

11 Objetivo Tema CARACTERÍSTICAS ¿Cuántas preguntas?
¿Qué tipo de preguntas? Objetivo Tema

12 TIPOS DE PREGUNTAS PREGUNTAS ABIERTAS

13 EJEMPLOS ¿Qué actividades realizas los fines de semana?
¿Cuál es tu opinión respecto a la violencia en la familia? ABIERTAS

14 TIPOS DE PREGUNTAS PREGUNTAS CERRADAS

15 EJEMPLOS ¿Cuál es tu máximo grado de estudios? Primaria Secundaria
Preparatoria Licenciatura Otro OPCIÓN MÚLTIPLE

16 EJEMPLOS ¿Tiene usted auto? Sí No ¿Le gustaría tomar clases de baile?
DICOTÓMICAS

17 EJEMPLOS El servicio proporcionado fue de calidad
Totalmente de acuerdo De acuerdo Ni de acuerdo ni en desacuerdo En desacuerdo Totalmente en desacuerdo ESCALA

18 ¿CÓMO SE ORGANIZAN LAS PREGUNTAS
ENCUESTA ¿CÓMO SE ORGANIZAN LAS PREGUNTAS

19 ORGANIZACIÓN DE LAS PREGUNTAS
LÓGICA De lo general a lo particular y agrupadas por el aspecto del tema ORGANIZACIÓN PSICOLÓGICA De lo simple a lo complejo

20 EJECICIO 1 ENCUESTA

21 TRABAJO INDEPENDIENTE
Revisión de los videos Realización de dos ejercicios Identificar en el formato de la encuesta: objetivo, tipos de preguntas, aspectos del tema abordados en cada pregunta y orden en el que se presentan los estos aspectos del tema. Resolver los reactivos que aparecen en cada ejercicio Justificar las respuestas correctas y las incorrectas

22 REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
LA ENCUESTA Sesión 2

23 “GIMNASIA NUMÉRICA”

24 “TE EVALÚO Y APRENDO”

25 “CANTA Y TE ACOMPAÑARÁN” RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS

26 TRABAJO INDEPENDIENTE
Revisión de los videos Realización de dos ejercicios Identificar en el formato de la encuesta: objetivo, tipos de preguntas, aspectos del tema abordados en cada pregunta y orden en el que se presentan los estos aspectos del tema. Resolver los reactivos que aparecen en cada ejercicio Justificar las respuestas correctas y las incorrectas

27 REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
LA ENCUESTA Sesión 3

28 “PAPELITO HABLA” Cuál es el objetivo de la encuesta
Qué tipos de preguntas hay en la encuesta Qué aspectos del tema se abordan Cuál es el orden en el que aparecen Solución de la pregunta 1 y su justificación Respuesta al ejercicio 2 y su justificación Respuesta al ejercicio 3 y su justificación

29 “BARCOS DE PAPEL” Diseño de una encuesta: 1. Definir el objetivo
2. Enlistar los aspectos del tema sobre los cuales se preguntará 3. Redactar tres preguntas abiertas y cinco cerradas (de todos los tipos) 4. Ordenar las preguntas lógica y psicológicamente

30 TRABAJO INDEPENDIENTE
Revisión de los videos Creación de una encuesta (tema libre) Definir el objetivo Enlistar los aspectos del tema sobre los cuales se preguntará Redactar dos preguntas abiertas y seis cerradas (de todos los tipos) Ordenar las preguntas lógica y psicológicamente

31 REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
LA ENCUESTA Sesión 4

32 “DIÁLOGOS EN CONFIANZA”
Cómo definieron el objetivo de la encuesta Cómo definieron los aspectos del tema sobre los que se preguntaría Qué tipo de preguntas que plantearon. Qué aspecto se podría agregar y cuál no correspondería a la intención de la encuesta.

33 RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS
Cuál es el objetivo de la encuesta Qué tipos de preguntas hay en la encuesta Qué aspectos del tema se abordan Cuál es el orden en el que aparecen Solución de la pregunta 1 y su justificación Respuesta al ejercicio 2 y su justificación Respuesta al ejercicio 3 y su justificación

34 “BAJANDO ESTRELLAS”

35


Descargar ppt "REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google