La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Autónoma del Estado de México Plantel Nezahualcóyotl de la Escuela Preparatoria Asignatura: Cultura Emprendedora Nivel Medio Superior (6o.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Autónoma del Estado de México Plantel Nezahualcóyotl de la Escuela Preparatoria Asignatura: Cultura Emprendedora Nivel Medio Superior (6o."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Autónoma del Estado de México Plantel Nezahualcóyotl de la Escuela Preparatoria Asignatura: Cultura Emprendedora Nivel Medio Superior (6o. Semestre) CBU 2009 Módulo III: Construyendo Nuestro Proyecto de Empresa (Primera Parte) Créditos: 5 Autor: m. en daes. Adriana Muñoz Flores Marzo 2016

2 Administración Ciencia Social que ha tenido un gran desarrollo durante el siglo XX y en los albores del XXI. Nos provee de aquellos elementos cognitivos para asegurar que las cosas que hay que hacer se hagan y que su ejecución cumpla con el llamado proceso administrativo.

3 Proceso Administrativo
Es la secuencia ordenada de planear, organizar, dirigir y controlar, para lograr la eficiencia en las organizaciones.

4

5 Proyecto Es un conjunto único de actividades con un inicio y un final bien definidos y que tiene objetivos singulares para alcanzar una meta específica.

6 Administración de Proyectos
Busca que la idea que vas a trabajar, primero en tú mente y después en la realidad, y que lo harás además unido a algunos de tus compañeros de clase, alcance la posibilidad de desarrollarse del sueño a la realidad del entorno actual y que incluso pudiera tener una aplicación efectiva en nuestra comunidad universitaria y social.

7 Administración de Proyectos
1. Objetivo 2. Programación 2.1 Diagrama de Gantt

8 1. Objetivo Definir el objetivo es la primera parte esencial de la administración de proyectos. El objetivo parte de una premisa fundamental que es el acto de hacer y que éste se expresa por un verbo en infinitivo como puede ser “hacer”, “realizar”, ”construir”, “manufacturar”, “diseñar”, “proveer”, “atender,”, etc.

9 Objetivos Estos marcan la acción que se va a ejecutar en todas las áreas de la organización. Por eso se considera que hay objetivos estratégicos, tácticos y operativos. Los objetivos responde a la pregunta ¿para qué lo vas hacer?

10

11 2. Programación Es la segunda parte esencial de la administración de proyectos y consiste en preguntarse: ¿Cómo lo vamos hacer? ¿Quién o quiénes van a hacer cada una de estas acciones? y ¿en cuánto tiempo?

12 2.1 Cronograma de Gantt Es un gráfico que a manera de columnas y filas establece un espacio práctico para el debido registro de todos los eventos a realizar respecto a un proyecto o a una de sus fases.

13

14 Descripción del Proyecto
Primer paso. Se denomina de caracterización del producto y se refiere a lo que vamos a ofrecer como proyecto para la solución del problema o necesidad detectado.

15 Descripción del Proyecto
Segundo paso Es la descripción del proceso de producción que consiste en una descripción general del cómo vamos a transformar una materia prima en un producto, ya sea bien o servicio. Tercer paso. Es mostrar el esquema general de requisición de necesidades de la naciente empresa.

16 Plan básico de Proyecto de Empresa (Primera parte)
Una vez que hayas escogido la necesidad que hayas detectado en tú ámbito, tendrás que definir el proyecto a realizar para poder satisfacerla. Hacer empresa no consiste sólo en conseguir el capital necesario para iniciar y avanzar , sino que se debe de contar con una series de requisitos y pasos a seguir.

17 Plan básico de Proyecto de Empresa (Primera parte)
El primer paso se denomina de caracterización del producto y se refiere a lo que vamos a ofrecer como proyecto para la solución del problema o de la necesidad detectado. Empezaremos por precisar cuál es su nombre y otorgarle una definición, que incluya a que parte de la población va dirigido.

18 Plan básico de Proyecto de Empresa (Primera parte)
Ésta precisión incluye grupos de edad, área geográfica, nivel de estudios, promedio de ingresos, gustos en términos de bienes o servicios, características de la familia, religión, medios de comunicación, etc.

19 Plan básico de Proyecto de Empresa (Primera parte)
El segundo paso es la descripción del proceso de producción que consiste en una descripción general del cómo vamos a transformar una materia prima en un producto , ya sea bien o servicio.

20 Plan básico de Proyecto de Empresa (Primera parte)
El tercer paso es mostrar el esquema general de requisición de necesidades de la naciente empresa, como son: Insumos, Personal Maquinaria , herramienta, instrumental o equipo. En ésta fase debe de incluirse una aproximación de las formas de financiamiento.

21 Plan básico de Proyecto de Empresa (Primera parte)
El cuarto paso es sobre la comercialización y publicidad que se tiene contemplado ejecutar. Canales de comercialización como son: Ventas por televisión o internet Locales establecidos Puestos ambulantes Plazas comerciales Comisionistas o distribuidores Sistema de franquicias, etc.

22 Plan básico de Proyecto de Empresa (Primera parte)
El quinto paso define el modelo de gestión de calidad que la empresa va a utilizar y que asegure el otorgamiento de ésta al bien o servicio y que beneficie al cliente y, por tanto, a la empresa y su entorno. La meta de este sistema de gestión de la calidad es alcanzar, cada vez más, cuotas de producción libres de defectos y con mejoras tangibles en esta.

23 Misión Consiste en definir cuál es la función social que va a cumplir la empresa en términos de qué le va a brindar a la comunidad y que ella ciertamente necesita. La misión siempre estará orientada hacia el cliente y no hacia el bien o servicio que la empresa provea.

24 Visión La visión es soñar sin dormirse, es ver el futuro sin adivinar.
Toda organización o empresa debe contar con un vistazo al futuro, ya que esto le va a permitir hacer planes en este momento para poder llegar lejos en el tiempo, y además triunfando.

25 Código de ética Es el conjunto de valores universales y que la empresa y todos sus miembros han escogido para que éstos definan sus actos, tanto internos como con clientes y proveedores.

26

27 Caso Walmart

28 Aplicación comercial Es el punto que tiene que ver con el hecho de que iniciar un negocio o hacer empresa debe tener como fin principal que nuestra propuesta llegue a un sector del mercado; esto quiere decir que “alguien” debe ser susceptible de adquirir nuestro producto por la vía de comercialización que se haya escogido.

29 Ventaja Competitiva Es el concepto que define aquella condición propia de la organización que le confiere en forma más o menos duradera cautivar al mercado con su producto y, por tanto, obtener más ganancias.

30 Foda El análisis FODA es un método que nos va a permitir conocer el entorno presente en nuestro medio y que va a influir en nuestro proyecto; es una forma de visualizar lo que sucede a nuestro alrededor y que va a ejercer un efecto sobre el desarrollo, implementación, comercialización y permanencia del producto por ti desarrollado

31

32 Foda de una empresa de Chocolates

33 Referencias Bibliográficas
Acuña, Ricardo y Cols. (2014). Cultura Emprendedora (3ª ed.). Toluca, Estado de México: UAEM REFERENCIA DE IMÁGENES


Descargar ppt "Universidad Autónoma del Estado de México Plantel Nezahualcóyotl de la Escuela Preparatoria Asignatura: Cultura Emprendedora Nivel Medio Superior (6o."

Presentaciones similares


Anuncios Google