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MANUAL DE CALIDAD NTC 5555 IFTDH

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Presentación del tema: "MANUAL DE CALIDAD NTC 5555 IFTDH"— Transcripción de la presentación:

1 MANUAL DE CALIDAD NTC 5555 IFTDH
Aprobado actualización por el consejo Académico 27 de Julio de 2017

2 ¿QUIÉNES SOMOS? El Instituto de Formación para el trabajo y el Desarrollo Humano – IFTDH - de UNIMINUTO – Seccional Bello, es una institución que brinda formación de calidad y pertinencia, con opción preferente por quienes tienen menos oportunidades de acceder a ella, forjando excelentes seres humanos, técnicos competentes, éticamente orientados y comprometidos con la transformación social y el desarrollo sostenible. Está adscrito a la Corporación Universitaria Minuto de Dios – Seccional Bello, y cuenta con una infraestructura y equipamiento adecuados para el desarrollo de la formación. Surge en el año 2007 como un proyecto integral de formación para el trabajo orientado a jóvenes de población vulnerable de estratos 1 y 2, entre los 16 y 26 años de edad, que no estuvieran trabajando, con el objetivo social de “arrebatárselos a las calles y sus múltiples formas de degradación humana, tales como: la drogadicción, la prostitución, la delincuencia común y el conflicto armado que subsiste en nuestro país”. El proyecto se desarrolló en Alianza con la ONG española H+D (Humanismo y Democracia).

3 MISIÓN El IFTDH de UNIMINUTO Seccional Bello, inspirado en el carisma del Minuto de Dios, tiene como propósito: Ofrecer formación para el trabajo y el desarrollo humano de alta calidad y pertinente con opción preferencial para quienes no tienen oportunidades de acceder a ella, a través de un modelo innovador, integral y flexible. Formar excelentes seres humanos, técnicos competentes, éticamente orientados y comprometidos con la transformación social y el desarrollo sostenible. Contribuir, con nuestro compromiso y nuestro testimonio, a la construcción de una sociedad fraterna, justa, reconciliada y en paz.

4 VISIÓN En el 2019, el IFTDH de UNIMINUTO Seccional Bello, tendrá presencia a nivel regional y nacional, como agente de transformación social a través de un modelo educativo innovador, integral y flexible.

5 PRINCIPIOS Humanismo cristiano: Creemos en el ser humano, en su integralidad como hijo de Dios, digno de respeto, y por lo tanto llamado a su completo desarrollo, como individuo y como miembro de una comunidad. Pertinencia Educativa: Nuestros programas deben ser acordes con las preferencias de los estudiantes, necesidades del sector empresarial y las apuestas productivas locales. Sostenibilidad: Para el logro de los objetivos misionales, el IFTDH debe ser sostenible. Praxeología: Creemos en el ejercicio de la práctica, como validación de la teoría, como método de enseñanza – aprendizaje y como fuente de conocimientos, con una integración entre el ser, el saber, y el saber hacer. VALORES Responsabilidad Social: Comprometidos con nuestras acciones a nivel individual y colectivo, como impacto positivo en nuestro entorno social, familiar, laboral y ambiental. Sentido de Pertenencia: La apropiación e identidad de la comunidad educativa con el IFTDH. Igualdad: Ofrecer las mismas condiciones y posibilidades, sin que medie algún tipo de diferencia por raza, sexo, condición social o económica, condición física, mental, intelectual o sensorial o de cualquier naturaleza. Respeto: valoramos a las personas reconociendo su dignidad y diferencias, buscando armonía en sus relaciones.

6 POLÍTICA DE CALIDAD En cumplimiento de su misión y logro de su visión, El IFTDH se compromete a: Ofrecer y entregar servicios de formación pertinente y de calidad, de acuerdo a las necesidades del entorno y en cumplimiento de la normatividad legal. Fortalecer una cultura organizacional enfocada al servicio y la satisfacción de las necesidades de sus grupos de interés. Mediante el uso eficiente de recursos y el mejoramiento continuo de sus procesos, con personal competente, infraestructura y sistemas de información adecuados.

7 OBJETIVOS DE CALIDAD Ofrecer programas que se ajusten con la normatividad vigente y estén acordes con las preferencias del publico objetivo. Desarrollar una malla curricular conforme con las expectativas de los estudiantes ,verificando la pertinencia actual del sector productivo. Fortalecer los procesos estratégicos, académicos y administrativos mediante la mejora continua. Contar con una planta docente calificada y competente, orientada hacia la búsqueda permanente de la excelencia. Fortalecer la articulación de la formación para el trabajo y el desarrollo humano con instituciones de educación media.

8 ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD IFTDH
CONSEJO ADMINISTRATIVO Seccional Bello Vicerrector Académico Representante del SGC (Dirección IFTDH) Coordinador Sistema de Gestión de Calidad y Servicio al Usuario

9 MACROPROCESOS - OBJETIVOS DE CALIDAD
MATRIZ DE RELACIÓN MACROPROCESOS - OBJETIVOS DE CALIDAD

10 ALCANCE DEL SGC NTC 5555:2011 Prestación del servicio educativo en formación para el trabajo y el desarrollo humano para los diferentes programas que ofrece el Instituto de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano - IFTDH de la Seccional Bello.

11 EXCLUSIONES NTC 5555 De conformidad con la norma NTC 5555: 2011, se excluye el numeral 7.6 control de los equipos de seguimiento y medición, debido a que los procesos y procedimientos establecidos en el alcance no presentan equipos de medición que requieren ser controlados y necesiten asegurarse metrológicamente.

12 GRUPOS DE INTERÉS Estudiantes Egresados y/o graduados
Colaboradores (profesores, administrativos) Empresa (sector productivo) El Estado y entes de control

13 MAPA DE PROCESOS IFTDH Calidad y Sostenibilidad
Direccionamiento Estratégico FORMACIÓN INTEGRAL Recursos Académicos Control y Seguimiento Diseños Curriculares por Competencias PROYECCIÓN SOCIAL Bienestar, Relaciones Institucionales Graduados, pertinencia Gestión Administrativa y Financiera Gestión Humana Macroprocesos Misionales Macroprocesos Estratégicos Macroprocesos de Apoyo Calidad y Sostenibilidad Grupos de Interés (Stakeholders) Satisfacciones Requisitos Gestión Jurídica Gestión Comunicaciones y Mercadeo Calidad Integral

14 CARACTERIZACIONES DE MACROPROCESOS
Direccionamiento Estratégico Calidad Integral Formación Integral Proyección Social Gestión Administrativa y Financiera Gestión Jurídica Gestión de Mercadeo y Comunicaciones Gestión Humana

15 PROCEDIMIENTOS OBLIGATORIOS
CONTROL DE DOCUMENTOS CONTROL DE REGISTROS AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CONTROL DE SERVICIO NO CONFORME ACCIONES PREVENTIVAS, CORRECTIVAS Y DE MEJORA

16 COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN Y REPRESENTANTE ANTE LA ALTA DIRECCIÓN
Ver Resolución Rectoral N° 067 del 18 de noviembre de 2015.

17 MATRIZ DE RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD IFTDH
MACROPROCESOS CARGOS AREA Direccionamiento Estrategico Formación Integral Proyección Social Gestión Administrativa y Financiera Gestión Humana Gestión Jurídica Calidad Integral Gestión Comunicaciones y Mercadeo Columna1 Columna2 Columna3 Columna4 Columna5 Columna6 Columna9 Columna10 Columna18 Columna19 Profesional de Auditorías Internas de Calidad Coordinación de Calidad X Administrador de Datos Maestros - VGAF Dirección Administrativa y Financiera Analista Contratación Subdirección de gestión Humana Asistente de Planeación Dirección de Planeación y Desarrollo Auxiliar de Admisiones - Sede Admisiones y Registro - Sede Auxiliar de Archivo Secretaría de Sede Coordinador Academico - Sede Programa o unidad académico - Sede Director de Comunicaciones - Sede Dirección de Comunicaciones de Sede Rector de Sede Rectoría de Sede Bienestar institucional Extensión y proyección social Internacionalización Progresa Vicerrector Académico - Sede Vicerrectoría Académica - Sede


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