La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Afectividad y Sexualidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Afectividad y Sexualidad"— Transcripción de la presentación:

1 Afectividad y Sexualidad
CAPACITACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN SEXUAL “ADOLESCENCIA TIEMPO DE DECISIONES” Afectividad y Sexualidad Psicóloga Carolina Leyton Mallea Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA) Facultad de Medicina, Universidad de Chile Ps. Carolina Leyton Mallea CEMERA

2 Ps. Carolina Leyton Mallea CEMERA
AFECTIVIDAD Emociones: reacciones afectivas transitorias, de menor duración y tienen un correlato fisiológico. Sentimientos: estados afectivos más estables, no tienen un correlato fisiológico. La AFECTIVIDAD es la integración en el mundo personal de los sentimientos y emociones de las personas. Ps. Carolina Leyton Mallea CEMERA

3 Características de los Fenómenos Afectivos
Implican mecanismos fisiológicos Presentan componentes cognitivos Presentan condicionantes sociales y culturales Modifican la actividad física y psíquica Se expresan de manera distinta según el género Ps. Carolina Leyton Mallea CEMERA

4 Características de los Fenómenos Afectivos
Subjetivos, la afectividad convierte toda la experiencia en vivencia interna. Temperamento Espontáneos, los afectos son involuntarios y no tienen valoración positiva o negativa Bipolares, según tres dimensiones; ser agradables/desagradables, generar placer/rechazo y ser intensos o neutros Universales, los afectos son universales en su forma de expresión no verbal. Ps. Carolina Leyton Mallea CEMERA

5 Desarrollo de la Afectividad en el Niño
La familia influye directamente en el desarrollo afectivo del niño, generando confianza o desconfianza en el mundo y las personas El desarrollo de la seguridad, ayudará al niño a su desarrollo emocional futuro, enfrentando el mundo con confianza, optimismo y creatividad Ps. Carolina Leyton Mallea CEMERA

6 Desarrollo de la Afectividad en la Adolescencia
Descubrimiento de la interioridad. Definición de la identidad. Cambios físicos. AUTOIMAGEN AUTOESTIMA Ps. Carolina Leyton Mallea CEMERA

7 Ps. Carolina Leyton Mallea CEMERA
Desarrollo Afectivo INTELIGENCIA EMOCIONAL Capacidad de reaccionar asertivamente a nuevos desafíos y responder a las exigencias de la vida Capacidad de motivarse y persistir frente a las decepciones, controlar los impulsos y demorar la gratificación, regular el humor y evitar que los problemas disminuyan la capacidad de pensar Ps. Carolina Leyton Mallea CEMERA

8 Inteligencia Emocional
Reconocer las propias emociones Saber manejar las emociones Utilizar habilidades personales en la expresión emocional Tener empatía Crear relaciones sociales Ps. Carolina Leyton Mallea CEMERA

9 Ps. Carolina Leyton Mallea CEMERA
Madurez Afectiva La madurez afectiva implica la integración armónica de todos los componentes de la personalidad Se debe lograr una percepción realista acerca de sí mismo, los demás y el mundo Para lograr una madurez emocional, se debe ser capaz de identificar, expresar y manejar los propios afectos, además de ser sensible a los afectos ajenos. Ps. Carolina Leyton Mallea CEMERA

10 Indicadores de Madurez Emocional
Disfrutar pequeños agrados cotidianos Aceptar y manejar experiencias dolorosas Tener autoestima real y positiva Ser socialmente adaptado Tener un comportamiento asertivo Ps. Carolina Leyton Mallea CEMERA

11 Indicadores de Madurez Emocional
Congruencia entre el lenguaje verbal y no verbal Tener un proyecto de vida Tener conocimiento de la propia sexualidad Mantener lazos afectivos estables Ps. Carolina Leyton Mallea CEMERA

12 Afectividad y Sexualidad
En la cultura occidental es admitido que la mujer es más expresiva emocionalmente, a los hombres se les enseña a no expresar emociones para ser mas viriles Esta deprivacion cultural y social de los afectos genera una perdida de la capacidad de ternura, vergüenza e incongruencia entre el sentir, pensar y actuar Ps. Carolina Leyton Mallea CEMERA

13 Afectividad y Sexualidad
Los afectos se expresan a través de la comunicación, verbal o no verbal, la mejor expresión de nuestra interioridad es nuestra afectividad La sexualidad es parte de esta comunicación emocional, a lo largo de la vida expresamos de manera distinta nuestra sexualidad. Ps. Carolina Leyton Mallea CEMERA

14 Afectividad y Sexualidad
La sexualidad requiere de una concepción integral del ser humano, integrando lo biológico, psicológico, afectivo, social y valórico, afectando el desarrollo de la personalidad La dimensión afectiva, marca la diferencia entre el instinto sexual y la sexualidad humana Ps. Carolina Leyton Mallea CEMERA

15 Ps. Carolina Leyton Mallea CEMERA
Sexualidad y Genero La cultura ofrece grandes contradicciones referentes a la sexualidad, cargada de significados relativos al género y a la forma de expresar y sentir, que generan estereotipos en las relaciones de pareja Para las mujeres la relación sexual es un acto de entrega; para el hombre es un acto de conquista, una prueba de virilidad La sexualidad masculina aparece ligada al status y al poder, mientras en la mujer se mantiene ligada a una necesidad emocional. Ps. Carolina Leyton Mallea CEMERA

16 Afectividad en Educación Sexual
La Educación Sexual es un proceso de perfeccionamiento que llevará a los jóvenes a conocer y dirigir su sexualidad en el marco de la vida afectiva y de la dignidad humana La educación sexual debe ser integral y dirigida al desarrollo armónico de la personalidad del adolescente Ps. Carolina Leyton Mallea CEMERA

17 Afectividad en Educación Sexual
Se deben considerar todos los aspectos que son susceptibles de desarrollar en el ser humano: afectivo, intelectual, físico, ético, moral, estético, sexual y social Todos estos aspectos o capacidades están vinculados entre sí por lo que exigen un desarrollo equilibrado de todos ellos Ps. Carolina Leyton Mallea CEMERA

18 Afectividad en Educación Sexual
En cuanto al aspecto moral, la educación sexual requiere de un marco ético, de una orientación valórica, dado que la sexualidad se vive de acuerdo a la propia conciencia, a los propios valores Se debe ayudar a los jóvenes a reflexionar acerca de sus propios valores y logren tener una escala clara y jerarquizada de ellos Ps. Carolina Leyton Mallea CEMERA

19 Afectividad en Educación Sexual
Es necesario mostrar nuevos valores y que reconozcan los disvalores a los que se ven enfrentados en la vida diaria No se trata de reprimir o permitir conductas sexuales sino de formar un espíritu crítico, entregando elementos de análisis y enseñando a tomar decisiones u opciones constructivas en lo personal y social. Ps. Carolina Leyton Mallea CEMERA

20 Afectividad en Educación Sexual
RECOMENDACIONES GENERALES PARA ABORDAR LA EDUCACIÓN EN SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD Eduquemos también desde nuestra experiencia La información no necesariamente genera cambios Ventajas y desventajas de tomar una decisión Lenguaje claro Los tiempos cambian. Ps. Carolina Leyton Mallea CEMERA

21 Afectividad en Educación Sexual
RECOMENDACIONES GENERALES PARA ABORDAR LA EDUCACIÓN EN SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD Educar no es dar un sermón y aprender no es “sentarse a escuchar” No somos expertos ni necesitamos serlo Busquemos juntos la información necesaria La educación es un proceso Los padres y madres no tenemos “la verdad” Ps. Carolina Leyton Mallea CEMERA


Descargar ppt "Afectividad y Sexualidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google