Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
2
Realidad alternativa e infancia
Reflexiones sobre el trabajo con niños y niñas en el marco del convenio Reconstruyéndonos Reflexiones y no avances, quitar la pregunta central
3
Antecedentes Tras el terremoto del año 2007, la PUCP realiza actividades de colaboración con el centro poblado La Garita (El Carmen, Chincha) Trabajo que inició con las mujeres y luego con los niños y niñas desde el año 2009
4
Proceso Se ha trabajado con estudiantes y profesionales voluntarios de distintas especialidades de la PUCP durante 8 años Enfoque de RSU de doble vía: Aportar al desarrollo del país Contribuir con la formación integral de sus estudiantes. Metodología de trabajo construida en conjunto durante este proceso
5
Marco teórico Realidad literal: cotidiano, externo, lo que solemos llamar “realidad” Realidad alternativa: espacio imaginario, interno, lo que emerge de los sueños, fantasías u obras de arte Realidad efectiva: aquello que nos impacta en la realidad alternativa y genera nuevos registros de posibilidades
6
Objetivos del taller con niños y niñas
Objetivo general: Promover la sensibilización y prevención de la violencia buscando el bienestar personal y colectivo. Objetivos específicos Emociones Respeto por la diferencia Identidad Reconocer la diversidad e importancia de prestar atención a las emociones tanto positivas como negativas de las personas Reflexionar sobre las diversas características de las personas y la importancia de respetarnos unos a otros Valorar las propias características y cualidades así como la de nuestros pares (diversidad) Especialidades
7
Propósito/fin: Generar registros y memorias saludables para la vida
Los talleres Son un espacio de encuentro en el que el juego y las artes son las estrategias centrales para generar experiencias diferentes (realidad alternativa) a las de su cotidianeidad (realidad literal). Cuando una experiencia en la realidad alternativa impacta, se genera una realidad efectiva que se incorpora en sus vidas Propósito/fin: Generar registros y memorias saludables para la vida Breve definicion de realidad alternativa y realidad efectiva. Realidad es un concepto complejo. Subtibulo de los temas. La convivencia es fundamental
8
La posibilidad de cambio está en el hacer
Realidad alternativa: Realidad literal: Más horizontal De afecto fluido Reglas claras Donde se estimula la libertad para decidir, proponer, escoger De cuidado Acompañamiento (control/manejo) de emociones desbordadas De convivencia y respeto Violencia doméstica Racismo Relaciones abusivas (la ley del más fuerte) Pequeñas corrupciones Roles de género marcados (burlas ) Estímulos e información desbordada de la sexualidad por entorno y medios Intervención o no? Acompañamiento? Improvisación? La posibilidad de cambio está en el hacer (la experiencia)
9
¿Cómo trabajamos estos temas?
10
Relación horizontal
11
De afecto fluido
12
Con libertad para proponer, decidir y crear
13
Con reglas claras
14
De cuidado
15
Acompañando sus emociones
16
Realidad alternativa Realidad efectiva
No es una realidad alternativa perfecta e ideal No implica una transformación sino un nuevo registro de “orden”: No es un orden individual, es colectivo, público Abre un horizonte de expectativas posibiliten hacer frente y contener situaciones de malestar No tenemos todas las respuestas: Interaprendizaje (niños - adultos). Realidad efectiva TAREA: Rescatar y registrar lo que resulte efectivo frente a estas dificultades “As bajo la manga”: nuestra propia sensibilidad y el vínculo
17
Logros Experiencias llevadas al ámbito personal o familiar: canalización de sentimientos negativos Capacidades individuales: confianza y libertad de expresión Capacidad de vivir en convivencia positiva con el otro
18
Objetivos DARS Generamos procesos que aumentan sus posibilidades futuras de bienestar Nos genera nuevas sensibilidades y aprendizajes: de uno mismo, de los otros y del conjunto
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.