La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLAUDIO HERNAN ARTEAGA OYARZO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLAUDIO HERNAN ARTEAGA OYARZO"— Transcripción de la presentación:

1 CLAUDIO HERNAN ARTEAGA OYARZO
CORRECCIÓN MONETARIA CLAUDIO HERNAN ARTEAGA OYARZO PROFESOR DE ESTADO EN EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL MENCIÓN CONTABILIDAD

2 PRINCIPIO CONTABLE “Unidad Monetaria Constante”, a través del cual se pretende que la moneda elegida para registrar las operaciones es de valor estable, es decir, que no sufre deterioro su poder adquisitivo.

3 SISTEMA DE CORRECCIÓN MONETARIA
Mecanismo integral y permanente que tiene por objeto corregir o depurar los estados financieros de los efectos o distorsiones que la inflación produce en ellos.

4 EFECTOS DE LA C. M. Efectos que produce la aplicación del sistema de corrección monetaria en los Estados Financieros, se ve reflejada en los saldos que al término del ejercicio arrojan las cuentas que se utilizan para la contabilización de este mecanismo.

5 CONTRIBUYENTES Sistema sólo afecta a contribuyentes de la Primera Categoría que declaran su renta efectiva demostrada mediante contabilidad completa y balance general.

6 ETAPAS DE LA C.M. Determinación del Capital Propio Inicial
Determinación de las variaciones de capital (AUMENTOS – DISMINUCIONES) Determinación de los Activos No Monetarios Determinación de los Pasivos No Monetarios

7 Instante en que se ubica la Corrección Monetaria.
A comienzo del ejercicio: El primer ajuste contable por corrección Monetaria, corresponde a la determinación y actualización del Capital Propio Inicial. Durante el ejercicio: Determinación y actualización de las variaciones de capital ocurridas en el ejercicio. Al final del ejercicio: Determinación de los Activos y Pasivos No Monetarios existentes al final del ejercicio, susceptibles de actualización.

8 Elementos de Corrección
Porcentaje de variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) Costo de reposición Variación tipo de cambio. Reajuste pactado. Valor de cotización.

9 Cuentas que intervienen
Corrección Monetaria. Revalorización Capital Propio. Activos no Monetarios Pasivos no Monetarios.

10 DEBE CORRECCIÓN MONETARIA HABER
(Cuenta de Resultado) a) Revalorización del Capital Propio Inicial d) Revalorización de los Activos “No Monetarios b) Revalorización de los aumentos de c) Revalorización de las disminuciones del Capital Propio. Capital Propio. e) Revalorización de los Pasivos “No Monetarios”.

11 (Cuenta De Pasivo No Exigible)
DEBE REVALORIZACIÓN DEL CAPITAL PROPIO HABER (Cuenta De Pasivo No Exigible) c) Revalorización de las disminuciones de Capital Propio. a) Revalorización del Capital Propio Inicial. b) Revalorización de los aumentos de Capital Propio.

12 DEBE CUENTAS DE PASIVOS NO MONETARIOS HABER
e) Revalorización o actualización a la fecha del balance, de las deudas u obligaciones.

13 DEBE CUENTAS DE ACTIVOS NO MONETARIOS HABER
d) Revalorización o actualización a la fecha del balance de bienes y/o derechos.

14 Determinación del Capital Propio Inicial
Este se corrige por el 100% de la Variación del Índice de Precios al Consumidor del período, actualización que sin limitación de ninguna especie se carga al resultado del ejercicio, representando este cargo el deterioro que efectivamente ha sufrido el capital de la empresa como consecuencia del proceso inflacionario, partiendo del supuesto que todo el capital en esta fase está constituido por activos monetarios que no se autoprotegen de la inflación. La pérdida que experimenta dicho capital por esta corrección se carga a la cuenta de resultado "Corrección Monetaria" con abono a la cuenta de Pasivo No Exigible "Revalorización del Capital Propio".

15 Determinación de las variaciones de capital.
Se detectan las variaciones que ha sufrido el capital durante el ejercicio (aumentos o disminuciones), actualizándolas también por la Variación del Índice de Precios al Consumidor a partir de la fecha en que ocurrieron. La actualización de los aumentos de capital se contabiliza de la misma manera que la revalorización del Capital Propio Inicial anterior, mientras tanto que la actualización de las disminuciones de capital el asiento antes señalado se formula a la inversa.

16 Determinación de los Activos No Monetarios
Se detectan al término del período los activos no monetarios. que el contribuyente durante el ejercicio utilizó para poner a resguardo su capital de la inflación, y de esta manera, contrarrestar el cargo a pérdida que se efectuó en la primera etapa al considerar que todo el capital propio estaba representado por activos monetarios, tales como, caja, banco, créditos o deudas no reajustables, que son los únicos que sufren menoscabo frente al proceso inflacionario. La actualización de estos activos se efectúa con cargo a la cuenta de Activo no Monetario que corresponda, con abono a la cuenta de resultado "Corrección Monetaria",

17 Determinación de los Pasivos No Monetarios
Mediante esta etapa se detectan todos aquellos pasivos existentes al término del ejercicio que sean reajustables o que se encuentren expresados en moneda extranjera. La actualización de estos pasivos se efectúa con cargo a la cuenta de resultado "Corrección Monetaria" con abono a la cuenta de Pasivo No Monetario que corresponda.

18 BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2005
CUENTAS INVENTARO ACTIVO PASIVO Maquinarias $ Caja y Bancos $ Letras por Cobrar $ Mercaderías Cuenta Particular $ Derecho de Llaves (estimado) $ Gastos de Organización $ Letras Descontadas $ Responsabilidad Letras Descontadas Depósitos en Financieras Seguros Anticipados $ Proveedores $ Letras por Pagar Acreedores Extranjeros $ Capital Revalorización Capital Propio Revalorizaciones varias SUMAS $ $ Utilidad del Ejercicio $ SUMS IGUALES

19 BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2005
CUENTAS INVENTARIO ACTIVO PASIVO Muebles y Útiles $ Bienes Raíces: Terreno $ Edificio $ $ Mercaderías $ Clientes $ Menos: Provisión Estimación Deudas Incobrables -$ $ Caja $ Cuentas Particular $ Gastos Anticipados $ 8.000 Derecho de Llaves (Pagado) $ Letras por Pagar $ Proveedores $ Capital $ Revalorización Capital Propio $ Fondo Reserva Utilidades $ Depreciación Acumulada Edificio $ Provisión Impuesto Renta $ SUMAS $ $ Utilidad del Ejercicio $ SUMAS IGUALES


Descargar ppt "CLAUDIO HERNAN ARTEAGA OYARZO"

Presentaciones similares


Anuncios Google