La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Generalidades de la Ecología “Historia de la Ecología”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Generalidades de la Ecología “Historia de la Ecología”"— Transcripción de la presentación:

1 Generalidades de la Ecología “Historia de la Ecología”
C.D.E.E. Sandra Vázquez Coria Enero 2014

2 ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Con actividades como la caza, la pesca y la recolección de alimentos para sobrevivir, los primitivos grupos humanos empezaron a entablar una relación más estrecha con el medio ambiente. Al descubrir la agricultura y la ganadería, los seres humanos primitivos abandonaron su vida nómada para establecerse en un solo lugar, con ello incrementaron sus conocimientos sobre las plantas y los animales y su población creció.

3 Diversos aspectos de carácter ecológico fueron dados a conocer a través de escritos que datan desde la antigüedad y la Edad media. Las culturas antiguas como la fenicia y babilónica, atribuían a las plagas de langostas un origen sobrenatural. En el siglo IV a.C., Aristóteles, trató de explicar que la plaga del ratón de campo se debía a la alta tasa reproductiva de dichos animales, la cuál ocasionaba la producción de mas ratones de los que podían exterminar sus depredadores naturales. Notó que después de fuertes precipitaciones de lluvia estos desaparecían, éste fue el primer intento por explicar un fenómeno ecológico mediante la relación existente entre los organismos y su medio, sin que dicho fenómeno se atribuyera a un origen sobrenatural o divino.

4 En los escritos de Herodoto (484-420 a. C. ) y Platón (429-347 a. C
En los escritos de Herodoto ( a.C.) y Platón ( a.C.) queda de manifiesto que para los griegos era de mucha importancia el equilibrio ecológico para la preservación y desarrollo de los organismos.

5 TEOFRASTO Influyó en su tiempo como un gran divulgador de la ciencia. Lo más importante de sus escritos son dos voluminosos tratados botánicos: De historia plantarum [Historia de las plantas], en nueve libros (originalmente diez). De causis plantarum [Sobre las causas de las plantas], en seis libros (originalmente ocho). Estos tratados constituyen la más importante contribución a la ciencia botánica de toda la antigüedad hasta el Renacimiento.

6 GEORGE LECLERC En su obra Natural History (1776) llegó a la conclusión de que las poblaciones humanas, las de animales y las de plantas están sujetas a los mismos principios generales La acción de los agentes que provocan enfermedades, la depredación y la escasez de alimento funcionan para la autorregulación de la sobrepoblación de diversos grupos.

7 THOMAS R. MALTHUS En su obra Essay on Population (1798), manifestó su teoría, la cual señalaba que mientras las poblaciones crecían en proporción geométrica (1, 2, 4, 8, 16, etc.) la producción de alimentos sólo aumenta en progresión aritmética ( 1, 2, 3, 4, 5, etc.) La lectura de esta obra influenció a Darwin, quién la utilizó para fundamentar su teoría de la evolución por selección natural. En su teoría Malthus planteó la necesidad de tener un control sobre el crecimiento demográfico, mediante un descenso del índice de natalidad.

8 ALEXANDER VON HUMBOLDT
Comparó la flora americana con la europea, en una época en la que el estudio de la ecología se centraba en el análisis de la vegetación de las distintas comunidades naturales. Con sus estudios sentó las bases de la geobotánica, es decir, el estudio de la distribución geográfica de las plantas. Los geobotánicos, se dedicaron a estudiar los factores que determinan la distribución de las plantas en los diferentes tipos de clima, llegando a la conclusión de que los individuos correspondientes a una misma especie vegetal se adaptan a condiciones ambientales idénticas.

9 CARLOS LINNAEUS Además de proponer una clasificación vegetal y un sistema binominal para los nombres científicos, analizó la distribución de los vegetales y su relación con las condiciones ambientales.

10 EDWARD FORBES Estudió las especies de animales que habitan en cada una de las diferentes zonas de profundidad de las aguas del mar Egeo, observó la relación que prevalece entre los organismos y su medio.

11 CHARLES DARWIN Además de su teoría evolutiva, realizó importantes trabajos ecológicos acerca de la estructura y distribución de los arrecifes de coral, la fecundación de las orquídeas por insectos y la formación de tierra vegetal por acción de las lombrices.

12 LAMARCK Lamarck formuló una de las primeras teorías de la evolución biológica, acuñó el término «Biología» para designar la ciencia de los seres vivos y fue el fundador de la paleontología de los invertebrados.

13 LAMARCK Sus aportaciones a la biología se pueden resumir en lo siguiente El concepto de organización de los seres vivos La clara división del mundo orgánico del inorgánico Una revolucionaria clasificación de los animales de acuerdo a su complejidad Su concepción de la interacción organismo-ambiente en el proceso de adaptación Afirmó que los animales y las plantas cambian su estructura de acuerdo con el medio, desarrollando ciertos órganos y atrofiando otros por desuso, y que tales cambios se heredan.

14 ERNST HAECKEL Utilizó por primera vez en 1869, el término Ecología quién lo definió como las relaciones totales de los animales con sus medios orgánico e inorgánico.

15 EUGENE P. ODUM Define Ecología como: “El estudio de la estructura y la función de la naturaleza”. Hace una clasificación de los niveles de organización.

16 NIVELES DE CLASIFICACIÓN ODUM

17 W.D. BILLINGS En su libro Las plantas y el ecosistema, proporciona la siguiente definición: “ Rama de la Biología que trata del estudio de las relaciones de plantas y animales con su medio”, - donde viven, cómo viven y, si es posible, porqué viven ahí-”

18 PAUL COLINVAUX En su obra “Introducción a la Ecología”, define esta ciencia como: “El estudio de los animales y plantas en relación con sus hábitos y hábitats”

19 ARTURO GOMEZ POMPA En su libro Antología ecológica dice que : “La ecología es la ciencia que estudia las relaciones entre los organismos y su medio, así como también estudia el funcionamiento y la estructura de los sistemas naturales”.

20 IMPACTO AMBIENTAL Se define impacto ambiental como la “Modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza”. Un huracán o un sismo pueden provocar impactos ambientales, sin embargo el instrumento Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) se orienta a los impactos ambientales que eventualmente podrían ser provocados por obras o actividades que se encuentran en etapa de proyecto (impactos potenciales), o sea que no han sido iniciadas.  De aquí el carácter preventivo del instrumento.

21 TIPOS DE IMPACTOS AMBIENTALES
Existen diversos tipos de impactos ambientales, pero fundamentalmente se pueden clasificar, de acuerdo a su origen, en los provocados por: El aprovechamiento de recursos naturales ya sean renovables, tales como el aprovechamiento forestal o la pesca; o no renovables, tales como la extracción del petróleo o del carbón. Contaminación. Todos los proyectos que producen algún residuo (peligroso o no), emiten gases a la atmósfera o vierten líquidos al ambiente. Ocupación del territorio. Los proyectos que al ocupar un territorio modifican las condiciones naturales por acciones tales como desmonte, compactación del suelo y otras.

22 IMPACTOS AMBIENTALES DE ACUERDO A SUS ATRIBUTOS
Positivo o Negativo En términos del efecto resultante en el ambiente.   Directo o Indirecto Si es causado por alguna acción del proyecto o es resultado del efecto producido por la acción. Acumulativo Es el efecto que resulta de la suma de impactos ocurridos en el pasado o que están ocurriendo en el presente. Sinérgico Se produce cuando el efecto conjunto de impactos supone una incidencia mayor que la suma de los impactos individuales.  

23 Reversible o Irreversible
Residual El que persiste después de la aplicación de medidas de mitigación. Temporal o Permanente Si por un período determinado o es definitivo. Reversible o Irreversible Dependiendo de la posibilidad de regresar a las condiciones originales.   Continuo o Periódico Dependiendo del período en que se manifieste. 

24 LEGISLACIÓN AMBIENTAL EN MÉXICO
En marzo de 1988 entra en vigor la LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE (LGEEPA), publicada en Diario oficial de la Federación . Es de gran importancia ya que a partir de ese momento se contaría con un marco legal sobre la evaluación del Impacto ambiental, donde se garantiza el derecho de todos los seres humanos a vivir en ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar individual y colectivo. Las normas oficiales en materia ambiental permite a la jurisdicción ambiental instaurar requisitos, condiciones, procedimientos y limites permisibles que deberán observarse en las distintas regiones , ecosistemas terrestres o acuáticos para el aprovechamiento de los recursos naturales. Para consultar el documento puedes ingresar a la siguiente página :

25 BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
Ecosistema .Consultado el 6 de mayo2010en: Historia de la Ecología. Consultado el 6 de mayo2010 en: Historia de la Ecología. Consultado el 6 de mayo2010 en: La ciencia ecológica. Consultado el 6 de junio de 2010 en:


Descargar ppt "Generalidades de la Ecología “Historia de la Ecología”"

Presentaciones similares


Anuncios Google