La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES"— Transcripción de la presentación:

1 LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES
NATURALES 5º Unidad 7 LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES

2 ¿QUÉ ES LA MATERIA? La materia es todo lo que forma el universo (tiene masa) y ocupa un espacio (tiene volumen). Las diferentes clases de materia se llaman sustancias o materiales, como el hierro, la madera, el agua, etc. La materia puede encontrarse en tres estados: sólido (hierro), líquido (aceite) o gaseoso (aire).

3 LAS PROPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA
Son la masa y el volumen. La masa es la cantidad de materia que tiene un objeto. Se mide con balanzas o básculas y se expresa en gramos, kilogramos, etc. El volumen es la cantidad de espacio que ocupa un objeto. Se expresa en mililitros, centímetros cúbicos, etc.

4 ¿CÓMO MEDIMOS LA MASA? En los sólidos utilizamos las básculas o las balanzas. En los líquidos y en los gases utilizamos la doble pesada: primero el recipiente vacío y luego el recipiente lleno; por último se hace una resta.

5 ¿CÓMO MEDIMOS EL VOLUMEN?
Los líquidos se miden con probetas o recipientes graduados. Para medir el volumen de un sólido se sumerge en un líquido. La diferencia entre el primer nivel y el segundo es el volumen del objeto.

6 LAS PROPIEDADES ESPECÍFICAS
Son el color, el brillo, la dureza, la elasticidad, la densidad, etc. La dureza es la resistencia de un objeto a ser rayado. La fragilidad es la tendencia a romperse en pedazos. La elasticidad es la capacidad de recuperar la forma cuando se estiran.

7 La viscosidad es la dificultad de fluir de un líquido
La viscosidad es la dificultad de fluir de un líquido. La miel es muy viscosa y el agua poco viscosa. La compresibilidad es la propiedad de los gases de reducir su volumen si los presionamos dentro de un recipiente. Así podemos meter más cantidad de gas en una bombona.

8 LA DENSIDAD Es una propiedad específica de la materia. Se calcula dividendo su masa entre su volumen. Cada sustancia tiene una densidad que es distinta a la de otras sustancias.

9 LAS SUSTANCIAS PURAS Son las que están formadas por una sola clase de materia. Ejemplos: el oro, el agua destilada, el diamante, etc. Cada sustancia pura tiene una densidad específica que es diferente a la de otras sustancias.

10 LAS MEZCLAS Están compuestas por dos o más sustancias puras, llamadas componentes de la mezcla. Existen dos tipos de mezclas: las heterogéneas y las homogéneas.

11 LAS MEZCLAS HETEROGÉNEAS
Son mezclas en las que se pueden distinguir a simple vista sus componentes. Ejemplos: el granito, una ensalada, una mezcla de arena y agua, etc.

12 LAS MEZCLAS HOMOGÉNEAS
Son mezclas en las que no podemos distinguir a simple vista sus componentes. También se llaman disoluciones. Disoluciones gaseosas: el aire es una mezcla de varios gases, como el oxígeno, el dióxido de carbono, el nitrógeno y algunos más.

13 Disoluciones líquidas: el agua de mar está formada por agua y sal.
Disoluciones sólidas: el bronce es una mezcla de cobre y estaño. En este caso, cuando son dos metales, la mezcla se llama aleación.

14 LOS MATERIALES NATURALES
Son todos los materiales que produce la naturaleza, como la madera, el carbón, el petróleo, etc. Los utilizamos en la artesanía y en la industria para fabricar objetos o para obtener materiales artificiales. La madera se obtiene de los troncos de los árboles y se utiliza para fabricar muebles, hacer papel, como combustible, etc.

15 El lino es una planta que se usa para fabricar tela y aceite.
El carbón es una roca que se usa como combustible. El petróleo es un líquido que se emplea para obtener gasolina, gasóleo, plástico,etc.

16 LOS MATERIALES ARTIFICIALES
Son los materiales fabricados por los seres humanos a partir de los materiales naturales. Ejemplos: el plástico, el vidrio, el acero, etc. El plástico se obtiene del petróleo y se usa para fabricar bolsas, envases, juguetes, piezas de otros objetos, etc. El vidrio se obtiene calentando arena hasta derretirla. Se usa para fabricar botellas, ventanas, etc.

17 El acero es una aleación de hierro, carbono y otros metales
El acero es una aleación de hierro, carbono y otros metales. Se emplea en la fabricación de utensilios de cocina, material quirúrgico, puentes, edificios, etc. Los tejidos sintéticos, como la licra o el poliéster, se obtienen a partir del petróleo y se usan para fabricar prendas de vestir.

18


Descargar ppt "LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES"

Presentaciones similares


Anuncios Google