La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONCURSO DE JERARQUIA DIRECTIVA 2017

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONCURSO DE JERARQUIA DIRECTIVA 2017"— Transcripción de la presentación:

1 CONCURSO DE JERARQUIA DIRECTIVA 2017
UNIDAD I: Estado, Educación y Sociedad Panorama político, económico, cultural y educativo de América Latina y nuestro país en el contexto mundial. Complejidad de los sistemas educativos

2 Declaración mundial de EPT (Educación para todos) 1990
MARCO DE REFERENCIA Declaración mundial de EPT (Educación para todos) 1990 2000 DAKAR: Objetivos a lograr en 15 años S XXI: NUEVA VISION DE EDUCACION EN LA REGIÓN EDUCACIÓN DE CALIDAD para todos a lo largo de la vida Educación multidimensional deSDE LA NOCION DE educacion obligatoria a una multidimensiona

3 Incluye logros, condiciones y procesos, aspectos académicos
Aspectos psicosociales y ciudadanos Derecho al la Educación *Derecho a la escolaridad *Derecho a aprender *Derecho a recibir un trato digno en condiciones de igualdad de oportunidades

4 Extender y mejorar la protección y educación de la primera infancia
OBJETIVOS al 2015 Extender y mejorar la protección y educación de la primera infancia Educación primaria gratuita y obligatoria Atender necesidades de aprendizaje de jóvenes y adultos Aumentar en 50% el nº de adultos alfabetizados Suprimir disparidades de género en primaria y secundaria Mejorar aspectos cualitativos de la educación

5 EDUCACION Y DESARROLLO
EDUCACION ES DESARROLLO Según el IDH hacia el 2010: Desarrollo humano ALTO para ALyC pero altas desigualdades. En relación con la educación hay que observar pobreza Población indígena Población rural ¿Cual es la prioridad que reviste la educación dentro de las sociedades? ¿ que porcentaje del PiB se destina a la inversión educativa? Comparar el gasto del sector con el gasto publico total

6 La inversión en educación es insuficiente
S/Banco Mundial la educación es una inversión ecca. y socialmente productiva y en AL: La inversión en educación es insuficiente Sistemas de educación asignan desacertadamente el Gasto Público en educación RESISTENCIA Recuperación de costos públicos y reasignación del gasto en favor de niveles que ofrezcan mayores beneficios sociales Concesión de préstamos y becas selectivas Descentralización de la administración (escuelas privadas y comunitarias)

7 Instituciones pbcas. y privadas
PRIMERA INFANCIA «El derecho de todo niño a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, metal, espiritual, moral y social» (Convención de los Derechos del Niño/1989) «El cuidado en la primera infancia permite revertir la desigualdad económica, social y de género y permite una mayor movilidad social» Todos los niños debieran tener oportunidades formativas previas al inicio de la primaria Instituciones pbcas. y privadas familia Vecinos ONGs y comunidades Políticas integrales CALIDAD Paises con mayores recursos económicos medidos por el PBI per capita tienen mayores niveles de cobertura del nivel preeescolar

8 Para alcanzar la universalización
ENSEÑANZA PRIMARIA Universalización de la primaria= Resultados desbalanceados Estancamiento de la tasa neta ajustada de matricula Repitencia Deserción escolar Para alcanzar la universalización Garantizar la gratuidad efectiva Asegurar el ingreso en la edad adecuada Evitar repetición y deserción Entorno familiar Calidad de la educación

9

10 ENSEÑANZA PRIMARIA Para alcanzar la universalización
Garantizar la gratuidad efectiva Asegurar el ingreso en la edad adecuada Evitar repetición y deserción (vinculadas pobreza y trabajo infantil) Entorno familiar Calidad de la educación (Los más vulnerables =programas de transferencias condicionadas, jornadas extendidas, inversión y fortalecimiento de la profesión docente) Los más vulnerables (programas de transferencias condicionadas, jornadas extendidas, inversión y fortalecimiento de la profesión docente)

11 EDUCACIÓN SECUNDARIA Dualidad Orientada al mundo del trabajo
Orientada a la Universidad Dualidad

12 Condición indispensable
La variable política del sistema educativo argentino la Centralización administrativa del servicio educativo para garantizar la eficiencia y para la socialización de sectores (S IXX) Contexto: sistema democrático con la burguesía como clase dominante Universalización de la educación. Los intentos de Reformas para reorientar el sentido de los estudios de los colegios nacionales y la transformación en escuelas practicas Temor al avance de sectores populares (socialismo y Radicalismo) Condición indispensable

13 Actualidad el objetivo: Expansión de la educación
Diversidad estructural y funcional debe compatibilizarse con la noción contemporánea de concebirla como un derecho universal de los jóvenes y adolescentes Situación muy heterogénea. Desaceleración en el incremento de la población que completa el ciclo (afecta a los más pobres y rurales) Consolidar la expansión (Universal y gratuito) y transformar la identidad, procesos internos y formas de organización de la escuela secundaria

14 DESAFIOS DE CALIDAD Fortalecimiento de la profesión docente Condiciones para la enseñanza-aprendizaje: Pruebas estandarizadas Logros académicos de los estudiantes Procesos= calidad de las oportunidades para aprender

15 La calidad de las condiciones y procesos puede hace la diferencia al reducir las inequidades (diferencias de género, nivel socio-económico, etnias, etc) La importancia de la condición socioeconómica familiar en el logro escolar

16 Desafío: Implementar dispositivos externos sistemáticos de evaluación y supervisión Configurar una carrera profesional docente (en AL. se utilizan Indicadores, alumnos por c/profesor; docentes certificados) Clima escolar= inclusivo y democrático=Derecho al respeto en el entorno de aprendizaje (Según Pisa, la calidad del ambiente fuertemente relacionada con las condiciones socioeconómicas de la escuela) Educación para la ciudadanía (enfoque que desarrolle capacidades, competencias, habilidades y actividades para la participación ciudadana) A mayor estatus socioeconómico, mayor nivel educacional=mayor participación política. Educación y TICs Solidos proceos formativos, buenas condiciones laborales, etc. Priorizar políticas docentes en una perspectiva sistémica y promover la aprticipación de actores

17 UNA FUERTE EXPANSIÓN Y DIVERSIFICACIÓN Y OFERTAS DE PROGRAMAS
EDUCACION SUPERIOR Los cambios vertiginosos llevan a redefinir la instituciones de la sociedad moderna como la UNIVERSIDADES UNA FUERTE EXPANSIÓN Y DIVERSIFICACIÓN Y OFERTAS DE PROGRAMAS

18 ¿Debe ser la educación superior un derecho?
Desafío que implica un mayor financiamiento público =Asegurar la equidad + exigencias de la globalización y TICs y abrirse a sus sociedades ¿Debe ser la educación superior un derecho?

19 EQUIDAD DE GENERO Otorgar a niños y niñas, hombres y mujeres igual acceso a una educación de calidad atendiendo oportunidades pedagógicas que potencien sus fortalezas Igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades que dependan de la condición sexual JUSTICIA DE GENERO Escuelas priamrias =equidad en el acceso Escuelas secundarias= inequidad en el acceso Considerar la especificidad de factores que influyen en la deserción Y los estereotipos culturales y practicas discriminatorias ASPECTOS NORMATIVOS ASPECTOS SUSTANTIVOS

20 EDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜE
Las minorías étnicas tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita, obligatoria y de calidad Derecho a ser educado en su propio idioma sin que esto implique la exclusión y aprendizaje del lenguaje dominante ni recibir educación de menor calidad Interculturalidad para todos como políticas de conformación identitaria de los países Sin embargo la realidad indica contradicciones entre los enfoques de enseñanza y aprendizaje que promueven los pueblos indígenas y la educación formal occidental

21 ALFABETIZACION DE ADULTOS Y APRENDIZAJES A LO LARGO DE LA VIDA
Concepto de alfabetización=una necesidad básica de aprendizaje que se adquiere a lo largo de toda la vida y que permite a las personas desarrollar su conocimiento Situación positiva en la Región pero producto de la expansión del acceso a la educación primaria Considerar el contexto: paso de una economía industrial a una de servicios asociada a las TICs Formación en base a competencias= «saber hacer» (eliminar el analfabetismo funcional)


Descargar ppt "CONCURSO DE JERARQUIA DIRECTIVA 2017"

Presentaciones similares


Anuncios Google