La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Manual de estilo basado en APA 2014

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Manual de estilo basado en APA 2014"— Transcripción de la presentación:

1 Manual de estilo basado en APA 2014
Sección Referencia e Información Bibliográfica. Depto. de Documentación y Biblioteca. Facultad de Derecho – Universidad de la República Correo Electrónico:

2 ¿Por que citar? Es necesario ser cuidadoso en citar adecuadamente , para evitar el plagio. Éste se produce cuando el autor del trabajo hace pasar ideas, palabras o información de otra fuente como si fueran propias, omitiendo expresamente la referencia de su autoría verdadera. Para evitarlo hay que cuidar especialmente la forma de extraer la información que interesa de las fuentes. Hay diferentes y variados estilos de citas, como las ISO, Vancuver, Chicago, Harvard. Nosotros veremos APA

3 Estándares generales de presentación
- Papel tamaño Carta. - Márgenes de 1” (2,54 cm.) . - Letra Times New Roman, 12pt.. - Texto a doble espacio y alineado a la izquierda excepto en tablas y figuras. - Dos espacios después del punto final de una oración. - Las tablas no tienen líneas separando las celdas. - Deben numerarse todas las páginas consecutivamente en el orden apropiado, exceptuando los apéndices que no se paginan, comenzando por la página de título (se cuenta pero no se pone el número). A la izquierda del número de página y en la misma zona se ubica el encabezado, que identifica con dos o tres palabras al documento, (máximo 50 caracteres) y debe ir escrito en mayúscula. Orden de las partes de un manuscrito - Página de título o portada - Resumen - Texto - Referencias - Notas al final - Apéndices

4 Reconoce el trabajo de los demás
Citas y Referencias Para poder trabajar con el Estilo APA es necesario comprender el propósito de la lista de referencia: Las listas de referencias en concreto tienen el proposito de "reconocer el trabajo de los eruditos anteriores y proporcionar un método fiable para localizarlo" (Manual de Publicación APA, 6ª ed., P. 37). Eso implica que se cita aquello que: Reconoce el trabajo de los demás Si las ideas, teorías o investigaciones de otra persona han influido directamente en el trabajo, debe acreditar la fuente en el texto y en la lista de referencias. Se debe considerar el contexto en el que está escribiendo. En la mayoría de los casos, la fuente debe tener cierta relevancia académica. Proveer una ruta fiable a la fuente Parte del propósito de una referencia es llevar a su lector de nuevo a las fuentes que utilizó. Para un libro o artículo de revista, este camino es bastante sencillo, pero para algunas fuentes necesitamos profundizar.

5 Citas y Referencias - Las Referencias permiten reconocer los trabajos de otros profesionales y se brinda una forma fiable para localizarlos. - Los datos que serán necesarios para elaborar la cita se obtienen de las diferentes partes de la publicación. -Los datos necesarios para realizar una cita en el caso de un libro o parte de un libro son: Responsabilidad principal, como ser autor, editor, compilador, etc. Título de la obra Título de la capitulo Ciudad donde se edito Año de edición Editorial

6 -Los datos necesarios para realizar una cita en el caso de una Revista o de un Artículo de Revista:
Responsabilidad principal como ser autor, editor, compilador, etc. Título de la Revista Título del Artículo Año de publicación Número (en caso de que lo tenga) Volumen (en caso de que lo tenga)

7 -Los datos necesarios para realizar una cita en el caso de un Documento monográfico (libro) en formato electrónico, en páginas web, blog, etc. Responsabilidad principal como ser autor, editor, compilador, etc.(de la contribución) Título (de la contribución) Responsabilidad principal como ser autor, editor, compilador, etc. (del documento principal) Título (del documento principal) Edición Fecha de publicación Recuperado de

8 -Los datos necesarios para realizar una cita en el caso de Jurisprudencia en Base de Datos o en línea presentada en páginas web, blog, etc.: Responsabilidad principal, son autores, compiladores, etc (de la contribución.) Fecha de publicación. Título (de la contribución) Responsabilidad principal, son autores, compiladores, etc (del documento principal) Título (del documento principal)

9 Citas y Referencias - Los textos sagrados y las referencias a comunicaciones personales se citan en el texto, pero no se incluyen en la lista de referencias. - El apellido del autor y la fecha de la obra se incluyen entre paréntesis dentro de la oración. - Las citas con menos de 40 palabras se incorporan en el texto entre comillas. Se incluye entre paréntesis y al final la fuente con el número de la página donde está localizada la cita textual. - Las citas con más de 40 palabras se separan del texto en un bloque independiente, sin comillas y se deja sangría de 2,54cm.. Toda la cita va en doble espacio. Se cita la fuente con el número de página, entre paréntesis después del punto final. - La lista de referencias comienza en una página nueva. La palabra Referencia debe aparecer en mayúsculas y minúsculas y centrada. - Las referencias se colocan a doble espacio. La primera línea de cada referencia queda totalmente hacia la izquierda, las líneas subsiguientes llevan sangría, a esta modalidad se la llama Sangría Colgante.

10 Cita inferior a 40 palabras
Figura 1: Cita inferior a 40 palabras

11 Cita superior a 40 palabras
Figura 2: Cita superior a 40 palabras

12 Lista de Referencias Figura 3: Ejemplo de lista de Referencias

13 Ejemplos de Citas Bibliográficas Libro: Un autor

14 Ejemplos de Citas Bibliográficas Libro: Hasta siete autores

15 Ejemplos de Citas Bibliográficas Libro: Más de siete autores

16 Ejemplos de Citas Bibliográficas Libro: Autor corporativo

17 Ejemplos de Citas Bibliográficas Libro: Editado o Compilado

18 Ejemplos de Citas Bibliográficas Capítulo de libro compilado o editado por diferente autor.

19 Ejemplos de Citas Bibliográficas Capítulo de libro y libro compilado o editado por el mismo autor.

20 Ejemplos de Citas Bibliográficas Capítulo de libro compilado o editado por el otro autor.

21 Jurisprudencia consultada en libros

22 Artículos de Revistas y Anuarios

23 Jurisprudencia publicada en Revistas

24 Editorial de Diario

25 Artículo de Diario

26 Artículo de Diario en línea

27 Anuncio del Diario Oficial

28 Monografías en formato electrónico, páginas web, blog, etc.:

29 Capítulos de libros en formato electrónico, páginas web, blog, etc.

30 Cita de información recuperable de las redes sociales. Twitter
Gates, B. [BillGates]. (2013, 26 de febrero). #Polio es 99% erradicated. Join me as we work to finish the job and #EndPolio. VIDEO: [Tweet]. Recuperado de

31 Cita de información recuperable de las redes sociales. Facebook
Biblioteca FCS (Udelar) (2017, 2 de febrero) Efemérides 2 de febrero: un día como hoy en 1937, nacía en Montevideo uno de los autores más leídos en nuestra Biblioteca: el profesor de historia, escritor, investigador e historiador Benjamín Nahum Recuperado de

32 Cita de información recuperable de Wikipedia
Corte Internacional de Justicia. (n.d.) En Wikipedia. Recuperado 2017, Febrero 9, desde

33 Jurisprudencia en Base de Datos o en línea, páginas web, blog, etc.

34 Correos electrónicos y comunicaciones personales, impresas o en línea
Debido a que los mensajes electrónicos o comunicaciones personales no proporcionan datos recuperables, las mismas no se incluyen en la lista de referencias. Cite las comunicaciones personales y mensajes electrónicos solamente en el texto.

35 Correos electrónicos y comunicaciones personales, impresas o en línea
Este tipo de fuente (cartas privadas y correo electrónico, conversaciones personales, llamadas telefónicas, etc.) se llama una comunicación personal. Son citados en texto solamente, se dan las iniciales así como el apellido de la persona implicada, y una fecha tan precisa como sea posible: El consejo de mi abuela fue: "Nunca dejes pasar la oportunidad de comer, sentarte o usar un baño limpio" (S. Dean, comunicación personal, 14 de mayo de 1980). El mismo enfoque se aplica a las notas que tomó durante una conferencia, o folletos de clase que no se publican en otro lugar (por ejemplo, el sitio web del docente), o una pieza espontánea de teatro de calle.

36 Notas a pie de página - Las notas a pie de página se utilizan para proporcionar contenido adicional o para dar a conocer el estatus de los permisos de derechos de autor. Figura 4: Ejemplo de Nota a pie de página


Descargar ppt "Manual de estilo basado en APA 2014"

Presentaciones similares


Anuncios Google