La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACTI 2013 ACTI 2015 Encuesta ACTI

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACTI 2013 ACTI 2015 Encuesta ACTI"— Transcripción de la presentación:

1 Principales Indicadores de Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación

2 ACTI 2013 ACTI 2015 Encuesta ACTI
Es una operación estadística para obtener información especializada sobre la situación de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Ecuador. ACTI 2013 ACTI 2015 Indicadores Indicadores

3 Encuesta de Ciencia y Tecnología Encuesta de Innovación
Fichas Técnicas Encuesta de Ciencia y Tecnología Encuesta de Innovación Universo 158 instituciones del Directorio de la SENESCYT. Población objetivo Universidades y Escuelas Politécnicas, Institutos Públicos de Investigación, Entidades de Gobierno, Hospitales Públicos de Docencia, ONGs; que realizan de manera permanente actividades de Ciencia y Tecnología. Elementos a investigar 158 Instituciones (Censo Directorio SENESCYT) Unidad de análisis Institución. Cobertura geográfica Nacional. Período de referencia de la información Universo empresas del Directorio de Empresas y Establecimientos Económicos (DIEE - INEC). Población objetivo Empresas con 10 o más personas ocupadas de los cuatro sectores económicos: Minas y Canteras, Manufactura, Comercio y Servicios. Las empresas con personal ocupado mayor o igual a 500, o ventas mayores o iguales a $ son de inclusión forzosa. Elementos a investigar 7.055 empresas (Muestreo Directorio de Empresas) Unidad de análisis Empresa. Cobertura geográfica Nacional. Período de referencia de la información

4 Encuesta de Innovación
Principales temáticas de investigación Encuesta de Ciencia y Tecnología Encuesta de Innovación Gasto en Actividades de Ciencia y Tecnología. Talento Humano dedicado a la Ciencia y Tecnología. Proyectos de Investigación y Desarrollo. Infraestructura para Investigación y Desarrollo Experimental I+D Gastos para las innovaciones. Tipos de Innovación (Producto, Proceso, Organizacional y de Comercialización). Fuentes de financiamiento. Impactos de las innovaciones. Talento humano.

5 Gasto en Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación - ACTI
El gasto en ACTI está conformado por: Otras Actividades de Innovación Otras Actividades de Ciencia y Tecnología Investigación y Desarrollo Agregado I+D de Ciencia y Tecnología I+D de Innovación Enseñanza y Formación Científica y Técnica (EFCT) Servicios Científicos y Técnicos (SCT) Gestión y Administración de Ciencia y Tecnología (GACT) Adquisición de Maquinaria y Equipo Adquisición de Hardware Adquisición de Software Adquisición de Tecnología Desincorporada Consultorías y Asistencia Técnica Ingeniería y Diseño Industrial Capacitación del Personal Estudios de Mercado

6 Principales resultados
· ACTI ·

7 Valores en millones de dólares corrientes
Gasto total en ACTI El gasto total en ACTI creció en un 88,92% entre el 2009 y 2014. Valores en millones de dólares corrientes Fuente: INEC- Encuesta Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – ACTI * Se fusiona los resultados de la encuesta de actividades de Ciencia y Tecnología con la de Innovación.

8 Gasto total en ACTI como porcentaje del PIB
El gasto total en ACTI como porcentaje del PIB creció del 1,63% a 1,88% entre el 2009 y 2014. 1,63% 1,84% 1,56% 1,58% 1,98% 1,88% Fuente: INEC- Encuesta Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – ACTI * Se fusiona los resultados de la encuesta de actividades de Ciencia y Tecnología con la de Innovación.

9 Principales resultados
· Ciencia y Tecnología ·

10 Valores en millones de dólares corrientes
Gastos en Ciencia y Tecnología El gasto total en Ciencia y Tecnología creció en un 122% entre el 2009 y 2014. Valores en millones de dólares corrientes Fuente: INEC- Encuesta Nacional de Ciencia y Tecnología Nota: El gasto para la elaboración de este indicador comprende solo el reportado por las unidades de análisis de la Encuesta de Ciencia y Tecnología.

11 Valores en millones de dólares corrientes
Gasto en I+D de Ciencia y Tecnología según sector de ejecución La participación de la Educación Superior en el gasto en I+D de Ciencia y Tecnología se incrementó del 21,94% al 33,74% entre el 2009 y 2014. Valores en millones de dólares corrientes Fuente: INEC- Encuesta Nacional de Ciencia y Tecnología Notas: El Sector Gobierno está conformado por: Institutos Públicos de Investigación, Entidades de Gobierno y Hospitales Docentes El gasto en I+D para la elaboración de este indicador comprende solo el reportado por las unidades de análisis de la Encuesta de Ciencia y Tecnología.

12 Valores en millones de dólares corrientes
Gasto en I+D de Ciencia y Tecnología según tipo de investigación En el año 2014, para el desarrollo de investigación aplicada se destinó el 61,95% del gasto en I+D ejecutado, lo que representa $160,96 millones de dólares. Valores en millones de dólares corrientes Fuente: INEC- Encuesta Nacional de Ciencia y Tecnología Ejemplo de los tipos de investigación: - Básica: investigación de los factores que determinan las variaciones regionales en el crecimiento económico. – Aplicada: investigación de los factores que determinan las variaciones regionales en el crecimiento económico con el objetivo de poder desarrollar una política estatal. – Experimental: El desarrollo de programas operativos, basados en los conocimientos obtenidos mediante la investigación y destinados a disminuir los desequilibrios regionales. Nota: El gasto en I+D para la elaboración de este indicador comprende solo el reportado por las unidades de análisis de la Encuesta de Ciencia y Tecnología.

13 Personal de Ciencia y Tecnología
En Ecuador el número de investigadores creció más de 300% y el de becarios de doctorado más de 700% entre 2009 al 2014 Fuente: INEC- Encuesta Nacional de Ciencia y Tecnología

14 Investigadores* por cada mil integrantes de la PEA
En el año 2014, en Ecuador los investigadores representan una tasa de 1,59 investigadores por cada personas de la Población Económicamente Activa (PEA), superando a la tasa promedio de América Latina que llega a 1,30.  Fuente: INEC- Encuesta Nacional de Ciencia y Tecnología (Ecuador) y Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología, Iberoamericano e Interamericano – RICYT (América Latina y el Caribe)

15 Personal de Ciencia y Tecnología equivalente a jornada completa
En el año 2014, del 100% del personal de Ciencia y Tecnología, el 61,52% trabaja a jornada completa. Fuente: INEC- Encuesta Nacional de Ciencia y Tecnología Nota: Equivalente a Jornada Completa (EJC): si un trabajador de I+D a jornada completa está empleado en una unidad de I+D durante sólo seis meses, se le contabilizará como 0,5 EJC.

16 Principales resultados
· Innovación ·

17 Valores en millones de dólares corrientes
Gasto en Innovación Existe un crecimiento constante en gasto en Innovación, es así que, entre el 2009 y 2014 creció en un 82,18%. Valores en millones de dólares corrientes Fuente: INEC- Encuesta Nacional de Innovación Nota: El gasto para la elaboración de este indicador comprende solo el reportado por las unidades de análisis de Innovación.

18 Valores en millones de dólares corrientes
Gasto en I+D de Innovación según sector económico En el año 2014, el sector Manufactura destinó $85,06 millones dólares en I+D, lo que representa el 44,65% del gasto total en I+D. Valores en millones de dólares corrientes Fuente: INEC- Encuesta Nacional de Innovación

19 Clasificación según su grado de Innovación
En el periodo de investigación 2012 – 2014, el 54,51% de las empresas investigadas realizan algún tipo de innovación (producto, proceso, organizacional o de comercialización). Fuente: INEC- Encuesta Nacional de Innovación * Las empresas potencialmente innovadoras son aquellas que realizaron actividades para la introducción de innovaciones de producto y/o proceso o presentaron actividades de innovación en curso o abandonadas.

20 Tipos de innovación En el periodo de investigación 2012 – 2014, el 27,09% de las empresas investigadas modificó por primera vez y de forma significativa su organización para cambiar las prácticas de gestión de la empresa. Fuente: INEC- Encuesta Nacional de Innovación * La Innovación de producto Incluye un bien o servicio Ejemplo de los tipos de innovación: - Producto: Jugos endulzados con stevia, servicio de acceso a internet (wifi) en áreas públicas y/o privadas del hotel. – Proceso: Automatización del proceso de cortado de madera. – Organizacional: Creación de un nuevo departamento de marketing para mejorar la captación de clientes. – Comercialización: Uso de personajes famosos como imagen de la firma. Nota: En el periodo investigado, una empresa puede implementar uno o más tipos de innovación.

21 Innovación según el grado de novedad alcanzado
En el periodo de investigación 2012 – 2014, del total de empresas innovadoras de producto, el 66,53% indicó que el grado más alto alcanzado de las innovaciones introducidas es para la empresa. Fuente: INEC- Encuesta Nacional de Innovación Nota: El grado más alto de novedad alcanzado por las innovaciones introducidas de producto, indica si el bien o servicio se fabricó o implementó por primera vez al mercado internacional, mercado nacional o a la empresa.

22 Políticas públicas para la transformación del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación

23 Política pública para la ciencia y la tecnología
Desarrollo de la institucionalidad del sistema de ciencia, tecnología, innovación y saberes ancestrales Fortalecimiento del talento humano Transformación del Sistema de Educación Superior Becas de posgrado en las mejores universidades del mundo Proyecto Prometeo Impulso a la investigación responsable y desarrollo tecnológico Fondos concursables para investigación Inversión en laboratorios y equipamiento 6% del presupuesto de universidades para investigación Fomento a la creación de redes de conocimiento Impulso a la transferencia de tecnología y la innovación Banco de Ideas Ingeniatec Nuevo modelo de gestión del conocimiento Recuperación y protección de los conocimientos tradicionales y diálogo de saberes

24 Las universidades triplicaron su gasto en I+D del 2009 al 2014
A partir de expedición de la Ley Orgánica de Educación Superior – LOES (2010) y su Reglamento General (2011), se establecen requisitos mínimos de cumplimiento por parte de las Instituciones de Educación Superior, que inciden en el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación. En el art. 36 se establece la obligatoriedad a las instituciones de educación superior de asignar por lo menos el 6% de sus presupuestos a publicaciones, becas para profesores e investigaciones. Fuente: INEC- Encuesta Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – ACTI

25 Las 5 universidades que más invierten en investigación y desarrollo
Gasto en I+D por universidades Participación de la inversión en I+D por tipo de universidad Universidad Inversión Universidad de Cuenca     Escuela Superior Politécnica del Litoral      Escuela Politécnica Nacional      Pontificia Universidad Católica del Ecuador      Universidad de las Fuerzas Armadas      ,9 Tipos de universidades 2014 Universidades públicas 70% Universidades cofinanciadas 16% Universidades privadas+ 14% Total 100% Fuente: SENESCYT – Sistema Nacional de Información de Educación Superior de Ecuador + Dato al 2015

26 Ecuador el país que más crece en investigadores en Latinoamérica
Ecuador sobrepasó el promedio de América Latina y el Caribe con 1,59 investigadores por cada 1000 integrantes de la PEA y fue el país que más creció de 2009 a 2014 en toda la región.

27 Publicaciones indexadas en SCOPUS del año 2001 al 2015
Crecimiento de la producción científica de 3,4 veces Crecimiento de la producción científica de 1,65 veces Fuente: Herramienta Scopus; Fecha de corte: 31 de julio de 2016

28 Total de Publicaciones indexadas en SCOPUS del año 2001 al 2015
Ecuador presenta la tasa de crecimiento en producción científica más alta de la región Fuente: Herramienta Scopus; Fecha de corte: abril de 2016

29 Implementación del Código INGENIOS
Objetivo Construir un sistema de gestión del conocimiento que permita e impulse el desarrollo de la actividad creativa e innovación socio-económica, facilite la transferencia tecnológica, democratice el acceso al conocimiento/cultura y rompa la dependencia cognitiva generando valor agregado. Nuevo modelo de gestión del conocimiento Investigación responsable Innovación social Financiamiento e incentivos

30 Incentivos Fortalecimiento del Talento Humano Becas Crédito educativo
Licencias para estudios Deducciones en IR a empresas que participen en formación dual Investigación Responsable Financiamiento Reducción de IR, por reinversión en investigación Exoneración de aranceles IR y aranceles Reconocimientos honoríficos Innovación Social Financiamiento a la innovación Exoneración de IR para emprendimientos innovadores Incubación de proyectos Facilidades administrativas

31 Transparencia de la Información
Todas las bases de datos del INEC son libres. Usted puede acceder a cualquiera de ellas a través de La ficha metodológica y Resultados de las Encuestas de Manufactura, Comercio y Servicios están disponibles en la misma fuente.

32


Descargar ppt "ACTI 2013 ACTI 2015 Encuesta ACTI"

Presentaciones similares


Anuncios Google