La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PORTAL DE TRANSPARENCIA AYUNTAMIENTOS 2014

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PORTAL DE TRANSPARENCIA AYUNTAMIENTOS 2014"— Transcripción de la presentación:

1 PORTAL DE TRANSPARENCIA AYUNTAMIENTOS 2014
Rocío Álvarez González Subdirección de Seguimiento y Relaciones I.

2 Contenido Introducción Marco Jurídico.
Acuerdos del Pleno sobre la Información Pública de Oficio. Herramienta de Evaluación. CRITERIOS. Períodos de evaluación.

3 TRANSPARENCIA Es un atributo o cualidad que nos permite tener información clara y precisa, lo que aumenta nuestras capacidades de comprensión, vigilancia y comunicación. En nuestros días se considera como una práctica democrática el colocar la información gubernamental en la vitrina pública, para que la ciudadanía pueda revisarla, analizarla y en su caso, utilizarla.

4 INFORMACIÓN PUBLICA DE OFICIO
La información que los Sujetos Obligados debe difundir de manera obligatoria, permanente y actualizada, a través de sus sitios web, sin que para ello medie una solicitud de acceso. La información deberá estar a disposición del público a través de medios electrónicos seguros para los Sujetos Obligados y para los usuarios, y deberá ser de tal forma que facilite su uso por las personas y que permita asegurar su calidad, veracidad, oportunidad y confiabilidad

5 Ley de Transparencia. (2012)
Marco Jurídico Ley de Transparencia. (2012) Art. 2, Fracción V. Ayuntamientos S.O. Art. 11 y Art. 17. Información Pública de Oficio. Art. 61. UAAI. Titular, Secretario y Vocal. Art. 62. Atribuciones. Fracc III. Recabar, Publicar y Actualizar la IPO. “La información deberá estar disponible de tal foma que facilite su uso y comprensión por parte de las personas y que permita asegurar su calidad, veracidad, oportunidad y confiabiliad”.

6 Acuerdos del Pleno, sobre la información Pública de Oficio

7 ACUERDOS DEL PLENO Artículo 74, fracciones II, IV, V y VI (Atribuciones) ACUERDOS ACUERDO S.E. 10/ /01 SE APRUEBAN LOS CRITERIOS GENERALES QUE DEBERÁN OBSERVAR LOS SUJETOS OBLIGADOS PARA DAR CUMPLIMIENTO AL CAPÍTULO II DEL TÍTULO PRIMERO DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE PUEBLA. ACUERDO S.E. 12/ /02 SE APRUEBA LAS MODIFICACIONES AL ACUERDO S.E. 10/ /01 ACUERDO S.O. 12/ /11 SE APRUEBA QUE LAS EVALUACIONES A LOS PORTALES DE TRANSPARENCIA SE REALICEN DE MANERA SEMESTRAL. ACUERDO S.E. 14/ /06 SE APRUEBA EL SISTEMA DE EVALUACIÓN SOBRE LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE OFICIO.

8 Herramienta de Evaluación y su Metodología.

9 SEIPO Sistema de Evaluación sobre Información Pública de Oficio
Aplica a: Los tres poderes del estado, organismos autónomos, ayuntamientos, tribunales administrativos y partidos políticos. Evalúa: Artículo 11º (4 indicadores 190 rubros Calificación 80%) Artículo específico: Se otorga el mismo puntaje por criterio completando el 20% de lo restante

10 Calificación Final Se obtendrá del resultado de la calificación obtenida en el Artículo 11 que equivale al 80% y que aplica para todos los Sujetos Obligados. (190 criterios) El otro 20% se obtendrá, de la calificación obtenida del artículo 17 que se prorratea ente los 20 criterios que lo conforman, correspondiéndoles un valor de 5 puntos.

11 Artículo 11 Total de Unidades de Medida: 190

12 Primer indicador: Información financiera
Valor 34.5%. Este apartado integra los temas relacionados con la forma en que los Sujetos Obligados ejercen los recursos públicos. Unidades de Medida: 24; Fracciones: VI, VII, VIII y XI. Fracción VI. Remuneración Mensual Neta. QUÉ SE DEBE PUBLICAR Y QUIÉN INTERVIENE?

13 Primer indicador: Información financiera
CRITERIOS: Nombre de los puestos de todos los niveles jerárquicos. Categoria del Puesto. Sueldo mensual neto. Percepciones. Compensaciones. - Área, Funcionario responsable y fecha de actualización.

14

15 Primer indicador: Información financiera
Fracción VII. El presupuesto asignado a Comunicación Social QUÉ SE DEBE PUBLICAR Y QUIÉN INTERVIENE? CRITERIOS: - Monto asignado a Comunicación Social. - Área, funcionario responsable y fecha de actualización.

16 Primer indicador: Información financiera
Fracción VIII. Información Financiera QUÉ SE DEBE PUBLICAR Y QUIÉN INTERVIENE?

17 Primer indicador: Información financiera
CRITERIOS: - Ley de Ingresos (vigente) - Ley de Egresos (vigente) - Presupuesto como fué aprobado. - Art. 45 Ley General de Contabilidad Gubernamental. - Art. 46 - Art. 47 - Art. 48 - Art. 49 - Informe del resultado de la Cuenta Pública. - Área, funcionario responsable y fecha de actualización. ESTA INFORMACIÓN DEBERA ESTAR DISPONIBLE POR LO MENOS CINCO AÑOS.

18 Fracción VIII. Información financiera. Cuenta pública.

19 Fracción VIII. Informe de la ASE (cinco años)

20 Primer indicador: Información financiera
Fracción XI. Las Auditorías. QUÉ SE DEBE PUBLICAR Y QUIÉN INTERVIENE?

21 Primer indicador: Información financiera
CRITERIOS: a) - Número de auditoria. - Tipo de auditoría. - Fecha de inicio de la auditoría. - Fecha de conclusión de la auditoría. - Período auditado. - Órgano que la llevó a cabo. Resultado de la auditoría. b) - Número de auditorías a realizar. Órgano que la llevará a cabo. c) - Total de observaciones derivadas. - Área, funcionario responsable y fecha de actualización ESTA INFORMACIÓN DEBERÁ ESTAR DISPONIBLE POR LO MENOS CINCO AÑOS

22 Segundo indicador: Vinculación Ciudadana
Valor: 30.7% Contempla información referente a los vínculos que establece el Gobierno para tener un acercamiento con los ciudadanos. Unidades de medida: 105; Fracciónes: IX, XIII, XIV, XV, XVI, XXI, XXII, XXIII y XXIV. Fracción IX. La calendarización, las minutas y actas de las reuniones que por Ley sean públicas de los diversos órganos colegiados. QUÉ SE DEBE PUBLICAR Y QUIÉN INTERVIENE?

23 Segundo indicador: Vinculación Ciudadana
CRITERIOS: Se deberá publicar un calendario en el que se pueda observar: - Número de identificación de la reunión. - Hora, mes y día. CON RELACION A LAS MINUTAS Y ACTAS LEVANTADAS: - Nomenclatura del acta o minuta. - Fecha de celebración. - Orden del día desahogado. - Liga electrónica al acta o minuta. - Área, funcionario responsable y fecha de actualización.

24 Fracción IX. Calendario y actas reuniones públicas

25 Segundo indicador: Vinculación Ciudadana
Fracción XIII. Las concesiones, permisos, autorizaciones y arrendamientos. QUÉ SE DEBE PUBLICAR Y QUIÉN INTERVIENE?

26 Segundo indicador: Vinculación Ciudadana
CRITERIOS: Se debe especificar por separado la información de cada uno de los permisos - Unidad Administrativa que la otorga. - Nombre de la persona concesionaria. - Objeto y vigencia. - Procedimiento para otorgarlo. - Liga electrónica al documento. - En arrendamientos agregar: Objeto del arrendamiento, Fecha de firma del arrendamiento, Fecha de vencimiento, nombre del arrendatario, monto del contrato, fecha y objeto de convenio modificatorio (en su caso) y el uso de los inmuebles arrendados. - Área, funcionario responsable y fecha de actualización.

27 Segundo indicador: Vinculación Ciudadana
Fracción XIV. Los informes. QUÉ SE DEBE PUBLICAR Y QUIÉN INTERVIENE? CRITERIOS: - Publicar el informe que por disposición legal debe rendir el Sujeto Obligado. - Fundamento jurídico que lo obliga. - Unidad responsible de la emisión. - Documento presentado ante comparecencia (en su caso). - Área, funcionario responsable y fecha de actualización.

28 Segundo indicador: Vinculación Ciudadana
Fracción XV. Los trámites y servicios que ofrecen. QUÉ SE DEBE PUBLICAR Y QUIÉN INTERVIENE?

29 Segundo indicador: Vinculación Ciudadana
CRITERIOS: Poner por separados los TRAMITES y los SERVICIOS. (si no los emite, así lo deberá mencionar) - Nombre del trámite o servicio. - Nombre de la unidad que lo otorga. - Objeto del trámite o servicio. - Requisitos para otorgarlos. - Domicilio oficial. - Teléfono oficial. - Horario de atención. - Costo. - Formatos. - Plazos de respuesta. - Destinatario. - Dirección de la oficina. - Área, funcionario responsable y fecha de actualización.

30 Segundo indicador: Vinculación Ciudadana
Fracción XVI. Programas de apoyo y Mecanísmos de Participación Ciudadana. QUÉ SE DEBE PUBLICAR Y QUIÉN INTERVIENE?

31 Segundo indicador: Vinculación Ciudadana
CRITERIOS: Poner por separados los PROGRAMAS DE APOYO y los MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA. (si no los emite, así lo deberá mencionar) - Nombre del programa de apoyo o mecanísmo de participación ciudadana. - Trámites. - Requisitos. - Formatos. - Unidad administrativa que lo otorga. - Nombre del funcionario responsable. - Horario de atención. - Criterios para otorgarlo. - Costo en su caso. - Destinatario. - Dirección de la oficina. - Teléfono oficial. - Área, funcionario responsable y fecha de actualización.

32 Segundo indicador: Vinculación Ciudadana
Fracción XX. El padrón de proveedores y contratistas. QUÉ SE DEBE PUBLICAR Y QUIÉN INTERVIENE? CRITERIOS: - Nombre del proveedor o contratista - Domicilio fiscal. - Teléfono comercial. - Correo electrónico comercial. - Representante legal. - Actividad o giro. - Número de registro. - Área, funcionario responsable y fecha de actualización.

33 Fracción XX. Padrón de proveedores y contratistas.

34 Segundo indicador: Vinculación Ciudadana
Fracción XXI. Los indicadores de gestión, con su fórmula y explicación de variables. QUÉ SE DEBE PUBLICAR Y QUIÉN INTERVIENE?

35 Segundo indicador: Vinculación Ciudadana
CRITERIOS: - Nombre de cada uno de los indicadores. - Componentes a evaluar. - Fórmula del indicador. - Variables y su explicación. - Valor de las variables. - Unidad de medida de cada variable. - Meta del indicador anual programada. - Resultado de la evaluación semestral. - Resultado acumulado anual. - Área, funcionario responsable y fecha de actualización.

36 Segundo indicador: Vinculación Ciudadana
Fracción XXII. Trámites, requisitos y formatos para solicitudes de acceso, las solicitudes recibidas y las respuestas dadas. QUÉ SE DEBE PUBLICAR Y QUIÉN INTERVIENE?

37 Segundo indicador: Vinculación Ciudadana
CRITERIOS: -Trámites para realizar una solicitud de información. - Requisitos. - Formatos. - Reporte semestral de las solicitudes recibidas. - Reporte semestral de las respuestas dadas. - Área, funcionario responsable y fecha de actualización.

38 Segundo indicador: Vinculación Ciudadana
Fracción XXIII. Las preguntas frecuentes formuladas al Sujeto Obligado. QUÉ SE DEBE PUBLICAR Y QUIÉN INTERVIENE? CRITERIOS: - Cinco preguntas frecuentes con la información otorgada. - Respuesta dada. - Área, funcionario responsable y fecha de actualización.

39 Segundo indicador: Vinculación Ciudadana
Fracción XXIV. Las demás que establezca la legislación vigente o las que el Sujeto Obligado considere relevantes y de interés público. QUÉ SE DEBE PUBLICAR Y QUIÉN INTERVIENE?

40 Segundo indicador: Vinculación Ciudadana
CRITERIOS: Toda aquella información de utilidad. (fichas técnicas, información estadística, directorios telefónicos, ligas de interés relacionadas con el sujeto obligado, formatos, informes, guías o tratados.) Área, funcionario responsable y fecha de actualización.

41 Tercer indicador: Marco Regulatorio
Valor: 25.1% Contempla información fundamental sobre el marco normativo aplicable al Sujeto Obligado, así como la descripción de sus funciones, objetivos y actividades relevantes. Unidades de medida: 46; Fracciónes: I, III, VIII, XII, XVII y XVIII. Fracción I. El marco normativo aplicable y vigente. QUÉ SE DEBE PUBLICAR Y QUIÉN INTERVIENE?

42 Tercer indicador: Marco Regulatorio
CRITERIOS: - Leyes. - Códigos. - Reglamentos. (Reglamento interior) - Decreto de creación. - Reglas de operacion (procedimientos). - Manuales administrativos. (organización y procedimientos) - Poíticas emitidas. - Reformas en su caso. - Área, funcionario responsable y fecha de actualización.

43 Tercer indicador: Marco Regulatorio
Fracción III. Sus funciones, objetivos y actividades relevantes. QUÉ SE DEBE PUBLICAR Y QUIÉN INTERVIENE? CRITERIOS: - Atribuciones legales. - La finalidad de la Institución. - Objetivo por el cual fué creada (misión y visión) - Actividades mas importantes del Sujeto Obligado que avalan su creación. - Área, funcionario responsable y fecha de actualización.

44 Tercer indicador: Marco Regulatorio
Fracción XII. Convenios administrativos, de coordinación y colaboración. QUÉ SE DEBE PUBLICAR Y QUIÉN INTERVIENE? CRITERIOS: - Identificador del convenio. - Objeto del convenio. - Fecha de firma del convenio. - Fecha de vencimiento del convenio. - Con quien se firmó. - Área, funcionario responsable y fecha de actualización.

45 Tercer indicador: Marco Regulatorio
Fracción XIX. Los informes de avances sobre las obras contratadas. QUÉ SE DEBE PUBLICAR Y QUIÉN INTERVIENE?

46 Tercer indicador: Marco Regulatorio
CRITERIOS: Informe semestral de obra contratada. Nombre de la obra. Empresa contratada. Número de contrato. Fecha de inicio de la obra. Porcentaje de avance físico de la obra. Área, funcionario responsable y fecha de actualización.

47 Tercer indicador: Marco Regulatorio
Fracción XVII. Los programas de trabajo anual. QUÉ SE DEBE PUBLICAR Y QUIÉN INTERVIENE?

48 Tercer indicador: Marco Regulatorio
CRITERIOS: - Indicadores. - Actividades a realizar. - Programa de Trabajo anual. - Fin. - Propósitos. - Componentes. - Plan institucional y/o programa altlerno (en su caso). - Área, funcionario responsable y fecha de actualización.

49 Tercer indicador: Marco Regulatorio
Fracción XVIII. Procedimientos de Adjudicación. QUÉ SE DEBE PUBLICAR Y QUIÉN INTERVIENE?

50 Tercer indicador: Marco Regulatorio
CRITERIOS: - Identificador de la convocatoria. - Fundamento legal. - Indicar tipo de adjudicación. - Objeto de la adjudicación. - Bases de la adjudicación. - Mostrar el fallo. - Fecha de inicio y fecha de adjudicación. - Partida y nombre del proveedor ganador. - Total de la cantidad con IVA. - El contrato y/o la versión pública de abreviada del contrato. - Fecha de firma del contrato. - Monto del contrato. - Período del contrato. - Contratos modificatorios (en su caso). - Área, funcionario responsable y fecha de actualización.

51 Cuarto indicador: Estructura Organizacional
Valor: 9.7% Contempla información referente a la organización interna del Sujeto Obligado, como lo es, su estructura orgánica, directorios y síntesis curriculares. Unidades de medida: 15; Fracciónes: II, IV, V y X. Fracción II. Su estructura orgánica. QUÉ SE DEBE PUBLICAR Y QUIÉN INTERVIENE?

52 Cuarto indicador: Estructura Organizacional
CRITERIOS: - Organigrama completo hasta nivel jefatura. - Aprobado por el órgano competene. - Area, funcionario responsable y fecha de actualización.

53 Cuarto indicador: Estructura Organizacional
Fracción IV. El directorio de Cada Sujeto Obligado. QUÉ SE DEBE PUBLICAR Y QUIÉN INTERVIENE? CRITERIOS: - Nombre del funcionario. - Cargo del funcionario. - Domicilio oficial. - Teléfono oficial. - Correo electrónico oficial. - Datos de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Sujeto Obligado. - Fecha de acuerdo de la UAAIP. - Area, funcionario responsable y fecha de actualización.

54 Cuarto indicador: Estructura Organizacional
Fracción V. La síntesis curricular. QUÉ SE DEBE PUBLICAR Y QUIÉ INTERVIENE? CRITERIOS: - Nombre completo del servidor público. - Máximo grado de estudios. - Experiencia laboral de por lo menos los tres últimos empleos. - Area, funcionario responsable y fecha de actualización.

55 Cuarto indicador: Estructura Organizacional
Fracción X. Los instrumentos archivísticos y documentales. QUÉ SE DEBE PUBLICAR Y QUIÉN INTERVIENE? CRITERIOS: - Guías simples de clasificación archivística. - Catálogo de disposición documental. - Demás instrumentos que se generen. - Area, funcionario responsable y fecha de actualización.

56 ARTICULO ESPECIFICO PARA LOS AYUNTAMIENTOS.
17

57 Fracción I. Las cantidades recibidas por concepto de recursos propios.
Artículo 17 Fracción I. Las cantidades recibidas por concepto de recursos propios. QUÉ SE DEBE PUBLICAR Y QUIÉN INTERVIENE? CRITERIOS: - Concepto por el que se recibió el recurso. - Monto del recurso. - Fecha de ingreso del recurso - Área, funcionario responsable y fecha de actualización.

58 Fracción II. Los indicadores de los servicios públicos que presten.
Artículo 17 Fracción II. Los indicadores de los servicios públicos que presten. QUÉ SE DEBE PUBLICAR Y QUIÉN INTERVIENE? CRITERIOS: Resultado trimestral de las evaluaciones de los indicadores de desempeño de los mismos. Resultados anuales de las evaluaciones de indicadores. - Área, funcionario responsable y fecha de actualización.

59 Agenda mensual de las actividades a realizar.
Artículo 17 Fracción III. El calendario de las actividades culturales, deportivas y recreativas a realizar. QUÉ SE DEBE PUBLICAR Y QUIÉN INTERVIENE? CRITERIOS: Agenda mensual de las actividades a realizar. Lugar donde se realizarán las actividades. Fecha y/o vigencia. Requisitos para participar. Costos. Datos del responsible para proporcionar informes. - Área, funcionario responsable y fecha de actualización.

60 Fracción IV. Las actas de Cabildo.
Artículo 17 Fracción IV. Las actas de Cabildo. QUÉ SE DEBE PUBLICAR Y QUIÉN INTERVIENE? CRITERIOS: Publicará un calendario de sesiones ordinarias y extraordinarias de Cabildo programadas para el año. Vínculo al documento completo de las Actas de Cabildo ya celebradas. - Área, funcionario responsable y fecha de actualización.

61 Artículo 17 Fracción V. El calendario trimestral sobre la ejecución de las aportaciones federales y locales, identificando el programa para el cual se destinaron y en su caso, el monto del gasto asignado. QUÉ SE DEBE PUBLICAR Y QUIÉN INTERVIENE?

62 Artículo 17 CRITERIOS: Tipo de aportación que se reporta (ramo). Monto del recurso asignado. Período que se reporta. Nombre del programa para el cual fué destinado el presupuesto. Dependencia o entidad ejecutora del programa. Dependencia federal que coordina el programa (en su caso). - Área, funcionario responsable y fecha de actualización.

63 Fracción VI. Los Planes Municipales de Desarrollo.
Artículo 17 Fracción VI. Los Planes Municipales de Desarrollo. QUÉ SE DEBE PUBLICAR Y QUIÉN INTERVIENE? CRITERIOS: Deberá publicar una liga electrónica que conduzca al texto integral del Plan Municipal de Desarrollo vigente. Área, funcionario responsable y fecha de actualización.

64 COMISIÓN PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA Y PROTECCION DE DATOS PERSONALES DEL ESTADO
Priv. 7 A Sur N° 4301 Col. Huexotitla, Puebla, Pue. Tel: (222)


Descargar ppt "PORTAL DE TRANSPARENCIA AYUNTAMIENTOS 2014"

Presentaciones similares


Anuncios Google