La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Turismo en RD Principal actividad económica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Turismo en RD Principal actividad económica"— Transcripción de la presentación:

1

2 Turismo en RD Principal actividad económica
Primera fuente de divisas e inversión extranjera Genera 6% empleo en RD Período : de 300 mil visitantes a casi 6 millones. 5ª destino turístico en las Américas (detrás de USA, Canadá, Brasil y Argentina) 1er destino turístico del Caribe

3 Evolución y modelo Años 70: Inicia desarrollo en zona norte (Puerto Plata) mediante impulso del Estado e inversión nacional Años 90: Impulso región este mediante inversión extranjera cadena de hoteles tipo resort (Punta Cana) Años 2000: Turismo inmobiliario o residencial: Casa de Campo, Cap Cana, Metro Country Club, entre otros. Modelo basado en la oferta de sol y playa centra en el turismo de masas a través de hoteles con paquetes de “todo incluido” controlados por operadores turísticos y cadenas hoteleras extranjeras

4 Hacia un nuevo modelo Impulsar el TURISMO SOSTENIBLE y mejorar y diversificar la oferta turística en base a atractivos naturales y culturales (turismo de aventura; el ecoturismo; el turismo de deportes de agua; el turismo de naturaleza; el turismo cultural; y también el turismo para segmentos de altos niveles de ingreso) A partir de la aprobación de la Estrategia Nacional de Desarrollo en 2012 República Dominicana decide promover un nuevo modelo de turismo.

5 Líneas de trabajo nuevo modelo
Fortalecimiento de planificación Plan Nacional de Ordenamiento territorial Planes ordenamiento zonas turísticas Mayor sostenibilidad social Inclusión comunidades locales Destacando sus símbolos identidades locales a través del turismo Apoyo PYMES locales Infraestructura y servicios públicas Alto nivel carreteras y aeropuertos Mejoras en acceso a agua, electricidad, gestión residuos sólidos Sostenibilidad ambiental Ejemplos: Santo Domingo Norte: Congos de Villa Mella, chicharrón; Santo Domingo Este: Carnaval.; Boca Chica (playas y gastronomía) Apoyo Pequeñas y Medianas Empresas para un mayor desarrollo local Sostenibilidad ambiental: trabajamos el desarrollo turístico al mismo tiempo que se protege el medio ambiente.

6 Estrategia clústeres turísticos
Impulsados por el Consejo Nacional de Competitividad desde 2003 con apoyo cooperación internacional (USAID) Son alianzas público-privadas a nivel provincial para el fomento del desarrollo turístico local En la actualidad hay 10 (Montecristi, Puerto Plata, Samaná, La Altagracia, La Romana-Bayahibe, Jarabacoa, Constanza, Santo Domingo, Barahona y Pedernales) Se agrupan en el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT). Representación y servicios de apoyo. Clústeres significa CONGLOMERADO/RED. Se lee closter o closteres (con o) Con esta estrategia se consigue que el desarrollo turístico se propague por las distintas provincias del país y no se concentre en una sola región como era hasta el momento. El Consorcio Domunicana de Competitividad Turísitca es la asociación nacional de los clústeres.

7 Funcionamiento Clústeres
Academia Sector financiero Sociedad civil Unidades productivas Sector Público Organizaciones involucradas en el desarrollo de la actividad turística junto a organizaciones de apoyo (academia, sector público, sociedad civil)

8 Líneas de trabajo/Impactos Clústeres
Innovación Marketing (promociones, difusión, guías turísticas) Prestación de servicios (capacitación, asesoramiento) Acceso a nuevos mercados Permite una mayor capacidad de negociación Atracción de inversión nacional e internacional Potencializar la marca valor en el territorio

9 Clúster Puerto Plata Surge ante crisis caída del turismo Agotamiento del modelo. Cuenta con 65 miembros que integran una alianza público- privada. Objetivo: mejorar los ingresos de las empresas miembros de la cadena de valor del turismo en la provincia así como propiciar una mayor identidad cultural y promoción del destino a nivel local e internacional. Ha sido clave para la recuperación del sector turístico en la provincia. Destaca como estrategia integral Clúster de Puerto Plata es una de las experiencias más exitosas

10 Clúster Puerto Plata PLAYA DEPORTES CULTURA ECOTURISMO
Se ha diversificado la oferta turística, además del turismo de playa se ha fomentado el turismo de deportes, cultural y el ecoturismo aprovechando el disfrute de atractivos naturales. ECOTURISMO

11 Alianza Público-Privada
Ampliación aeropuerto Puerto Amber Cove. Turismo cruceros Parque Turístico y  Paisajístico de La Puntilla y el Anfiteatro de Puerto Plata Gobierno central (infraestructura) Recuperación centro histórico Acondicionamiento malecón Gobierno local Feria Anual de turismo (6ª edición) Guías turísticas (hoteles, gastronomía, qué hacer, transporte). Promoción Página web Discover Puerto Plata Capacitación empresas del sector Clúster En la alianza público privada que se ha creado se han unido esfuerzos bajo un mismo fin para fomentar el turssmo desde la responsabilidad de cada actor.

12 Conclusiones Se ha ampliado la oferta turística
Ha aumentado el turismo nacional junto al internacional “Descubrimiento” atractivos naturales en todo el país Potencial turismo cultural que resalta la identidad de cada municipio Puesta en marcha convenio FEDOMU-Ministerio Turismo para fortalecer identidades culturales de los gobiernos locales para el turismo La estrategia de creación de clústeres turísticos ha permitido que:

13 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Turismo en RD Principal actividad económica"

Presentaciones similares


Anuncios Google