La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA DE BLOQUEO Y USO Normas Neo 4- R-008 ESTÁNDARES DE SEGURIDAD Proyecto 182 ktpd.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA DE BLOQUEO Y USO Normas Neo 4- R-008 ESTÁNDARES DE SEGURIDAD Proyecto 182 ktpd."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA DE BLOQUEO Y USO Normas Neo 4- R-008 ESTÁNDARES DE SEGURIDAD Proyecto 182 ktpd

2 OBJETIVOS: 1.-Reconozca el Peligro (Presencia de energías) Asegurar que todas las energías que pudieran poner en funcionamiento un equipo ó instalación sean controladas. 2.-Sepa cual es la defensa: Sistema de bloqueo Personal: Mientras UD interviene un equipo, instalación se asegura que nadie puede poner en funcionamiento los equipos. 3.-Actué correctamente y a tiempo: Generalmente los trabajadores están lo suficientemente entrenados, pero deben actuar a tiempo, finalmente su seguridad está en sus propias manos.

3 NECESIDADES GENERALES: CONTROLAR LA OCURRENCIA DE INCIDENTES POR ESCAPE DE ENERGIA.

4  Artículo 131 DISPOSICIONES GENERALES Normativa Legal Reglamento de Seguridad Minera (D.S. N°72) “ En todo interruptor que alimente equipos y/o instalaciones en que intervenga personal de mantenimiento, reparación, construcción DEBE asegurarse la posición abierta mediante un candado u otro elemento seguro equivalente, además de instalar allí un letrero o una tarjeta de advertencia. “  Artículo 134 “Ninguna persona podrá instalar, operar, ajustar, reparar, examinar o trabajar en instalaciones o equipos eléctricos, sin haber sido instruida y autorizada por la administración o su representante.”  Artículo 138 “Sólo personal autorizado podrá poner en servicio el equipo eléctrico desconectado a causa de la reparación o de la mantención, y unicamente después que los trabajadores hayan entregado el equipo y de cerciorarse que tal acción no involucra riesgo de accidentes personales o de equipos.”

5 BOLETÍN N º 2 ASPECTOS GENERALES DE BLOQUEO, todo equipo o sistema de maquinaria que no esté debidamente bloqueado durante su reparaciónó Mantención puede causar lesiones. Las personas pueden recibir choques eléctricos fatales, quemaduras serias, pueden atraparse o triturarse manos o otras partes del cuerpo. Es por ello que existe un sistema de bloqueo, mientras las operaciones de instalación, mantenimiento y construcción estén en desarrollo. Los sistemas que se requieren bloquear son todos aquellos que utilicen cualquier forma de energía como accinamiento motriz: Eléctrica, hidráulica, neumática, gravitacional o fuentes radiactivas, gases y fluidos bajo presión

6 La filosofía del sistema de bloqueo se basa en que: “Toda persona es responsable por su seguridad, por lo tanto, antes de ejecutar cualquier trabajo donde exista riesgo de lesión, éstas DEBEN buscar que este riesgo sea controlado” De acuerdo a lo anterior, se debe ceñir estrictamente a lo establecido en el reglamento, “ Sistemas de bloqueo con candado y tarjetas de advertencia. R-008”

7 R-008 Requerimientos Generales para BLOQUEO Todo equipo o maquinaria, válvula, switch, etc., DEBE permitir la instalación de un bloqueo de seguridad (candado personal, tenaza y tarjeta de identificación). Los bloqueos deben ser efectivos de aislar la fuente principal de energía y cuando se requiera en circuitos secundarios.

8 Todos los paneles de distribución eléctrica de 220 y 110 Volts, deben contar con un bloqueo o desconectador MASTER y, en caso de bloqueos particulares, se debe bloquear para estos fines, en la aldaba misma. En los paneles de distribución eléctrica en oficinas, se usará un desconectador reposición, el cual será repuesto sólo por personal eléctrico.

9 Art. 90 R-008Para equipos especiales pueden existir procedimientos específicos de bloqueos:  Para equipos demás de tres FUENTES DE ENERGIA.  Aplicación de concepto DUEÑO y EJECUTOR.  Bloqueo sólo por responsables de equipos, Jefes de área / Jefes de Turno, Supervisores responsables de la ejecución.

10 Art.71 R-008BLOQUEOS PERSONALES Cada empleado debe usar candados personales y con llave única.

11 Art.87 R-008Todos los candados deben identificarse a través de un código de color. Rojo Mantencion Dorado Eléctrico Azul Operaciones Bajo ninguna circunstancia, los candados serán intercambiados.

12 Ningún candado multi- propósito será usado en bloqueos personales, sólo se usarán para aislar energías. Cada Gerencia / Superintendencia debe mantener un registro de los candados personales. El contratista puede usar candado personal de tamaño mediano, pero identificados.

13 TIPOS DE TARJETAS: Se han usados en bloqueos.

14 TARJETAS PERSONALES Empresas contratistas

15 Art.28 R-008 RESPONSABILIDAD Es responsabilidad de cada Gerencia / Supervisor asegurarse que todo el equipo, planta y maquinaria, permita la instalación de un sistema de bloqueo.

16 La supervisión y/o persona a cargo del trabajo, realizará un control efectivo sobre la entrega, uso y almacenamiento de todos los candados personales dentro de su área de responsabilidad. La recepción de los elementos de bloqueo debe documentarse con la firma del empleado.

17 Art 30 R-008 PERSONAS AUTORIZADAS El supervisor debe asegurarse que todo el personal a su cargo esté entrenado e informado y comprenda los requerimientos aplicables a los procedimientos de bloqueo. Siendo además responsabilidad de cada persona involucrada en un bloqueo participar sólo si ha sido entrenado y entiende los procedimientos de bloqueos. Debe existir una constancia (firma del empleado) que recibió los procedimientos de bloqueo y capacitación.

18

19

20


Descargar ppt "SISTEMA DE BLOQUEO Y USO Normas Neo 4- R-008 ESTÁNDARES DE SEGURIDAD Proyecto 182 ktpd."

Presentaciones similares


Anuncios Google