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FAMILIAS ETNOLINGUISTICAS Y GRUPOS ÉTNICOS DEL PERU INTEGRANTES: -María del Rosario Vilca Perales.

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Presentación del tema: "FAMILIAS ETNOLINGUISTICAS Y GRUPOS ÉTNICOS DEL PERU INTEGRANTES: -María del Rosario Vilca Perales."— Transcripción de la presentación:

1 FAMILIAS ETNOLINGUISTICAS Y GRUPOS ÉTNICOS DEL PERU INTEGRANTES: -María del Rosario Vilca Perales

2 RESUMEN EJECUTIVO El Perú desde sus orígenes poseyó diversas etnias y culturas tal es el caso que nos presenta la historia como son los grupos moche, chimú, nazca e inca que fueron colonizados y desaparecidos totalmente; pequeños grupos nuevos se formaron con la incorporación de gente foránea producto de la migración como son los españoles, portugueses, chinos y latinos en general que contribuyeron al mestizaje durante el virreinato.

3 INTRODUCCIÓN El Perú es un país multilingüe donde se hablan una cincuentena de lenguas como maternas (43 lenguas a más de 60). La más extendida es el Castellano, el 80,2% de los habitantes como lengua materna. Este es seguido por las lenguas indígenas, principalmente las lenguas quechuas (13,2% en conjunto) y el aimara (1.8%). Son idiomas oficiales el Castellano y, en las zonas donde predominan, el quechua, el aimara y las demás lenguas aborígenes. En la Amazonía peruana se hablan cerca de cuarenta lenguas, que usualmente se agrupan en 14 familias y se diversifican en cerca de 120 variedades locales reconocibles.

4 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 2.1 Problema General Determinar la variedad de familias etnolingüísticas y grupos étnicos en el Perú 2.2 Problemas específicos PE1. ¿Cómo influye la variedad de familias etnolingüísticas y grupos étnicos en el Perú? PE2. ¿Analizar de qué manera ayuda la variedad de familias etnolingüísticas y grupos étnicos en el Perú? PE3. ¿Identificar la variedad de familias etnolingüísticas y grupos étnicos en el Perú?

5 OBJETIVOS 3.1. Objetivo general Incrementar el conocimiento de la diversidad multicultural, lingüística y multiétnica del Perú. 3.2. Objetivos específicos OE1. Establecer el conocimiento de la diversidad cultural, lingüística y multiétnica del Perú. OE2. Difundir que grado de conocimiento hay en la diversidad cultural, lingüística y multiétnica del Perú. OE3. Determinar la relación que existe en entre la diversidad cultural, lingüística y multiétnica del Perú.

6 MARCO TEÓRICO - Teoría que fundamentan el tema - Tipos de familias lingüísticas - Variantes del Quechua en el Perú - Los pueblos de la amazonia y sus idiomas La lingüista Inés Pozzi-Escot ha identificado 16 familias lingüísticas en la amazonia y alrededor de 40 grupos etnolingüísticas o pueblos indígenas. - Familia Lingüística Amazonia - Los Castellanos del Perú - Familias Étnicas y Lingüísticas del Perú Etnia - La Colonia y el Mestizaje - Grupos Culturales del Perú - Familias Etno- Lingüísticas y Grupos étnicos de la Amazonia Actividades Económicas Organización Social Educación

7 CONCLUSIONES -Las familias etnolingüísticas y grupos étnicos se encuentran en la mayoría de casos en extinción por el proceso acelerado de la globalización nos queda el reto de conservar y preservar la existencia de diferentes culturas. -Sería bueno que la mayoría de personas no sintiera la discriminación a estas razas, etnias y se pudiera fomentar el conocimiento de estas culturas. -Posteriormente cabe recalcar que las familias lingüísticas son culturas que han nacido dentro de nuestro país, seria increíble poder conocer más su historia dentro de nuestra realidad cultural. -Se pudiera decir que nuestro país es rico en sus tres regiones costa, sierra y selva, tanto en sus tradiciones, razas, etnias, costumbres y también en su habla, idioma y dialecto.

8 RECOMENDACIONES -Establecer las diferencias entre las familias lingüísticas y grupos étnicos. -Darle mayor prioridad en aprender nuestras lenguas originarias del Perú frente a otras lenguas extranjeras. -Evitar o dejar los prejuicios por el hecho de conocer o tener familiares que hablan lenguas muy diferentes a nuestro lenguaje. -Informamos más sobre lo que los grupos étnicos y saber la biodiversidad cultural y lingüística de nuestro país. -Difundir nuestra realidad multilingüe y plurilingüe por todo nuestro Perú y no ser ajenos a las necesidades de estos grupos étnicos, prestar nuestra ayuda y servicio a nuestro prójimo.

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