La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Insectos. Introducción La palabra insecta viene del latín que significa cortado en medio. Son los artrópodos más abundantes, pueden encontrarse en todos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Insectos. Introducción La palabra insecta viene del latín que significa cortado en medio. Son los artrópodos más abundantes, pueden encontrarse en todos."— Transcripción de la presentación:

1 Insectos

2 Introducción La palabra insecta viene del latín que significa cortado en medio. Son los artrópodos más abundantes, pueden encontrarse en todos los ambientes del planeta. Son invertebrados, con 1 par de antenas, 3 pares de patas y 2 pares de alas que pueden reducirse o faltar. Su cuerpo está dividido en 3 regiones: cabeza, tórax y abdomen.

3 Anatomía externa 1. Exoesqueleto ; Similar al descrito en artrópodos. 2. Cabeza; Situada en la región anterior del cuerpo, tiene forma de cápsula, en ella encontramos; a) 1 Par de ojos compuestos relativamente grandes situados en región dorsoventral y en adición a estos ojos 3 ojos simples u ocelos situados en la parte superior de la cabeza entre los ojos compuestos.

4 Anatomía externa (2) b) Antenas trisegmentadas con funciones sensoriales táctil, olfativa, prensora, etc). Adoptan diferentes formas de acuerdo al insecto de que se trate.

5 Anatomía externa (3) c) Piezas bucales compuestas por: --- Labio superior impar o labio( Labrum) --- Labio inferior impar o labio ( segunda maxila). --- 1 par de mandíbulas superiores. --- 1 par de mandíbulas inferiores ( primer par de maxilas)

6 Tipos principales de aparatos bucales 1. Masticados o mandibulado. 2. Masticador – Lamedor. 3. Cortador – chupador. 4. Chupador. 5. Picador – chupador. 6. Sifón.

7 Masticador o mandibulado Es el menos evolucionado. Las mandíbulas cortan y trituran el alimento que es empujado hacia dentro por las maxilas y el labio. Ej. Cucarachas y grillos.

8 Masticador - lamedor Está adaptado para la absorción de liquídos. Las maxilas y el labio se han modificado y forman un órgano acanalado que se usa para llegar a los profundos nectarios e las flores. Ej. Abejas, avispas.

9 Cortador - Chupador Las mandíbulas se han moificado en 1 par de cuchillas u hojas filosas y las maxilas en forma de largos estiletes sonda. Ambas cortan y desgarran el tegumento de los mamíferos. El labio está transformado en una estructura esponjosa llamada labela que recoge la sangre. Ej: Tábanos.

10 Chupador Las mandíbulas y las maxilas no son funcionales o están atrofiadas. El labio se ha transformado en una estructura llamada labela. Sirbe para ingerir liquídos y otros alimentos que el insecto disuelve con la saliva. Ej: Mosca doméstica y otras moscas no picadoras.

11 Picador - Chupador Labio, mandíbulas y maxilas son delgados y largos formando una estructura tubular. Este aparato está modificado para taladrar tejidos y chupar jugos. Ej: Mosquitos, chinches, pulgas, piojos, garrapatas.

12 Sifón Es muy evolucionado. Presenta una larga probóscide compuesta solamente por un tubo que desemboca en el esófago. Sirve para alimentarse de néctar y otros liquídos. Ej. Mariposas.

13 Anatomia externa ( 4) 3. Tórax: Es la región media del cuerpo, en ella encontramos las patas y las alas.  Posee 3 segmentos protórax, mesotórax y metatórax.  De cada segmento sale 1 par de patas y del meso y meta tórax 1 par de alas.  Presenta 2 aberturas en forma de hendiduras a cada lado que son los estigmas o sea las aberturas externas del sistema traqueal.

14 Anatomía externa (4) a) Patas. Constan de los siguientes segmentos; 1. Coxa 2. Trocánter 3. Fémur 4. Tibia 5. Tarsos.  El último segmento tarsal contiene 1 par de garras o uñas y frecuentemente unas estructuras en forma de almohada entre o en la base de las uñas.  Las que están entre las uñas se llaman arolium y las que están en la base pulvillos.

15 Anatomía externa (5)  b) Alas. La mayoría poseen 2 pares de alas, pero los dípteros solo tienen un par y otros no tienen.  Ellas varían en número, tamaño, forma, textura, nerviación y posición en que son mantenidas en reposo.  En la mayoría son membranosas y pueden contener pequeños pelos o escamas. se usan para volar.

16 Anatomía externa (6)  En algunos insectos las alas anteriores son engrosadas y duras en forma de vaina y se conocen como élitros, hemiélitros, tegminas.  Su función es proteger el segundo par de alas y el abdomen.  Además de para volar las alas sirven para producir ciertos sonidos, dispersar olores, intervenir en el camuflaje o mimetismo.

17 Anatomía externa (7) 4. Abdomen: Posee 11 segmentos, el último muy reducido. Contiene los órganos sexuales, la mayor parte de los órganos vegetativos y apéndices o cercos que salen del segmento 10 y que tienen valor taxonómico.

18 Anatomía Interna (1) 1. Aparato digestivo.  Es un tubo generalmente algo enrollado que se extiende desde la boca hasta el ano.  Algunas porciones están ensanchadas y sirven de almacenaje o buche.  Separando estas regiones hay válvulas y esfínteres que regulan el paso de alimento de una a otra.  Poseen también glándulas que ayudan a la digestión.

19 Anatomía interna ( 2) 2. Aparato respiratorio.  Respiran por tráqueas.  En esta respiración el transporte de gases respiratorios es totalmente independiente del aparato circulatorio, por lo que la hemolinfa no almacena oxígeno. 3. Aparato circulatorio.  Abierto igual que todos los artrópodos.

20 Anatomía interna (3) 3. Aparato excretor:  Constituído por los tubos de Malpighi que son de 4 a más de 100.  Ellos son capaces de reabsorber agua y electrolitos por lo que intervienen en el equilibrio hídrico y osmótico.  Los insectos son uricotélicos o sea excretan ácido úrico.

21 Anatomía interna ( 4) Órganos excretores adicionales:  Glándulas labiales o maxilares.  Riñones de acumulación ( cuerpos peicárdicos, nefrocitos dispersos por el hemocele). 4. Sistema nervioso. ganglionar como todos los artrópodos. 5. Percepción. Muchos insectos tienen órganos muy refinados de percepción que les permite percibir cosas fuera del rango de percepción de los sentidos humanos.

22 Reproducción (1) La mayoría son dioicos o sea tienen sexos separados y se reproducen sexualmente por metamorfosis completa o incompleta. También existen especies partenogénicas y menos frecuentes las hermafroditas. La mayoría son ovíparas o sea ponen huevos, pero hay casos donde las hembras paren a sus crías ( víviparas) como los áfidos.

23 Reproducción (2) Huevos:  Pueden ser colocados en solitario o en grupos, a veces dentro de una estructura llamada ooteca.  Tienen forma y tamaño variable.  Están recubiertos de una membrana quitinosa y a veces también de una sustancia protectora que facilita su adherencia o flotación.  Los insectos hematófagos no ponen huevos maduros sin antes haber ingerido sangre.

24 Reproducción (3) e) En la mayoría de los insectos la vida reproductiva de la hembra es muy corta y todos los huevos son puestos en un lapso corto de tiempo. f) Los insectos sociales como las abejas, hormigas y termitas tienen una vida reproductiva larga hasta de 3 años.

25 Clasificación 1. Anoplura : Piojos. 2. Sifonápteros: Pulgas. 3. Dípteros; Moscas y Mosquitos. 4. Hemipteros: Chinches de cama. 5. Dictyoptera: Cucarachas. 6. Hymenoptera; Abejas, avispas, hormigas. 7. Lepidoptera: mariposas. 8. Odonata: Libélulas. 9. Coleópteros: Escarabajos.


Descargar ppt "Insectos. Introducción La palabra insecta viene del latín que significa cortado en medio. Son los artrópodos más abundantes, pueden encontrarse en todos."

Presentaciones similares


Anuncios Google