La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plagas, enfermedades y malas hierbas Las plantas pueden ver impedido su desarrollo normal por una serie de causas, cuyo origen puede ser: – Parasitario.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plagas, enfermedades y malas hierbas Las plantas pueden ver impedido su desarrollo normal por una serie de causas, cuyo origen puede ser: – Parasitario."— Transcripción de la presentación:

1 Plagas, enfermedades y malas hierbas Las plantas pueden ver impedido su desarrollo normal por una serie de causas, cuyo origen puede ser: – Parasitario – Abiótico – Competitivo

2 Parasitario: anormalidad producida por otro ser vivo que ataca directamente a la planta. Este ser vivo puede ser un animal, un hongo, una bacteria, una planta o un virus.

3

4

5

6

7

8 Muerdago

9 Araña roja

10 Abiótico: el normal desarrollo es impedido por algún accidente meteorológico ( helada, pedrisco,..), por problemas de suelo (por salinidad, toxicidad,..) o por labores inadecuadas (exceso o carencia de nutrientes, por exceso o carencia de agua,..)

11

12

13 Competitivo: en este caso el problema es debido por la competencia que es sometida la planta por parte de otro vegetal. Compitiendo: -Por nutrientes. -Por agua -Por luz

14 PLAGAS Agrupación de un número tan elevado de animales que se alimentan de las plantas, perjudicando a las plantas invadidas. – Insectos – Ácaros – Nematodos – Moluscos – Aves – Roedores

15

16

17

18

19 La plaga rompe el equilibrio ecológico

20 Enfermedades Anomalía en el desarrollo vegetal producida por diversas causas no debidas a los insectos, ácaros, pájaros u otros animales, ni la competencia con otras plantas.

21 Clasificación enfermedades Enfermedades no parasitarias (agentes abióticos) – Alteraciones climáticas: temperatura y humedad – Alteraciones edáficas: carencia de elementos, exceso de sales, mala textura,… Enfermedades parasitarias(agentes bióticos) – Enfermedades fúngicas: temperatura suave y alta humedad. – Enfermedades bacterianas – Enfermedades víricas – Enfermedades producidas por plantas parasitarias

22 Malas Hierbas Son las plantas no deseadas en el suelo, es decir, distinta de la que se ha cultivado. Estas plantas compiten con las plantas cultivadas (agua, nutrientes y luz)

23 Producto fitosanitario Producto para la protección de las plantas. Tipos: – Plaguicidas: Insecticidas Acaricidas Nematicidas Rodenticidas Helicidas,…. – Fungicidas – Bactericidas – Herbicidas

24 Efectos de las plagas, enfermedades y malas hierbas Efectos económicos: muerte del árbol, depreciación de la madera, disminución del crecimiento,.. Efectos sociales: – Estéticos: valor paisajístico – Salubridad pública: alergias, propagación de enfermedades,.. – Medioambientales

25 Clasificación de los artrópodos Por el número de patas: – Con tres pares de patas INSECTOS – Con cuatro pares de patas ARACNIDOS – De cinco a siete pares de patas CRUSTACEOS – Más de siete pares de patas MIRIAPODOS

26 Clasificación de los artrópodos Por el número de antenas: – Sin antenas ARACNIDOS – Con dos pares de antenas CRUSTACEOS – Con un par de antenas INSECTOS Y MIRIAPODOS

27

28

29

30 Scolopendra Cingulata

31 TEMA 2: INSECTOS

32 MORFOLOGÍA DE LOS INSECTOS En el cuerpo de los insectos nos encontramos claramente con las siguientes partes: 1.Cabeza 2.Torax 3.Abdomen

33 1. Cabeza En ella se realizan las siguientes funciones: – Ingestión del alimento. – Percepción sensorial. – Coordinación de las actividades del cuerpo. – Protección del centro de coordinación mediante el tentorio (esqueleto interno)

34 Según la posición de las piezas bucales en la cabeza podemos distinguir 3 grupos: hipognatos (hacia abajo), prognatos (hacia adelante) y opistognatos (hacia atrás).

35 Dentro de la cabeza nos encontramos con las siguientes partes: a)Ojos b)Piezas bucales c)Antenas

36

37 a) OJOS La mayoría de los insectos adultos poseen dos tipos de órganos que son estimulados por la luz: – ojos compuestos. – ocelos.

38 En teoría la imagen formada por los insectos con sus ojos compuestos es como un mosaico. La frecuencia a la cual los insectos perciben luz continua es mucho mayor que la de los humanos, por lo tanto los insectos pueden percibir formas aún en rápido movimiento y a su vez son muy sensibles para captar movimientos.

39 OJOS COMPUESTOS Están formados por una serie de lentes llamadas facetas.

40 OJOS COMPUESTOS

41 OCELOS Constan de un sólo lente bajo el cual hay muchas unidades ópticas. Su función es la de captar cambios en la intensidad de luz y aparentemente no forman imágenes. Pueden estar presentes en ninfas o adultos variando de 1 a 3.

42 OCELOS

43 b) Piezas bucales De acuerdo a la forma y función de las piezas bucales los insectos pueden dividirse en 2 grandes grupos: – mandibulado (o anhaustelado). – chupador (haustelado).

44 Piezas bucales Las grandes mandíbulas son usadas para atrapar objetos o masticar comida sólida, pero también pueden ser usadas para defensa, cortejo o construcción.

45 Piezas bucales El tipo de aparato bucal chupador en este caso las piezas bucales están modificadas de manera de formar un órgano tubular que chupa líquidos por lo que las piezas bucales están altamente modificadas, o bien reducidas o ausentes.

46 Piezas bucales El daño asociado del aparato mandibulado en las plantas son trozos arrancados, galerías o túneles en los tejidos, agujeros, destrucción o consumo de alimentos atacados.

47 Piezas bucales El daño asociado al aparato picador chupador de hemiptera son decoloraciones (moteado clorótico), deformaciones del tejido vegetal (por efecto de la saliva), y marchitamiento o debilidad de la planta (debido a la extracción de la savia).

48 Aparato Bucal Masticador Esta compuesto por: Labro: placa superior. Un par de mandíbulas Un par de maxilas. El labio.

49 Picador-chupador Cortador – chupador (tábano)

50 Tipos de Aparatos Bucales de los Insectos Lamedor (mariposas)

51 b) Antenas Las antenas son órganos sensores que poseen los insectos. Sus principales funciones son: – Olfato. – Tacto. – Algunos insectos también cumplen una función auditiva.

52 Se considera que las antenas de insectos tienen 3 segmentos verdaderos: – Artejo basal o escapo. – el segundo llamado pedicelo. – el resto que se denomina flagelo.

53 Tipos de antenas más comunes Setácea Geniculada Capitada Filiforme Estilada Plumosa Lamelada

54 Setáceas Pequeñas con apariencia de pelo, y con los segmentos más delgados hacia la punta. Ej: chicharras

55

56 Filiformes Típicamente larga, cilíndrica y con todos los segmentos de tamaño uniforme. Ej: langostas

57

58 Estilada Compacta y con el último segmento con una protuberancia en forma de dedo. Ej: mosca ladrona

59

60 Geniculada o acodada Con el escapo largo, y con el pedicelo corto que articula al flagelo en ángulos variables. Ej: curculionidos

61

62 Plumosa Similar a una filiforme, pero los segmentos tienen pelos largos. Ej: algunos lepidópteros

63

64 Capitada Largas y delgadas, pero con los segmentos terminales agrandados abruptamente formando una especie de cabeza. Ej: algunos lepidópteros

65

66 Lamelada Poseen los segmentos terminales expandidos lateralmente formando un lóbulo redondeado u oval. Ej: algunos coleópteros

67

68 2. TORAX (parte locomotora del insecto) Se divide en tres zonas – Protorax (parte delantera) – Mesotorax (parte central) – Metatorax (parte posterior) En cada una de las partes nos encontramos un par de patas. Cuando el insecto es alado llevan un par de alas en el mesotorax y otro par en el metatorax.

69

70 Dentro del torax haremos referencia a las siguientes partes: A.Patas B.Alas

71 A. PATAS

72 Cada pata se subdivide en 6 segmentos cada una. Las partes de una pata generalizada es la siguiente: El segmento más próximo y que articula con el cuerpo es la coxa. Luego sigue un segmento, generalmente pequeño, llamado trocánter. El fémur se ubica a continuación y habitualmente es el segmento más grande, le sigue la tibia que es generalmente larga, delgada y armada con espinas. El tarso y pretarso son los segmentos más distales. El tarso puede estar subdividido y el pretarso por lo general posee dos garras o uñas.

73

74 Tipos de patas a)AmbulatoriaAmbulatoria b) SaltadoraSaltadora c)Raptora o PrensoraRaptora o Prensora d)CavadoraCavadora

75 a)Ambulatoria Son las patas comunes, usadas para caminar y sujetarse a distintas superficies.

76

77 b) saltadora Este tipo de patas posee el fémur agrandado y contiene grandes músculos. En insectos saltadores generalmente corresponde a las patas posteriores

78

79 c) Cavadora Generalmente corresponden al primer par de patas de insectos que viven en el suelo. Las tibias de estas patas están ensanchadas y poseen dientes.

80

81 d) Raptora o prensora Estas patas sirven para sujetar, o atrapar a otros insectos u objetos, al juntar y encajar el fémur con la tibia y tarso. Típicamente son patas grandes y ubicadas en la parte anterior del cuerpo.

82

83 B. ALAS

84 Los únicos artrópodos que poseen alas son los adultos (o imagos) de la clase Insecta. Algunos insectos, sobretodo parásitos externos de vertebrados, que no necesitan alas para su dispersión, han evolucionado de modo que hoy en día son ápteros.

85 Insectos apterygotos sin alas Insectos pterygotos con alas

86 La mayoría de las alas poseen forma más o menos triangular, distinguiéndose la base (vértice cerca del cuerpo), ápice (vértice externo) y ángulo anal (vértice posterior). Tienen grupos de venas longitudinales y transversales, las que por su variabilidad poseen valor taxonómico, es decir, sirven para identificar grupos de insectos. Las áreas encerradas por las venas se llaman celdas.

87

88 Las alas más comunes son membranosas, pero existen alas con modificaciones en su textura, grosor, forma y/o tamaño. De acuerdo a ello pueden recibir nombres especiales. Membranosas Elitros Hemiélitros Halterios Alas con flecos

89 Membranosas Son las alas comunes, delicadas, translucidas y generalmente con numerosas venas. Ejemplo: abeja.

90

91 Elitros Alas endurecidas que sirven para protección y camuflaje. Ejemplo: primer par de alas de coleópteros.

92

93 Hemielitros Alas endurecidas en la base y membranosas hacia su ápice. Ej: primer par de alas de algunos hemípteros.

94

95 Halterios Alas reducidas, con forma de mazo, y que cumplen una función de equilibrio. Ej: dípteros

96

97 Alas con flecos Alas con pelos largos o flecos por las orillas. Ej: trips.

98

99 3. ABDOMEN Tercera región del insecto. Estructura segmentada. Se encuentran las vísceras y los movimientos de la respiración. Los segmentos se pueden dividir en tres grupos: – Segmentos viscerales (del 1 al 7) – Segmentos genitales (en la hembra del 8 al 9, en el macho el 9) – Segmentos postgenitales (el 10 y 11)

100

101 En el abdomen podemos encontrarnos los siguientes apéndices: a)Cercos b)Branquias c)Falsas patas d)Sifones e)Genitalia externa

102 a) Cercos Funciones: - Defensa - Sensorial - Acoplamiento

103 b) Branquias En ninfas de insectos acuáticos. Función: favorecer el intercambio gaseoso, facilitando la respiración.

104 c) Falsas patas En larvas de lepidópteros (orugas).

105 c) Sifones Característicos de los pulgones. Función simbiótica.

106 c) Genitalia externa Relacionado con la copulación en machos y con la puesta en hembras (ovipositor)


Descargar ppt "Plagas, enfermedades y malas hierbas Las plantas pueden ver impedido su desarrollo normal por una serie de causas, cuyo origen puede ser: – Parasitario."

Presentaciones similares


Anuncios Google