La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Integración de las TIC en el aula ELE (II)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Integración de las TIC en el aula ELE (II)"— Transcripción de la presentación:

1 Integración de las TIC en el aula ELE (II)
CAZAS del TESORO Integración de las TIC en el aula ELE (II)

2 ¿Caza del Tesoro? Dentro de las posibilidades de integración de Internet en el currículo, una de las actividades didácticas que presenta menos complejidad de elaboración y de realización. Estrategia útil para “adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación en general, y con el acceso a la información a través de la Internet en particular” Jordi Adell “Treasure Hunt”, “Scavenger Hunt” o “Knowledge Hunt”

3 ¿En qué consisten? Una serie de preguntas acompañadas por una lista de direcciones de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas a dichas preguntas. Gran pregunta: la respuesta no aparece directamente en las páginas visitadas, sino que tiene que ser inferida de todo lo aprendido. El material se presenta a los alumnos en una hoja de trabajo o en una página web.

4 CT Ideal Conjunción de preguntas adecuadamente formuladas y recursos web con contenidos interesantes, bien conectados con el currículo y adecuados al nivel de nuestros alumnos.

5 Taxonomía de actividades
(March)

6 Actividades con formatos y objetivos de aprendizaje diferentes, en que se va incrementando la complejidad de su realización (March)

7 Características Desarrollan las destrezas de comprensión de lectura, y búsqueda, selección y discriminación de información. Implican a los alumnos porque son motivadoras y amenas. Presentan gran flexibilidad. Suponen un aprendizaje “amplio”. Pueden versar sobre cualquier punto del currículo. Debidamente calibradas, son actividades adecuadas para cualquier edad. Son fáciles de crear y ejecutar. Fomentan las destrezas técnicas. Constituyen un buen primer paso, tanto para los docentes que quieren crear actividades, como para los que quieren iniciar la introducción de las TIC en el aula.

8 Por lo que se refiere a las CT en ELE, a lo dicho anteriormente habría que añadir:
Suponen la adquisición de conocimientos sobre un tema, a la vez que se adquieren conocimientos de la lengua y en la lengua, además de trabajar con varias destrezas (integración).

9 Tipología Simples - una dirección web y ausencia de la gran pregunta final. Este podría ser el planteamiento ideal para estudiantes de muy corta edad o no muy hábiles en el manejo de Internet. Complejas - mayor número de preguntas y más elaboradas, así como mayor número de páginas que hay que consultar. Presentan, generalmente, la “gran pregunta o cuestión final”. La complejidad depende de la edad de los alumnos. de los objetivos que persigamos. de la capacidad de los alumnos de moverse por Internet y de manejar información.

10 Estructura de la CT 1- Elección del tema
Qué idea o concepto queremos introducir o reforzar. 2- Definición de objetivos y criterios de evaluación Qué queremos que se consiga y cómo vamos a evaluar si se ha conseguido o no. En las CT se evalúan generalmente la cantidad de aciertos y la calidad de las respuestas, si bien sería interesante introducir también indicadores de la calidad del proceso. 3- Organización Formación de grupos / Organización del tiempo

11 Título Introducción Preguntas Recursos Gran pregunta Evaluación
4- Elaborar la Hoja de trabajo (Protocolo) En papel, informatizada o en HTML, con los siguientes puntos: Título Introducción Preguntas Recursos Gran pregunta Evaluación

12 Algunos consejos útiles para diseñar cazas del tesoro (Adell)
Identificar claramente el tema y el área de la caza (esto ayudará posteriormente, sobre todo si la publicamos y la compartimos con otros docentes por Internet) 2. Se debe procurar que las preguntas provoquen el pensamiento y la reflexión. Los estudiantes no deben limitarse a “copiar y pegar”, deben pensar para responder. 3. Menos es más. Nunca deberíamos incluir más de diez vínculos. Con niños pequeños, lo ideal es uno o dos. 4. Se debe fijar un límite de tiempo para la caza del tesoro y monitorizar qué hacen los estudiantes. 5. Se debe planificar cómo compartirán la información los alumnos. 6. Se debe comprobar si hay vínculos muertos.

13 PROYECTO Taller XIV Encuentro Revista Marcoele.com

14 EJEMPLOS 1. CT de ELE 2. CT aplicables a ELE

15 CT ELE MORTADELO Y FILEMÓN www.elenet.org/multimedia/cazas/mortadelo/
Para conocer un poco a estos locos personajes, te invitamos a que visites estos sitios webs:    Mortadeloyfilemon.com         Google.es

16 1. - Empecemos por el padre de estos personajes, Francisco Ibáñez
1.- Empecemos por el padre de estos personajes, Francisco Ibáñez. ¿Dónde y cuándo nació? 2.- ¿Cuándo nacen Mortadelo y Filemón?¿Cómo se llama la primera tira larga con formato de álbum? 3.- Nombra las tres editoriales que han publicado las historias de Mortadelo y Filemón ¿Cómo empezaron Mortadelo y Filemón? ¿Cómo se conocieron? ¿Qué hacen en sus ratos libres? ¿Dónde viven? ¿Por qué Mortadelo tiene esta incorregible y maravillosa afición a los disfraces? Estas y otras muchas preguntas encontrarán respuesta al intentar responder a la pregunta 4. 4.- ¿Por qué Mortadelo lleva ese nombre y quién se lo puso? 5.- ¿Busca en las webs tres posibles disfraces de Mortadelo y describe en qué situación los utilizó 6.- ¿Cuáles son las aficiones de Filemón? 7.- Nombra y describe a algunos de los personajes que trabajan en la T.I.A. con nuestros dos agentes secretos.   LA GRAN PREGUNTA Si has llegado aquí es porque ya has respondido a las preguntas anteriores y si es así, ya conocerás bien a nuestros personajes y te habrás dado cuenta de que no se llevan muy bien, pero ¿cuál crees que es la causa de esta mala relación?

17 2. MORIR (o no) www.educacion.es/redele/revista3/olvera.shtml

18 3. MORIR (o no) www.mec.es/redele/revista3/olvera.shtml

19 3. MORIR (o no) www.mec.es/redele/revista3/olvera.shtml

20 3. MORIR (o no) www.mec.es/redele/revista3/olvera.shtml

21 3. MORIR (o no) www.mec.es/redele/revista3/olvera.shtml

22 3. MORIR (o no) www.mec.es/redele/revista3/olvera.shtml

23

24

25

26

27

28

29 CT aplicables a ELE 1 TÍTULO DIRECCIÓN WEB ETAPA (negro) MCER (azul)
ÁREA (En origen) CAL GRA Discriminación racial Primaria (II/III Ciclo) B2 Educación para la ciudadanía 4

30

31 CT aplicables a ELE 2 TÍTULO DIRECCIÓN WEB ETAPA (negro) MCER (azul)
ÁREA (En origen) CAL GRA Ramón Gómez de la Serna Secundaria C1 Literatura 4

32

33

34 CT aplicables a ELE 3 TÍTULO DIRECCIÓN WEB ETAPA MCER ÁREA (En origen)
CAL GRA La Real Academia ESO C1 Lengua 4

35

36 CT aplicables a ELE 4 TÍTULO DIRECCIÓN WEB ETAPA (negro) MCER (azul)
ÁREA (En origen) CAL GRA El arte flamenco Ed. Primaria B1 Semana del flamenco 4

37

38 CT aplicables a ELE 5 TÍTULO DIRECCIÓN WEB ETAPA (negro) MCER (azul)
ÁREA (En origen) CAL GRA Rafael Alberti III ciclo Primaria A2 Lengua 4

39

40 CT aplicables a ELE 6 TÍTULO DIRECCIÓN WEB ETAPA (negro) MCER (azul)
ÁREA (En origen) CAL GRA El Carnaval III ciclo Primaria B1 Conocimiento del medio 4

41

42 WEBQUEST CAZAS DEL TESORO

43 Semejanzas Integran Internet en el aula.
Sirven de guía para no perderse por Internet y para saber buscar. Optimizan el tiempo. Fomentan la autonomía de aprendizaje. Estimulan la adquisición de destrezas sobre tecnologías de la información y comunicación. Admiten diferentes agrupamientos para trabajar. Flexibilizan los niveles de aprendizaje. Mejoran la comprensión lectora de los alumnos, pero no se reducen a meras actividades de CL.

44 Diferencias CAZAS Nivel de complejidad: Más simples.
Extensión: Más breves. Nivel de complejidad: Mayor facilidad de creación. Producto final: Las WQ presentan un producto final muy concreto y más elaborado; las CT, en cambio, no suelen proponer a los alumnos la resolución de problemas ni la exposición de conclusiones finales. Planteamiento: El cuerpo central de las CT lo constituyen una serie de preguntas que hay que responder. El modelo (protocolo): Más flexible.

45 Adell, Jordi: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec16/adell.htm
Artículo: “Internet en el aula. La caza del tesoro”, publicado en EDUTEC (Revista electrónica de tecnología educativa), número 16, abril 03. Aula 21: Portal de educación y TIC de Francisco Muñoz de la Peña con toda una sección dedicada a las CT (Diseño, estructura, enlaces, generador...) Excelente. Interesantísimo portal de CT. En catalán. Coma, Nuria: Sobre las CT en Cataluña. En catalán. Hernández Mercedes, Mª Pilar: Artículo: “Recursos para la integración de las TIC en el aula ELE: Cazas del Tesoro. Hernández Mercedes, Mª Pilar: Directorio de Cazas del Tesoro en la revista MarcoELE (teoría y práctica) March, Tom: Interesante reflexión sobre varias actividades de integración de TIC (En inglés) Mora, Gonzálo: Página personal de didáctica con guía de CT y una CT sobre cómo crearlas. Muy recomendable. Olvera, Francisco: Artículo: “La caza del tesoro. Comenzar a usar Internet en el aula ELE”, publicado en la revista digital REDELE, número 3, marzo 2005. Pantoja, Antonio: Página profesional de orientación y acción tutorial con un apartado sobre CT. Pérez, Isabel : Excelente página personal de recursos para ESL (English Second Language) Proyecto Omerique: Proyecto interescolar que incluye una práctica y completa guía didáctica sobre CT. Un. autónoma de Madrid: Página de docencia. Joaquín Paredes. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Práctica: caza del tesoro. Breve artículo sobre estas actividades. Bibliografía


Descargar ppt "Integración de las TIC en el aula ELE (II)"

Presentaciones similares


Anuncios Google