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TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA UNIDAD IV ARTE Y CULTURA POPULAR EN AMÉRICA LATINA 2016.

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Presentación del tema: "TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA UNIDAD IV ARTE Y CULTURA POPULAR EN AMÉRICA LATINA 2016."— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA UNIDAD IV ARTE Y CULTURA POPULAR EN AMÉRICA LATINA 2016

2 PROCESO DE INSTITUCIONALIZACIÓN DEL ARTE Siglos XVI a XVIII - Proyecto moderno/colonial >> Autonomía del arte: configuración autónoma del arte respecto de otros ámbitos de la producción cultural >> El artista como subjetividad privilegiada >> La modernidad occidental sanciona un determinado canon de lo artístico considerado como patrón universal, respecto del cual se ordenan y clasifican las producciones estéticas de las culturas no occidentales >> Los procesos artísticos son explicados como parte de un despliegue unitario, donde obras y movimientos son explicados desde la evolución de los estilos formales

3 ESCENARIO DE TENSIÓN >> ARTE POPULAR E INDÍGENA: - Divisiones de la modernidad: Arte / Arte popular, Arte / Artesanías, Forma / Función, Original / Múltiple, Modernidad y vanguardia / Tradición, Capacidad intelectual de abstracción y análisis / Experiencia - La noción de autonomía de la forma (autonomía de la obra) no es pertinente para abordar estas producciones - Las tradicionales condiciones de producción, circulación y recepción de lo artístico no pueden explicar la complejidad de estas prácticas

4 FACULTAD DE BELLAS ARTES – UNLP TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA Bibliografía: Ticio Escobar. El mito del arte y el mito del pueblo

5 Problema de partida: la falta de conceptos para nombrar las prácticas artísticas populares latinoamericanas y el escaso desarrollo de un pensamiento crítico capaz de integrar las diferentes producciones culturales en una comprensión orgánica

6 1. Dificultades y límites de la noción moderna de arte en la interpretación de las producciones populares - La noción moderna de arte establece una serie de arquetipos normativos que se pretenden universales y opera como patrón (“universal abstracto”) para medir las producciones estéticas de las culturas no occidentales - Descalificación de otras formas artísticas, valoradas desde los relatos dominantes como prácticas “inferiores” respecto del modelo moderno occidental / importancia de una interpretación situacional

7 “Mito” moderno del arte occidental: - separación forma / función, arte / artesanía - separación entre lo artístico / lo estético - artista como genio - originalidad y unicidad de las obras - separación de las artes en prácticas discretas y géneros jerarquizados

8 Pregunta: ¿pueden subsumirse dentro del término “arte” las manifestaciones estéticas de culturas diferentes a las nuestras?

9 2. Defensa política de la categoría de arte para pensar las producciones estéticas populares Dos momentos del arte: - Momento estético: manipulación de formas sensibles - Momento poético o artístico: apertura de otros horizontes de sentido posibles, nuevas miradas sobre la realidad, intensificación de la experiencia sensible, situación de extrañamiento Estas condiciones no son exclusivas del arte occidental moderno

10 3. La apropiación crítica de la categoría de arte para pensar las prácticas estéticas populares en América Latina posibilitaría abrir fisuras en los relatos canónicos de la historia y la teoría del arte (desmontar el mito del artista moderno), al tiempo que ayudar a develar su condición de constructo


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