La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TAOISMO Es una corriente de pensamiento filosófico y religioso. Con el confucianismo, ha moldeado el pensamiento chino. Fundado por Lao Tse (VI a.C.).

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TAOISMO Es una corriente de pensamiento filosófico y religioso. Con el confucianismo, ha moldeado el pensamiento chino. Fundado por Lao Tse (VI a.C.)."— Transcripción de la presentación:

1 TAOISMO Es una corriente de pensamiento filosófico y religioso. Con el confucianismo, ha moldeado el pensamiento chino. Fundado por Lao Tse (VI a.C.). Libro fundamental: Tao-te Ching o El Camino de la Virtud.

2 TAOISMO Promueve el individualismo. Cada hombre es libre para buscar su camino.

3 TAOISMO FILOSÓFICO Es la unidad inmutable ante la pluralidad y el cambio. El Tao es el camino. El camino se entiende como una forma de vida. Principio universal, origen y fin de todas las cosas

4 TAOISMO FILOSÓFICO No es una cosa pero está en todas. Es el absoluto y la perfección Es la síntesis del Yin y el Yang, lo positivo y lo negativo, lo verdadero.

5 TAOISMO FILOSÓFICO Conseguir la verdadera liberación y la inmortalidad Objetivos: Conocer el Tao a través de la contemplación. Ponerse en sintonía con él por medio de experiencias místicas.

6 TAOISMO RELIGIOSO Sus miembros eran considerados perfectos (inmortales) y modelos a seguir. Surgió en el siglo II a.C. a través de la formación de comunidades religiosas

7 TAOISMO RELIGIOSO Uso de métodos semejantes a la yoga, gimnasia, ejercicios respiratorios, dietas, drogas, talismanes... Fin: alcanzar la inmortalidad.

8 TAOISMO RELIGIOSO Lo anterior debía alimentar un misterioso cuerpo embrionario que todo hombre posee y que se constituye en el propio yo inmortal tras la muerte.

9 TAOISMO RELIGIOSO Para fomentar este culto, y combatir al budismo, se recurrió a la creación y exaltación de diversas divinidades.

10 TAOISMO DIOSES LOS 8 INMORTALES Deidades basadas en personajes históricos. Se decía que vivían en grutas celestiales. Representaban: la juventud, vejez, pobreza, riqueza, nobleza, plebeyez, masculino y femenino

11 TAOISMO DIOSES CHANG KUO-LAO (I) Representa a la vejez Símbolos: mula blanca de papel y flauta de bambú. Puede hacerse invisible

12 TAOISMO DIOSES HAN CHUN-LI (I) Representa a la nobleza Fue un general de la dinastía Han que en la vejez se retiró para convertirse en un anacoreta.

13 TAOISMO DIOSES HAN XIAN-TSU (I) Representa a la juventud. Símbolo:una cesta de flores o frutas. Se hizo inmortal tras comer los duraznos de la inmortalidad

14 TAOISMO DIOSES LI TEI-GUAI (I) Representa a la pobreza. Símbolos: cuchillo y una calabaza con pociones mágicas.

15 TAOISMO DIOSES LU TUNG-PI (I) Representa a la riqueza. Fue un médico, sabio y funcionario público de los siglo VIII y IX d.C. Por su sabiduría se hizo inmortal.

16 TAOISMO DIOSES TSAO KOU-CHIU (I) Representa a la nobleza. Fu acusado por un crimen cometido por su hermano. Se hizo un anacoreta y dedicó su vida al estudio del Tao.

17 TAOISMO DIOSES CAI-SHEN Divinidad de la prosperidad. Posee varios poderes (rayo, luz, habilidad para comerciar...). Se le representa con un sombrero hecho de metal.

18 TAOISMO DIOSES CHANG TAO´LIN Es el Señor de los Cielos. Por una revelación de Lao Tse, organizó el movimiento El Camino del Maestro Celestial reforma religiosa taoísta.

19 TAOISMO DIOSES CHENG HUANG Divinidades protectoras. Habitan en las ciudades y velan por sus habitantes. Sus imágenes se representan en puertas. También guían las almas de los muertos en su camino al cielo.

20 TAOISMO DIOSES DI GUAN Dios de la Tierra. Es el encargado de perdonar los pecados y las transgresiones religiosas.

21 TAOISMO DIOSES ER LANG Divinidad guardiana. Persigue y expulsa a los demonios con la ayuda de su lanza y de de los Sabuesos Celestiales

22 TAOISMO DIOSES FU XING Dios de la felicidad. Se le representa portando un gran bastón de madera. Fue un gobernador del siglo VI d.C. que destacó por su bondad, generosidad y buen gobierno.

23 TAOISMO DIOSES SAN QING Los Tres Puros. Nombre de los tres cielos taoístas y de las deidades que los habitan.

24 TAOISMO DIOSES SAN GUAN Los Tres gobernantes. Llevan el registro de los actos buenos y malos de la gente. Son representados como mandarines. Cada ciudad tenía un templo consagrado a ellos.

25 TAOISMO DIOSES YU HUANG El Emperador de Jade. Divinidad más importante determina lo que pasará en la tierra y el cielo. Para ello, posee un cuerpo burocrático muy amplio.


Descargar ppt "TAOISMO Es una corriente de pensamiento filosófico y religioso. Con el confucianismo, ha moldeado el pensamiento chino. Fundado por Lao Tse (VI a.C.)."

Presentaciones similares


Anuncios Google