La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODOS DE ENSAYOS CARACTERIZACION DE ADITIVOS QUIMICOS PARA PASTAS, MORTEROS Y HORMIGONES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODOS DE ENSAYOS CARACTERIZACION DE ADITIVOS QUIMICOS PARA PASTAS, MORTEROS Y HORMIGONES."— Transcripción de la presentación:

1 METODOS DE ENSAYOS CARACTERIZACION DE ADITIVOS QUIMICOS PARA PASTAS, MORTEROS Y HORMIGONES

2 EL estudio, control y caracterización de los aditivos se ha convertido rápidamente en una necesidad, debido al gran uso que se esta haciendo en nuestro país de estos productos que producen ahorro en la producción de hormigón. La evaluación de los aditivos se realizan utilizando métodos de ensayos específicos que se aplican con dos objetivos fundamentales  Para su aceptación o caracterización  De control durante su utilización en la producción Los ensayos de aceptación y caracterización permiten comprobar si el aditivo cumple con los requerimientos planteados por el fabricante, así como para determinar las dosis en la que se logra el efecto deseado con mayor economía. Los ensayos de control de calidad durante su utilización en la producción permite comprobar la calidad del producto a través del tiempo.

3 A continuación explicaré los siguientes métodos de ensayos de los aditivos para poder ser dosificados en la producción de morteros y hormigones. Determinación de la densidad. Determinación de sólidos totales. Determinación de pH.

4 Determinación de la densidad. Objetivos Esta norma establece el método de ensayos físicos para la determinación de la densidad en aditivos líquidos, utilizados en la elaboración de pastas de cementos, morteros y hormigones. Este ensayo es importante ya que nos permite conocer con bastante exactitud la proporción de sólidos disueltos en el solvente adecuado. Utensilios y medios de medición.  Balanza analítica.  Picnómetro de 50cm 3

5 Procedimiento.  Se pesa limpio y seco el picnómetro para determinar su masa.  Se llena completamente el picnómetro con la muestra de aditivo.  Se coloca la tapa teniendo especial cuidado, de que la muestra suba hasta el extremo superior de esta.  Se deja en reposo el picnómetro con la muestra en el local donde se realizan las pesadas a una temperatura estable a 25°c  Se pesa el picnómetro con la muestra en la balanza analítica.

6 Expresión de los resultados Método de calculo: La densidad del aditivo se determina mediante la siguiente expresión. D = m 2 - m 1 V Donde: d= densidad (g/ cm 3 ) m 1 = masa del picnómetro (g) m 2 = masa del picnómetro con la muestra (g) v= volumen de muestra especificada por la capacidad del picnómetro (cm 3 )

7 Determinación de sólidos totales Objetivo La determinación de los sólidos totales es un procedimiento asociado a la evaporación del agua presente en las muestras, mediante la desecación en la estufa y diferencias de pesadas iniciales y finales se determina el valor del sólido presente en la muestra. Utensilios, materiales y medios de medición.  Arenas sílice de granulometría.  Cápsulas o pesa filtros de 6 cm de diámetro.  Pipetas de 0 a 10 cm 3.  Estufa de 0 a 200˚c.  Balanza analítica de 0, 001g de precisión.

8 Procedimiento  Se introduce de 20 a 30 g de arena sílice en un pesa filtro  Se coloca el pesa filtro en la estufa durante 17 horas a 105 g°.  Se introduce el pesa filtro en una desecadora, se enfría hasta temperatura ambiente y se determina su masa con una aproximación 0.001  Se toma aproximadamente 4g del aditivo, utilizando una pipeta se vá esparciéndo lentamente sobre la superficie de la arena  Se determina la masa con una aproximación de 0.01g.  Se coloca el pesa filtro con muestra en la estufa hasta peso constante.

9 Expresión de los resultados: Método de cálculo: el contenido de sólidos totales se determina aplicando la siguiente expresión. % de sólidos totales= A/m X 100 Donde: A: Masa del residuo seco ( masa del frasco con arena y residuo menos masa del frasco con arena) M: Masa de la muestra ( masa del frasco con arena y muestra menos masa del frasco con arena) (g)

10 DETERMINACIÓN DEL pH : La medición electroquímica del pH se realiza mediante el uso de un equipo que tiene un electrodo de referencia de colomer. Es importante medir pH a los aditivo porque estos actúan sobre los productos de hidratación del cemento, por esto las proporciones de aditivo a utilizar en general son pequeñas y es conveniente conocer su pH porque un pH ácido es dañino al hormigón. REACTIVOS:  Solución buffer de pH 4, 7 y 9. UTENSILIOS Y INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN :  medidor de pH con electrodo de vidrio y de calomel saturado.  Probeta de 50 cm 3  Agua destilada  Vaso presipitado de. 50 cm 3  Papel indicador con sensibilidad no inferior a 0.5 unidades de pH.

11 Procedimiento Se calibra el medidor de pH utilizando una solución buffer de pH 7 a 20°c Cuando los aditivos poseen un pH menor de 7, la calibración se realizará con una solución buffer pH4. Para aditivos con pH mayor de 7 la calibración se realizará con una solución de buffer de pH 9. Tecnica operatoria Se toman tres muestras de 30 a 40 cm 3 de aditivo en solución (o en una disolución al 20% en caso que le aditivo sea sólidos), en un vaso de precipitado de 50 cm 3. Se introduce los electrodos del medidor de pH, se agita la solución para homogeneizarla convenientemente y se lee en la escala de pH, después de verificar una lectura estable.

12 Expresión de los resultados Los resultados medidos con la precisión del pH-metro se expresarán con una cifra decimal, a 20°c. Conclusiones: La determinación de la densidad y el contenido de sólidos totales, es de suma importancia en los aditivos, ya que con estos dos parámetros se determina la dosificación que se quiere emplear en la preparación de morteros y hormigones.

13


Descargar ppt "METODOS DE ENSAYOS CARACTERIZACION DE ADITIVOS QUIMICOS PARA PASTAS, MORTEROS Y HORMIGONES."

Presentaciones similares


Anuncios Google