La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Juan Bosco, más conocido como Don Bosco o Juanito Bosco, como le llamaban de pequeño nació un 16 de agosto de 1815 en I Becchi (Castelnuovo) un pueblecito.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Juan Bosco, más conocido como Don Bosco o Juanito Bosco, como le llamaban de pequeño nació un 16 de agosto de 1815 en I Becchi (Castelnuovo) un pueblecito."— Transcripción de la presentación:

1

2 Juan Bosco, más conocido como Don Bosco o Juanito Bosco, como le llamaban de pequeño nació un 16 de agosto de 1815 en I Becchi (Castelnuovo) un pueblecito de Italia no muy lejos de Turín. A los dos años, Juanito se quedó huérfano de padre, Francisco Bosco murió a causa de una pulmonía, por lo que Juan fue criado por su madre Margarita Occhiena con sus dos hermanos.

3 Mamá Margarita fue la persona que más influencia tuvo en Juan. Mujer exigente y afectuosa, con una gran intuición pedagógica, educó a su hijo en el trabajo, en el conocimiento de Dios y en la vivencia de su presencia amorosa. En medio de las terribles penurias, Margarita, viuda pobre con tres hijos, elevaba sus ojos a Dios, con esperanza y agradecimiento. Este modo de hacer confiado y emprendedor ante cualquier dificultad, fue decisivo para la formación de Juan.

4 El Sistema Educativo de San Juan Bosco, conocido como "Sistema Preventivo" se basa en la experiencia de su fundador San Juan Bosco, cuyo estilo era el de una educación eminentemente práctica, sin necesidad de escribir tratado alguno sobre el tema. La inestimable ayuda de la Madre María Dominica Mazzarello, culmina con el proyecto de educación del conocido Sistema Preventivo.

5 El proyecto educativo nace con la idea de superar todo este problema social, para Don Bosco dicho proyecto puede resumirse en tres puntos importantes: Necesidad de escuela y trabajo para desarrollar sus potencialidades. Necesidad de ser jóvenes, es decir de disfrutar de un clima familiar en el que puedan sentirse acogidos, importantes, protegidos, amados, gozar de su tiempo y de una oportunidad de juego y diversión. Necesidad de encontrarse con Dios, para descubrir su propia dignidad de Hijos de Dios y el sentido mismo de su vida.

6 Don Bosco también tuvo un papel imprescindible en el área del trabajo ya que originó en Europa la formación profesional (FP). Muchos jóvenes llegaban de los pueblos a Turín, en plena revolución industrial. Eran mano de obra barata y sin cualificar y eran explotados en obras y fábricas. Don Bosco los acogió y les enseñó un oficio.

7 Creó talleres de imprenta, carpintería, zapatería. Él mismo se encargó de mediar en los primeros contratos laborales entre aprendiz y artesano de manera que Don Bosco se comprometía en la educación del joven y el empresario a darle trabajo, alojamiento y enseñarle un oficio. Esto también le creó enemigos que no veían bien que esos jóvenes aprendieran un oficio.

8 Juan Bosco falleció en Turín el 31 de enero de 1888, a la edad de 72 años. Su cuerpo permanece en la Basílica de María Auxiliadora en este mismo pueblo, en Italia. En 1890 se abrió el proceso de canonización de Don Bosco. En 1929, Don Bosco es proclamado beato y en 1934 es declarado Santo por Pío XI. Como testimonio de su obra, actualmente existen más 2.086 presencias salesianas en 127 países, con 16.640 religiosos trabajando en ellas, y aunque es difícil calcular el número total de jóvenes que se atienden, en Oratorios y Centros Juveniles se calculan unos 479.400 y en aproximadamente 857.800 Centros de Enseñanza.


Descargar ppt "Juan Bosco, más conocido como Don Bosco o Juanito Bosco, como le llamaban de pequeño nació un 16 de agosto de 1815 en I Becchi (Castelnuovo) un pueblecito."

Presentaciones similares


Anuncios Google