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“Lineamientos de Politica Publica El consumo de drogas, un asunto de salud pública” Asesor MSPS-UNODC Freddy Becerra Julio 2014.

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1 “Lineamientos de Politica Publica El consumo de drogas, un asunto de salud pública” Asesor MSPS-UNODC Freddy Becerra Julio 2014

2 Respuesta del Estado Colombiano desde la Salud Pública

3 MODELO DE GESTION INTEGRAL INTEGRA SPA Brindar una respuesta integral a personas con problematicas relacionadas con el Consumo de Sustancias Psicoactivas, sobre la base de un abordaje integral de este fenómeno, a través de la integracion de servicios, recursos, sectores, actores, modalidades y niveles de atencion.

4 La Constitución Política de la República de Colombia, 1991-CPN- expone que: “Colombia es un Estado social de derecho, organizado como República Unitaria y descentralizada fundada en el respeto de la dignidad humana y el libre desarrollo de la personalidad” La descentralización para la Estrategia INTEGRA-SPA permite la construcción de una respuesta nacional a través de respuestas locales.

5 Finalidad: Reducir la incidencia y prevalencia del consumo de sustancias psicoactivas en Colombia y mitigar el impacto negativo del consumo sobre el individuo, la familia, la comunidad y la sociedad. Política Nacional para la Reducción del Consumo de SPA y su Impacto 2007. Una mirada alternativa desde la salud pública, la protección social y los derechos humanos

6 Reducir vulnerabilidad al consumo Reducir la vulnerabilidad al riesgo y daño Reducir vulnerabilidad a la recaída o reincidencia Los que no consumen Los que consumen y seguirán consumiendo Los que están superando la dependencia PREVENCIÓNMITIGACIÓNSUPERACIÓN ¿Cómo aseguramos que las acciones del PTSPA responden a las necesidades de TODOS los grupos de manera INTEGRAL? CONSTRUCCIÓN DE CAPACIDAD DE RESPUESTA ¿QUÉ DISPOSITIVOS SE REQUIEREN PARA CUMPLIR CON LO PREVISTO? Política Nacional para la Reducción del Consumo de SPA y su Impacto.

7 La Ley 1438 de 2011, por la cual se reforma el Sistema de Seguridad Social en Salud establece aspectos en el Titulo II que son importantes en el marco de INTEGRA-SPA: El Plan Decenal de Salud Pública La Atención Primaria en Salud es la estrategia de coordinación intersectorial que permite la atención integral e integrada, desde la salud pública Las redes integradas de servicios de salud se definen como el conjunto de organizaciones o redes que prestan servidos o hacen acuerdos para prestar servidos de salud individuales y/o colectivos, más eficientes, equitativos, integrales, continuos

8 Es importante señalar la expedición reciente de la Ley 1566 de 2012 donde se reconoce el consumo, abuso y adicción de sustancias psicoactivas como un asunto de salud pública, lo cual indica la necesidad de fortalecer los procesos de reducción de la demanda a nivel institucional y no sólo de la oferta que ha marcado la política pública de drogas en el país durante las última décadas. Esta ley quedó enmarcada en el Plan Nacional de Salud, Plan Decenal de Salud, los Planes Territoriales de Salud, el Plan de Intervenciones Colectivas y demás políticas públicas que se han venido construyendo en la materia, lo cual se enfatiza en la ley reafirmando la misión que ha venido adelantando el Ministerio de ser la instancia responsable de realizar seguimiento y evaluación de impacto de la política de salud mental y la política de reducción del consumo de sustancias psicoactivas y su impacto. Ley 1566 de 2012

9 En el año 2013 se emite la Ley de Salud Mental, la Ley 1616, cuyo objeto es: garantizar el ejercicio pleno del Derecho a la Salud Mental a la población colombiana, priorizando a los niños, las niñas y adolescentes, mediante la promoción de la salud y la prevención del trastorno mental, la Atención Integral e Integrada en Salud Mental en el ámbito del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

10 Plan Nacional para la promoción de la salud, la prevención y la atención del consumo de sustancias psicoactivas 2014 - 2021 Abordaje intersectorial, salud en todas las políticas (Chan, 2013). Lineamientos generales Gestión del conocimiento y fundamentación en evidencia, investigación, seguimiento y evaluación. Selección de opciones a partir de la evidencia. Fortalecimiento territorial, de manera que se logre la mejor adaptación de planes nacionales, de acuerdo con las condiciones poblacionales y particularidades del consumo. Reducir la magnitud del uso de drogas y sus consecuencias adversas mediante un esfuerzo coherente, sistemático y sostenido dirigido a la promoción de condiciones y estilos de vida saludables, a la prevención del consumo y a la atención de las personas y las comunidades afectadas por el consumo de drogas, esto acompañado del fortalecimiento de los sistemas de información y vigilancia en salud pública.

11 Elementos estructurantes y normativos para las acciones en Reducción del Consumo de SPA

12 1.Ley 9 de 1979 Código Sanitario Nacional 2.Ley 30 de 1986 Estatuto Nacional de Estupefacientes. 3.Constitución Política de Colombia, 1991 4.Ley 100 de 1993. Organiza el Sistema General de Seguridad Social en Salud ( SGSSS) 5.Ley 715 de 2001. Reforma la Ley 60 de 1993 – Establece la Distribución de competencias y recursos del sector 6.Ley 1122 de 2007 7.Ley 1438 de 2011 8.Ley Estatutaria de 2014 9.Objetivos del Milenio 10.Agenda de las Américas y Área Andina 11.Resolución 5521 de 2013 12.Resolución 2003 de 2014 Marco Normativo y político

13 Gracias Freddy Becerra Rozo fwbecerra@minsalud.gov.co


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