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ETAPAS DEL PROCESO DE DIRECCION La dirección es la ejecución del proceso administrativo mediante el ejercicio de la toma de decisiones de la motivacional.

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1 ETAPAS DEL PROCESO DE DIRECCION La dirección es la ejecución del proceso administrativo mediante el ejercicio de la toma de decisiones de la motivacional comunicación y el liderazgo. En el proceso de dirección se emplean todos los elementos de la administración tal grado que en muchas ocasiones se utiliza como sinónimos los conceptos administrar y dirigir. La dirección comprende una serie de etapas:

2 ETAPAS DEL PROCESO DE DIECCION INTEGRACION Direccion Toma de decision Comunicacion MotivacioLiderazgo

3 INTEGRACION Es la etapa por medio de la cual se eligen los recursos necesarios para poner en marcha las decisiones y se adquieren los recursos necesarios para que la empresa opere, en el caso de una nueva empresa se lleva a cabo los trámites necesarios para su apertura, los cuales varían de acuerdo con la localidad o el país, mediante la integración la empresa obtiene el personal y los recursos para el desempeño de las actividades. Los principios que se aplican en la integración de los recursos humanos y materiales son:

4 PRINCIPIOS DE INTEGRACION Principia de Integracion Probicion de elementos necesarios El hombre adecuado para el puesto adecuado Calidad de los proveedores

5 Provisión de elementos necesarios A cada miembro de la empresa se le deben de proporcionar los elementos necesarios para enfrentar con eficiencia las necesidades de su puesto. Calidad de los proveedores En ningún caso debe sacrificarse la calidad de los insumos ya sean materiales o tecnológicos, en aéreas de un menor costo El hombre adecuado para el puesto adecuado La persona que se integre a la organización debe reunir los requisitos para desempeñar su labor correctamente.

6 CONCEPTO DE TOMA DE DECISIONES Es el proceso sistemático y racional mediante el cual se selecciona,de entre varias alternativas el curso de acción optimo, hay dos tipos de repercusiones en la empresa: internas,en cuanto a las utilidades,el producto y el personal,entre otras externas,ya que también afectan a los proveedores,los clientes,el entorno y la economía. Proceso de toma de decisiones El proceso lógico y racional de toma de decisiones se efectiva por medio de los pasos que se mencionan a continuación:

7 Definicion del problema Evaluacion de resultados Implantacion Determinacion de alternativas y seleccion

8 Definición del problema La definición del problema es trace dental ya que de ella dependerá el planteamiento de alternativas específicas de solución. Algunos lineamientos para identificar el problema son Obtener la información completa y oportuna No confundir el problema con las causas ni efectos Utilizar vocabulario especifico y concreto Definir las causas Determinación y selección de alternativas Para resolver el problema se desarrollan varias alternativas aplicando métodos cualitativos o cuantitativos.Una vez que se ha identificado varias alternativas se elige la optima. Los resultados de cada alternativa deben ser evaluados en relación con los resultados esperados.

9 Implantación Una vez que se ha elegido la alternativa optima, se deberán establecer las actividades para implantarla y efectuar un seguimiento de los resultados Técnicas para la toma de decisiones Las técnicas o herramientas con las que puede auxiliarse el directivo, para la toma de decisiones puedan ser cualitativas, cuando se basan en el criterio la experiencia y las habilidades de quien las toma y cuantitativas, que utilizan métodos matemáticos, estadísticos y de ingeniera económica MOTIVACION Es una de las funciones más importantes de la dirección pues por medio de esta se logra que los empleados trabajen con responsabilidad y agrado.Existen varias teorías en la relación de la motivación la más importante la de la jerarquía de las necesidades de Abraham Maslow que postula que la naturaleza humana le son inherentes, en orden de predominio, cuatro necesidades básicas y una de crecimiento

10 Seguridad Necesidades basicas Fisiologicas Realizacion personal Estimulacion Amor o pertenencia NECESIDADES BASICAS

11 Fisiológicas: son aquellas que surgen de la naturaleza fisica, con la necesidad de alimento, reproducción. De seguridad: implica la necesidad de no sentirse amenazado por las circunstancias del entorno. Amor o pertenencia: constituyen los deseos de relaciones efectivas con las demás personas. De reconocimiento: es la necesidad de obtener el reconocimiento por los resultados obtenidos en el desempeño del trabajo. Necesidades de crecimiento o autorrealización Autorrealización: el deseo que existe en todo ser humano de obtener el máximo desarrollo de su potencial.

12 COMUNICACION La comunicación puede ser definida como el proceso mediante el cual se trasmite y recibe información comunicación consta de tres elementos básicos Emision: es la fuente que origina la informacion Trasmision: medio por el cual fluye la comunicacion Receptor :elemento que recibe la informacion

13 EXISTEN DIVERSOS TIPOS DE COMUNICACION FormalVertical Verbal Ascendente Escrita No verbalInformal Horizontal Desendente Comunicacion

14 Formal: Aquella que origina en la estructura formal de la organización y fluye por medio de los canales organizacionales. Informal: Surge de los grupos informales de la organización y no sigue los cales formales aunque se pueda referir a la organización Ejemplo: chismes, comentarios opiniones. Vertical: Cuando fluye un nivel administrativo superior a uno inferior o viceversa: quejas, reportes sugestiones, órdenes, instrucciones. Horizontal: Es de un nivel jerárquico semejantes: memoranda, circulares, juntas etc. Ascendente: Se trasmite de un nivel letárgico superior a un nivel inferior. Desendente: Se transmite de un nivel jerargico inferior a un superior.

15 Verbal: Se trasmite oralmente. Escrita: Mediante material escrito o grafico. No verbal: Se refiere a las actitudes gestos y componentes que no se expresan directamente durante la comunicación.

16 Requisitos de la comunicación efectiva Claridad: La comunicación debe de ser clara. Integridad: debe de servir como lazo integrador entre los miembros de la empresa, para lograr y realizar los objetivos. Aprovechamiento de la organización informal: La comunicación es más objetiva cuando se utiliza la información informal para suplir canales de información de la organización formal. Equilibrio: Toda acción administrativa debe acompañarse de un programa de comunicación para darla a conocer. Moderacion: Debe de ser de lo mas concisa posible, ya que e; exceso de información puede ocasionar burocracia Difusion: La comunicación formal de la empresa debe efectuarse por escrito y pasar a través de los canales estrictamente necesarios.

17 LIDERAZGO Es l capacidad de influir y guiar un grupo hacia el logro de una visión. Los resultados de diversas investigaciones más sobresalientes son:

18 Lider Vision Sentido Comun Iniciativa Sinceridad justicia y lealtad Seguridad en si mismi Sencilles y humanidad Espiritu y logro Optimismo

19 Seguridad en si mismo: Esta cualidad lleva implícita la confianza en si mismo, Obtener la confianza de los demás requiere de la confianza en sí mismo. Iniciativa y creatividad: La característica primordial en el líder es la iniciativa y la creatividad, que inspira a la acción. Sentido comun: Uno de los axiomas administrativos más acertados es que la administración es la ciencia del sentido común. Si algo necesita un directivo para guiar a otros es sentido común. Compromiso: El compromiso de los empleados es uno del los valores indispensables para el éxito de la empresa. Optimismo: Es una de las cualidades más apreciadas en los lideres.

20 Optimismo: Es una de las cualidades más apreciadas en los lideres. Espíritu de logro: La consecución de las metas es motivo de satisfacción y autorrealización del líder. Sencillez y humanidad: La empatía y simpatía son indispensables para lograr la excelencia en el liderazgo. Vision: Es la visualización de un estado futuro, los resultados que se desean obtener

21 ESTILOS DE LIDERAZGO El estilo de liderazgo se refiere a una serie de comportamiento en la forma de dirigir que caracterizan al líder. Los estilos de liderazgo varían de acuerdo con las características de personalidad y la preparación de dirigentes.Una de las teorías más destacadas es el grid gerencial de Blake y Mouton

22 Liderazgo 9.1. Es la eficiencia en el trabajo resulta al mantener los factores humanos en un nivel en el que interfieran lo menos posible en el proceso. Liderazgo 1.9.Considera las necesidades de la gente para mantener relaciones satisfactorias.Conduce a un ambiente y a un ritmo de trabajo amistoso y confortables dentro de la organización. Liderazgo 1.1.El mínimo esfuerzo para el trabajo requerido es suficiente para mantenerse como miembro de la organización. Liderazgo 5.5.Se logra el desempeño adecuado de la organización balanceando las necesidades por producir con el mantenimiento a un nivel satisfactorio de la moral de la gente Liderazgo 9.9.La consumación del trabajo se logra mediante la entrega de la gente a sus labores, la independencia de una meta común dentro de la organización y las relaciones de confianza y respeto.

23 AUT ORIDAD Uno de los componentes básicos del liderazgo y la dirección es la autoridad.Existen tipos de autoridad: Formal: Cuando es conferida por la organización, es decirla que emana a un superior para ser ejecutada sobre otras personas. Puede ser: Lineal: Cuando es ejercida por un jefe sobre una persona o grupo. Funcional: Ejercida por uno o varios jefes sobre funciones distintas. Técnica o staff. Surge de los conocimientos especializados de quien la posee. Personal :Se origina en la personalidad del individuo

24 El ejercicio de la autoridad se realiza a través de la delegación y el mando Delegación La delegación es la concesión de autoridad y responsabilidad para actuar. Ventajas Permite al directivo dedicarse a las actividades de más importancia. La responsabilidad se comparte, haciéndose más significativa. Motiva a los subordinados al hacerlos participes de los logros de objetivos

25 Los requisitos necesarios para delegar son: Delimitar claramente la autoridad y responsabilidad delegada. Especificar metas y objetivos de la función delegada. Capacitar al personal en quien se va delegar. Establecer estándares de actuación.


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