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PPTCES036CB31-A16V1 Clase Relaciones intraespecíficas e interespecíficas.

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1 PPTCES036CB31-A16V1 Clase Relaciones intraespecíficas e interespecíficas

2 Comunidad Conjunto de individuos de la misma especie que vive en un mismo hábitat y que tienen mayor probabilidad de reproducción. Conjunto de poblaciones de diferentes especies que interactúan en el mismo tiempo y espacio. Composición Estratificación Límites Sucesión ecológica Composición Estratificación Límites Sucesión ecológica Crecimiento Tasa de natalidad Tasa de mortalidad Potencial biótico Crecimiento Tasa de natalidad Tasa de mortalidad Potencial biótico Resumen de la clase anterior Población presenta propiedades como… se define como… presenta propiedades…

3 Aprendizajes esperados Conocer las relaciones intraespecíficas que se presentan al interior de la población. Conocer las relaciones interespecíficas que se presentan en una comunidad. Páginas del libro desde la página 278 a la 284.

4 Pregunta oficial PSU Fuente : DEMRE - U. DE CHILE, PSU 2012. El siguiente gráfico presenta la variación en el número de individuos de dos especies (1 y 2) que habitan el mismo territorio: Basándote en el gráfico anterior, es correcto inferir que A)las curvas son características de una relación de comensalismo. B)la especie 2 cumple el rol de hospedero en esta interacción. C)al sacar mayor número de individuos de 2 disminuye también el número de individuos de 1. D)las curvas muestran una situación de equilibrio entre la relación depredador-presa. E)las curvas reflejan una interacción mutualista puesto que dependen una de la otra.

5 1.Relaciones intraespecíficas 2.Relaciones interespecíficas

6 1. Relaciones intraespecíficas 1.1 Concepto Tipo de agrupación Por qué y para qué se agrupan Quiénes la componen TiposEjemplos Familiar Por grado de parentesco. Tienen como objeto la reproducción y cuidado de la progenie. Padre, madre e hijos. Padre, varias madres e hijos. Madre e hijos. Solo los hijos. Monógama. Polígama. Matriarcal. Filial. Águilas. Focas. Patos Gregaria El grupo es un conjunto de individuos que desarrolla actividades comunes y tienen comportamientos semejantes. Muchos individuos de la misma especie. Banco de peces. Banco de insectos. Manadas de mamíferos. Sardinas. Langostas. Caballos salvajes. Corresponden a las relaciones que se establecen entre los miembros de la misma especie.

7 1. Relaciones intraespecíficas 1.1 Concepto Tipo de agrupación Por qué y para qué se agrupan Quiénes la componen TiposEjemplos Estatal Para sobrevivir, existiendo diferenciación del trabajo: unos son reproductores, otros son obreros y otros son defensores. Construyen nidos. Muchos individuos agrupados en diferentes categorías sociales y castas. Sociedades de insectos. Abejas, avispas y hormigas. Colonial Para sobrevivir.Muchos individuos unidos físicamente entre sí, constituyendo un todo inseparable. Colonias homomorfas: todos iguales entre sí. Colonias heteromorfas: todos diferentes entre sí por la especialización y función. Corales Celentéreos (medusas).

8 1. Relaciones intraespecíficas 1.2 Ejemplos EstatalColonial FamiliarGregaria

9 Ejercicio 13 “Guía del alumno” Ejercicio 13 “Guía del alumno” Ejercitación ALTERNATIVA CORRECTA D Comprensión La teoría del comportamiento eusocial postula que las colonias de ciertas especies de insectos se habrían originado por selección de atributos sociales que son mutuamente benéficos para los individuos. Tales conductas son I) defensa contra depredadores y parásitos. II) vigilancia por parte de uno o más individuos. III) selección del derecho a reproducción. Es (son) correcta(s) A) solo I. D) solo I y II. B) solo II. E) I, II y III. C) solo III.

10 2. Relaciones interespecíficas 2.1 Concepto Son las interacciones que se producen entre individuos o poblaciones de diferentes especies. Las relaciones que se establecen entre organismos de diferentes especies pueden tener efectos beneficiosos (+), perjudiciales (-) o neutros (0) en los individuos o en las poblaciones de cada especie que interacciona. Ejemplo: si el organismo A se come a un organismo B, el efecto es: + para A - para B

11 2. Relaciones interespecíficas 2.2 Simbiosis La palabra simbiosis significa “vivir juntos”. Se establecen relaciones estrechas entre las especies; se clasifican en: MUTUALISMO COMENSALISMO PARASITISMO

12 2. Relaciones interespecíficas 2.2 Simbiosis Líquenes: son asociaciones simbióticas de un alga y un hongo. Mutualismo Es una relación donde las especies participantes obtienen beneficio mutuo de la relación y no pueden vivir separadamente, pues mueren. Es una relación obligada. Ejemplos: plantas y bacterias fijadoras de nitrógeno (Rhizobium sp.), líquen, etc. RELACIÓN +/+

13 2. Relaciones interespecíficas 2.2 Simbiosis Comensalismo En esta relación se beneficia solo una especie y a la otra le es indiferente. Ejemplos: tiburón y pez rémora, tucúquere (búho chileno) y el árbol donde vive. RELACIÓN +/0

14 2. Relaciones interespecíficas 2.2 Simbiosis Parasitismo En esta relación se beneficia el parásito que se alimenta del hospedero, al cual le provoca un efecto negativo. Ejemplos: tenias y cerdo, piojos y humanos. RELACIÓN +/-

15 2. Relaciones interespecíficas 2.2 Simbiosis Ectoparásitos: si el parásito vive en el exterior del hospedador, en su superficie; por ejemplo los piojos, garrapatas, etc. Endoparásitos: si el parásito vive en el interior del hospedador; por ejemplo, la tenia o lombriz solitaria.

16 Ejercicio 1 “Guía del alumno” Ejercicio 1 “Guía del alumno” Ejercitación ALTERNATIVA CORRECTA E Comprensión En condiciones naturales, las bacterias del género Rhizobium viven en estrecha relación con plantas leguminosas. Podemos afirmar que estas dos especies se benefician recíprocamente en una relación obligada. Este tipo de relación interespecífica se conoce como A) comensalismo. D) competencia. B) protocooperación. E) mutualismo. C) depredación.

17 Ejercicio 14 “Guía del alumno” Ejercicio 14 “Guía del alumno” Ejercitación ALTERNATIVA CORRECTA A Comprensión Los líquenes corresponden a la asociación formada por un alga y un hongo. El alga cede al hongo parte de los nutrientes que fabrica en la fotosíntesis, pero necesita protección y humedad que obtiene gracias a las hifas del hongo. Con respecto a los líquenes, es correcto deducir que I) alga y hongo establecen una relación obligada. II) sin humedad el alga muere, pero el hongo permanece. III) el hongo aporta carbohidratos para la fotosíntesis del alga. A) Solo I D) Solo I y II B) Solo II E) Solo II y III C) Solo III

18 2. Relaciones interespecíficas 2.3 Protocooperación En esta relación ambas especies resultan favorecidas, sin embargo, no existe dependencia mutua. Por ejemplo: los peces limpiadores y las tortugas, el picaflor y las plantas (para la polinización). RELACIÓN +/+

19 2. Relaciones interespecíficas 2.4 Competencia La competencia es una forma de interacción entre individuos de la misma especie (competencia intraespecífica) o de especies diferentes (competencia interespecífica), que luchan por el mismo recurso, el cual suele estar en cantidad limitada, de manera que ambos organismos o especies se ven perjudicados en esta relación. RELACIÓN -/-

20 2. Relaciones interespecíficas 2.4 Competencia La competencia interespecífica se intensifica al aumentar la similitud entre los nichos de las especies. De acuerdo al principio de exclusión competitiva, si dos especies competidoras tienen el mismo nicho, una terminará excluyendo a la otra. Gause enunció este principio a partir de un experimento con dos especies de paramecios, P. aurelia y P.caudatum, que competían por un único recurso limitante. En este caso, la primera fue más eficiente en el uso del recurso, eliminando a P. caudatum.

21 No hay competencia por el alimento Hay competencia La competencia por el alimento es muy intensa 2. Relaciones interespecíficas 2.4 Competencia Cuando dos especies ocupan nichos ecológicos similares, entran en competencia (zona de solapamiento). Ejemplo de especies que entraron en competencia por el mismo nicho son, la rana chilena (endémica) y la rana africana (introducida). Actualmente la rana chilena está en peligro de extinción. Rana chilena Rana africana Si el solapamiento de nichos es total, habrá exclusión competitiva; si es parcial, se puede reducir la intensidad de la competencia mediante repartición de recursos y estrechamiento de los nichos.

22 2. Relaciones interespecíficas 2.4 Competencia Un resultado de la competencia puede ser el desplazamiento de caracteres, que resulta de la adaptación selectiva de cada especie, en presencia de la otra, para utilizar un tipo de recurso distinto. Esto posibilita la coexistencia de las dos especies en el mismo hábitat. Estas adaptaciones pueden ser cambios en la morfología, fisiología, o en el comportamiento. Las especies coexisten Las especies no coexisten

23 2. Relaciones interespecíficas 2.5 Depredación Esta interacción se produce cuando un organismo de una especie (depredador) se alimenta de un organismo de otra especie (presa), lo cual implica la muerte del ser vivo que sirve de alimento al otro. Las poblaciones de presa y depredador se autocontrolan en el tiempo. Entre depredador y presa se establece una “carrera armamentista” en tiempo evolutivo, que puede llevar a coevolución. RELACIÓN +/-

24 2. Relaciones interespecíficas 2.6 Amensalismo Es una relación en la cual uno de los asociados resulta perjudicado por otro que no manifiesta un cambio aparente. Por ejemplo: el hongo productor de la penicilina (antibiótico que inhibe el crecimiento de las bacterias) y las bacterias. Placa de antibiograma con areola de menor crecimiento de colonias bacterianas. Hongo Penicillium. RELACIÓN -/0 En esta relación los hongos no resultan beneficiados ni perjudicados; en cambio, las bacterias son seriamente afectadas.

25 En el siguiente gráfico se muestra la dinámica de interacción entre un depredador y su presa. Con respecto al gráfico, es correcto inferir que I) la especie 1 representa al depredador y la especie 2 a la presa. II) si desaparece la especie 1, la especie 2 se muere al poco tiempo. III) la desaparición de 1 afectaría negativamente a las especies que compiten con 2. A) Solo I D) Solo I y III B) Solo II E) I, II y III C) Solo III Ejercicio 16 “Guía del alumno” Ejercicio 16 “Guía del alumno” Ejercitación ALTERNATIVA CORRECTA D ASE

26 Los siguientes gráficos muestran el desarrollo de dos especies, cuando interaccionan en el ecosistema (gráfico 1) y cuando se encuentran separadas (gráfico 2). Con respecto a los gráficos, es correcto afirmar que A) las especies se mueren al desarrollarse en el mismo ecosistema. B) la interacción que se da entre ambas especies es de protocooperación. C) la interacción que se da entre ambas especies es de competencia. D) las tasas de crecimiento de estas especies son inversamente proporcionales. E) las especies tienen mayor supervivencia al desarrollarse en diferentes ecosistemas. Ejercicio 18 “Guía del alumno” Ejercicio 18 “Guía del alumno” Ejercitación ALTERNATIVA CORRECTA B ASE

27 Una comunidad está formada por las especies A, B, C y D, cuyas interacciones son: AB (+/-), AC (-/-), DB (+/+). Según esta información, las relaciones interespecíficas podrían corresponder a Ejercicio 23 “Guía del alumno” Ejercicio 23 “Guía del alumno” Ejercitación ALTERNATIVA CORRECTA B Comprensión

28 Las hormigas del género Pseudomyrmex establecen interacciones mutualistas con plantas del género Acacia, en las que las hormigas obtienen recursos nutritivos y sitios de anidamiento en las espinas de las plantas y, a cambio, las defienden de los herbívoros. Recientemente, investigadores chilenos seleccionaron diez plantas de la especie Acacia hindsii y removieron las hormigas de una rama seleccionada al azar, cortando las espinas y agregando un gel pegajoso en la base de la rama para evitar la recolonización. Después de seis semanas encontraron que las ramas sin hormigas presentaban un 45% de infección con microorganismos, siendo estos en su mayoría patógenos, mientras que las ramas donde las hormigas circulaban libremente solo presentaban un 14% de infección, siendo los microorganismos en su mayoría no patógenos. Con respecto al experimento descrito, ¿cuál sería un tratamiento control adecuado? A) Evaluar el crecimiento poblacional de las hormigas en ramas cuyas espinas han sido removidas. B) Seleccionar al azar otra rama de la planta y cortarle las espinas, pero sin remover las hormigas. C) Esterilizar otra rama en cada árbol y luego dejar que las hormigas circulen libremente por ellas. D) Hacer un análisis de la flora microbiana presente en las patas de las hormigas. E) Remover las hormigas mutualistas de otra rama e introducir una especie no mutualista. Ejercicio HPC Nº6 ALTERNATIVA CORRECTA B ASE Habilidad de pensamiento científico:Procesamiento e interpretación de datos y formulación de explicaciones, apoyándose en los conceptos y modelos teóricos.

29 Pregunta oficial PSU ALTERNATIVA CORRECTA D ASE Fuente : DEMRE - U. DE CHILE, PSU 2012. El siguiente gráfico presenta la variación en el número de individuos de dos especies (1 y 2) que habitan el mismo territorio: Basándote en el gráfico anterior, es correcto inferir que A)las curvas son características de una relación de comensalismo. B)la especie 2 cumple el rol de hospedero en esta interacción. C)al sacar mayor número de individuos de 2 disminuye también el número de individuos de 1. D)las curvas muestran una situación de equilibrio entre la relación depredador-presa. E)las curvas reflejan una interacción mutualista puesto que dependen una de la otra.

30 Tabla de corrección Ítem AlternativaUnidad temática Habilidad 1 E Población y comunidades Comprensión 2 C Población y comunidades Comprensión 3 A Población y comunidades Comprensión 4 D Población y comunidades ASE 5 B Población y comunidades Comprensión 6 B Población y comunidades ASE 7 B Población y comunidades ASE 8 E Población y comunidades ASE 9 E Población y comunidades ASE 10 C Población y comunidades Comprensión 11 D Población y comunidades Comprensión 12 B Población y comunidades Comprensión

31 Tabla de corrección Ítem AlternativaUnidad temática Habilidad 13 D Población y comunidades Comprensión 14 A Población y comunidades Comprensión 15 C Población y comunidades ASE 16 D Población y comunidades ASE 17 E Población y comunidades ASE 18 B Población y comunidades ASE 19 E Población y comunidades Comprensión 20 E Población y comunidades Comprensión 21 D Población y comunidades ASE 22 D Población y comunidades Reconocimiento 23 B Población y comunidades Comprensión 24 D Población y comunidades Reconocimiento 25 A Población y comunidades ASE

32 Relaciones en una comunidad Relaciones intraespecíficas Relaciones interespecíficas Familiares Gregarias Estatales Coloniales Simbiosis Competencia Depredación Amensalismo Síntesis de la clase Protocooperación Mutualismo Comensalismo Parasitismo

33 En la próxima sesión, estudiaremos Influencia humana en el ecosistema. Sobrepoblación y contaminación Prepara tu próxima clase

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35 Propiedad Intelectual Cpech RDA: 186414 ESTE MATERIAL SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR EL REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Equipo Editorial Área Ciencias: Biología


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