La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los mandatos con objetos directos e indirectos La hubicación (placement) de los pronombres depende de si el mandato es afirmativo o negativo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los mandatos con objetos directos e indirectos La hubicación (placement) de los pronombres depende de si el mandato es afirmativo o negativo."— Transcripción de la presentación:

1 Los mandatos con objetos directos e indirectos La hubicación (placement) de los pronombres depende de si el mandato es afirmativo o negativo

2 Primero repasemos los pronombres directos e indirectos PDPI me nos te os lo-la los-las me nos te os le les

3 Los mandatos afirmativos llevan el pronombre pegado (attached) al final -Julia, describe el programa de ayuda. -José explica el proyecto. -Descríbelo a tus compañeros. -Explícalo en la reunión.

4 Ejemplos: 1.Recicla las botellas. Recíclalas todos los días. 2.Resuelve el problema. Resuélvelo pronto. 3.Busca voluntarios. Búscalos en al escuela.

5 También…podemos usar los dos objetos al mismo tiempo… - Dame los proyectos. Dámelos antes de la clase. Prepara las galletas para mi. Prepáramelas esta tarde.

6 Recuerda… Si los dos objetos pronominales comienzan con la letra l, debes cambiar elobjeto indirecto a se Explica tu punto de vista al los profesores. Explícaselo ahora mismo.

7 Los mandatos negativos van delante del verbo y después de no -Julia, no describas el programa de ayuda. -José no expliques el proyecto. -No lo describas todavía. -No lo expliques en la reunión.

8 Por qué llevan acento? toma-tómalasirve-sírvelos- Generalmente el acento cae (falls) en la penúltima sílaba del verbo. Cuando se agrega (adds) el pronombre, se agrega otra sílaba y se convierte en palabra esdrújula. Toda palbra esdrújula siempre lleva acento.

9 Los Mandatos con los Verbos Reflexivos Siempre se debe usar el pronobre reflexivo antes del obejeto directo. -Ponte las botas. -Póntelas si hace frío. -No te las pongas si hace calor.

10 Los Mandatos con los Verbos Reflexivos : Nosotros Levantarse Step 1: Levantemos Paso 2: Antes de agregar nos quitar (drop) s: Levantemo+nos Paso 3: Levantémonos. (Lets get up!) **Y les llamamos los verbos monos … Para decir Lets go! (ir), se dice: -¡Vamos! or -¡ Vámonos!

11 Una Práctica con … ponerse los zapatos Tú -¡Póntelos! -¡No te los pongas! Ud. -¡ Póngaselos ! -¡No se los ponga! Uds. -¡ Pónganselos! -¡No se los pongan! Nosotros: -¡ Pongámonoslos!- -¡No nos los pongamos!

12 Una Práctica con … Cerrar (el libro) Tú -¡Ciérralo! -¡No lo cierres! Ud. -¡ Ciérrelo! -¡No lo cierre! Uds. -¡ Ciérrenlo! -¡No lo cierren! Nosotros: -¡ Cerrémoslo! -¡No lo cerremos!

13 Recuerden el orden Afirmativos: VERBO+ PI + PD Dame los cuadernos. Dámelos ya. Negativos: NO + PI + PD+VERBO No me des los apuntes. No me los des todavía


Descargar ppt "Los mandatos con objetos directos e indirectos La hubicación (placement) de los pronombres depende de si el mandato es afirmativo o negativo."

Presentaciones similares


Anuncios Google