La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gastroenteritis La gastroenteritis es una enfermedad caracterizada por la inflamación ("-itis") del tracto intestinal que está compuesto por el estómago.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gastroenteritis La gastroenteritis es una enfermedad caracterizada por la inflamación ("-itis") del tracto intestinal que está compuesto por el estómago."— Transcripción de la presentación:

1 Gastroenteritis La gastroenteritis es una enfermedad caracterizada por la inflamación ("-itis") del tracto intestinal que está compuesto por el estómago ("gastro"-) y el intestino delgado ("entero"-). Los síntomas principales son diarrea, vómito, dolor abdominal y calambres. Las causas de la gastroenteritis pueden ser múltiples. A menudo tras una enfermedad diarreica se esconde una infección por un virus gastrointestinal, pero las gastroenteritis también pueden desencadenar las muchas bacterias y algunos parásitos, así como otras causas no infecciosas. En la mayoría de los casos la gastroenteritis o infección gastrointestinal sólo requiere un tratamiento que reponga y equilibre los líquidos y electrolitos perdidos.

2 Gastroenteritis Viral La causa principal, tiene que ver con el agua y los alimentos contaminados. Sin embargo es importante saber que la gastroenteritis viral es contagiosa, por lo que también puede producirse con el contacto con personas infectadas.

3 Gastroenteritis Bacteriana La causa más común de gastroenteritis bacteriana está relacionada con la intoxicación alimentaria, muchas veces asociada a las grandes reuniones sociales, a comidas al aire libre, a escuelas o a restaurantes. Las bacterias que se han observado con más frecuencia son: campylobacter jejuni, escherichia coli, staplylococcus, shiguella yersinia.

4 Diarrea Se denomina diarrea al aumento en la frecuencia de las deposiciones (más de tres veces al día) acompañada de una disminución de la consistencia de éstas. A veces la diarrea puede contener sangre, moco, pus y alimentos no digeridos. Dependiendo de la persona, esta patología puede ser leve y desaparecer en pocos días o durar más tiempo. En algunos grupos de riesgo, como los niños y los bebés conviene vigilar al enfermo puesto que en ellos puede derivar a una enfermedad grave.

5 Causas y síntomas de la diarrea Causas Existen muchas causas que originan la diarrea. Sin embargo, la más común es la gastroenteritis vírica epidémica, muy frecuente en niños. Bacterias provenientes de alimentos o agua contaminados Virus que causan enfermedades como la gripe o la influenza Parásitos, que son organismos diminutos que se encuentran en los alimentos o agua contaminados Medicamentos, como los antibióticos Problemas en digerir ciertos alimentos Enfermedades que afectan el estómago, el intestino delgado o el colon, como la enfermedad de Crohn Problemas en la función del colon, causados por trastornos como el síndrome de intestino irritable En caso de que la diarrea dure entre 1 y 2 días, no es necesario encontrar las causa. Síntomas Además de pasar heces frecuentes y flojas, otros posibles síntomas incluyen: Cólicos o dolor en el abdomen, la zona entre el pecho y las caderas Una necesidad urgente de ir al baño Pérdida del control intestinal Es posible que se sienta mal del estómago o deshidratarse. Si un virus o una bacteria es la causa de la diarrea, es posible que tenga fiebre y escalofríos y heces sanguinolentas.

6 Diarrea infantil Las enfermedades diarreicas son la segunda mayor causa de muerte de niños menores de cinco años, y ocasionan la muerte de 760 millones de niños cada año. La diarrea puede durar varios días y puede privar al organismo del agua y las sales necesarias para la supervivencia. La mayoría de las personas que fallecen por enfermedades diarreicas en realidad mueren por una grave deshidratación y pérdida de líquidos. Los niños malnutridos o inmunodeprimidos son los que presentan mayor riesgo de enfermedades diarreicas potencialmente mortales. Se define como diarrea la deposición, tres o más veces al día (o con una frecuencia mayor que la normal para la persona) de heces sueltas o líquidas. La deposición frecuente de heces formes (de consistencia sólida) no es diarrea, ni tampoco la deposición de heces de consistencia suelta y “pastosa” por bebés amamantados.

7 Vómito El vómito o emesis, es la expulsión violenta y espasmódica del contenido del estómago a través de la boca. La sensación que se tiene justo antes de vomitar (pródromo) se denomina náusea, ésta puede preceder al vómito o también puede aparecer aislada.

8 Causas y síntomas del vómito Las causas de los vómitos pueden ser múltiples. Existen diversos factores que excitan el centro del vómito en el cerebro provocando náuseas y vómitos: Desórdenes digestivos: en casos de gastritis, estenosis pilórica, íleo intestinal... Sistema nervioso y sentidos: cinetosis, hemorragia cerebral, conmoción cerebral, intoxicaciones, migraña o cefalea intensa... Alergias, en especial con alergia a alimentos. Primera etapa del embarazo Otros: desórdenes alimentarios, vómito postoperatorio, altas dosis de radiaciones, consumo excesivo de alcohol, etc. Algunos de los síntomas del vómito son: el incremento de segregación de saliva mareos pérdida de fuerza pérdida del conocimiento dificultad para tragar alimentos y líquidos cambios en la temperatura de la piel incremento del ritmo cardíaco sudoración palidez hipotensión arterial


Descargar ppt "Gastroenteritis La gastroenteritis es una enfermedad caracterizada por la inflamación ("-itis") del tracto intestinal que está compuesto por el estómago."

Presentaciones similares


Anuncios Google